CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ucrania

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 13 de mayo de 2023

Por CNN Español

Esta cobertura terminó por el día de hoy. Pueder leer más noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, aquí.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reúne con el papa Francisco en el Vaticano el 13 de mayo. Vatican News/AP

12 posts

Hace 12 meses

Fuerzas ucranianas avanzan en Bakhmut, ¿se trata de un momento definitivo en la guerra?

¿Es el avance de las fuerzas ucranianas en Bakhmut un momento definitivo? 1:29

Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania, afirmó que las fuerzas ucranianas han logrado hacer retroceder a los rusos dos kilómetros en los alrededores de Bakhmut durante la semana pasada y que no se han perdido ni una sola posición en la ciudad en los últimos siete días. ¿Es este un momento definitivo? Carlos Cuebas, egresado del Colegio de Comando y Staff General del Ejército de EE.UU., nos explica en Conclusiones.

Hace 12 meses

Es casi medianoche en Kyiv. Esto es lo que debes saber

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegó a Roma el sábado, donde se reunió con su homólogo italiano, el primer ministro de Italia y el papa Francisco.

Si recién se está poniendo al día, esto es lo que debe saber:

Visita de Zelensky a Italia: el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló con el presidente italiano, Sergio Mattarella, sobre "la guerra y la importancia de la victoria de Ucrania" el sábado, según el jefe de gabinete de Zelensky.

Luego, Zelensky llegó al Vaticano para reunirse con el papa Francisco, donde los dos hablaron sobre la situación humanitaria y política en Ucrania causada por la guerra en curso, dijo el Vaticano. Durante el encuentro, el papa aseguró "su oración constante" por la paz y subrayó la necesidad de "gestos humanos" hacia las víctimas de la guerra. Y después de lo que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, describió como una reunión "larga y fructífera" con Zelensky, prometió un apoyo inquebrantable a Ucrania y dijo que Italia estaba lista para apoyar su asociación con la OTAN.

Cuando los medios italianos le preguntaron más tarde sobre la muy esperada contraofensiva contra las tropas rusas, Zelensky dijo:

“Creemos en la victoria y creemos que pronto se darán los primeros pasos importantes”.

Ataques rusos: al menos 21 personas resultaron heridas y otras dos fueron hospitalizadas en la región occidental de Khmelnytskyi de Ucrania después de los ataques rusos el sábado por la mañana, según el jefe adjunto de la administración militar regional.

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo el sábado que 17 de los 21 drones rusos habían sido interceptados durante la noche por su sistema de defensa aérea. Y en la ciudad oriental de Kostiantynivka, dos personas murieron, incluida una niña de 15 años, y otras 21 resultaron heridas como resultado del bombardeo ruso, dijo la Fiscalía Regional de Donetsk en una publicación de Telegram.

Explosiones de Lugansk: el sábado por la mañana se escuchó una explosión en los suburbios de la ciudad oriental de Luhansk, que está ocupada por las fuerzas rusas y es un centro importante para la invasión de Moscú, un día después de que la ciudad fuera alcanzada por dos misiles.

La explosión ocurrió alrededor de las 10 a.m. hora local en el pueblo de Yubileiny, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Hace 12 meses

Los primeros pasos en la contraofensiva ucraniana "se darán pronto", dice Zelensky

Por Mariya Knight

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky habla en una conferencia de prensa luego de una reunión con el primer ministro italiano Giorgia Meloni en el Palacio Chigi en Roma el 13 de mayo. Alessandra Tarantino/AP

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que los "primeros pasos importantes" de una contraofensiva militar muy esperada contra las fuerzas rusas "se darán pronto".

“Nos estamos preparando muy en serio y definitivamente habrá pasos muy serios”, dijo Zelensky en una conversación con los principales editores de los medios italianos en Roma el sábado.

"Sé que todos estamos motivados, y no solo los que conocen este plan, sino nuestra gente... No puedo decirles (cuándo). Pero definitivamente lo verán y Rusia definitivamente lo sentirá", dijo. "... Creemos en la victoria y creemos que pronto se darán los primeros pasos importantes".

Un poco más de contexto: las fuerzas ucranianas han comenzado las operaciones de "formación" antes de la esperada contraofensiva, dijo a CNN un alto oficial militar estadounidense y un alto funcionario occidental.

Dar forma implica atacar objetivos como depósitos de armas, centros de mando y sistemas blindados y de artillería para preparar el campo de batalla para el avance de las fuerzas. Es una táctica estándar hecha antes de las principales operaciones combinadas.

Zelensky dijo el jueves que su país todavía necesita "un poco más de tiempo" antes de lanzar una contraofensiva, para permitir que llegue algo más de la ayuda militar occidental prometida.

