CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

El príncipe Harry y Meghan, implicados en una "persecución en coche casi catastrófica" con un paparazzi en Nueva York

Por Max Foster

(CNN) -- El príncipe Harry y su esposa Meghan quedaron involucrados en una "persecución en coche casi catastrófica" que involucró a un paparazzi en Nueva York este martes por la noche, dice su portavoz.

Paparazis niegan que los duques de Sussex estuvieran en peligro 1:15

Según una fuente policial, hubo un ejército de paparazzis siguiendo a Meghan y Harry en automóviles, motocicletas y scooters este martes por la noche en Nueva York, pero no hubo ningún accidente automovilístico.

Había un equipo de protección de la policía de Nueva York que estaba siguiendo a Harry y Meghan en otro automóvil, y tuvieron que intentar algunas maniobras evasivas para alejarse de los paparazzi, dijo la fuente.

Pero los papparazai en los scooters y bicicletas se deslizaron por la acera para mantenerse cerca, explica la fuente.

El grupo fue a la comisaría 19 y bloqueó ambos extremos de la calle y tuvo que idear un plan de extracción para llegar a la siguiente ubicación sin el peligroso seguimiento.

publicidad

Hubo muchos roces, incluidas paradas breves entre la parte delantera y trasera de los automóviles, pero no hubo ningún accidente automovilístico.

La pareja acudió a la comisaría -no para denunciar esto- sino para refugiarse en el lugar, dijo la fuente.

La gente del destacamento de protección dijo que esto creó una situación muy peligrosa.

Algunos detalles de la persecución

Max Foster, de CNN, habló con Chris Sanchez, que formaba parte de los miembros de seguridad del príncipe Harry y Meghan este martes.

Dijo que después del evento nocturno inmediatamente vieron una docena de vehículos persiguiéndolos.

"Nunca he visto, ni experimentado nada como esto. Lo que nos encontramos fue muy caótico. Había una docena de vehículos: coches, scooters y bicicletas", dijo.

El príncipe Harry y Meghan dicen que fueron perseguidos por fotógrafos durante dos horas tras salir de un evento en Nueva York.

"El público estuvo en peligro en varios momentos. Podría haber sido fatal. Se saltaban bordillos y semáforos en rojo. En un momento dado bloquearon la limusina (en la que viajaba la pareja) y empezaron a hacer fotos hasta que pudimos salir. Me preocupaban ellos (H&M), pero sobre todo el público, porque los paparazzi estaban actuando de forma muy errática. La gente iba por las aceras y cruzaba las calles, y los paparazzi se saltaban los semáforos en rojo. Lo hicimos todo al pie de la letra", añadió.

"Después estaban asustados, agotados, pero aliviados de haber vuelto", añadió.

Cuándo y cómo ocurrió la persecución

El príncipe Harry estaba acompañando a Meghan en los premios Women of Vision Awards en la ciudad de Nueva York este martes por la noche.

Meghan fue honrada por la Ms. Foundation for Women por "su defensa global para empoderar y abogar en nombre de las mujeres y las niñas", según la fundación.

La madre de Meghan, Doria Ragland, también estuvo presente en el evento que se llevó a cabo en el Ziegfeld Ballroom de Nueva York, dijo.

El duque y la duquesa de Sussex aceptan un mayor nivel de atención cuando están en eventos públicos; en este caso, salieron y entraron al lugar públicamente y los paparazzi tomaron sus fotos, dijo el equipo del príncipe Harry a CNN.

La persecución podría haber sido fatal e involucró a media docena de vehículos oscurecidos con personas no identificadas que conducían imprudentemente y ponían en peligro al convoy y a todos los que los rodeaban, dijo el equipo.

Las infracciones de tráfico incluyeron: conducir en la acera, pasarse los semáforos en rojo, dar marcha atrás en una calle de un solo sentido, conducir mientras hablaba por teléfono, conducir mientras se fotografiaba y bloquear ilegalmente un vehículo en movimiento, según el equipo de Harry.

Las personas involucradas fueron confrontadas por policías uniformados varias veces y se apresuraron a continuar con la persecución, dijeron.

¿Cómo fue la participación de Harry en la coronación del rey Carlos III? 1:04

La familia se hospedaba en una residencia privada y no quería comprometer la seguridad de la casa de su amigo, dijo el equipo de Harry.

La fuente policial le dijo a CNN que Harry y Meghan no se quedaron en un hotel el martes por la noche, sino en una residencia privada en el Upper East Side de Manhattan.

La pareja mantuvo la ubicación en secreto para poder ir y venir, dijo la fuente.

Se tomaron imágenes de seguridad junto con otras pruebas para respaldar esta línea de tiempo y circunstancias, según el equipo de Harry.

La declaración del portavoz de Harry y Meghan

Esta es la declaración completa de un portavoz del príncipe Harry y Meghan: “Anoche, el duque y la duquesa de Sussex y la Sra. Ragland estuvieron involucrados en una persecución automovilística casi catastrófica a manos de un grupo de paparazzi muy agresivos.

Esta persecución incesante, que duró más de dos horas, resultó en múltiples colisiones cercanas que involucraron a otros conductores en la carretera, peatones y dos miembros de la policía de Nueva York.

Si bien ser una figura pública conlleva un nivel de interés del público, nunca debe ser a costa de la seguridad de nadie.

La difusión de estas imágenes, dada la forma en que se obtuvieron, fomenta una práctica altamente intrusiva que es peligrosa para todos los involucrados”.

El alcalde de Nueva York cuestionó la persecución

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo que no importaba la duración del incidente de persecución que involucraba a Meghan y Harry, seguía siendo “inapropiado”.

Adams, cuestionado sobre la duración de la persecución yuxtapuesta al tráfico habitual de la ciudad de Nueva York, dijo: "Me resultaría difícil creer que hubo una persecución a alta velocidad de dos horas", pero agregó que "descubriremos la duración exacta".

“Si son diez minutos, una persecución de diez minutos es extremadamente peligrosa en la ciudad de Nueva York, tenemos mucho tráfico, mucho movimiento, mucha gente está usando nuestras calles”.

Adams continuó: “Cualquier tipo de persecución a alta velocidad que involucre algo de esa naturaleza es inapropiado”.

Harry, sobre su madre y la seguridad de la familia

El duque de Sussex ha hablado abiertamente sobre la seguridad de su familia, a menudo destacando los paralelismos entre el trato de su esposa y el que enfrentó su madre, Diana.

La difunta princesa de Gales murió en 1997 después de sufrir lesiones internas como resultado de un accidente automovilístico a alta velocidad en París.

En la docuserie de seis partes de Netflix de la pareja, Harry rechazó a los críticos que dijeron que "tenían un gran problema con los paparazzi".

“En los días de mi madre, era acoso físico: cámaras en tu cara, siguiéndote, persiguiéndote”, explicó.

“Los paparazzi todavía acosan a la gente”, agregó. “Pero el acoso realmente existe más en línea ahora. Una vez que se publican las fotografías y se colocan las historias junto a ellas, llega el acoso en las redes sociales. Ver a otra mujer en mi vida, a quien amo, pasar por esta codicia desenfrenada, eso es difícil. Es básicamente el cazador contra la presa”.

 

Sammy Mncwabe,  Zenebou Sylla y John Miller colaboraron con este informe.