CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

No uses sustitutos del azúcar para adelgazar, aconseja la OMS

Por Katie Hunt

(CNN) -- No utilices sustitutos del azúcar si estás intentando perder peso, según una nueva directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo sanitario mundial señaló que una revisión sistemática de las pruebas disponibles sugirió que el uso de edulcorantes no azucarados (o NSS, por sus siglas en inglés) "no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños".

La revisión también indicó que podría haber "posibles efectos indeseables" del uso a largo plazo de sustitutos del azúcar, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

"Sustituir los azúcares libres por NSS no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados", dijo Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, en un comunicado de prensa.

"Los NSS no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. La gente debería reducir totalmente el dulzor de la dieta, empezando pronto, para mejorar su salud".

publicidad

La recomendación incluye edulcorantes sintéticos bajos en calorías o sin calorías y extractos naturales, que pueden estar o no modificados químicamente, como el acesulfamo K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y los derivados de la estevia, según la OMS.

La organización señaló que su recomendación se aplica a todas las personas, excepto a las que padecen diabetes preexistente.

En la revisión se incluyó un total de 283 estudios. La OMS dijo que la recomendación era "condicional" porque la relación identificada entre los edulcorantes y los resultados de la enfermedad podría estar confundida por patrones complicados de uso de edulcorantes y las características de los participantes en el estudio.

"Esto indica que las decisiones políticas basadas en esta recomendación pueden requerir un debate de fondo en contextos nacionales específicos, vinculados, por ejemplo, al alcance del consumo en distintos grupos de edad", señala el comunicado de prensa.

Los edulcorantes no azucarados se utilizan ampliamente como ingrediente en alimentos y bebidas preenvasados y, en ocasiones, los consumidores también los añaden directamente a los alimentos y bebidas.

La OMS publicó directrices sobre la ingesta de azúcar en 2015, recomendando que los adultos y los niños reduzcan su ingesta diaria de azúcares libres a menos del 10% de su ingesta total de energía. A raíz de esa recomendación, se ha intensificado el interés por las alternativas al azúcar, según la revisión.