CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos están trabajando para adquirir cazas F-16 para Ucrania, dice Downing Street

Por Lauren Kent, Julia Kesaieva, Brad Lendon

Londres (CNN) -- Reino Unido y los Países Bajos están trabajando en una “coalición internacional” para ayudar a Ucrania a adquirir aviones de combate F-16 que, según Kyiv, son vitales para su defensa mientras Rusia intensifica sus ataques aéreos, dijo un portavoz del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, este martes.

Los dos aliados de la OTAN están tratando de llevar los aviones de combate fabricados en EE.UU. a Ucrania y también están entrenando a los pilotos de Kyiv para que los vuelen, según la lectura de Downing Street luego de una reunión entre Sunak y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, en la Cumbre del Consejo de Europa en Islandia

Ucrania, que ha estado diciendo que los aviones de combate son esenciales para defenderse de los ataques con misiles y drones rusos, acogió con satisfacción el anuncio de los líderes británico y neerlandés.

“Necesitamos F-16, y estoy agradecido con nuestros aliados por su decisión de trabajar en esta dirección, incluida la capacitación de nuestros pilotos”, dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina del Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.

Yermak dijo que Bélgica, otro aliado de la OTAN, en particular, había “confirmado su disposición a entrenar” pilotos ucranianos.

publicidad

Gran Bretaña no tiene F-16 en su fuerza aérea, pero Países Bajos y Bélgica sí. La Fuerza Aérea de EE.UU. tiene casi 800 F-16 en su flota.

Hablando en el Reino Unido este lunes, Zelensky recibió con agrado las promesas de nueva ayuda militar de los líderes europeos, pero renovó sus demandas de recibir aviones de combate modernos.

Luego de una visita a Sunak, Zelensky insinuó que Ucrania está más cerca de recibir F-16, y dijo que Kyiv y Londres estaban “avanzando activamente” en un plan. Zelensky también agradeció al Reino Unido por aceptar entrenar a pilotos ucranianos.

F-16

Aviones de combate F-16 durante el ejercicio Frisian Flag de la fuerza aérea internacional de la OTAN, en la base aérea de Leeuwarden, Países Bajos, el 28 de marzo de 2022. (Crédito:Jeffrey Groeneweg/ANP/AFP/Getty Images)

La importancia de los caza F-16

La Fuerza Aérea de EE.UU. llama al F-16, que voló por primera vez en 1978, un “sistema de armas de alto rendimiento y de costo relativamente bajo”.

Los jets monomotor pueden actuar en modo aire-aire o ataque a tierra, volando en todas las condiciones climáticas con un alcance de 860 kilómetros.

Sería una mejora sustancial de la aeronave en la flota de Ucrania ahora, en su mayoría aviones de guerra de la era soviética que estaban en la fuerza aérea de Ucrania antes de la invasión rusa o que fueron aportados por otros Estados europeos como Polonia, que estaban en la órbita soviética.

A pesar de las repetidas súplicas de Zelensky por los F-16, muchos de los aliados de Ucrania se han mostrado reacios a suministrar a Kyiv armas que puedan llegar a suelo ruso.

Al comienzo de la guerra, EE.UU. creía que suministrar a Ucrania nuevos aviones de combate supondría el riesgo de una escalada entre la OTAN y Rusia.

Mientras tanto, funcionarios estadounidenses y aliados han dicho anteriormente que los aviones no serían prácticos porque requieren un entrenamiento considerable y Rusia tiene amplios sistemas antiaéreos que podrían derribarlos fácilmente.

Cualquier movimiento de F-16 a Ucrania requeriría la aprobación de EE.UU. y el presidente Biden dijo a principios de este año que Kyiv no necesitaba los aviones de combate.

Pero CNN informó en marzo que EE.UU. está trabajando con pilotos ucranianos en EE.UU. para determinar cuánto tiempo llevaría entrenarlos para volar F-16, según fuentes informadas sobre el asunto.