CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Joran van der Sloot podría ser entregado a EE.UU. en junio, dicen fuentes

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) –– Joran van der Sloot sería entregado a las autoridades de EE.UU. de parte de Perú en una fecha que "no excedería mediados de junio", afirmó a CNN una fuente con conocimiento del proceso.

Van der Sloot, ciudadano de Países Bajos, fue una de las últimas personas que vio con vida a la estadounidense Natalee Holloway en Aruba en 2005 antes de que ella desapareciera. En 2012 fue sentenciado y declarado culpable en Perú del asesinato de Stephany Flores, una joven de 21 años, y condenado a 28 años de prisión.

Las autoridades peruanas discutieron este viernes, entre otros temas, la fecha de entrega a EE.UU. de Van der Sloot, quien se encuentra preso en el penal de Challapalca, en el sur del país.

En mayo, el Gobierno de Dina Boluarte concedió el traslado temporal de Van der Sloot a Estados Unidos. La fecha exacta de su entrega se definirá en las próximas reuniones de coordinación, le dijo la misma fuente a CNN.

La figura de la entrega diferida o temporal no es una extradición, pero está establecida en el tratado de extradiciones entre Perú y EE.UU., así como la norma procesal penal peruana. Así, Van der Sloot será sometido a un juicio en EE.UU. y posteriormente devuelto a Perú para terminar de cumplir su condena. Sólo después de eso podría regresar al país requirente a cumplir lo que podría convertirse en su segunda sentencia.