CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ucrania

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 19 de mayo

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky habla en una conferencia de prensa luego de una reunión con el primer ministro italiano Giorgia Meloni en el Palacio Chigi en Roma el 13 de mayo. Alessandra Tarantino/AP

30 posts

Hace 10 meses

Joe Biden revirtió sus objeciones anteriores de proporcionar a Ucrania aviones de combate F16

Por Kevin Liptak

Jake Sullivan habla con los periodistas durante una sesión informativa el sábado 20 de mayo en Japón. Pool

El presidente Joe Biden revirtió sus objeciones anteriores de proporcionar a Ucrania aviones de combate F16 porque cree en equipar al país para una lucha a largo plazo contra Rusia, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a los periodistas el sábado en Japón.

Sullivan confirmó que Biden le dijo a sus homólogos del Grupo de los Siete que EE.UU. apoyaría un esfuerzo conjunto para entrenar a los pilotos ucranianos en los aviones de combate, lo que sugiere que la decisión se tomó en un punto de inflexión en el conflicto y pretendía ser un “compromiso a largo plazo con la autodefensa de Ucrania”.

“Ahora que hemos entregado todo lo que dijimos que íbamos a entregar para que podamos poner a los ucranianos en posición de progresar en el campo de batalla, hemos llegado a un momento en el que es hora de mirar hacia el futuro y decir qué necesitará Ucrania como parte de una futura fuerza para poder disuadir y defenderse de la agresión rusa. Los aviones de combate F16 de cuarta generación son parte de eso”, dijo Sullivan.

Dijo que los aviones no eran actualmente lo que Ucrania necesita en su batalla contra Rusia, pero que jugarían un papel más adelante.

"Nuestra opinión es que el lugar donde encaja el F16 en la lucha no es ahora", dijo.

Afirmó la posición de larga data de Estados Unidos de que el equipo militar proporcionado a Ucrania no está destinado a lanzar ataques en territorio ruso.

“Todas las capacidades que Estados Unidos ha brindado a Ucrania vienen con la propuesta básica de que Estados Unidos no está permitiendo ni apoyando ataques en territorio ruso”, dijo.

Sullivan se negó a proporcionar un cronograma de cuánto tiempo se llevaría a cabo el entrenamiento.

Hace 10 meses

Zelensky viajará a la cumbre del G7 y se reunirá cara a cara con Biden, confirma la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Kyiv, Ucrania, el 20 de febrero. (Presidencia de Ucrania/Handout/Anadolu Agency/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, viajará para asistir a la cumbre del G7 que se celebra en Hiroshima, Japón, confirmó el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. Jake Sullivan, quien también habló de una reunión entre el líder ucraniano y el presidente Biden.

"Creo que es una apuesta segura decir que el presidente Biden se reunirá con él”, dijo Sullivan en referencia Zelensky durante declaraciones con la prensa en Hiroshima.

El funcionario aclaró que no había un anuncio formal sobre una reunión por el momento, pero que Biden “espera la oportunidad de poder sentarse cara a cara” con Zelensky.

Sullivan no proporcionó detalles sobre el viaje de Zelensky a Japón, pero dijo que Estados Unidos “no era la parte ––el país–– que lo trajo aquí”.

Minutos después, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, confirmó que Zelensk asistirá personalmente al G7 para las sesiones del domingo.

Kishida dijo en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que el Gobierno de Japón decidió celebrar una sesión sobre Ucrania con los líderes del G7 el 21 de mayo, el último día de la cumbre.

“Se tomó la decisión de realizar una sesión sobre Ucrania con los líderes del G7, con la participación presencial del presidente Zelensky. El presidente Zelensky también participará como invitado en la sesión sobre paz y estabilidad con los jefes de Estado y de Gobierno del G7, y los líderes de los países invitados", se lee en la declaración.

El comunicado confirmó que Kishida y Zelensky también planean celebrar una reunión bilateral el domingo.
Kishida reiteró que "la situación en Ucrania" es uno de los principales temas de la agenda de la cumbre del G7 en Hiroshima y que "es importante reflejar la voz de Ucrania".

Hace 10 meses

Biden anunciará nuevo paquete de ayuda militar durante la cumbre del G7

Por Kevin Liptak

El presidente Biden planea anunciar un nuevo paquete de ayuda militar por valor de cientos de millones de dólares durante la cumbre del G7 de este fin de semana en Japón, dijeron funcionarios familiarizados con el asunto.

Se esperaba que Biden revelara el paquete de US$ 375 millones después de que los líderes mundiales escucharan al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien los funcionarios habían dicho anteriormente que viajaría a la cumbre en persona.

La participación en persona de Zelensky parecía más probable el sábado por la mañana en Japón, dejando abierta la posibilidad de que finalmente pudiera unirse solo virtualmente.

Si bien un alto funcionario ucraniano dijo el viernes en la televisión nacional que la participación en persona de Zelensky era "extremadamente importante", la naturaleza delicada de sus arreglos de seguridad significaba que los funcionarios desconfiaban de decir exactamente cómo participaría en la reunión.

Los funcionarios que dijeron anteriormente que Zelensky se uniría en persona se negaron a decir el sábado si esos planes permanecían intactos.

Independientemente de cómo decida dirigirse a los líderes, es probable que Zelensky continúe con sus pedidos de armas más avanzadas y sanciones más duras contra Rusia.

Es probable que el nuevo paquete de ayuda estadounidense incluya nueva artillería, municiones y lanzacohetes, dijeron las autoridades.

