CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gustavo Petro dice que la información sobre el hallazgo de los niños de la avioneta "no ha podido ser confirmada"

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este jueves en Twitter que decidió borrar un mensaje publicado este miércoles en la misma red social en el que informaba que se había encontrado con vida a los cuatro menores reportados como desaparecidos luego de que la avioneta en que viajaban se estrellara en la Amazonía, debido a que la información "no ha podido ser confirmada".

"Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando", dijo el mandatario colombiano en el mensaje de este jueves.

Y agregó: "En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante".

Este miércoles, el Gobierno de Colombia informó que supo del hallazgo con vida de cuatro menores de edad desaparecidos luego de que la avioneta en que viajaban se estrellara en la Amazonía, pero aún no ha podido "establecer contacto oficialmente" con ellos en el terreno. Así lo indicó en un comunicado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

"Se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave. Dicho reporte manifestó que habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud", explicó el ICBF en su comunicado.

publicidad

La entidad dijo que "asumió el hallazgo de los menores" tras obtener la información y también debido a "reportes hechos por comunidades indígenas en la zona", y que por eso procedió a contactarse con las entidades que estaban a cargo de la búsqueda.

"Sin embargo, las Fuerzas Militares aún no han podido establecer contacto oficialmente debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno, por lo que, de manera incansable, continúan con las labores de búsqueda que han arrojado varios hallazgos en la zona y que permitirían corroborar la información recibida por el ICBF desde varias fuentes", indicó el instituto en su nota de prensa.

El comunicado de la institución fue publicado horas después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijera en Twitter que los militares habían encontrado a los menores y había catalogado el hallazgo como una "alegría para el país".

En su nota de prensa, el ICBF incluso asume la responsabilidad de trasladar la información a Petro para que él "comunicara la noticia al país".

"No tenemos certeza de la información"

La empresa propietaria de la avioneta siniestrada afirmó este miércoles en un comunicado que dos de sus pilotos también habían recibido información de comunidades locales acerca de que los menores habían sido encontrados con vida.

"En este momento no tenemos certeza de la información, puede no ser cierta. Si Dios permite y es verdad, tenemos varios factores que pueden retrasar la llegada de los menores", citando tormentas eléctricas que podrían afectar las comunicaciones y la navegación por el río de la zona.

CNN intenta obtener más información del Gobierno sobre la situación de los menores, ya que hasta este jueves ninguna de las entidades a cargo de la búsqueda -entre las que destacan las Fuerzas Militares, la Defensa Civil y la Aeronáutica Civil- se había pronunciado sobre el hallazgo.

La Aeronáutica Civil de Colombia había asegurado el martes en un comunicado que la avioneta tipo Cessna 206, que cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare, había sido encontrada este lunes en una zona rural del municipio Solano, en el departamento del Caquetá. En la aeronave viajaban siete personas y fue reportada como desaparecida el 1 de mayo.

El Gobierno colombiano había informado este miércoles más temprano que diversas instituciones buscaban a los cuatro menores -entre los que hay una bebé de 11 meses- luego de que fueran hallados los restos de la avioneta en la que viajaban y los cadáveres de los tres adultos que los acompañaban en la región de la Amazonía.

En otro comunicado, la Aeronáutica dijo este miércoles que los equipos de búsqueda habían encontrado en el terreno "nuevas pistas que podrían dar indicios de su paradero", entre los que destaca un refugio de madera improvisado, construido con "palos y ramas", así como el hallazgo de unas "tijeras y unas 'moñitas' que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello”.

En búsqueda de los desaparecidos

La compañía de vuelos chárter cuya aeronave se estrelló en la Amazonía colombiana le dijo a CNN que todavía están esperando para contactar a los sobrevivientes.

“A nuestro Capitán Javier Ramírez en Cachiporro le dijeron anoche (miércoles) que los niños habían sido localizados y los estaban bajando por el río Apaporis hacia Cachiporro, pero en este momento no sabemos si ya llegaron”, dijo a CNN Giselle López, copropietaria de Avianline Charters SAS, este jueves.

El río Apaporis es una gran área del río Caquetá en la Amazonía colombiana y fluye a través de algunas de las regiones más remotas del mundo. Cachiporro es una comunidad indígena en la provincia de Caquetá de Colombia y el asentamiento más cercano al lugar del accidente.

López dijo que los cuerpos de los tres adultos que murieron en el accidente aún no se han recuperado debido al mal tiempo y la lejanía de la región.

La funcionaria de Avianline le dijo a CNN que están en constante comunicación con el equipo del Gobierno que dirige las operaciones de búsqueda y rescate en San José del Guaviare, Guaviare.

“Solo roguemos a Dios que en unas horas todos tengamos las noticias que estamos esperando, y veamos a estos niños: deben entender, las tormentas allí son muy fuertes, a veces perdemos el contacto por radio durante más de una hora debido a las tormentas eléctricas, y con estas lluvias se dificulta la navegación por el río, hay escombros y fuertes corrientes en ese río”, dijo López.

 

-- Fernando Ramos de CNN en Español y Stefano Pozzebon de CNN en Bogotá colaboraron con este reporte.