CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Maestros de México se manifiestan frente a Palacio Nacional por inconformidad con aumento salarial

Por Natalia Cano

(CNN Español) -- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México (CNTE) protestaron este martes frente a Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, para exigir un mayor aumento salarial y garantías para los pueblos indígenas.

Las protestas arreciaron tras las marchas realizadas el lunes con motivo del Día del Maestro en el país, y que terminaron en un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento salarial del 8,2% que, según un grupo de docentes disidentes de la CNTE, resulta insuficiente.

Los manifestantes demandan al mandatario un aumento del 100% pero López Obrador reiteró que el aumento salarial promedio será del 8,2%.

“Ningún maestro va a ganar, ningún trabajador de la educación, menos de 16.000 pesos mensuales (unos US$ 914)”, respondió este martes el mandatario mexicano cuando se le preguntó sobre la movilización frente a Palacio Nacional.

Los manifestantes —pertenecientes a la sección 22 de la CNTE, el ala disidente de ese sindicato oficial magisterial —exigían que se abrieran las puertas del recinto donde reside y despacha el presidente mexicano para entregarle un pliego petitorio, lo que ocasionó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegara un operativo en los alrededores del inmueble y colocaran vallas metálicas.

publicidad

En declaraciones a la prensa, algunos manifestantes explicaron que en su pliego petitorio demandaban a López Obrador el aumento del 100% al salario y la exigencia de que no desaparezca la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe.

El incremento salarial para el magisterio nacional anunciado el lunes por el presidente mexicano es el segundo que se realiza durante su gestión, que empezó en diciembre de 2018. El primero fue anunciado en mayo de 2019 y otorgó un aumento del 6,25%.

Manifestantes en Chiapas bloquean la camioneta de AMLO 2:39

López Obrador aseguró este martes en su conferencia de prensa matutina que las demandas de los profesores están siendo atendidas.

“El caso de los maestros están protestando, ya se les está atendiendo, lo que están demandando pues ya se está cumpliendo, quieren, por ejemplo, la cancelación de la reforma educativa. Eso ya se hizo, aunque ellos, este, sostienen que no, son visiones distintas”, dijo el mandatario.

El presidente mexicano firmó un decreto en abril de 2019 para cancelar la reforma educativa promulgada durante el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012 - 2018).

En un video publicado en redes sociales en abril de 2019, López Obrador afirmó que esa medida dejaba sin efecto el marco bajo el que se regía la educación en México desde 2013.

Los defensores de la reforma educativa aprobada por el expresidente Peña consideraban que permitía mejorar la educación pública en México mediante un modelo educativo que contemplaba, entre otras cosas, mayor autonomía escolar, mejoras en los planes de estudio así como la obligación de los docentes a presentar exámenes de evaluación en forma periódica.

Sin embargo, algunos miembros de la CNTE se manifestaron en contra de la reforma bajo el argumento de que el principal punto de conflicto era la evaluación docente.

López Obrador criticó la reforma educativa de su antecesor asegurando que con su implementación se "degradó y difamó” a los maestros.