Hace 10 meses

La guerra en Ucrania marca el pulso de la cumbre del G7

La cumbre del G7, enfocada en la guerra en Ucrania 3:06

El encuentro de los líderes del G7 inició este viernes en Japón. La guerra de Rusia en Ucrania es un tema central en esta cumbre a la que se espera que llegue el presidente Volodymyr Zelensky. Pau Mosquera tiene los detalles.

Hace 10 meses

Explosiones en Mariúpol ocurrieron en una base rusa, afirman funcionarios ucranianos

Por Tim Lister, Yulia Kesaieva

Una imagen tomada de un video compartido por el Ayuntamiento de Mariúpol el viernes 19 de mayo muestra lo que parece ser una explosión. Ayuntamiento de Mariúpol

Un asesor del alcalde de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, afirma que las explosiones que se escucharon en la ciudad ocupada por Rusia el viernes por la noche tuvieron lugar en una base de las fuerzas de Moscú.

Petro Andriushchenko, que no está en Mariúpol, dijo en Telegram que era una base que alberga a unos 150 soldados rusos y que se utiliza principalmente para apoyo de defensa aérea.

El Ayuntamiento de Mariúpol, que actualmente también tiene su sede fuera del territorio ocupado, se hizo eco de la afirmación de Andriushchenko.

“Los residentes de Mariúpol escucharon tres poderosas explosiones”, dijo el consejo ucraniano en Telegram. Los informes preliminares indican que la explosión golpeó una base rusa en el aeropuerto de la ciudad, continuó el consejo, compartiendo un breve video de humo y fuego que se elevaba en la distancia.

“A juzgar por el video, si se confirma la información, el enemigo debería haber sufrido pérdidas significativas”, dijo el consejo.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de los funcionarios, y la administración local instalada por Rusia aún no ha comentado sobre las explosiones o qué las causó.

Un grupo local que se identificó como "Resistencia Mariúpol" dijo que la explosión sacudió un área en las afueras de la ciudad. En su canal de Telegram, también mostró lo que parecía ser un video tomado por residentes de las defensas aéreas en acción.

Mariúpol se ha convertido en un punto de partida importante para las fuerzas rusas en el sur de Ucrania, y los convoyes militares rusos pasan con frecuencia por la zona.

Hace 10 meses

Moscú prohíbe la entrada a Rusia a "500 estadounidenses", incluidos presentadores de televisión nocturnos y periodistas de CNN

Por Jonny Hallam

Rusia anunció el viernes que prohibiría la entrada al país a "500 estadounidenses", muchas figuras prominentes del poder ejecutivo estadounidense, "en respuesta a las sanciones antirrusas impuestas regularmente por la administración de Joe Biden", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

La lista incluye al expresidente estadounidense Barack Obama, al exembajador estadounidense John Huntsman, a varios senadores estadounidenses y al próximo presidente del Estado Mayor Conjunto, Charles Q Brown Jr.

La intrincada e indiscriminada lista de nombres también incluye a los presentadores de programas nocturnos estadounidenses Jimmy Kimmel, Stephen Colbert y Seth Myers.

"La 'lista 500' adjunta también incluye a aquellos en las agencias gubernamentales y de aplicación de la ley que están directamente involucrados en la persecución de los disidentes a raíz del llamado Asalto al Capitolio", dice el comunicado.

La lista del viernes también incluye a la presentadora de CNN Erin Burnett y es una actualización de una lista más larga publicada anteriormente de personas sancionadas que incluye al corresponsal de seguridad internacional en jefe de CNN, Nick Paton Walsh, los colaboradores de CNN, Bianna Golodryga y Timothy Naftali. Si bien la lista estaba etiquetada como "500 estadounidenses", Paton Walsh es ciudadano británico.

El MFA justificó la publicación de la lista en un comunicado en su sitio web que decía: "Ya es hora de que Washington sepa que ni un solo ataque hostil contra Rusia quedará sin una fuerte reacción".

La MFA de Rusia no especificó las quejas contra cada individuo ni explicó qué significarían las sanciones más allá de la prohibición de ingresar al país.

Además, el MFA dijo que continúan negando una solicitud de la embajada de EE.UU. de acceso consular al periodista estadounidense Evan Gershkovich "debido a que no se emitieron visas a los periodistas rusos del grupo de Lavrov".

Contexto: la administración Biden dio a conocer el viernes nuevas sanciones contra Rusia por su guerra en Ucrania.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso sanciones a “22 personas y 104 entidades, con puntos de contacto en más de 20 países o jurisdicciones”, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Hace 10 meses

Biden dice a aliados del G7 que EE.UU. apoyará el entrenamiento conjunto de pilotos ucranianos en cazas F-16

Por Natasha Bertrand
biden g7 entrenamiento pilotos ucranianos

El presidente de EE.UU., Joe Biden, camina junto al primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, la premier de Italia, Giorgia Meloni, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, a una ceremonia de colocación de una corona floral en el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima en Japón este viernes.
Crédito: Susan Walsh/Pool/AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este viernes a los líderes del G7 que su país respaldará un esfuerzo conjunto con aliados y socios para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de cuarta generación, incluidos los F-16, dijo un alto funcionario de la administración a CNN.

Según el funcionario, no está previsto que el entrenamiento se imparta en Estados Unidos, y es probable que se realice completamente en Europa. Pero personal estadounidense participará en el entrenamiento junto con aliados y socios en Europa, dijo el funcionario. Se espera que tarde varios meses en concluirse y el funcionario dijo que la esperanza es que comience "en las próximas semanas".

