CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Autoridades alojan a inmigrantes en escuelas, hoteles o comisarías de policía de varios estados, y algunos residentes están furiosos

(CNN) -- En la ciudad de Nueva York, cientos de inmigrantes se alojan en gimnasios de escuelas actuales o antiguas.

En Chicago, decenas de inmigrantes han estado durmiendo en una comisaría.

Y en Florida, donde el gobernador republicano ha enviado inmigrantes a ciudades del país gobernadas por demócratas, el estado ha contratado a tres empresas para reubicar a los migrantes que llegan al estado.

Aunque la oleada de nuevos inmigrantes tras la expiración la semana pasada de la política fronteriza llamada Título 42 no fue tan grande como muchos esperaban, la pugna por ubicar a los solicitantes de asilo que recorrieron miles de kilómetros huyendo de la violencia o de la aplastante pobreza ha generado tensiones generalizadas dentro de los estados y entre ellos.

Y más zonas de Estados Unidos podrían encontrarse de repente con inmigrantes inesperados.

“No al asilo en recintos escolares”

Alrededor de 300 inmigrantes han sido ubicados en gimnasios de colegios actuales y antiguos de la ciudad de Nueva York, según declaró a CNN una fuente familiarizada con el proceso de planificación.

publicidad

Este lunes, 220 inmigrantes se encontraban en el gimnasio de una antigua escuela de Staten Island, según la fuente. Menos de 80 inmigrantes fueron alojados en un gimnasio en el PS 188 en Coney Island, y menos de 30 en un gimnasio en el PS 17 en Williamsburg, dijo la fuente.

Los gimnasios no están conectados físicamente a las escuelas, añadió la fuente.

Algunos padres neoyorquinos se mostraron consternados o desconcertados al conocer el plan municipal de alojar temporalmente a inmigrantes en 20 gimnasios escolares.

"Me gustaría que se tuvieran en cuenta otros lugares", declaró Samantha Clark a WABC, afiliada de CNN. "Nuestra escuela es pequeñita. Así apenas cabemos".

Aramis Rosa dijo que simpatiza con los inmigrantes, pero también se opone al plan de alojarlos en gimnasios escolares.

"No estamos en contra de ellos", dijo Rosa a WABC. "Todos son bienvenidos, pero no a nuestra escuela, junto a nuestros hijos".

El alcalde Eric Adams dijo que los inmigrantes no interactuarán con los alumnos, pero eso no ha servido para calmar las preocupaciones de los padres.

En el exterior del colegio PS 17 de Brooklyn, un grupo de padres y alumnos protestaron este miércoles por la mañana por el alojamiento de inmigrantes en el gimnasio del centro.

Unas 100 personas marcharon alrededor de la manzana coreando: "¡Queremos que nos devuelvan nuestro gimnasio!" y "¡Déjennos jugar!".

Tanto padres como menores portaban pancartas en las que se leía: "Necesitamos recreo", "Prohibido el asilo en el recinto escolar" y "La seguridad es lo primero".

Una de las organizadoras de la protesta insistió en la necesidad de apoyar a los inmigrantes, aunque no le pareció apropiado alojarlos en el recinto escolar.

protestas inmigrantes escuelas

Organizadora se dirige a un grupo de manifestantes a primera hora de la mañana del miércoles en el PS 17 de Brooklyn. Crédito: CNN

"Lo que vamos a hacer es apoyarlos. Todos ustedes, niños, nos van a ayudar a escribir notas y haremos paquetes de ayuda para toda la gente que pase por aquí", anunció la organizadora a la multitud.

"Les deseamos lo mejor. Nos importan. Pero no deberían estar en el recinto escolar, y no en un lugar que solo tiene tres baños para 100 personas, ¿verdad?".

Las autoridades neoyorquinas discrepan sobre dónde ubicar a los inmigrantes

En otro lugar del estado, un juez de la Corte Suprema de Nueva York concedió una orden de restricción temporal que impide al alcalde de la ciudad enviar solicitantes de asilo al condado cercano de Orange para tratar de aliviar la afluencia de inmigrantes que llegan a la ciudad más poblada del país.

La orden, solicitada la semana pasada por el ejecutivo del Condado Orange, Steven Neuhaus, permite a los 186 solicitantes de asilo que ya se alojan en el Hotel Crossroads y Ramada by Wyndham en la ciudad de Newburgh permanecer en el condado, según la presentación.

Pero los nuevos inmigrantes no podrán alojarse en los hoteles si alguno de los ocupantes actuales se marcha, según establece la orden.

El rechazo se produce en un momento en que la ciudad de Nueva York se esfuerza por albergar a una avalancha de inmigrantes, algunos de los cuales han sido trasladados en autobús a Nueva York por gobernadores republicanos y funcionarios locales de los estados del sur.

Desde la primavera boreal pasada, la ciudad de Nueva York ha procesado a más de 65.000 inmigrantes y unos 35.000 permanecen bajo la tutela de la ciudad, según declararon las autoridades municipales. La ciudad ha abierto más de 140 refugios de emergencia y ocho centros de ayuda humanitaria a gran escala para gestionar la crisis, según el alcalde.

Y una ola de nuevos solicitantes de asilo llegó la semana pasada con la expiración del Título 42, la política de la era de Trump promulgada a principios de la pandemia de covid-19 que permitió a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, pidió la semana pasada ayuda del gobierno federal con la construcción y funcionamiento de refugios temporales "en previsión de que varios miles de solicitantes de asilo lleguen a Nueva York cada semana".

La oficina de Adams ha manifestado su decepción por la decisión del juez.

"La ciudad de Nueva York ha atendido a más de 65.000 inmigrantes, dándoles refugio, alimentándolos y cuidándolos, y lo hemos hecho en gran medida sin incidentes", dijo el secretario de prensa de Adams, Fabien Levy, a CNN el martes por la noche.

