CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Estas son las estrellas que pueden consagrarse en el Mundial Sub-20 de Argentina

Por Hugo Manu Correa

(CNN Español) -- La FIFA promociona el Mundial Sub-20 con el slogan “Las estrellas del fútbol del mañana”. Ciertamente, astros como Diego Maradona, Lionel Messi, Erling Haaland o Paul Pogba se consagraron en un certamen similar. La competencia, en su edición número 23, se celebrará en Argentina por segunda vez desde este sábado y hasta el domingo 11 de junio.

La selección argentina ingresó a este torneo por una vía distinta a la clasificación, donde no tuvo éxito. Se ganó el derecho de jugarlo luego de ser designado como país organizador tras la decisión de la FIFA de eliminar a Indonesia como sede, luego de que un funcionario de ese país se opuso a la participación de Israel.

Con seis coronas acumuladas en este certamen, Argentina cuenta con jugadores que ya han acreditado ser proyectos de grandes futbolistas. Y otros seleccionados llegan a esta cita mundialista con participantes que buscan consagrarse.

Echamos un vistazo a algunas figuras, a quienes habrá que prestar especial atención.

Argentina

Valentín Carboni: volante creativo del Inter de Italia. Es un jugador de gran manejo del balón, excelente panorama y que destaca por su pegada. Ya se fogueó en prácticas con la selección mayor y su desempeño dejó muy buenas sensaciones en el cuerpo técnico de Lionel Scaloni.

publicidad

Valentín Carboni de Argentina en acción durante una sesión de entrenamiento en el campo de entrenamiento Julio H. Grondona el 22 de marzo de 2023 en Ezeiza, Argentina. (Foto de Daniel Jayo/Getty Images)

Máximo Perrone: volante central del Manchester City. Dueño de una gran visión de juego, excelente ubicación y brillante asistencia. Pep Guardiola lo siguió especialmente, pidió ficharlo y lo ha llenado de elogios.

Matias Soulé: delantero de la Juventus de Italia. Es un punta zurdo. Es veloz, atrevido, habilidoso y de buena pegada. Por su fisonomía de juego, algunos lo comparan con Ángel Di María, con quien comparte momentos en la Vecchia Signora.

Valentín Barco: defensor de Boca Juniors. Con espíritu de volante, se desempeña como lateral izquierdo. Buen manejo y pegada del balón, talento para asociarse y proyectarse, mucha personalidad y frescura para jugar.

Brasil

Andrey Santos: el centrocampista del Vasco da Gama —donde permanecerá hasta junio, luego de que en enero fuera adquirido por el Chelsea, de Inglaterra— posee habilidad, gran remate y es formidable al dar asistencia.

Matheus Martins: delantero que juega por todo el frente de ataque. Lo compró Udinese, de Italia, equipo que lo cedió hasta el final de la temporada al Watford, de Inglaterra. Estatus de clásica elegancia de futbolista brasileño. Habilidoso, de gran regate, buen asistidor y estupenda lectura de juego en la ofensiva.

Uruguay

Franco González: volante creativo del Danubio, de su país. Posee un estupendo regate, gran juego asociado, buen remate, es veloz y habilidoso.

Francia

Malamine Efekele: es considerado por la prensa del país como el nuevo Kylian Mbappé. Delantero del Mónaco, posee una gran zancada, potencia física, olfato goleador y buen remate.

Italia

Simone Pafundi: tiene 17 años y está llamado a ser una figura de mucho renombre. A sus 16 años, Roberto Mancini lo convocó con la selección mayor, siendo el jugador más joven en debutar en 100 años en la Azzurra. Posee un regate enérgico y una visión de juego formidable. Surgido en el Udinese, Pafundi tiene además aceleración, cambio de ritmo y una pegada de mucho fuste.

Simone Pafundi de Udinese durante el partido de Serie A entre Udinese Calcio y UC Sampdoria en Dacia Arena el 08 de mayo de 2023 en Udine, Italia. (Foto de Timothy Rogers/Getty Images)

Inglaterra

Carney Chukwuemeka: mediocampista del Chelsea, de origen austriaco y nacionalizado británico, tiene gran desmarque, buen remate, gran juego asociado y visión de juego.

Liam Delap: es un centrodelantero del Manchester City, cedido por lo que resta de la campaña al Preston North End. Tiene el arco entre ceja y ceja, tremendo remate y de gran porte físico.

Ecuador

Kendry Páez: volante creativo de Independiente del Valle, de su país. De solo 16 años, es habilidoso, elegante en sus desplazamientos y con una visión de juego apabullante. El Chelsea se aseguró su fichaje.

Justin Cuero: delantero diestro de las divisiones inferiores de Independiente del Valle, pero también tiene remate con la pierna zurda. Es un clásico 9 que destaca por su potencia física, gran despliegue y poder de gol.

Justin Cuero (D) de Ecuador celebra después de anotar contra Paraguay durante su partido de la ronda final del Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol en el estadio Metropolitano de Techo en Bogotá, el 12 de febrero de 2023. (Foto de JUAN BARRETO/AFP a través de Getty Images)

Gilmar Napa: portero del ecuatoriano Emelec. Es un atajador nato. Poderoso reflejo de piernas, gran sentido de la ubicación y gran concentración.

Colombia

Gustavo Puerta: es su figura principal. El volante central del FC Nürnberg, de Alemania, es el capitán y líder de la selección. Presencia, panorama, buena técnica y gran asistencia son sus credenciales.

Israel

Tay Abed: jugador del PSV, de Países Bajos. Habilidoso, de gran pegada, y de estupendo cabezazo.

Senegal

Samba Diallo: extremo izquierdo del Dynamo de Kyiv. Es un jugador potente, veloz, de gran inventiva y habilidad.

Samba Diallo (R) del Dinamo Kiev lucha por el balón durante el partido de los dieciséis de la Liga Juvenil de la UEFA entre el Dinamo Kyiv y el Sporting CP en el estadio Rapid-Giulesti el 7 de abril de 2022 en Bucarest, Rumania. (Foto de Vasile Mihai-Antonio/Getty Images)

Japón

Taichi Fukui: mediocampista ofensivo, de 18 años. Fue adquirido por el Bayern Munich. Posee habilidad, gran pegada y un gran regate.

Nigeria

Victor Eletu: mediocampista de las divisiones inferiores del Milan, de Italia. Posee mucha personalidad, poder físico, buena técnica y asistencia.

República Dominicana

Derek Cuevas: delantero que está en el plantel juvenil del Barcelona. Es extremo izquierdo habilidoso, veloz y de gran despliegue.

En busca de la coronación

El Mundial Sub-20, que se lleva a cabo cada dos años, contará con 24 participantes, 504 jugadores y se jugará en cuatro sedes: San Juan, Mendoza, Santiago del Estero y La Plata.

En la tierra de los últimos campeones mundiales de Qatar 2022, varias selecciones poderosas y otras más discretas sueñan con la coronación máxima. Sus figuras buscan confirmar todos los elogios obtenidos.