CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Así es la nueva ley de DeSantis contra la inmigración ilegal en Florida que entra en vigor

Por Carlos Suarez, Isabel Rosales, Sara Weisfeldt

(CNN) -- La preocupación aumenta entre los inmigrantes en Florida, ahora que este 1 de julio entra en vigor la nueva estricta legislación contra la inmigración ilegal promulgada por Ron DeSantis.

Según la medida, quien transporte a alguien que ingresó ilegalmente al país podría enfrentar una sentencia de cinco años de prisión o una multa de US$ 5.000 por persona. También exige a las empresas con al menos 25 empleados que verifiquen el estado inmigratorio de los trabajadores en una base de datos federal llamada E-Verify, y crea sanciones para los empleadores que a sabiendas den trabajo a "extranjeros no autorizados".

Ya hay alarma y confusión entre las comunidades de trabajadores inmigrantes de Florida.

Cruce de palabras entre López Obrador y DeSantis por migrantes

Neza Xiuhtecutli, de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, le dijo a CNN que a algunos inmigrantes les preocupa que la ley “los haga más vulnerables y los exponga a la explotación”.

publicidad

Xiuhtecutli dice que no puede confirmar los rumores de que hay trabajadores evitando Florida de manera masa, pero dice que ha escuchado reportes de algunos que “decidieron quedarse fuera” en menor escala.

También han surgido varias publicaciones en redes sociales que afirman mostrar vacantes en lugares y granjas donde los inmigrantes trabajan tradicionalmente. En TikTok aparecieron publicaciones de personas que afirman ser camioneros latinos y que dicen que se negarán a llevar mercancías a Florida en protesta por la nueva ley.

Activista explica la nueva ley contra inmigración ilegal que firmó DeSantis 2:21

La subdirectora de la Coalición de Inmigrantes de Florida, Renata Bozzetto, le dijo a CNN: “Todavía estamos trabajando con nuestras organizaciones miembros para averiguar el alcance de estos reportes en redes sociales”.

“Sabemos que el proyecto de ley efectivamente puso a la comunidad en un estado de miedo: varias personas se comunican con nuestra línea directa, redes sociales y líneas directas con preguntas y comentarios. Sin embargo, no hemos recibido ningún reporte de empresarios o propietarios de fincas sobre el tema”, explicó Bozzetto.

¿Qué dice la nueva ley contra los inmigrantes indocumentados de Florida?

El polémico y ambicioso proyecto de ley migratorio, que presentó el gobernador de Florida Ron DeSantis en febrero, fue aprobado por la Legislatura estatal. Según DeSantis, la ley servirá para tomar medidas contra la creciente amenaza que supone la inmigración ilegal como resultado, según proclama el gobernador, del fracaso de la administración de Joe Biden para asegurar las fronteras.

Por un lado, la ley busca dotar con US$ 12 millones al controvertido programa de vuelos de migrantes de DeSantis, que se dio a conocer a nivel nacional luego de que en septiembre del año pasado fueran trasladados con apoyo de aviones enviados desde la Florida unos 50 inmigrantes en un vuelo desde Texas hasta Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

Ron DeSantis firma una ley de inmigración más severa en Florida 0:58

Además, la ley contempla sanciones penales para las personas que oculten, alberguen, transporten o protejan a quienes entraron de forma ilegal a Estados Unidos. También dice que algunas licencias de conducción e identificaciones emitidas por otros estados a los inmigrantes en situación irregular no serán válidas en Florida. Exige a algunos hospitales que soliciten información sobre el estatus inmigratorio de los pacientes en los registros de admisión y aumenta la multa máxima por emplear, contratar o referir inmigrantes en situación irregular para puestos públicos o privados.

Florida Ron DeSantis

Los demócratas intentaron suavizar los puntos más controvertidos del proyecto de ley presentando una serie de enmiendas que luego la mayoría republicana en la Cámara de Representantes del estado rechazó.

Con información de Ana María Mejía, de CNN en Español.