CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud mental

La marihuana hace daño a los bebés en el primer trimestre del embarazo, según un estudio

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Si estás embarazada y usas cualquier forma de producto de cannabis, considera dejar de hacerlo.

Esa es la conclusión de un nuevo estudio que encontró un impacto significativo en la salud por el consumo de marihuana en el desarrollo fetal desde el comienzo del embarazo.

“Es por eso que estos hallazgos son especialmente importantes: las mujeres a menudo pueden estar en el primer trimestre (de embarazo) y ni siquiera saber que están embarazadas”, dijo la autora principal Beth Bailey, profesora de psicología y directora de investigación de salud de población en el Colegio de Medicina en la Universidad Central de Michigan en Mount Pleasant.

“Nuestro estudio profundiza para observar muy específicamente un momento específico del embarazo: el primer trimestre. Encontramos una disminución significativa en el peso al nacer en 154 gramos. En términos de libras, es alrededor de un tercio de libra”, dijo.

Si bien un tercio de una libra puede no parecer mucho, estas ligeras disminuciones de peso se han relacionado con problemas de salud a medida que los niños crecen, dijo Bailey.

publicidad

“El bajo peso al nacer es uno de los predictores más fuertes de la salud y el desarrollo de un niño a largo plazo”, dijo. “Estos niños son más propensos a retrasos en el desarrollo, tasas más altas de TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), discapacidades de aprendizaje y tienen tasas más altas de problemas emocionales”.

Si la exposición a la marihuana continuaba durante el resto del embarazo, el peso al nacer se reducía otros 31 gramos (0,07 libras), encontró el estudio. Además, la circunferencia de la cabeza del recién nacido se reducía si el consumo de marihuana continuaba durante el embarazo. Una circunferencia de la cabeza más pequeña podría ser una señal de que el cerebro no se desarrolló adecuadamente durante el embarazo.

“Incluso cuando las mujeres embarazadas dejaron de usar marihuana en el tercer trimestre, los bebés nacieron con una circunferencia de la cabeza más pequeña de aproximadamente 1 centímetro”, dijo Bailey. “Lo que les decimos a las mujeres es que no es una certeza absoluta que el crecimiento de su bebé se vea afectado si está usando marihuana. Pero sí sabemos que tiene un riesgo sustancialmente mayor de ese resultado”.

Aunque reducir los niveles de consumo de marihuana durante el embarazo es beneficioso, puede que no sea suficiente para proteger al bebé en desarrollo, dijo Bailey, porque los científicos aún no tienen los datos de investigación para ver si hay algún nivel de consumo de marihuana que no cause daño fetal.

¿El recurso más seguro? “Mi consejo para las mujeres es que eviten usar marihuana durante el embarazo y, si es posible, que dejen de usarla antes de quedar embarazadas”, dijo Bailey.

Estudio explica beneficios de legalizar el cannabis en EE.UU. 0:47

Uso verificado del cannabis

El estudio, publicado este martes en la revista Frontiers in Pediatrics, utilizó datos de registros médicos de 109 personas embarazadas que dieron a luz en una clínica de obstetricia en la Facultad de Medicina de Michigan Central. Esos datos se compararon con los datos de 171 personas que no usaban marihuana y sirvieron como grupo de control.

Las personas embarazadas que consumían marihuana eran significativamente más jóvenes, más propensas a ser solteras y cubiertas por Medicaid, y menos propensas a tener una educación superior a la secundaria que aquellas que no consumían marihuana.

Si bien los números del estudio fueron pequeños, la investigación fue sólida porque el uso de marihuana se verificó mediante pruebas de orina, dijo Brianna Moore, profesora asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Colorado en Aurora. Ella no participó en el estudio.

“La prueba de THC (tetrahidrocannabinol) en orina es más objetiva que el autoinforme, ya que es posible que las personas embarazadas no quieran declarar que están usando cannabis”, dijo.

Según los estudios, el consumo de cannabis autoinformado durante el embarazo es de alrededor del 7%, añadió Moore. Sin embargo, un estudio de 2019 que analizó los cordones umbilicales para TCH encontró que el consumo de cannabis en el embarazo puede llegar al 22,4%.

Muchas mujeres embarazadas pueden usar cannabis para tratar los síntomas relacionados con el embarazo, como náuseas y dolor, o como un "sustituto" de medicamentos recetados como los antidepresivos, dijo Moore.

“Sin embargo, un estudio sugiere que muy pocas personas embarazadas (0,5%) consumen cannabis estrictamente con fines médicos”, dijo Moore. “Hay trabajo por hacer para comprender los factores contextuales, sociales o individuales que influyen en el consumo de cannabis durante el embarazo".

“Eso ayudaría a identificar técnicas y herramientas para limitar el consumo de cannabis durante el embarazo”, agregó, “como técnicas de mindfulness para lidiar con el estrés o los 'desencadenantes' y medicamentos de venta libre para las náuseas y similares”.

Más mujeres embarazadas usan marihuana

El uso de marihuana durante el embarazo va en aumento, dijo Bailey: “Con la legalización parece haber la idea de que debe ser segura ya que es legal, por lo que muchas personas continúan usándola durante el embarazo”.

Para agravar el problema, los estudios de los años 90 no analizaron trimestres específicos y encontraron poco daño general al feto por el uso de marihuana, dijo Bailey. Es posible que parte de la información más antigua se distribuya actualmente en las redes sociales.

“El peso al nacer se vio mínimamente afectado en ese entonces y los estudios mostraron efectos sutiles en el desarrollo de los niños a largo plazo”, dijo Bailey. “Sin embargo, lo que estamos viendo con la legalización (de la marihuana) es que la gente probablemente consume más, y hoy tenemos variedades de marihuana con niveles de THC más fuertes, ahora que la marihuana se cultiva comercialmente. Estamos viendo efectos muy grandes en el feto en los últimos 10 años de investigación”.

El impacto puede ser aún peor cuando se combinan comportamientos negativos para la salud. Investigaciones anteriores han "establecido bastante bien que fumar cigarrillos durante el embarazo tiene un mayor impacto en el peso al nacer que la exposición a la marihuana", dijo Bailey.

“Pero cuando las mujeres combinan fumar cigarrillos y marihuana, vemos un efecto aún mayor en el peso al nacer (del bebé) que el que obtendría con cualquiera de los dos solos”, dijo.