CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Viva Air ya no se integrará con Avianca y anuncia que ya no tiene capacidad para "continuar operando en el mercado"

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- La aerolínea Avianca informó este sábado que desistirá de integrarse con Viva Air debido a los "condicionamientos" impuestos por la Aeronáutica Civil de Colombia, los cuales podrían poner en riesgo su "estabilidad" y la del sector, según dijo la empresa en un comunicado.

"Avianca reiteró de manera consistente durante meses su convicción de que la integración era la mejor solución para responder a la crisis financiera de Viva, y para proteger a los consumidores, a los empleados y la conectividad aérea", explicó la empresa en la nota de prensa.

Agregó que, luego de una resolución emitida por Aeronáutica Civil el pasado 5 de mayo, los "condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración".

En su resolución, Aeronáutica indicó que entre las condiciones para la fusión estaban el reembolso de los boletos de vuelos cancelados a clientes de Viva Air y la permanencia del esquema de bajo costo de la aerolínea.

En su comunicado, Avianca dijo que lamentaba la "poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva" y que "los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones".

publicidad

"Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000", se indicó en la nota de Avianca.

Este sábado, Viva Air lamentó en otro comunicado la decisión de Avianca y dijo que "de esta manera llegamos a este desenlace que destruye una empresa y todo el valor alrededor de ella por la falta de entendimiento del negocio".

En su nota de prensa, Viva indicó que anunciaba "con profundo dolor" que, sin un respaldo financiero, la empresa "ya no cuenta con la capacidad para continuar operando en el mercado".

Viva no dijo qué pasará con los reclamos de los usuarios afectados por el cierre de operaciones, pero señaló que está "definiendo las rutas de acción a seguir" y que posteriormente informará más detalles públicamente.

Aeronáutica Civil de Colombia anunció en marzo pasado que había aprobado la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air. La suspensión de operaciones de esta última llegó luego de que, a finales de febrero, Viva Air cancelara repentinamente los vuelos en el país, e incluso en aeropuertos internacionales, lo que provocó protestas de los clientes.