CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Prepárense, viajeros: este verano podría batir récords de viajes a niveles de antes de la pandemia

Por Marnie Hunter

(CNN) -- El fin de semana del Memorial Day (o Día de los caídos), el comienzo no oficial de la temporada de viajes de verano en Estados Unidos, ya se perfila muy ocupado para este año. En los aeropuertos, es probable que haya más actividad que en 2019 antes de la pandemia, según el pronóstico de viajes de la AAA publicado este lunes.

El grupo automotriz y de planificación de viajes espera que 42,3 millones de estadounidenses viajen 80 kilómetros o más desde sus hogares durante el fin de semana festivo. Eso es un aumento del 7% con respecto a 2022 o 2,7 millones de personas más. El grupo dice que eso es una señal de lo que los viajeros deben esperar este verano.

“Más estadounidenses planean viajes y los reservan antes, a pesar de la inflación”, dijo Paula Twidale, vicepresidenta sénior de AAA Travel, en un comunicado. “Esta temporada de viajes de verano podría ser una para los libros de récords, especialmente en los aeropuertos”.

Se espera que los viajes aéreos aumenten un 11% con respecto al año pasado, y se espera que 3,4 millones de personas vuelen durante el fin de semana festivo. Esa cifra supera los niveles de 2019 en un 5,4%, o 170.000 viajeros aéreos más.

AAA dice que este fin de semana del Día de los Caídos podría ser el más activo en los aeropuertos desde 2005.

publicidad

El verano pasado fue una temporada difícil para los viajeros aéreos y las vacaciones de invierno estuvieron nuevamente plagadas de cancelaciones y demoras.

Hay una serie de factores (como el clima, las operaciones de las aerolíneas, el personal de control del tráfico aéreo) que están fuera del control de los viajeros, dijo la vocera de AAA, Aixa Díaz, a Pete Muntean de CNN.

“Esas cosas no las puedes controlar, así que tienes que estar preparado”, dijo Díaz, pero las molestias potenciales no impiden que los viajeros reserven.

“El mejor consejo de AAA es planificar con anticipación y tener esos Planes B y Planes C en vigor, sabiendo que potencialmente podría sufrir demoras o cancelaciones en el aeropuerto”.

Es probable que el primer vuelo de la mañana tenga menos interrupciones que los vuelos posteriores, dijo Díaz. No facturar una maleta también puede ayudar.

En general, se espera que el fin de semana sea el tercer período de vacaciones más concurrido del Día de los Caídos desde 2000. El número total de viajeros esperados es solo un 1% inferior a los niveles de 2019.

La mayoría de los viajeros conducirán a sus destinos durante el fin de semana festivo. Se espera que los viajes por carretera aumenten un 6% con respecto al año pasado, con más de 37 millones de estadounidenses en las carreteras.

Los precios de la gasolina este año son más bajos que en esta misma época el año pasado, pero aún se espera que los viajes en automóvil estén por debajo de los niveles previos a la pandemia en alrededor de medio millón de viajeros. El viernes, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $3,542, en comparación con $4,418 hace un año.

¿Cuál es el peor momento para estar en las carreteras durante el fin de semana festivo? El viernes por la tarde de 3 p.m. a 6 p.m., dijo Díaz. Y de regreso, el lunes entre el mediodía y las 3 de la tarde será el peor momento en las carreteras.

 

-- Pete Muntean de CNN contribuyó a este informe.