La decisión supone un giro radical en la posición de Biden, quien a principios de este año declaró que no creía que Ucrania necesitara los F-16. La decisión de apoyar la iniciativa de entrenamiento se tomó rápidamente, según los funcionarios, y vino de Biden tras las reuniones con los líderes del G7 en Hiroshima, Japón, donde el tema del envío de los F-16 a Ucrania fue un punto clave de discusión. El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha presionado especialmente en los últimos días para que los países que tienen estos cazas en sus arsenales los envíen a Ucrania para que el país pueda defenderse mejor de los ataques aéreos diarios de Rusia.

"A medida que el entrenamiento tenga lugar en los próximos meses, nuestra coalición de países participantes en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar realmente los aviones, cuántos proporcionaremos y quién los proporcionará", dijo el funcionario.

El funcionario añadió que "hasta la fecha, Estados Unidos y nuestros aliados y socios se han centrado en proporcionar a Ucrania la gran mayoría de los sistemas, armas y adiestramiento que necesita para llevar a cabo operaciones ofensivas esta primavera y verano [boreales]". Las conversaciones sobre la mejora de la Fuerza Aérea Ucraniana reflejan nuestro compromiso a largo plazo con la autodefensa ucraniana.

LEER MÁS

Hace 10 meses

Tenista ucraniana se niega a estrechar la mano de su oponente rusa después de su victoria en semifinales

Por Matt Foster

Anhelina Kalinina de Ucrania saluda al público después de derrotar a Veronika Kudermetova de Rusia en su partido de semifinales del torneo de tenis WTA Rome Open femenino el 19 de mayo de 2023 en el Foro Italico de Roma. (Foto de TIZIANA FABI/AFP a través de Getty Images)

La tenista ucraniana Anhelina Kalinina se negó a darle la mano a su oponente rusa luego de su victoria en las semifinales del Masters de Roma en Italia el viernes.

“No nos dimos la mano porque la chica es básicamente de Rusia. No es ningún secreto por qué no le di la mano, porque este país realmente ataca a Ucrania", dijo Kalinina a los periodistas después del partido contra la jugadora rusa Veronika Kudermetova.

“Así que sí, esto es deporte, lo entiendo, pero también es algo político. Entonces, sí, no es nada personal. Pero en general, sí, no es aceptable”, dijo.

Kudermetova, cuando se le preguntó sobre su relación con Kalinina y la influencia de los "matices políticos", dijo: "Aquí somos atletas. Estamos aquí, y amamos lo que hacemos aquí. No importa de qué país seas. Somos deportistas y ya está. Estamos aquí para jugar al tenis”.

Kalinina negó la idea de que la nacionalidad de su oponente influyó en la naturaleza del partido y describió a Kudermetova como “una jugadora superior, una gran jugadora. Se trataba de tenis”.

Kalinina, que llegó al torneo en el puesto 47 del mundo en comparación con Kudermetova en el puesto 12, ganó en tres sets.

La ucraniana de 26 años dijo que una bomba explotó cerca de la academia de tenis donde trabajan sus padres en Kyiv. También dijo que sus abuelos se habían mudado lejos de Nova Kakhovka, su ciudad natal, después de una explosión cerca de su casa.

Hace 10 meses

Reportan explosiones en la ciudad de Mariúpol ocupada por Rusia

Por Tim Lister

Ha habido al menos dos explosiones en la ciudad de Mariúpol ocupada por Rusia el viernes por la noche, según un video de las redes sociales y las cuentas de los residentes en los canales comunitarios.

Ni la administración local designada por Rusia ni la parte ucraniana han comentado sobre las explosiones, y en este momento no está claro qué las causó.

A fines de febrero fue la última vez que se atacó Mariúpol, después de lo cual, Natalia Humeniuk, portavoz del ejército ucraniano en el sur, dijo: “Lo que se considera tan remoto que es inalcanzable, no siempre es así. La dirección de Mariúpol ya no es completamente inalcanzable para nosotros”.

La ciudad se ha convertido en un punto de partida importante para las fuerzas rusas en el sur de Ucrania, y los convoyes militares rusos pasan con frecuencia.

Hace 10 meses

Ucrania dice que todavía controla partes de la ciudad de Bakhmut

Por Tim Lister, Yulia Kesaieva

Soldados ucranianos disparan un cañón cerca de Bakhmut, Ucrania, el 15 de mayo. Libkos/AP

Las tropas rusas intentaron recuperar el terreno perdido recientemente alrededor de la ciudad oriental de Bakhmut el jueves y el viernes, pero las fuerzas de Kyiv las hicieron retroceder, dijo el viernes un funcionario de defensa ucraniano.

Las fuerzas ucranianas todavía están luchando en la ciudad, y muchos de los enfrentamientos tienen lugar en el suroeste de Bakhmut, dijo la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, en televisión nacional.

Las fuerzas ucranianas han reclamado avances en varias áreas que rodean la ciudad asediada en los últimos días, a pesar de estar bajo el intenso fuego de las tropas rusas. Pero Maliar reconoció que las fuerzas rusas habían avanzado dentro de los límites de la ciudad.

CNN no puede verificar de forma independiente los desarrollos del campo de batalla en Bakhmut, donde tanto los funcionarios rusos como los ucranianos han hecho afirmaciones en ocasiones contradictorias sobre el estado de la lucha.

El viceministro de defensa dijo que Ucrania continúa avanzando en los suburbios del norte y sur de la ciudad.

Pero agregó: “Necesitamos entender el costo de este avance. Es extremadamente difícil llevar a cabo misiones de combate allí porque el enemigo ha concentrado una gran cantidad de sus esfuerzos”.

