CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

Maestra dice que está bajo investigación después de mostrarles a estudiantes de quinto grado una película de Disney con un personaje gay

Por Jennifer Henderson, Melissa Alonso

(CNN) -- Una maestra de quinto grado dice que está siendo investigada por el Departamento de Educación de Florida (FLDOE, por sus siglas en inglés) después de que les mostró a sus alumnos "Strange World", una película de Disney que presenta a un personaje birracial y gay.

Jenna Barbee es maestra en Winding Waters, una escuela de Kínder a 8 grado del condado de Hernando. “Soy la maestra que está bajo investigación por el Departamento de Educación de Florida por adoctrinamiento por mostrar una película de Disney”, dijo Barbee en una publicación de TikTok durante el fin de semana.

En la publicación, Barbee explica que reprodujo la película de Disney en una clase que estaba parcialmente llena, después de un día de pruebas estandarizadas. También dice que previamente había firmado formularios de permiso de todos los padres, lo que les permitía a los estudiantes ver una película clasificada como todo público.

Según Barbee, un padre se quejó y la denunció ante la FLDOE.

Los funcionarios del Distrito Escolar del Condado de Hernando confirmaron al Tallahassee Democrat que una maestra de quinto grado está siendo investigada por mostrar "Strange World", de Disney, y que un padre se quejó con el director porque la película no era apropiada para los estudiantes.

publicidad

El 9 de mayo, Barbee se dirigió a los miembros de la junta escolar durante un comentario público en una reunión. Shannon Rodríguez, miembro de la junta escolar, reconoció durante la reunión que ella fue quien puso la denuncia.

"A una miembro de la junta escolar, una funcionaria de poder electa, que se suponía que no era partidista, se le permite decirle al público que es cristiana y que Dios la nombró para la junta. Y, sin embargo, dice que yo soy la que adoctrina al mostrar una película de Disney. Soy maestra de primer año", dijo Barbee.

La maestra les dijo a los miembros de la junta del distrito que la película no era de ninguna manera sexual y estaba ligada al plan de lección actual sobre el medio ambiente y los ecosistemas.

Barbee afirmó en la reunión que Rodríguez “vino a mi escuela y me alejó de mis alumnos para decirme lo mal y equivocada que estaba”.

Al final de la reunión de la junta escolar, Rodríguez dijo que llamó al Departamento de Educación del estado con respecto al incidente que generó la investigación estatal.

Ella dice que su hija está en la clase de Barbee.

La mujer dijo que Barbee violó la política de la escuela porque no consiguió que la administración de la escuela aprobara la película específica y dijo que la maestra está "haciendo de víctima", dijo en la reunión del distrito.

"No es el trabajo de un maestro imponer sus creencias a un niño: religión, orientación sexual, identidad de género, cualquiera de las anteriores. Pero permitir que películas como esta ayuden a los maestros a abrir una puerta, y por favor escúchenme, ayudan a los maestros a abrir una puerta para conversaciones que no tienen cabida en nuestras aulas", dijo Rodríguez.

Rodríguez dijo que "como líder en esta comunidad, no voy a quedarme de brazos cruzados y permitir que esta minoría se infiltre en nuestras escuelas... Dios me puso aquí", afirmó.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley el año pasado que prohíbe cierta instrucción sobre orientación sexual e identidad de género en el aula, aprobando la controvertida medida que los opositores han denominado la ley "No digas gay".

Esa nueva ley establece que "la instrucción en el aula por parte de la escuela personal o terceros sobre la orientación sexual o la identidad de género no puede ocurrir desde el jardín de infantes hasta el grado 3 o de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes de acuerdo con los estándares estatales”.

CNN se comunicó con Rodríguez, el Distrito Escolar del Condado de Hernando y la FLDOE para obtener comentarios.

Jordan también proporcionó a CNN una copia del anuncio del Departamento de Comunicaciones del Distrito Escolar del Condado de Hernando que se envió a los padres sobre el asunto:

"Ayer, la película de Disney 'Strange World' se proyectó en el salón de clases de su hijo. Si bien no es la trama principal de la película, partes de la historia involucran a un personaje masculino teniendo y expresando sentimientos por otro personaje masculino. En el futuro, esta película no se proyectará. La administración de la escuela y el Departamento de Estándares Profesionales del distrito están revisando el asunto para ver si se requieren medidas correctivas adicionales. Gracias".