CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina es el segundo país con la tasa de interés más alta del mundo

Por Iván Pérez Sarmenti

 

(CNN Español) -- La inflación no da tregua en Argentina, y el Banco Central del país continúa subiendo la tasa de interés de referencia para intentar que los ahorristas no huyan hacia el dólar para resguardar el valor de sus ahorros. Las últimas decisiones dejaron a Argentina con la segunda mayor tasa de interés de referencia del mundo.

Este lunes, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso elevar en 600 puntos básicos la tasa de política monetaria, llevando a 97% la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días. Es la segunda vez en menos de 20 días que la entidad toma esta decisión, después de elevar la tasa en 1.000 puntos básicos el 27 de abril (hasta el 91%).

Según explicó el BCRA en un comunicado, “la decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de actuar de manera inmediata para evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación”.

 

publicidad

Este último incremento llegó el primer día hábil después de que se conociera el dato de inflación de abril, que marcó una variación mensual de 8,4%, un acumulado de 32% en lo que va de 2023 y un incremento interanual de 108,8%, según el Indec.

 

También se da luego de varios días de incremento en la cotización paralela del dólar, el llamado dólar “blue”, que tampoco mostró signos de desaceleración tras el anuncio del Banco Central. El dólar paralelo se encareció 14 pesos entre lunes y martes, hasta cerrar en 488 pesos para la venta, según los distintos portales que relevan la cotización en las calles.

Las mayores tasas del mundo

Zimbabwe es, por lejos, el país del mundo con la mayor tasa de interés: 150%, según varios rankings, como Trading Economics o Expansión. El Banco Central nacional recortó en 50 puntos base su tasa el 2 de febrero, para alinearla con sus perspectivas de inflación a la baja.

Según esa entidad, la inflación del país, que en julio de 2020 llegó al récord de 485,3% interanual, fue de 75,17% interanual en abril.

Argentina, que es el país que le sigue en mayor tasa con el 97%, está en un proceso contrario: la inflación viene creciendo. En un año, creció del 60,8% interanual al 108,8% actual, según las estadísticas oficiales del país.
Tercero en la lista se encuentra Venezuela, con una tasa de 57,57% y una inflación mensual de 3,8% en abril, según su Banco Central, que volvió a publicar los datos de alza de precios, interrumpidos desde octubre pasado. El dato mensual es cercano al que publica el Observatorio Venezolano de Finanzas, que situó la inflación mes a mes en un 2,5%, la acumulada de 2023 en un 71,08% y la interanual en 471%.

En cuarto lugar está Ghana, con una tasa de interés del 29,5%, que elevó a fines de marzo. Previamente estaba en un 28%. Su inflación en abril fue del 2,4% mensual y 41,2% interanual, según las estadísticas oficiales del país.

El top 5 lo cierra Sudán, país que actualmente atraviesa un conflicto armado, con una tasa de interés del 27,3% y una inflación del 63,3% en febrero, de acuerdo con datos recopilados por Trading Economics.