CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

La ciudad de Nueva York planea alojar temporalmente a migrantes en hoteles de otros condados. Dos condados interpusieron una demanda para impedirlo

Por Nicki Brown, Polo Sandoval

(CNN) -- Tras el anuncio la semana pasada del alcalde de Nueva York, Eric Adams, de que la ciudad trasladará temporalmente en autobús a algunos migrantes a hoteles de condados cercanos, las autoridades de los condados de Orange y Rockland presentaron demandas judiciales para intentar detener el plan, incluso cuando ya han llegado algunos migrantes.

Los condados también emitieron órdenes ejecutivas que prohíben la llegada de migrantes y solicitantes de asilo.

Una de las demandas presentadas ante el tribunal estatal del condado de Orange, obtenida por CNN, alega que el plan de la ciudad excede su autoridad, viola una orden ejecutiva del condado y pasa por alto los requisitos de autorización de los refugios. Se pide al tribunal que emita una orden judicial preliminar que bloquee el plan de la ciudad mientras el procedimiento esté pendiente.

Los funcionarios del condado de Orange "se oponen a los intentos ilegales y equivocados de los Demandados de la Ciudad de gestionar sus cargas y responsabilidades asumidas dentro de sus fronteras descargándolas en el condado, que ya está sobrecargado de responsabilidades para con sus propios ciudadanos, sin planificación alguna", según la demanda.

Adams había dicho que el nuevo programa pretende proporcionar hasta cuatro meses de alojamiento temporal a los hombres adultos solicitantes de asilo que ya están bajo la tutela de la ciudad mientras intentan conseguir permisos de trabajo.

publicidad

Días después de que Adams anunciara los planes para los condados de Orange y Rockland, el representante del condado de Orange, Steven Neuhaus, emitió una orden ejecutiva por la que se prohibía a los inmigrantes alojarse en los hoteles de la zona.

El condado de Rockland presentó su propia demanda el martes por la noche. La demanda, introducida ante el tribunal superior del condado de Rockland, alega que el plan del alcalde Adams de trasladar en autobús a los inmigrantes a un hotel del condado excede la autoridad legal de la ciudad.

Un juez concedió el viernes una orden de restricción temporal contra el plan de Adams, bloqueando la ciudad de transportar a los migrantes a un hotel en el condado de Rockland. La ciudad ha dicho que planea apelar la orden de restricción. El 30 de mayo se celebrará una vista para determinar si se prorroga la orden.

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York presentó el jueves una demanda federal contra los condados de Orange y Rockland por bloquear la llegada de solicitantes de asilo procedentes de la ciudad de Nueva York, según documentos judiciales.

Según la demanda, al dictar órdenes "que pretenden expresamente 'prohibir a los inmigrantes' y 'solicitantes de asilo' llegar a los condados desde la ciudad de Nueva York y que pretenden además prohibir a los hoteles locales que pongan sus habitaciones a disposición de los inmigrantes durante cualquier periodo de tiempo", los condados violaron las cláusulas de debido proceso e igualdad de protección de la Constitución estadounidense.

Al ser contactado el jueves por CNN para obtener comentarios, Neuhaus dijo: "No hemos sido notificados de ninguna demanda". CNN se puso en contacto el sábado con funcionarios de los condados de Rockland y Orange para obtener más comentarios sobre la demanda de la NYCLU.

Los funcionarios del condado de Rockland dijeron en un comunicado que, aunque no suelen hacer comentarios sobre litigios pendientes, "creen firmemente que lo que están haciendo es correcto y legal, como atestigua la Orden de Restricción Temporal del tribunal concedida el jueves".

"Los planes no han cambiado"

La demanda del condado de Orange detalla múltiples ejemplos del supuesto "subterfugio" de la ciudad.

Las autoridades del condado de Orange creían que la ciudad planeaba trasladar a 60 personas a un hotel del condado, según la demanda, pero más tarde se enteraron de que la ciudad planeaba enviar a más de 600 personas a dos hoteles. El condado afirma que esto supondría más del doble de su población de personas sin hogar, que era de unas 437 el mes pasado, según la demanda.

Después de que el condado emitiera su orden ejecutiva, la ciudad "aseguró expresamente" a los funcionarios que no se enviarían autobuses por el momento, según la demanda.

"Sin embargo, y a pesar de estas garantías, los autobuses se presentaron en el hotel el 11 de mayo de 2023, sin previo aviso, y descargaron a los hombres sin hogar de conformidad con el plan ilegal de transferencia propuesta por la ciudad", dice la demanda.

Un portavoz de la oficina del alcalde Adams dijo el miércoles que la ciudad estaba "discutiendo las preocupaciones legales y de seguridad con nuestros socios estatales", y agregó que, si bien la ciudad detuvo temporalmente el transporte de migrantes en autobús a lugares fuera de la ciudad de Nueva York, sus "planes no han cambiado". Un portavoz de la oficina del alcalde Adams dijo el jueves que la declaración de Neuhaus sobre supuestas garantías de que ningún solicitante de asilo de la ciudad llegaría al condado de Orange es inexacta.

Fin del Título 42 ayuda a albergues a recuperarse por reducción de migrantes 3:26

"La ciudad de Nueva York ha atendido a más de 65.000 migrantes, acogiéndolos, alimentándolos y cuidándolos, y lo hemos hecho en gran medida sin incidentes", declaró el viernes el portavoz Fabien Levy en un comunicado.

"Necesitamos que el gobierno federal dé un paso adelante, pero hasta que lo haga, necesitamos que otros funcionarios electos de todo el estado y del país hagan su parte. Ahora mismo, estamos pidiendo al condado de Orange que gestione menos de ¼ del 1% de los solicitantes de asilo que han llegado a la ciudad de Nueva York, con Nueva York pagando el alojamiento, la comida y los servicios. Estamos revisando nuestras opciones legales".

El condado de Orange también presentó el viernes otra denuncia contra los dos hoteles del condado que planean alojar a migrantes procedentes de la ciudad de Nueva York. La demanda pretende impedir que los hoteles acepten a solicitantes de asilo y se "conviertan" en albergues para personas sin hogar, alegando que viola la orden ejecutiva del condado.

La ciudad de Newburgh, situada en el condado de Orange, también presentó una demanda contra uno de los hoteles. La demanda alega que alojar a los inmigrantes no está permitido por la cédula de habitabilidad del edificio e infringiría los códigos municipales y de construcción de edificios de la ciudad.

"El programa del alcalde no tuvo en cuenta ni abordó los códigos locales de zonificación, construcción o incendios que rigen los lugares de alojamiento propuestos o 'seleccionados'", dice la demanda.

Después de que el condado de Orange emitiera su orden ejecutiva, los inspectores de Newburgh visitaron el hotel y observaron "la alteración de las camas, la inserción de ropa de cama adicional y la alteración de la acomodación de las habitaciones", dice la demanda. Al día siguiente, el hotel recibió dos autobuses llenos de gente de la ciudad, según la demanda.

-- Gloria Pazmino, Samantha Beech, Celina Tebor y Zoe Sottile de CNN contribuyeron a este reportaje.