CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

Condenan a cinco personas por el histórico robo de joyas de la Bóveda Verde Dresde que conmocionó al mundo en 2019

Por -CNN-

(CNN) -- Un tribunal en Alemania encontró a cinco acusados ​​culpables de delitos relacionados con el robo de la Bóveda Verde de Dresde en 2019, reportó la cadena de noticias pública MDR.

Un sexto acusado fue absuelto, según la MDR.

Cinco miembros del notorio clan Remmo fueron condenados a varios años de prisión, reportó la emisora pública MDR, sin especificar cuántos años recibió cada convicto.

El robo de la Bóveda Verde de Dresde

Era el 25 de noviembre de 2019, y en el espacio de unos pocos minutos, algunas de las joyas históricas más valiosas del mundo se habían desvanecido.

Esta es la historia de un robo que asombró al mundo, y el meticuloso trabajo policial que llevó a la captura de seis miembros de la banda familiar que, según la policía, se cree que es responsable del mismo.

publicidad

Adornados con más de 4.300 diamantes, los tesoros robados de la Bóveda Verde estaban valorados en al menos 113 millones de euros (US$ 128 millones), según la fiscalía estatal. Sin embargo, la directora de la Colección Estatal de Arte de Dresde, Marion Ackermann, dijo que su valor material no refleja su "incalculable" importancia histórica y cultural.

Casi todos los objetos robados fueron fabricados durante el gobierno de Federico Augusto III, el último elector de Sajonia, que luego fue conocido como Federico Augusto I, el primer rey de Sajonia.

Entre ellos figuraba un broche de sombrero de la década de 1780 decorado con 15 diamantes grandes y más de 100 pequeños, así como una espada de 96 centímetros y una funda, que en conjunto contenían más de 800 diamantes.

La pandilla irrumpió en la histórica Bóveda Verde en Dresde el 25 de noviembre de 2019. Las imágenes de la cámara de circuito cerrado de televisión mostraron a dos ladrones enmascarados rompiendo el vidrio y agarrando 21 artefactos con incrustaciones de diamantes.

La bóveda presentaba una asombrosa colección de joyas históricas y adornos preciosos, desde cuencos relucientes tallados en cristal y ágata hasta figurillas enjoyadas y copas hechas con huevos de avestruz dorados.

Una de las piezas más famosas de la colección, un diamante verde de 41 quilates conocido como Dresden Green, no estaba en el museo en ese momento y estaba prestado al Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York.

Las imágenes publicadas por la policía de Sajonia mostraban a dos personas vestidas de oscuro, moviéndose rápidamente por la galería usando linternas. Luego, uno de ellos usa un hacha para romper el vidrio: el video muestra que el perpetrador recibe al menos nueve golpes antes de que se rompa el vidrio. Un incendio eléctrico cercano apagó las luces de la calle en el área aproximadamente en el momento del robo.

En solo unos minutos, algunas de las joyas históricas más valiosas del mundo habían desaparecido. Desde entonces, solo se ha recuperado parte del botín.

La directora de la Colección Estatal de Arte de Dresde, Marion Ackermann, dijo que su valor material ni siquiera comienza a reflejar su importancia histórica y cultural “incalculable”.

Casi todos los artefactos robados se fabricaron durante el gobierno de Federico Augusto III, el último elector de Sajonia, más tarde conocido como Federico Augusto I, el primer rey de Sajonia.

Incluían un broche de sombrero de la década de 1780 decorado con 15 diamantes grandes y más de 100 pequeños, así como una espada de 96 centímetros (38 pulgadas) y una vaina, que en conjunto contenían más de 800 diamantes.