En otras partes del frente: Maliar dijo que las tropas están librando batallas similares en las ruinas de otras dos ciudades del este que han estado en el frente desde que comenzó la invasión: Marinka y Avdiivka, ubicadas al sur de Bakhmut.

Hace 10 meses

Zelensky celebra la decisión de EE.UU. de apoyar el entrenamiento conjunto de F16 para Ucrania

Por Julia Kesaieva

Andriy Yermak, jefe del gabinete del presidente Volodymyr Zelensky, afirmó que "a partir de hoy podemos hablar oficialmente de la creación de la coalición de aviación".

Yermak, que viaja con Zelensky a la cumbre del G7 en Japón, afirmó que el mandatario tratará el tema en detalle cuando se reúna con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Ucrania obtendrá muy pronto todo lo necesario para proteger nuestro cielo ucraniano, nuestras ciudades y nuestros ciudadanos", declaró Yermak a la televisión ucraniana.

Hace 10 meses

El presidente de Turquía dice que todavía no está listo para apoyar la membresía de Suecia en la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le dijo a CNN que todavía no está preparado para apoyar la membresía de Suecia en la OTAN, repitiendo su afirmación de que Estocolmo ha permitido que organizaciones terroristas se alberguen en el país.

Erdogan no puede ver con buenos ojos la candidatura de membresía de Suecia, “mientras Suecia continúe permitiendo que las ramificaciones de los grupos terroristas en Turquía deambulen libremente por las calles de Estocolmo”, dijo en una entrevista exclusiva con Becky Anderson de CNN.

Erdogan critica a Biden por llamarlo dictador en su campaña de 2020 1:56

Contexto clave: Erdogan ha acusado durante mucho tiempo a Suecia de albergar a militantes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán, un grupo considerado terrorista en Turquía, Suecia, Estados Unidos y Europa.

Erdogan dice que le gustaría extraditar a estas personas, pero Estocolmo ha dejado en claro que esto no sucederá. El estancamiento ha bloqueado el ingreso de Suecia a la OTAN incluso cuando el país nórdico Finlandia avanzó en el proceso y se unió oficialmente a la alianza el mes pasado.

Algunos funcionarios occidentales y observadores de Medio Oriente han sugerido que las afirmaciones de terrorismo brindan un escudo para que Erdogan no se comprometa con la cuestión de la OTAN y potencialmente enoje al presidente ruso, Vladimir Putin, en un momento políticamente inconveniente.

Rusia proporcionó un salvavidas económico a Turquía después de que otras naciones impusieran sanciones a Ankara, y Putin sigue siendo un socio atractivo en los esfuerzos de reconstrucción del país después del terremoto, dijo a CNN en marzo Gonul Tol, académico del programa de Turquía del Middle East Institute.

Lo que significa para la guerra en Ucrania: la aceptación de Finlandia en la alianza de seguridad liderada por Estados Unidos asestó un duro golpe a Putin, quien durante mucho tiempo ha tratado de socavar a la OTAN. Antes de invadir Ucrania, exigió al bloque que se abstuviera de una mayor expansión.

En cambio, la invasión llevó a los países no alineados a Finlandia y Suecia a abandonar su neutralidad y buscar protección dentro de la OTAN.

Si Suecia finalmente logra unirse a la alianza, cambiará enormemente el panorama de seguridad en el noreste de Europa, aumentando significativamente la frontera de la OTAN con Rusia.

Los miembros de la OTAN.

Hace 10 meses

Gobierno de EE.UU. apunta a Rusia con nuevas y amplias sanciones

Por Jennifer Hansler

El Gobierno de Joe Biden compartió detalles sobre las nuevas y radicales sanciones contra Rusia por su guerra en Ucrania, que se dieron a conocer como parte de la Cumbre del G7 en Hiroshima.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso sanciones a “22 personas y 104 entidades, con puntos de contacto en más de 20 países o jurisdicciones”, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Las nuevas sanciones apuntan a aquellos que intentan evadir las sanciones existentes contra Rusia, así como a las fuentes de tecnología clave del país, sus capacidades energéticas y su sector de servicios financieros. Las medidas también amplían los tipos de industrias a las que pueden apuntar las sanciones estadounidenses.

Por separado, el Departamento de Estado de EE.UU. “está imponiendo sanciones o identificando como propiedad bloqueada a más de 200 entidades, individuos, embarcaciones y aeronaves”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un comunicado.

Según una hoja informativa, el Departamento de Estado impuso sanciones a varios funcionarios por su participación en los supuestos esquemas de Moscú para deportar a niños ucranianos a Rusia e inscribirlos en campos de reeducación, que son la fuente de una orden de la Corte Penal Internacional para el arresto del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

EE.UU. también impuso sanciones a varios ayudantes de Putin y funcionarios del Kremlin, además de líderes respaldados por Moscú en las áreas de Ucrania ocupadas por Rusia.

El Departamento de Estado de EE.UU. designó a varias empresas que supuestamente están involucradas en el robo de grano ucraniano y entidades vinculadas a la “red logística” entre Rusia e Irán, incluidas dos compañías navieras iraníes.

También sancionaron a una unidad del Ministerio de Defensa ruso y a una empresa estatal rusa por apoyar al grupo mercenario Wagner.