Jim Sciutto y Vasco Cotovio de CNN contribuyeron con este artículo.

Hace 12 meses

Al menos 21 personas resultaron heridas durante ataques rusos en la región occidental, según funcionarios locales

Por Mariya Knight

Al menos 21 personas resultaron heridas y otras dos fueron hospitalizadas en la región occidental de Khmelnytskyi de Ucrania después de los ataques rusos del sábado por la mañana, según el jefe adjunto de la administración militar regional.

"Hoy, el enemigo atacó una vez más a Khmelnytskyi con un dron de ataque, golpeando una de las instalaciones de infraestructura crítica de la región, ubicada fuera de los asentamientos", dijo Serhii Tiurin en Telegram.

“Hasta el momento tenemos 21 heridos. Dos de ellos fueron hospitalizados, los demás recibieron asistencia médica y fueron trasladados a tratamiento ambulatorio”.

Tiurin dijo que hubo algunos daños sufridos en el ataque.

"En particular, resultaron dañadas instituciones educativas, médicas y culturales, edificios administrativos, instalaciones industriales, edificios residenciales individuales y de gran altura", dijo.

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo el sábado que 17 de los 21 drones rusos habían sido interceptados durante la noche por su sistema de defensa aérea.

Kostan Nechyporenko en Kyiv contribuyó con este artículo.

Hace 12 meses

2 muertos y 10 heridos en el bombardeo ruso de la ciudad oriental de Kostiantynivka, dicen las autoridades regionales

Por Yulia Kesaieva, Alex Hardie

Daños en Kostiantynivka tras el bombardeo ruso el 13 de mayo. Pavlo Kyrylenko/Telegram

Dos personas murieron, incluida una menor de 15 años, y otras 10 resultaron heridas como resultado del bombardeo ruso en la ciudad oriental de Kostiantynivka el sábado, dijo la Oficina del Fiscal Regional de Donetsk en una publicación de Telegram.

"Las fuerzas de ocupación de la Federación Rusa volvieron a disparar contra Kostiantynivka", dijo.

“Como resultado del ataque de los ocupantes al asentamiento, dos residentes murieron, incluida una niña de 15 años. Diez personas también sufrieron heridas de diversa gravedad, incluidos dos adolescentes de 15 y 16 años. Fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica calificada", según la publicación.

Casas privadas y de varios pisos, una gasolinera, una farmacia y tiendas fueron "dañadas o destruidas", agregaron las autoridades regionales, y señalaron que "las investigaciones previas al juicio están en curso".

Hace 12 meses

Zelensky agradece al papa Francisco su "atención personal" a la guerra en Ucrania

Por Yulia Kesaieva

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se reúne con el Papa Francisco en el Vaticano el 13 de mayo. Vatican News/AP
Ukrainian President Volodymyr Zelensky meets with Pope Francis at The Vatican on May 13. Vatican News/AP

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció al papa Francisco por brindar "atención personal" a la invasión rusa de Ucrania a gran escala, luego de reunirse con el pontífice en Roma por primera vez el sábado.

"Hice hincapié en que hay decenas de miles de niños deportados, debemos hacer todo lo posible para traerlos a casa", dijo Zelensky en un comunicado publicado en sus páginas de redes sociales.

“Además, le pedí que condenara los crímenes rusos en Ucrania. No puede haber igualdad entre víctima y agresor”, dijo.

Recuerda: la Corte Penal Internacional emitió en marzo una orden de arresto contra el presidente de Rusia Vladimir Putin y la funcionaria rusa Maria Lvova-Belova por un presunto plan para deportar niños ucranianos a Rusia.

Zelensky también habló con el papa sobre su plan de paz de 10 puntos y dijo que es "el único algoritmo efectivo para lograr una paz justa".

Hace 12 meses

Zelensky se reúne con el papa Francisco en el Vaticano

Por Delia Gallagher

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reúne con el papa Francisco en el Vaticano el 13 de mayo. Vatican News/AP

El presidente de Ucrania, Volodymyr  Zelensky, se reunió este sábado en el Vaticano con el papa Francisco. Es el primer encuentro cara a cara entre Zelensky y el papa desde que comenzó la guerra el año pasado.

El Papa Francisco enfatizó la necesidad urgente de “gestos humanos” hacia las personas más frágiles y las víctimas inocentes del conflicto de Ucrania, según un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano.

El comunicado dice que Zelensky y el papa Francisco hablaron sobre la situación humanitaria y política en Ucrania causada por la guerra en curso y el papa aseguró su “oración constante”.

