CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Disney sacude a DeSantis antes del esperado anuncio de su precandidatura a la Casa Blanca

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- "DeSantisland" probablemente no fue el lugar más feliz de la Tierra este jueves.

Mientras el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, se prepara para un salto esperado a la carrera presidencial de 2024 la próxima semana, su poderoso adversario, Disney, pisoteó su entusiasmo previo al lanzamiento de su campaña al cancelar un plan de US$ 1.000 millones para un campus de oficinas que podría haber creado 2.000 puestos de trabajo en el Estado.

La medida fue el último giro en una amarga disputa entre DeSantis y una de las corporaciones más importantes que operan en la Florida, arraigada en una colisión política sobre la ideología conservadora de línea dura del gobernador republicano que se convertirá en su discurso ante los votantes de las primarias republicanas. Y plantea la pregunta de si los floridanos están pagando un alto precio por sus ambiciones políticas.

El juego de poder de Disney mostró que el CEO Bob Iger no estaba mintiendo cuando preguntó la semana pasada si Florida quería que la empresa “invirtiera más, empleara a más personas y pagara más impuestos”. El momento del anuncio de este jueves parecía calculado para dañar al gobernador antes de la semana más importante de su carrera política hasta la fecha, cuando se espera que lance su candidatura a la Casa Blanca y realice la importante venta a los proveedores de recaudación de fondos. Disney no culpó específicamente a DeSantis por la medida, en parte citando “condiciones comerciales cambiantes”. Pero el mensaje era claro.

¿Lidera DeSantis el movimiento de la extrema derecha en EE.UU.? 7:18

“Cuando estás involucrado en una situación como esta, no sucede muy a menudo que eventos como este sean aleatorios o coincidentes”, dijo Mark Johnston, profesor de marketing y ética en la Escuela de Negocios Crummer de Rollins College en Parque de Invierno, Florida.

publicidad

El último golpe de Disney a DeSantis desencadenó múltiples repercusiones políticas. Ofreció una gran oportunidad para que el expresidente Donald Trump y otros candidatos a las primerias republicanas argumentaran que DeSantis se está equivocando en una batalla mal concebida con el gigante corporativo y lo acusaran de desperdiciar empleos y negocios en busca de un cargo más alto.

La campaña de Trump declaró alegremente que DeSantis quedó “atrapado en la trampa del ratón”, después de predecir hace semanas que el gobernador perdería su enfrentamiento con Mickey Mouse. (En esa misma declaración, la campaña afirmó que el favorito del Partido Republicano, mientras estaba en el cargo, era conocido como el "presidente del trabajo".)

El hecho de que se esperaba que algunos de los nuevos trabajos en el proyecto de Disney fueran transferidos desde California también socavó una narrativa central de la plataforma DeSantis de que las empresas y los ciudadanos están huyendo de las áreas liberales hacia un estado dinámico apodado "DeSantisland" por sus partidarios y al que él llama "el estado libre de Florida".

Más fundamentalmente, la última señal de que DeSantis fue superado por Disney amenaza con resaltar las percepciones dañinas que Trump y otros críticos están tratando de sembrar sobre su candidatura: que, a pesar de su contundente victoria en la reelección en noviembre, DeSantis carece de habilidades políticas básicas y sentido estratégico. Este tema ha cobrado fuerza luego de una serie de pasos en falso de DeSantis, quien durante meses fue visto como una grave amenaza para Trump, mientras preparaba su campaña. Su colisión con Disney también pone en duda si la personalidad de intimidación que adoptó el gobernador para atraer a la base conservadora está basada en la realidad.

En otras palabras, ¿ha elegido DeSantis un enemigo, que después de décadas de dominar las corrientes sociales y proteger su imagen en los tribunales, es más duro y mejor en política que él? Si es así, ¿qué podría augurar esto sobre su capacidad para prosperar en un próximo enfrentamiento con un candidato que es tan salvaje como Trump?

Buscan más ganancias en Disney+ con menos contenido y tarifas más altas 0:56

DeSantis puede haber encontrado un rival que es tan duro como él

En una serie de movimientos durante el último año, DeSantis creó la "trampa del ratón" para sí mismo. Recientemente criticó a Disney durante una visita a Carolina del Sur, un estado clave para las primarias republicanas donde declaró: "Es posible que hayan dirigido Florida durante 50 años antes de que yo entrara en escena, pero ya no dirigen Florida".

La disputa entre el gobernador y Disney se remonta a las objeciones de la firma a la legislación que DeSantis firmó la primavera pasada que restringía la enseñanza de la orientación sexual y la identidad de género desde el jardín de infantes hasta el tercer grado, denominada por los críticos como el "proyecto de ley Don't Say Gay".