Hace 10 meses

Fuente: EE.UU. apoyará el entrenamiento de los F-16 ucranianos, dice Biden a los aliados del G7

Por Natasha Bertrand

Un caza F16 de la Fuerza Aérea polaca vuela tras un repostaje por parte de un Airbus A330 MRTT "Phenix" en el espacio aéreo de Polonia como parte de la policía aérea reforzada (eAP) de la OTAN para asegurar los cielos sobre los aliados bálticos, 29 de marzo de 2022. (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)

El presidente Joe Biden dijo este viernes a los líderes del G7 que Estados Unidos apoyará un esfuerzo para entrenar a los pilotos ucranianos en aviones avanzados, incluyendo F-16, dijo un alto funcionario de la administración a CNN.

Según el funcionario, no está previsto que el entrenamiento conjunto se lleve a cabo en Estados Unidos, sino en Europa. Pero el personal estadounidense participará en el entrenamiento junto con aliados y socios, dijo el funcionario. Se espera que el entrenamiento dure varios meses.

"A medida que el entrenamiento se lleve a cabo en los próximos meses, nuestra coalición de países participantes en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar realmente los aviones, cuántos proporcionaremos y quién los proporcionará", dijo el funcionario.
El funcionario repitió un discurso de EE.UU. sobre el tema de la ayuda militar a Ucrania, diciendo que se ha centrado principalmente hasta ahora en la preparación de Kyiv con armas, equipos y formación que necesita de inmediato para luchar contra su contraofensiva anticipada.

"Las conversaciones sobre la mejora de la Fuerza Aérea Ucraniana reflejan nuestro compromiso a largo plazo con la autodefensa de Ucrania", declaró el funcionario.

La presión para conseguir aviones de combate: en los últimos meses, altos funcionarios ucranianos han intensificado su campaña pública de presión para conseguir aviones F-16 de fabricación estadounidense, argumentando que los necesitan urgentemente para defenderse de los ataques rusos con misiles y aviones no tripulados.

En las últimas semanas, la administración Biden indicó a sus aliados europeos que EE.UU. les permitiría exportar aviones de combate F-16 a Ucrania, según informaron a CNN fuentes familiarizadas con las conversaciones, aunque EE.UU. sigue siendo reacio a enviar alguno de sus propios F-16 a Kyiv.

En marzo, EE.UU. recibió a dos pilotos ucranianos en una base militar de Tucson, Arizona, para evaluar sus habilidades utilizando simuladores de vuelo y valorar cuánto tiempo necesitarían para aprender a pilotar varios aviones militares estadounidenses, incluidos los F-16. El Congreso reservó dinero en el presupuesto de 2023 para dicha formación.

Un portavoz del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, declaró a principios de esta semana que el Reino Unido y los Países Bajos estaban estudiando la posibilidad de formar una "coalición internacional" no sólo para adquirir los reactores para Ucrania, sino también para formar a los pilotos ucranianos en los cazas de cuarta generación, más avanzados que la flota ucraniana.

Hace 10 meses

Estados Unidos dice que el Grupo Wagner intenta utilizar a terceros países para ocultar envíos de armas a Ucrania

Por Natasha Bertrand

La organización mercenaria rusa Grupo Wagner ha estado trabajando para ocultar sus esfuerzos para adquirir equipo militar para su uso en Ucrania, incluso tratando de abastecerse de los materiales de Mali, donde el grupo tiene un fuerte punto de apoyo, un funcionario de EE.UU. dijo a CNN.

El funcionario, citando información de inteligencia estadounidense desclasificada en la última semana, dijo que el gobierno de Biden fue informado de que Wagner había estado tratando de enviar equipo para Ucrania a través de Malí y falsificando la documentación para las transacciones.

Todavía no hay indicios de que Wagner haya conseguido el material, pero el grupo sigue trabajando para adquirir minas, aviones no tripulados, radares y sistemas de contrabatería a través de contactos en Mali para utilizarlos en Ucrania, dijo el funcionario. "Lo estamos siguiendo de cerca", añadió.

Wagner ha tratado de ampliar su presencia en África en los últimos años y ha estado operando junto a las fuerzas armadas de Mali durante más de un año, luchando contra una insurgencia yihadista. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró en septiembre de 2021 que el gobierno maliense contrataría mercenarios privados rusos para ayudar en materia de seguridad.

Mali no es el único país al que Wagner ha acudido en busca de ayuda en Ucrania, según las autoridades, ya que el grupo mercenario se enfrenta a una grave escasez de armas y municiones en medio de los encarnizados combates en la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania.

Un documento de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, contenido en un conjunto de información clasificada filtrada en Internet en los últimos meses y obtenida por CNN, afirma que el personal del Grupo Wagner se reunió con "contactos turcos" a principios de febrero con la intención de "comprar armas y equipos a Turquía" que luego podrían utilizarse en Ucrania. Ese documento también decía que era probable que Wagner intentara utilizar armas adquiridas en Turquía para utilizarlas en sus operaciones en Mali.

La Casa Blanca también acusó anteriormente a Corea del Norte de suministrar al grupo ruso Wagner misiles y cohetes para su uso en Ucrania.

"Wagner está apoyando directamente la guerra de Rusia contra Ucrania, y nos oponemos a los esfuerzos de cualquier otro país para ayudar a Rusia a través de Wagner", dijo el funcionario estadounidense. "Estados Unidos ha sancionado a numerosas entidades e individuos, a través de múltiples continentes, que apoyan las operaciones militares de Vagner. Continuaremos identificando, exponiendo y contrarrestando estos esfuerzos de Wagner para adquirir equipamiento militar para su uso en Ucrania."