“El papa ha asegurado su oración constante, testimoniada por sus numerosos llamamientos públicos y su continua invocación al Señor por la paz, desde febrero del año pasado”, dijo la Oficina de Prensa del Vaticano. “Ambos coincidieron en la necesidad de continuar con los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población”.

Zelensky agradeció al papa Francisco por su “atención personal” a la tragedia que afecta a “millones de ucranianos”. “Hice hincapié en que hay decenas de miles de niños deportados, debemos hacer todo lo posible para traerlos a casa”, dijo Zelensky en un comunicado publicado en sus páginas de redes sociales.

“Además, le pedí que condenara los crímenes rusos en Ucrania. No puede haber igualdad entre víctima y agresor”.

Zelensky agregó que también habló con el papa sobre el plan de paz de Ucrania diciendo que es “el único algoritmo efectivo para lograr una paz justa”.

El papa Francisco ha sido franco en su apoyo al fin de la guerra en Ucrania.

El año pasado, el pontífice habría dicho durante una conversación con directores de publicaciones religiosas que no está "a favor" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sino "simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos".

“Si bien vemos la ferocidad, la crueldad de las tropas rusas, no debemos olvidar los problemas para tratar de resolverlos”, dijo en ese momento.

El papa también ha advertido al líder de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, que no se convierta en "monaguillo de Putin".

Hace 12 meses

Zelensky habla sobre la “importancia de la victoria de Ucrania” con el presidente de Italia

Por Kostan Nechyporenko y Alex Hardie

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, el sábado 13 de mayo. Presidencia italiana/Quirinale/Folleto/Agencia Anadolu/Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló este sábado con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, sobre “la guerra y la importancia de la victoria de Ucrania”, según el jefe de gabinete de Zelensky.

“En Roma, a pesar de la lluvia, hay mucha gente en las calles y sentimos mucho apoyo por Ucrania”, dijo el jefe de Gabinete, Andriy Yermak, en Telegram.

“También se prestó mucha atención al tema de los secuestros de niños ucranianos por parte de Rusia. Esto debe detenerse, los niños deben regresar a casa y los rusos deben ser castigados”, agregó.

Zelensky llegó a Italia este sábado para reunirse con Mattarella y el primer ministro de Italia, Giorgia Meloni, en Roma.

El presidente de Ucrania también se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano.

Algunos antecedentes: en marzo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y una alta funcionaria, Maria Lvova-Belova, fueron acusados ​​de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional por acusaciones de deportación forzada generalizada de niños de Ucrania a Rusia.

Ucrania estimó recientemente que el número total de niños sacados a la fuerza de sus hogares es de al menos 20.000. Kiev ha dicho que miles de casos ya están bajo investigación.

Rusia ha negado que esté haciendo algo ilegal y afirma que está poniendo a salvo a los niños ucranianos.

Hace 12 meses

Zelensky llega a Roma para reunirse con su homólogo italiano y el papa Francisco

Por Jake Kwon y Kostan Nechyporenko

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegó a Roma este sábado, donde se espera que se reúna con su homólogo italiano y el papa Francisco, dijo su jefe de gabinete, Andriy Yermak, en Telegram.

"Junto con el presidente Volodymyr Zelensky y su equipo, ahora estamos en Roma", dijo Yermak.

Zelensky también publicó en Telegram este sábado, "Roma. Reuniones con el presidente italiano Sergio Mattarella, la primera ministra Giorgia Meloni y el papa Francisco. Una visita importante para la victoria de Ucrania".

Se espera que Zelensky se reúna con el presidente italiano Sergio Mattarella, así como con la primera ministra Giorgia Meloni y el papa Francisco este sábado.

Hace 12 meses

Reportan nueva explosión en la ciudad de Luhansk, ocupada por Rusia

Por Kostan Nechyporenko

Este sábado por la mañana se escuchó una explosión en los suburbios de la ciudad oriental de Luhansk, que está ocupada por las fuerzas rusas y es un centro importante para la invasión de Moscú, un día después de que la ciudad fuera alcanzada por dos misiles.

La explosión ocurrió alrededor de las 10 de la mañana en el pueblo de Yubileiny, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

"Los servicios ya están trabajando en el sitio. Se están aclarando las circunstancias del incidente y la información sobre las víctimas", dijo Leonid Pasechnik, el jefe interino de la República Popular de Luhansk (LPR) respaldado por Rusia.
Testigos presenciales informan que las ventanas se rompieron en muchas casas y se vio una alta columna de humo saliendo de la escena.

Un poco de contexto: este viernes, Luhansk fue alcanzada por dos misiles, hiriendo a seis niños, dijeron las autoridades respaldadas por Rusia.

La ciudad rara vez ha sido atacada por las fuerzas ucranianas desde la invasión rusa.

