CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

El atacante que mató a 3 personas e hirió a 6 en Farmington, Nuevo México, tenía 18 años y usó tres armas de fuego, dice la Policía

Por Steve Almasy, Amy Simonson

(CNN) -- El hombre armado de 18 años que disparó y mató a tres personas e hirió a otras seis, incluidos dos agentes de la ley, en Farmington, Nuevo México, usó tres armas, dijo el jefe de Policía de la ciudad este lunes, en un comunicado en video.

El jefe de policía Steve Hebbe dijo que el agresor, quien fue asesinado por los agentes que respondieron al hecho, usó un rifle estilo AR-15 y otras dos armas mientras recorría un área de un cuarto de milla a través de un vecindario este lunes por la mañana.

El atacante mató a tres personas, hirió a dos policías y a cuatro civiles. Le disparó al menos a seis casas y tres vehículos antes de encontrarse con los agentes de Policía de Farmington poco después de las 11 a.m., hora local.

El hecho parece ser aleatorio, dijo el jefe de Policía.

“No había escuelas, ni iglesias, ni personas atacadas”, dijo, y agregó que el atacante pareció disparar a lo que “entró en su cabeza”.

publicidad

El Centro Médico Regional de San Juan en Farmington recibió siete pacientes, dijo la portavoz Laura Werbner a CNN en un correo electrónico. Werbner dijo que no podía comentar sobre las condiciones de los pacientes.

El jefe dijo que un agente de la Policía Estatal de Nuevo México que recibió un disparo se dirigió al centro médico y aún está hospitalizado.

“Está bien en este momento”, agregó Stebbe.

Un agente de Policía de Farmington que también resultó herido por disparos ya fue dado de alta del hospital, dijo el jefe.

“El evento es difícil de entender, cómo sucede algo así”, dijo. “Pero estamos haciendo lo mejor que podemos para analizar (la evidencia) y hablar con familiares del sospechoso para analizar qué estaba pasando” y determinar un motivo, agregó.

La escena del crimen es “amplia y compleja” y tomará tiempo averiguar qué sucedió, dijo Stebbe.

Las autoridades no identificaron a ninguna víctima ni al atacante. El jefe dijo que la policía espera realizar otra conferencia de prensa este martes por la tarde.

Tiroteo Nuevo México

Un video grabado por el usuario de Facebook Larry Jacquez muestra la respuesta policial tras el tiroteo en Farmington el 15 de mayo. (Crédito: cortesía de Larry Jacquez)

La división de Phoenix de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) tuiteó anteriormente que estaba “respondiendo a un informe de un tiroteo masivo” en Farmington.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, dijo que estaba orando por las víctimas y sus familias y ordenó al estado apoyar los esfuerzos de investigación de la ciudad y el condado.

“Aunque continúan surgiendo detalles sobre este incidente, esto sirve como otro recordatorio de cómo la violencia armada destruye vidas en nuestro estado y nuestro país todos los días”, dijo en un comunicado. “Esta administración no dejará de combatir la epidemia de violencia armada desde todos los ángulos posibles”.

El alcalde de Farmington, Nate Duckett, dijo que recibió llamadas de apoyo de la Casa Blanca, legisladores en Washington, la Nación Navajo y alcaldes de todo el estado.

“Somos una comunidad resiliente, una comunidad que se preocupa por los demás”, dijo Duckett. “Ante la adversidad, debemos unirnos, consolarnos unos a otros y hacer un esfuerzo decidido para sanar estas heridas para poder salir fortalecidos y no permitir que este acto de violencia nos defina”.

Alrededor de 46.400 personas viven en Farmington, que se encuentra en el noroeste de Nuevo México, justo al sur de la frontera con el estado de Colorado. Se encuentra a unos 240 kilómetros al noroeste de Albuquerque ya unos 80 kilóetros del área de Four Corners, donde se cruzan las fronteras de Nuevo México, Arizona, Colorado y Utah.

 

-- Dave Alsup, Sara Smart y Jamiel Lynch de CNN contribuyeron con este reportaje.