CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Clavadistas mexicanas ya no tendrán que subastar sus medallas olímpicas para ir a campeonatos mundiales

Por Reuters

(Reuters) -- La aerolínea más grande de México ofreció llevar a las clavadistas olímpicas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez a los campeonatos mundiales de este año en forma gratuita, después de que los recortes de fondos del gobierno las obligaron a tratar de encontrar formas de pagar su propio pasaje.

Las atletas acuáticas mexicanas de élite se vieron obligados a vender toallas y trajes de baño, entre otras iniciativas para recaudar fondos, desde que se recortó la financiación del gobierno por la gobernanza de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Orozco y Agúndez dijeron en la radio nacional este miércoles que habían considerado subastar sus medallas olímpicas para seguir compitiendo de cara a los Juegos de París del próximo año.

clavadistas mexicanas

Alejandra Orozco (izquierda) y Gabriela Agúndez reciben sus medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio. (Crédito: Xu Chang/Xinhua/Getty Images)

Poco después, sin embargo, recibieron una llamada al aire de un ejecutivo de Aeroméxico, quien les dijo que la aerolínea transportaría a todo el equipo de clavadistas al Campeonato Mundial Acuático en Japón en julio.

“Hemos seguido de cerca el éxito de Alejandra y Gabriela y, si hay que ir a Japón, Aeroméxico va a Japón y nosotros queremos llevarlas si nos lo permiten”, dijo Christian Pastrana, director de comunicaciones de Aeroméxico.

publicidad

Orozco, quien ganó una medalla de plata en plataforma sincronizada de 10 m en Londres 2012 y se asoció con Agúndez para ganar un bronce en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, dijo que la pareja solo había considerado a regañadientes vender sus medallas.

“No queremos llegar al extremo de subastar nuestras medallas, estamos ofreciendo conferencias y charlas a los niños para que no se desanimen con estas situaciones en el deporte”, dijo Orozco, de 26 años, a la cadena mexicana Radio Fórmula.

La titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Guevara, tomó la decisión en enero de cortar los fondos de FMN después de que World Aquatics retirara su reconocimiento al presidente Kiril Todorov e instalara un “comité de estabilización” para dirigir el organismo.

Todorov enfrenta ahora un juicio en México por cargos de malversación de fondos. Ha declarado repetidamente que es inocente.

La oferta de Aeroméxico no es el primer caso de iniciativa privada que acude en ayuda de los deportistas acuáticos de México.

El empresario multimillonario Carlos Slim, a través de su fundación filantrópica, financió el viaje del equipo de Natación Artística al Campeonato Mundial en Egipto, donde ganaron tres oros y un bronce a principios de esta semana.