CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Disney cancela sus planes de construir un nuevo complejo en Florida, en medio de disputa con DeSantis

Por Allison Morrow, Natasha Chen

(CNN) Disney se jugó una nueva carta este jueves en su batalla contra el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y dejó al estado sin los 2.000 empleos que crearía con un nuevo proyecto.

Disney decidió cancelar sus planes de construir un complejo de oficinas de 1.000 millones de dólares en Florida, citando "condiciones comerciales cambiantes", según un memorándum proporcionado por un portavoz de Disney.

La decisión ocurre mientras la compañía mantiene un enfrentamiento público con DeSantis, quien se espera se lance oficialmente la próxima semana a la carrera por la candidatura del Partido Republicano para 2024, informó CNN este jueves.

Un portavoz de DeSantis dijo que no "sorprendía" que Disney cancelara el proyecto "dadas las dificultades financieras de la empresa, la caída de su capitalización en bolsa y el descenso del precio de sus acciones".

Comienza la segunda ola de despidos en Disney 0:44

Disney, al igual que el sector de los medios de comunicación en general, enfrenta dificultades en el mercado de pautas publicitarias y encara una huelga masiva de guionistas. A principios de año, la empresa anunció que eliminaría 7.000 puestos de trabajo como parte de un esfuerzo de reducción de costos.

Por otra parte, la empresa confirmó este jueves el cierre de su resort "Star Wars: Galactic Starcruiser" en Disney World, poco más de un año después de abrilo.

publicidad

La popular atracción "tendrá su último viaje" a finales de septiembre, dijo Disney. Y añadió que está trabajando con quienes compraron entradas para fechas posteriores.

Se esperaba que el campus de Lake Nona, en el área metropolitana de Orlando, Florida, creara 2.000 puestos de trabajo, muchos de los cuales se trasladarían desde California.

"Es una pena que Disney no vaya a continuar con la construcción del campus de Lake Nona", declaró el alcalde del condado de Orange, Jerry L. Demings, en un comunicado. "Sin embargo, estas son las consecuencias cuando no existe un entorno de trabajo inclusivo y colaborativo entre el estado de Florida y la comunidad empresarial. Seguiremos trabajando estrechamente con nuestros valiosos socios de Disney", añadió.

El jefe del partido demócrata del estado criticó la "venganza personal desquiciada del gobernador contra Disney", que le costó a Florida 2.000 empleos y millones en ingresos adicionales.

"DeSantis ha convertido a Florida, por su cuenta y decididamente, en un estado antiempresarial", dijo la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, en un comunicado. "Desafortunadamente, las noticias de hoy no representan un shock para aquellos que hemos estado viviendo su reinado de terror, y los floridanos ya están pagando un alto precio".

Disney y DeSantis han intercambiado declaraciones durante más de un año sobre la controvertida legislación que el gobernador firmó para restringir la enseñanza de la orientación sexual y la identidad de género en las escuelas. Los críticos han etiquetado la ley como "Don't Say Gay".

La contienda se intensificó en los últimos meses después de que DeSantis tomó medidas para controlar el distrito fiscal especial de Disney, al establecer normas para Disney World y sus alrededores. El gobernador ha intentado instalar una junta elegida a dedo para supervisar el distrito. Antes de que el gobierno de Florida seleccionara la junta en febrero, Disney había llegado a acuerdos con la junta saliente que limitaban el poder de aquellos designados por DeSantis.

Las dos partes están ahora enganchadas en una batalla legal, en la que Disney argumenta en su demanda federal que las acciones de DeSantis y del estado de Florida representaron una violación de sus derechos de libertad de expresión recogidos en la Primera Enmienda.

El mes pasado, el CEO de Disney, Bob Iger, dijo a los accionistas en su reunión anual que creía que las acciones de DeSantis para castigar a Disney, uno de los mayores empleadores del estado, eran "antiempresariales" y "antiFlorida".

Y en una llamada con inversores después de su informe trimestral de ganancias la semana pasada, Iger insinuó que DeSantis y la legislatura de Florida estaban poniendo en riesgo los planes de la compañía de invertir 17.000 millones de dólares en Florida, y crear 13.000 puestos de trabajo, en los próximos 10 años.

"¿Quiere el estado que invirtamos más, que empleemos a más gente y que paguemos más impuestos o no?", preguntó Iger retóricamente durante esa llamada de inversores.

Tras esos comentarios, Disney no respondió a las preguntas sobre si estaba cambiando esos planes de inversión en Florida. El anuncio del jueves fue quizás un primer paso de cara a esa modificación de rumbo.

Las acciones de Disney subieron ligeramente tras el anuncio.

Steve Contorno y Chris Isidore contribuyeron a este reporte.