CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Se entregó a las autoridades mujer acusada de secuestrar a su hija Kayla Unbehaun hace 6 años en Illinois

Por Jean Casarez, Laura Dolan, Alisha Ebrahimji

(CNN) -- La mujer acusada de secuestrar a su hija en un suburbio de Illinois hace seis años se entregó, días después de que la niña fuera encontrada a salvo en Carolina del Norte y luego de que se reuniera con su padre a quien se le dio su custodia, dijeron las autoridades locales.

Heather Unbehaun, la madre de Kayla Unbehaun, que ahora tiene 15 años, está detenida en el Centro de Justicia para Adultos del condado de Kane en Illinois sin derecho a fianza por un cargo de secuestro, según la cárcel.

Unbehaun fue arrestada el sábado con una orden de arresto por abducción y secuestro de una menor y fue retenida con una fianza de US$ 250.000 mientras esperaba la extradición, en el condado de Buncombe, Carolina del Norte, le dijo a CNN el subsecretario Cory Alexander el martes.

Salió bajo fianza el martes por la mañana y fue liberada, dijo a CNN este martes la portavoz del Departamento de Policía de Asheville, Samantha Booth.

kayla unbehaun

Kayla Unbehaun fue encontrada en Asheville, Carolina del Norte, el sábado después de haber sido secuestrada en Illinois, en 2017. (Crédito: Del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados)

Kayla tenía 9 años cuando fue secuestrada por Unbehaun, de South Elgin, suburbio de Chicago, dijo el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

La desaparición de la niña se produjo después de que Unbehaun la llevó a un desfile el 4 de julio de 2017, según John Vojta, abogado del padre que tiene la custodia de Kayla, Ryan Iserka. Cuando Iserka fue a recoger a su hija al día siguiente, le dijeron que Unbehaun la llevó a un viaje de campamento y que Unbehaun y Kayla nunca regresaron, dijo Vojta a CNN.

Una orden de arresto por secuestro contra Unbehaun fue emitida el 28 de julio de 2017, según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, que ayuda a las familias a buscar niños estadounidenses que son secuestrados por parientes o extraños o que huyen.

El sábado por la noche, Kayla fue vista en una tienda en Asheville por alguien que la reconoció de un episodio de la serie “Misterios sin resolver” de Netflix sobre secuestros de padres, dijo Booth a CNN. Esa persona notificó a un empleado de la tienda, quien luego llamó a la Policía, dijo Booth.

Iserka había ganado la custodia total de Kayla a principios de 2017, y Unbehaun permitió visitas de “tiempo de crianza” sin supervisión, dijo Vojta.

Heather Unbehaun es la mujer acusada de secuestrar a su hija en un suburbio de Illinois hace seis años. (Crédito: Centro de Justicia para Adultos del Condado de Kane)

El año anterior, el juez asignado a su caso de custodia otorgó al padre de Kayla “toda discreción exclusiva para tomar todas las decisiones relacionadas con el tratamiento médico y el cuidado de la menor”, según documentos judiciales.

Esa decisión se tomó porque, según Vojta, la madre de Kayla estaba “jugando con los problemas médicos y de salud” de Kayla. Los padres de la niña compartieron la custodia de ella hasta que Iserka solicitó la custodia total después de que Unbehaun se mudó a Georgia con Kayla, según Vojta.

CNN contactó al abogado que representa a Unbehaun, quien se negó a comentar.

Hablando en nombre de Iserka antes de que Unbehaun se entregara este miércoles, Vojta le dijo a CNN que era “muy preocupante que Heather fuera puesta en libertad bajo fianza en Carolina del Norte después de haber estado prófuga durante seis años”.

Iserka se comunicó con su hija en Carolina del Norte el domingo y regresaron juntos a Illinois, dijo Vojta. Está encantado de que su hija esté a salvo en casa, dijo en un comunicado a través del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, agradeciendo a la organización y a las fuerzas del orden por correr la voz sobre su búsqueda.

“También quiero agradecer a todos los seguidores de la página de Facebook 'Bring Kayla Home', que ayudaron a mantener viva su historia y fueron fundamentales para difundir la conciencia”, dijo. “Pedimos privacidad a medida que nos volvemos a conocer y navegamos por este nuevo comienzo”.

La próxima cita en la corte de Unbehaun está fijada para el miércoles por la mañana en el Centro Judicial del Condado de Kane, según los registros de la cárcel en línea.

 

 

-- Emma Tucker de CNN contribuyó a este informe.