Hace 10 meses

Putin acusa a Occidente de intentar dividir Rusia en Estados étnicos

Por Uliana Pavlova

El presidente Vladimir Putin preside una reunión del Consejo de Relaciones Interétnicas en Pyatigorsk, región de Stavropol Krai, el 19 de mayo de 2023. (Foto de Tatiana Barybina / Servicio de prensa del gobernador del Territorio de Stavropol / AFP)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes que Occidente está intentando activamente abrir una brecha entre los distintos grupos étnicos que viven en Rusia y dividir el país en varios Estados.

"Los ataques a nuestra historia, cultura y valores espirituales no cesan. Así como los intentos de abrir una brecha en la armonía de los pueblos de nuestro país", dijo Putin durante una reunión del Consejo de Relaciones Interétnicas en el sur de Rusia.

"Vemos la agresiva presión exterior que se ejerce ahora sobre Rusia y toda nuestra sociedad. Casi todo el arsenal está dirigido contra nosotros: económico, militar, político, informativo, y se ha desplegado la más poderosa propaganda antirrusa".

"Nuestros adversarios han decidido que la plurinacionalidad de Rusia es nuestro punto débil, y están haciendo todo lo posible por dividirla", afirmó Putin.

Putin dijo en la reunión que los adversarios de Rusia querían que ésta "se dividiera en docenas de pequeñas formaciones nacionales, para luego someterlas a su voluntad, utilizarlas en su propio interés... Los autores de tales conceptos están acostumbrados a guiarse por estereotipos occidentales con sus planteamientos racistas neocoloniales". Pero insistió en que partían "de la idea errónea de que la diversidad cultural y nacional de Rusia es nuestra debilidad. Pero la vida ha demostrado que es todo lo contrario, es nuestra fuerza".

La población rusa, de unos 141,7 millones de habitantes, incluye más de 100 grupos étnicos.

Hace 10 meses

Zelensky, ante los líderes árabes, pide compasión a quienes "hacen la vista gorda" con Ucrania

Por Mick Krever

Delegados de los medios de comunicación observan al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dirigiéndose a la Cumbre de la Liga Árabe en Jeddah el 19 de mayo de 2023.  (Foto de FAYEZ NURELDINE/AFP vía Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo a los dirigentes árabes reunidos en Arabia Saudita que "aquí entre ustedes" hay personas que "hacen la vista gorda" ante el sufrimiento de Ucrania, y les instó a "mirar con honestidad".

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, asistió a la cumbre de la Liga Árabe por primera vez en una década y fue visto por las cámaras en la sala de conferencias minutos antes del discurso de Zelensky. Siria fue uno de los dos únicos países del mundo (junto con Corea del Norte) que reconocieron las anexiones reclamadas por Rusia el año pasado de cuatro regiones ucranianas.

Hablando en inglés, Zelensky dijo a sus homólogos: "Miren cuánto sufrimiento han traído las guerras de larga duración a Libia, Siria, Yemen, cuántas vidas se han desperdiciado por años de lucha Sudán y Somalia, en Irak y Afganistán".

"Espero que la mayoría de nosotros estemos aquí por el bien de la paz y la justicia", dijo.

"Incluso si hay personas aquí en la cumbre que tienen una opinión diferente sobre la guerra, en nuestra tierra, llamándolo conflicto, estoy seguro de que todos podemos estar unidos para salvar a la gente de las jaulas de las prisiones rusas. Desgraciadamente hay algunos en el mundo, y aquí entre ustedes, que hacen la vista gorda ante esas jaulas y anexiones ilegales."

"Y estoy aquí para que todos puedan mirar con honestidad, por mucho que los rusos intenten influir. Todavía debe haber independencia. Y quiero dar las gracias a Arabia Saudita, quiero dar las gracias a la mayoría de ustedes, por apoyar [inaudible] las posiciones internacionales y la Carta de la ONU."

Zelensky llevó consigo a Yedda al líder del pueblo tártaro de Crimea, Mustafa Dzhemilev.

"También estoy seguro de que todas sus naciones entenderán el principal llamamiento que quiero dejar aquí en Yeda, un noble llamamiento a todos ustedes, para que ayuden a proteger a nuestro pueblo, incluida la comunidad musulmana ucraniana", dijo. "Conmigo está aquí Mustafa Dzhemilev, líder del pueblo tártaro de Crimea, uno de los pueblos indígenas de Ucrania, cuyo hogar es Crimea, el centro de la cultura musulmana en Ucrania".

"Durante siglos, los tártaros de Crimea fueron, y deben seguir siendo, parte integrante y fuerte de la comunidad musulmana del mundo. Pero Crimea fue la primera en sufrir la ocupación rusa. Y hasta ahora, la mayoría de los que sufren la represión en la Crimea ocupada son musulmanes".

Pidió "a todos los que respetan la paz que se unan a la invitación de la fórmula de la paz y reduzcan así la enemistad y las guerras, el sufrimiento y el mal".

"Rusia es débil. La derrotamos incluso cuando tiene más armas en sus manos. Su agresividad no viene de la fuerza, sino de que entienden que el tiempo de los imperios ha pasado".

Hace 10 meses

Rusia dice que el ministro de Defensa visitó la región ucraniana de Zaporiyia

Por Olga Voitovych, Anna Chernova

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, habla durante una reunión con oficiales rusos de alto nivel en Moscú, Rusia, el 6 de diciembre de 2022. (Foto: Servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso/AP)

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visitó la parte ocupada por Rusia de la región ucraniana de Zaporiyia, que Rusia considera anexionada, informó Moscú.

