CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

EE.UU. retorna a más de 100 migrantes a Guatemala, ahora bajo el Título 8

Por Valentina González Galvis

(CNN Español) -- El Instituto Guatemalteco de Migración informó a través de un comunicado este miércoles que ha llegado al país un vuelo con 115 guatemaltecos retornados desde Alexandria, Louisiana, bajo el Título 8, que regula la migración en Estados Unidos.

De los 115 retornados, 111 son hombres y cuatro son mujeres.

Además, se destaca que este es el primer vuelo que llega al país después de la finalización del Título 42, una medida sanitaria que permitía la expulsión inmediata de ciertos migrantes indocumentados.

"El Instituto Guatemalteco de Migración garantiza una atención digna a la población que fue retornada y hace un llamado a prevenir la migración de manera irregular", afirma el comunicado.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) ha enfatizado repetidamente durante los últimos meses que los migrantes detenidos bajo la autoridad del Título 8 pueden enfrentar un proceso de deportación rápida, conocido como "expulsión acelerada", y una prohibición de reingreso durante al menos cinco años.

publicidad

El Título 8 permite que los migrantes que soliciten asilo avancen sus casos a través del sistema judicial de inmigración.