CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Taco Bell lucha por liberar la marca registrada "Taco Tuesday"

Por Jordan Valinsky

Nueva York (CNN)-- Taco Bell quiere liberar la marca registrada "Taco Tuesday" de una cadena rival más pequeña.


La cadena de tacos presentó este martes (naturalmente) una petición ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. para cancelar la marca registrada, propiedad de su rival Taco John's desde hace 34 años, porque Taco Bell alega que la frase, de uso común, "debería estar a libre disposición de todos los que hacen, venden, comen y celebran los tacos".

Dado que Taco John's es propietaria de la marca, otros restaurantes y empresas deben solicitar permiso para utilizar "Taco Tuesday" en la marca y la publicidad.

El uso de la frase "somete potencialmente a Taco Bell y a cualquiera que quiera compartir tacos con el mundo a la posibilidad de acciones legales o cartas airadas si dicen 'Taco Tuesday' sin permiso expreso de [Taco John's], simplemente por buscar la felicidad un martes", decía la demanda.

Taco Bell añadió que "nadie debería tener derechos exclusivos sobre una frase común".

Maggie Mettler, directora de Asuntos Legales de la empresa matriz de Taco Bell, Yum! Brands, dijo a CNN que se sirve de la ley de marcas para "remediar esta injusticia".

publicidad

"Es una acción de marca audaz que esperamos que otros estén dispuestos a apoyar", dijo Mettler.

Aunque la acción de Taco Bell suene irónica, la empresa dice que va en serio. Y puede que tenga argumentos sólidos, porque "Taco Tuesday" (o "martes de tacos") se ha convertido en una frase de uso común, según el abogado de marcas Josh Gerben.

Historia de la frase

"Taco Twosday" fue acuñado por el propietario de un restaurante Taco John's a principios de la década de 1980 para aumentar las ventas con una oferta de dos tacos por 99 centavos en el día más flojo de la semana. Funcionó y las ventas del restaurante aumentaron tanto que el propietario lo compartió con otros dueños de franquicias.

El nombre se cambió a "Taco Tuesday" y la cadena registró la frase en 1989, convirtiéndola en parte de su marketing. Desde entonces, Taco John's ha defendido el uso de la frase y ha enviado cartas de cese y desistimiento a otros que intentan utilizarla.

"A lo largo de los años, ciertamente hemos hecho valer nuestra marca registrada contra compañías nacionales, restaurantes grandes y pequeños, e incluso compañías farmacéuticas", dijo la ex ejecutiva de marketing de Taco John's, Billie Jo Waara, en una entrevista en 2016. "También reconocemos que el uso no autorizado [de Taco Tuesday] es prolífico, y hacemos todo lo posible para comunicar la propiedad".

"Taco Bell no se ha puesto en contacto con nosotros, por lo que no tenemos ningún comentario sobre cualquier posible acción de marca registrada", dijo Taco John's en un comunicado. "A Taco John's le gustaría dar las gracias a nuestros dignos competidores de Taco Bell por recordar a todos que 'Taco Tuesday' se celebra mejor en Taco John's, el propietario de la marca registrada de Taco Tuesday".

En respuesta, Taco John's promociona una oferta de "Taco Tuesday" de 2 tacos por US$ 2 todos los días hasta el 31 de mayo.

¿Y ahora qué?

Taco Bell presentó la demanda ante la Junta de Juicios y Apelaciones de Marcas, que forma parte de la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU., y puede tardar hasta dos años en tomar una decisión.

Taco John's tiene 40 días para presentar una respuesta y, si las dos cadenas no llegan a un acuerdo, el caso pasará a un periodo de presentación de pruebas en el que cada empresa podrá solicitar documentos y presentar pruebas en su defensa. A continuación se celebraría un juicio y se presentarían los alegatos orales ante los jueces de la junta.

Según Gerben, Taco Bell tiene un "caso sólido" porque la ley de marcas de EE.UU. "impide el registro de frases comunes o que se convierten en habituales tras la concesión de un registro".

En este caso, el eslogan "se ha convertido en un fenómeno cultural con un largo historial de uso por parte de personas y empresas distintas del actual propietario de la marca", declaró a CNN.

Aunque Taco John's inventó la frase, puede que no sea una defensa lo bastante sólida, dijo Gerben. La frase "Taco Tuesday" es "ampliamente utilizada por los estadounidenses de una forma que no tiene nada que ver con el restaurante del demandado", añadió.