La medida es parte de su focalización en temas culturales y su campaña contra las políticas de diversidad, equidad e inclusión “despertadas”. La estrategia está calculada para atraer a los conservadores que creen que los valores tradicionales de Estados Unidos están siendo atacados por una sociedad más diversa e inclusiva. Pero el choque del gobernador con Disney, una gran empresa que atrae a millones de estadounidenses de la corriente principal y ha buscado volverse más inclusiva en los últimos años, podría indicar las dificultades que DeSantis podría tener para vender tales políticas a votantes más moderados en una elección general.

DeSantis afirmó en su autobiografía recientemente publicada que Disney había sido presionado por “activistas de izquierda” para tomar una posición que alienaba a los floridanos, incluidos padres e hijos, y que no tenía nada que ver con su negocio principal. Justificó su esfuerzo posterior por tomar el control de un distrito fiscal especial que le dio a Disney una amplia autonomía diciendo que había dejado de actuar en interés de Florida. “The Walt Disney Company había decidido morder la mano que la había alimentado durante más de cincuenta años”, escribió.

Disney, en respuesta a las medidas del gobernador, ha acusado a DeSantis de violar su derecho a la libertad de expresión e inició una demanda que podría ensombrecer su campaña presidencial.

De acuerdo con su personalidad política, DeSantis reaccionó desafiante al anuncio de Disney de que detendría el proyecto de la oficina. Jeremy T. Redfern, un portavoz de su oficina, dijo: “Disney anunció la posibilidad de un campus en Lake Nona hace casi dos años. Nunca salió nada del proyecto, y el estado no estaba seguro de si llegaría a buen término”. Redfern también arremetió contra el imperio del entretenimiento: "Dadas las dificultades financieras de la compañía, la caída de la capitalización de mercado y la caída del precio de las acciones, no sorprende que reestructuraran sus operaciones comerciales y cancelaran empresas fallidas".

Los rivales de DeSantis atacan

Cualquiera que sea el trasfondo económico de esta disputa, tiene enormes implicaciones políticas, como se puede ver en las rápidas reacciones de algunos de sus principales rivales republicanos potenciales.

El campo de Trump emitió varias declaraciones, incluida una que alardeaba de que “el presidente Trump siempre tiene razón” y reiteró su predicción anterior de que DeSantis sería “absolutamente destruido por Disney”.

La situación es beneficiosa para Trump: le permite retratar a DeSantis como débil y políticamente ingenuo y también criticar un impresionante historial económico y político en Florida que el gobernador está utilizando como base de su campaña. Durante mucho tiempo, Trump se ha presentado a sí mismo como un famoso negociador, y aunque esto puede no estar justificado por sus años de inversiones cuestionables y fracasos comerciales, sigue siendo poderoso entre los votantes de las primarias republicanas y podría ayudarlo a llevar a casa sus ataques contra el negocio de DeSantis.

“La guerra fallida de Ron DeSantis contra Disney ha hecho poco por su campaña en la sombra cojeando y ahora está haciendo aún menos por la economía de Florida”, dijo la campaña de Trump en un comunicado.

Otro posible candidato de las primarias republicanas, el exvicepresidente Mike Pence, también aprovechó el anuncio de Disney para criticar a DeSantis. Argumentó que el gobernador simplemente debería haber obtenido la victoria en la legislatura sobre la enseñanza de cuestiones de género en las escuelas.

“Me gusta Walt Disney”, dijo Pence en Fox Business. “Simplemente no creo que sea del interés de la gente de ningún estado que un gobierno persiga esencialmente un negocio con el que no estaban de acuerdo sobre un tema político”.

Los demócratas también intervinieron, presagiando los ataques de las elecciones generales que podrían hacer contra DeSantis si gana la nominación republicana.

“El gobernador DeSantis está más interesado en postularse para presidente que en gobernar el estado de Florida” y está tratando de “superar a Trump” en las primarias republicanas, dijo el representante demócrata de Florida Maxwell Frost a Wolf Blitzer de CNN en “Situation Room”.

“Y ahora la gente de Florida está pagando el precio”, dijo.

Dada su exposición política en Disney y la imagen política combativa que es fundamental para sus esperanzas en la Casa Blanca, DeSantis probablemente no tenga otra opción que intensificar aún más el enfrentamiento.

“Él quiere que los republicanos sepan que 'no voy a ceder solo porque alguien lo clamó, porque los vientos cambiaron'”, dijo Scott Jennings, un veterano de la Casa Blanca de George W. Bush y comentarista político de CNN.

Por lo tanto, es poco probable que la enemistad con Disney termine mientras DeSantis sea candidato presidencial, aunque eventualmente podría terminar perjudicando tanto al conocido gigante del entretenimiento como al estado que alberga Disney World, y al que él llama hogar.

“Creo que hay una sensación creciente de ¿cómo termina esto de una manera positiva?”, dijo Johnston, el profesor de Rollins College. “No es que Disney tenga que perder y el estado tenga que ganar o viceversa. Es cómo hacemos esto para que ambas partes puedan alejarse de esto y podamos volver a tener una gran relación entre Disney y el estado de Florida”.