"Necesitamos que el gobierno federal dé un paso al frente, pero hasta que lo haga, necesitamos que otros funcionarios electos de todo el estado y del país pongan de su parte. La ciudad de Nueva York se ha quedado sin espacio y solo estamos pidiendo al condado Orange que gestione aproximadamente ¼ del 1% de los solicitantes de asilo que han llegado a la ciudad de Nueva York, con Nueva York pagando el alojamiento, la comida y los servicios".

Pero el ejecutivo del condado Orange dijo: "La ciudad de Nueva York no debería establecer un albergue para personas sin hogar fuera de sus fronteras, en el condado Orange".

"La ciudad es una ciudad santuario autoproclamada; el condado Orange no lo es", dijo Neuhaus en un comunicado. "No deberíamos tener que soportar la carga de la crisis de inmigración que el gobierno federal y el alcalde Adams crearon, y seguiré luchando por los residentes del Condado Orange en lo que respecta a esta importante manera".

La New York Immigration Coalition (NYIC), un grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes, criticó tanto a Adams como a Neuhaus, afirmando que ambos deben empezar a colaborar para coordinar y atender las necesidades de los solicitantes de asilo en la región.

"Pero el ejecutivo del condado Neuhaus no debería regodearse en la orden de restricción temporal del juez. Sus acciones en respuesta a los solicitantes de asilo en su región han sido vergonzosas: no ha hecho más que avivar el miedo y el resentimiento en su comunidad", declaró en un comunicado Murad Awawdeh, director ejecutivo de NYIC.

"En un momento en que debería optar por la acogida, ha elegido en cambio la crueldad".

Los inmigrantes han vivido fuera de una comisaría de Chicago

Cientos de inmigrantes se han alojado en edificios de la ciudad de Chicago después de que fueran trasladados en autobús a Chicago de forma "inhumana", según declaró a principios de mes la exalcaldesa Lori Lightfoot, según la cadena de televisión WBBM, afiliada a CNN.

Durante sus últimos días en el cargo, Lightfoot emitió una declaración de emergencia con la esperanza de conseguir dinero federal y estatal para ayudar a la ciudad a responder a la crisis.

Más de 70 familias de inmigrantes se alojaban en la comisaría del distrito 12 del Departamento de Policía de Chicago.

"Llevo aquí dos semanas", dijo a WBBM Johon Torres, un inmigrante de Venezuela. Torres está acompañado por sus tres hijas y su sobrina.

Las familias en el limbo han recibido suministros donados por organizaciones de refugiados, buenos samaritanos e incluso algunos agentes de policía.

Pero la situación es insostenible, afirma el sargento James Calvino, de la Asociación de Sargentos de la Policía de Chicago.

"Se ha disparado exponencialmente, está fuera de control", declaró Calvino a WBBM.

Florida contrata a empresas privadas para atender a los inmigrantes

La administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, eligió a tres empresas para ejecutar la siguiente fase de su programa de reubicación de inmigrantes, según documentos obtenidos por CNN.

La División de Gestión de Emergencias de Florida (FDEM, por sus siglas en inglés) seleccionó a Vertol Systems Company Inc., ARS Global Emergency Management y GardaWorld Federal Services para "gestionar e implementar un programa de reubicación de individuos" que han sido procesados y liberados por el gobierno estadounidense, según un documento de la FDEM.

El contrato establece el marco para volver a enviar inmigrantes a ciudades dirigidas por demócratas, como se vio en 2022 cuando Vertol Systems Company Inc., proporcionó dos aviones para reubicar a inmigrantes de San Antonio, Texas, a Martha's Vineyard, Massachusetts, bajo la dirección de DeSantis.

El Estado exige a los proveedores que sean "los únicos responsables" de principio a fin del transporte de los participantes, incluidos los servicios sociales que deben prestárseles en las ciudades de destino.

Los proveedores recién seleccionados tienen la tarea de proporcionar servicios de transporte terrestre y aéreo para ayudar con lo que la administración de DeSantis está llamando la "reubicación voluntaria de extranjeros no autorizados inspeccionados", que han acordado ser reubicados desde "Florida, u otro estado, a un lugar dentro de Estados Unidos".

La FDEM no indicó el número de inmigrantes que se espera trasladar y dice que se determinará "en función de las circunstancias sobre el terreno". Un vendedor señaló su capacidad para trasladar entre 40 y 50 pasajeros a la semana, o unos 2.200 al año.

Un documento con preguntas y respuestas entre proveedores anónimos y la FDEM, publicado en el sitio web de contratación pública del Estado, arroja luz sobre cómo quiere el Estado que las empresas lleven a cabo el programa.

Un vendedor mencionó a California, Nueva York y Georgia como destinos potenciales para los vuelos con origen en Florida.

El Estado quiere que los proveedores inicien el transporte de migrantes "en un plazo de 72 horas desde la notificación de la División", y deben cumplir su contrato hasta el 30 de junio de 2025, a menos que se rescinda antes.

En respuesta a una pregunta sobre la gestión del transporte de menores, la FDEM dijo que no "prevé el traslado de menores sin padre o tutor".

La FDEM dijo que anticipa que este contrato sea "llave en mano", diciendo que "los proveedores localizarán e identificarán, investigarán y verificarán a los individuos para la elegibilidad del programa y el transporte".

El documento señala que se asignaron US$ 10 millones a la FDEM para el año fiscal 2022-23 para este programa, que expira el 30 de junio.

CNN contactó con Vertol Systems Company, ARS Global Emergency Management y GardaWorld Federal Services para obtener comentarios.

-- Athena Jones, Linh Tran, Polo Sandoval y Nicki Brown de CNN contribuyeron con este reportaje.