"En el curso de su trabajo en la zona de la operación militar especial, el Ministro de Defensa de la Federación Rusa, General del Ejército Sergei Shoigu, inspeccionó el puesto de mando avanzado de una de las formaciones del grupo de tropas Vostok en la dirección de Zaporiyia", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.
No está claro cuándo tuvo lugar el viaje. El Ministerio de Defensa publicó un video de Shoigu caminando en un búnker subterráneo, hablando con comandantes e imponiendo medallas.

"Las altas condecoraciones son un alto reconocimiento a vuestra labor militar", dice Shoigu en el video. "Gracias por ello. Espero que sigáis sirviendo fielmente a nuestro país, en beneficio de su pueblo. Enhorabuena, y cuídate".

Un poco de contexto: Zaporiyia, región del sureste de Ucrania, alberga la mayor central nuclear de Europa. La proximidad de la central a las líneas del frente hace que los bombardeos en los pueblos de los alrededores y cerca de las instalaciones sean habituales, según los informes locales.

Más de 12.000 personas han sido evacuadas de las zonas del frente en la región de Zaporiyia, según declaró a principios de mes Vladimir Rogov, miembro del consejo principal de la administración militar-civil, instalado por Rusia.

Según el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, las evacuaciones se producen en medio de temores por los "riesgos muy reales para la seguridad nuclear a los que se enfrenta la central".

Hace 10 meses

No hay discusiones "sustantivas" sobre control de armas entre los gobiernos de Rusia y EE.UU., dice el Kremlin

Por Anna Chernova

Peskov:

Actualmente no hay discusiones "sustantivas" sobre el control de armas entre los gobiernos de Rusia y Estados Unidos, dijo el portavoz del Kremlin este viernes.

"Por el momento, solo podemos afirmar con pesar que no hay contactos serios y sustantivos sobre estas cuestiones entre Moscú y Washington", dijo Dmitry Peskov a los periodistas.
Según Peskov, los limitados componentes que quedan del marco jurídico internacional sobre el control de armas nucleares se están erosionando rápidamente.

"La situación es lamentable", afirmó. "Y la responsabilidad de esta lamentable situación recae enteramente en Washington".

Algo de contexto: El nuevo tratado de armas nucleares START pone límites al número de armas nucleares de alcance intercontinental desplegadas que pueden tener tanto Estados Unidos como Rusia. Se prorrogó por última vez en 2021 y tiene una duración de cinco años.

Los comentarios de Peskov se hicieron en relación con una propuesta de varios senadores republicanos estadounidenses, hecha pública este jueves, para que EE.UU. abandone el nuevo tratado START. El senador Tom Cotton, que presentó la propuesta, afirmó en un comunicado de prensa que el tratado ha " maniatado a Estados Unidos", mientras que Rusia ha podido incumplir repetidamente sus términos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró en febrero que Rusia suspendía su participación en el tratado de reducción de armas nucleares Nuevo START, afirmando que "Washington debe mostrar voluntad política, realizar esfuerzos concienzudos para una desescalada general y crear las condiciones para la reanudación del pleno funcionamiento del Tratado y, en consecuencia, garantizar ampliamente su viabilidad".

Hace 10 meses

Los aviones de combate para Ucrania, a debate este viernes en el G7

Por Mick Krever

Un avión de combate F 16 participa en el ejercicio de Escudo Aéreo de la OTAN cerca de la base aérea de Lask, en el centro de Polonia, el 12 de octubre de 2022. (Foto de RADOSLAW JOZWIAK/AFP vía Getty Images)

Los miembros del G7 tienen previsto debatir el suministro de aviones de combate a Ucrania durante la cumbre que se celebrará este viernes en Japón, según declaró el presidente del Consejo Europeo durante una rueda de prensa.

"En cuanto a los aviones de combate, habrán visto probablemente que algunos países anunciaron una coalición para iniciar la formación de pilotos. Este es un tema que tratamos hoy con Estados Unidos y con los demás socios", dijo Charles Michel este viernes.
Michel respondía así a un periodista que le preguntó si la administración Biden había indicado a los aliados europeos que les permitiría exportar aviones de combate F-16 a Ucrania, como informó este jueves CNN.

Según CNN, los funcionarios de la administración no tienen conocimiento de ninguna solicitud formal de exportación de F-16 por parte de ningún aliado, y los funcionarios del Departamento de Estado que normalmente se encargarían del papeleo para aprobar dichas transferencias de terceros no han recibido la orden de ponerse a trabajar, dijeron los funcionarios.

Un puñado de países europeos tienen un suministro de los F-16 de fabricación estadounidense, entre ellos el Reino Unido y los Países Bajos, que mostraron su disposición a exportar algunos de los aviones a Ucrania. Pero EE.UU. tendría que aprobar esa transferencia a terceros debido a la sensible tecnología estadounidense de los reactores.

"Estamos en estrecha coordinación con nuestros socios, con nuestros aliados, con el fin de tener un enfoque común en términos de apoyo militar a Ucrania", dijo Michel. "Hoy tenemos la ocasión de debatir este tema".
"Y evaluaremos cuál es el nivel de apoyo adicional que será necesario. Está muy claro que Ucrania necesita más equipamiento militar. Por eso, por parte de la UE hemos decidido poner en marcha un sistema para aumentar el nivel de suministro de munición. Y tenemos que acelerar nuestros esfuerzos".

