CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Petro rectifica información sobre los cuatro niños que desaparecieron tras estrellarse una avioneta

Por Marlon Sorto, Mia Alberti

Actualización, 18 de mayo: Gobierno de Colombia dice que no ha hecho “contacto oficialmente" en el terreno con los niños de la avioneta siniestrada

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó en su cuenta de Twitter el 17 de mayo que fueron encontrados con vida los cuatro niños que habían desaparecido por un accidente aéreo en Guaviare. Un día después, borró el tuit y dijo que la información no fue confirmada.

El jueves 18 de mayo desapareció de Twitter el mensaje que había sido publicado este miércoles en la cuenta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y en el que informaba que se había encontrado con vida a los cuatro menores reportados como desaparecidos luego de que la avioneta en que viajaban se estrellara en la Amazonía.

Los cuatro niños –de 13 años, 9 años, 4 años y de 11 meses– fueron encontrados después de que las Fuerzas Armadas colombianas siguieran un rastro de pequeños objetos como gomas para el pelo, envoltorios de plástico y biberones que les condujeron hasta el grupo desaparecido. El grupo de búsqueda también encontró un "refugio construido de manera improvisada con palos y hojas", dijo la Aeronáutica Civil Colombiana (Aerocivil) en un comunicado.

Diversas instituciones de Colombia buscaban a los cuatro niños luego de que fueran encontrados los restos de la avioneta en la que viajaban hace más de dos semanas y hallaran muertos a los tres adultos que los acompañaban en la región de la Amazonía, informó este martes a Noticias Caracol el coordinador operativo de la Defensa Civil en el departamento del Meta, Germán Camargo.

Camargo agregó que los adultos fallecidos fueron encontrados en el punto del impacto de la aeronave y que en la zona trabajan oficiales de la Fuerza Aérea, de las Fuerzas Militares, de la Defensa Civil, Aeronáutica Civil y hasta de la empresa propietaria de la avioneta, entre otras instituciones, para dar con el paradero de los niños.

En la entrevista, el funcionario agregó que este lunes habrían encontrado un biberón de una bebé y unos "frutos masticados" cerca de la aeronave, lo que les daba "esperanzas de vida, que no perdemos". Además, indicó que las labores de rescate se centrarán en la zona, aunque dijo que se trataba de un área boscosa, húmeda y de difícil acceso.

Este martes, la Aeronáutica Civil de Colombia informó en un comunicado que la avioneta, tipo Cessna 206 y que cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare, había sido encontrada este lunes en una zona rural del municipio Solano, en el departamento del Caquetá. En la aeronave viajaban siete personas y fue reportada como desaparecida el 1 de mayo.

Más temprano el miércoles, Petro había dicho en Twitter sobre el caso y dijo que "por aire y tierra debe buscarse a los niños desaparecidos en el accidente".

Aeronáutica Civil dijo en su comunicado que un equipo de expertos de la entidad asumió la investigación para determinar las causas del incidente.