Algunos bloggers rusos, sin proporcionar evidencia, sugirieron que Ucrania usó misiles de crucero proporcionados recientemente por el Reino Unido. Pero Kyiv también tiene misiles "grom" de fabricación ucraniana que tienen el alcance para impactar en Luhansk.

Hace 12 meses

Aumentan combates a lo largo de la frontera en el este de Ucrania

Por Tim Lister, Julia Kesaieva y Josh Pennington

Ha habido un aumento en los combates a lo largo de la frontera entre las regiones de Járkiv y Luhansk en el este de Ucrania, según funcionarios rusos y ucranianos.

El Estado Mayor ucraniano dijo que la artillería rusa y el fuego de mortero alcanzaron asentamientos en el sector de Kupyansk, que se encuentra en Járkiv.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que en la misma área, las fuerzas terrestres apoyadas por el poder aéreo atacaron a dos unidades ucranianas. El Ministerio dijo que el fuego de artillería había impedido una rotación de las tropas ucranianas en la misma área.

Una cuenta no oficial de las redes sociales rusas también dijo que los ataques ucranianos habían aumentado a lo largo del frente este de Kupyansk, pero que no habían progresado.

En el sur, Ucrania informó de ataques de artillería y de otro tipo por parte de las fuerzas rusas en la región de Zaporiyia, donde las fuerzas rusas defienden los logros obtenidos en los primeros días de la invasión.

Yurii Malashko, jefe de la administración militar de Zaporiyia, dijo que hubo fuertes bombardeos de aldeas a lo largo de toda la línea del frente, incluidas Stepnohirsk, Mala Tokmachka y Huliaipole.

Malachko, hablando en la televisión de Ucrania, también afirmó que, con el pretexto de evacuar a los civiles, los soldados rusos huían de la ciudad de Enerhodar, adyacente a la planta nuclear de Zaporiyia.

Algunos civiles que habían sido evacuados de las áreas controladas por Rusia cerca de las líneas del frente en Zaporiyia habían regresado a sus hogares “porque los dejaron solos en Berdiansk [más al sur] y la gente teme que sus casas sean saqueadas”, dijo.

Hace 12 meses

Rusia intentó destruir el sistema Patriot de Estados Unidos en Ucrania, dicen las autoridades

Por Natasha Bertrand y Oren Liebermann

Un sistema de defensa aérea Patriot del Ejército de EE. UU. en Rzesznow, Polonia, el 8 de marzo de 2022. Sean Gallup/Getty Images/ARCHIVO

 

Rusia intentó destruir un sistema de defensa aérea Patriot fabricado en Estados Unidos en Ucrania la semana pasada con un misil hipersónico, dijeron dos funcionarios estadounidenses a CNN.

El ataque fracasó y, en cambio, el ejército ucraniano interceptó el misil utilizando el sistema Patriot, dijeron los funcionarios, marcando su primer uso exitoso conocido del sistema avanzado de defensa aérea solo unas semanas después de que llegara al país.

Los defensores aéreos ucranianos dispararon múltiples misiles desde el Patriot en diferentes ángulos para interceptar el misil ruso, demostrando que rápidamente se han vuelto expertos en el uso del poderoso sistema, dijo un funcionario.

Los funcionarios estadounidenses creen que los rusos captaron las señales emitidas por el Patriot, lo que les permitió apuntar al sistema utilizando el misil hipersónico, conocido como Kinzhal o Killjoy.

Acerca del sistema de misiles Patriot: El sistema de misiles Patriot tiene un potente radar para detectar objetivos entrantes a larga distancia, lo que lo convierte en una potente plataforma de defensa aérea capaz de interceptar misiles balísticos y más. Pero la emisión de radar necesaria para detectar amenazas a distancia también hace posible que el enemigo detecte la batería Patriot y descubra su ubicación.

Hay formas de camuflar esas señales hasta cierto punto, dijeron los funcionarios, pero el ejército ruso evidentemente pudo averiguar la ubicación aproximada del Patriot estacionado fuera de Kyiv. La interceptación tuvo lugar la noche del 4 de mayo, dijo el fin de semana pasado Mykola Oleshchuk, comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo anteriormente que los Patriots serían "definitivamente" un objetivo legítimo para las fuerzas rusas.

El secretario de prensa del Pentágono, el general Patrick Ryder, confirmó a principios de esta semana que los ucranianos habían utilizado el sistema Patriot para interceptar el Kinzhal, que puede alcanzar velocidades hipersónicas.

Ucrania ha recibido al menos dos sistemas Patriot, uno de Estados Unidos y otro de Alemania, para mejorar sus defensas aéreas, que anteriormente no habían podido interceptar misiles rusos más modernos como el Kinzhal.