Hace 10 meses

Zelensky llega a Arabia Saudita para asistir a la cumbre de la Liga Árabe

Por Victoria Butenko, Olga Voitovych

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, es recibido a su llegada antes de la cumbre de la Liga Árabe, en Jeddah, Arabia Saudí, en esta imagen fija obtenida de un video el 19 de mayo de 2023. (Foto: @alekhbariyatv vía REUTERS)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegó a Arabia Saudita para asistir a la cumbre de la Liga Árabe, anunció en Telegram.

"He llegado a Arabia Saudita", dijo. "Intervendré en la cumbre de la Liga Árabe. Me reuniré con el príncipe heredero Mohammed bin Salman Al Saud y mantendré otras conversaciones bilaterales."

"Nuestras prioridades son el regreso de todos los presos políticos de Crimea y de los territorios temporalmente ocupados, el retorno de todos los prisioneros y personas deportadas ilegalmente, la presentación de nuestra fórmula de paz, en cuya aplicación debe participar el mayor número posible de Estados, y la garantía de la seguridad energética el próximo invierno", dijo.
"Otra prioridad es proteger a la comunidad musulmana de Ucrania. Mustafa Dzhemilev, líder del pueblo tártaro de Crimea, está con nosotros. Crimea fue la primera en sufrir la ocupación rusa, y la mayoría de los que están siendo reprimidos en la Crimea ocupada son musulmanes."

Se espera que este fin de semana el líder ucraniano viaje en persona a Japón para asistir a la cumbre del Grupo de los Siete (G7), mientras intenta mantener el crucial apoyo de las naciones aliadas a Kyiv.

Las autoridades no han querido precisar cuándo llegará Zelensky a Hiroshima ni detallar los preparativos de su viaje. Zelensky ha viajado más fuera de su país a medida que avanzaba la guerra, incluyendo una gira por Europa la semana pasada.

Hace 10 meses

Los líderes del G7 acuerdan imponer más sanciones a Rusia

Por Betsy Klein, Alex Stambaugh, Mitch Krever

Vista general del Centro Internacional de Medios de Comunicación (IMC) el 19 de mayo de 2023 en Hiroshima, Japón. La cumbre del G7 se celebrará en Hiroshima del 19 al 22 de mayo. (Foto de Takashi Aoyama/Getty Images)

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) acordaron imponer nuevas sanciones a Rusia y "reafirmaron" su compromiso de oponerse a la guerra "ilegal, injustificable y no provocada" de Moscú en Ucrania.

Las nuevas sanciones y medidas pretenden "aumentar los costes para Rusia y aquellos que apoyan su esfuerzo bélico", y se basan en los esfuerzos para "garantizar que Rusia ya no sea capaz de convertir en arma la disponibilidad de energía", dijeron los líderes del G7 en un comunicado emitido desde la cumbre del G7 en Hiroshima.

"Ampliaremos nuestras acciones para garantizar que se restringen en todas nuestras jurisdicciones las exportaciones de todos los artículos críticos para la agresión rusa, incluidos los utilizados por Rusia en el campo de batalla", señala la declaración.
Esto incluirá "las exportaciones de maquinaria industrial, herramientas y otras tecnologías que Rusia utiliza para reconstruir su maquinaria de guerra", continúa el comunicado. Entre los sectores clave a los que se dirigirán las medidas figuran la industria manufacturera, la construcción y el transporte, así como los servicios empresariales.

Los líderes afirmaron que "siguen comprometidos" con el mantenimiento de los precios máximos del petróleo y los productos petrolíferos rusos y que redoblarán sus esfuerzos "para contrarrestar la evasión de estos precios máximos, al tiempo que se evitan los efectos indirectos y se mantiene el suministro energético mundial".

Los líderes del G7 también renovaron su compromiso de proporcionar "el apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático que Ucrania necesite durante el tiempo que sea necesario", haciéndose eco de anteriores promesas de apoyo a Kyiv.

"Nuestro apoyo a Ucrania no vacilará. No nos cansaremos de nuestro compromiso de mitigar el impacto de las acciones ilegales de Rusia en el resto del mundo", afirma la declaración.
Además, los dirigentes subrayaron que la paz "no puede alcanzarse sin la retirada completa e incondicional de las tropas y el equipo militar rusos", y reiteraron que las amenazas de Rusia de utilizar armas nucleares son "inadmisibles".

Hace 10 meses

La Unión Europea pide a China que "presione a Rusia para que ponga fin a su agresión militar"

Por James Frater

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habla en una rueda de prensa en el centro de prensa de la Cumbre de Líderes del G7 en Hiroshima, Japón, el 19 de mayo. (Foto: Yuichi Yamazaki/AFP/Getty Images)

La Unión Europea pidió a China que "presione a Rusia para que ponga fin a su agresión militar", declaró este viernes el presidente del Consejo de la UE.

En su intervención ante la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón), Charles Michel también subrayó la importancia de reforzar las relaciones del bloque con Beijing, afirmando que una "relación estable y constructiva con China redunda en nuestro interés mutuo".

No obstante, Michel añadió que la UE se mantendrá "firme" en sus valores y promoverá sus intereses.

Michel subrayó la "necesidad de comprometerse junto con China en los desafíos globales: cambio climático, conservación de los recursos naturales; biodiversidad; sostenibilidad de la deuda", dado su papel en la comunidad internacional y su economía expansiva.

"China tiene una responsabilidad especial en el mundo. Tiene que cumplir las normas internacionales. Y pedimos a China que presione a Rusia para que ponga fin a su agresión militar", afirmó Michel.
"Seguiremos expresando nuestra preocupación por los derechos humanos, ya sea en Hong Kong, en Xinjiang o en el Tíbet. No toleraremos injerencias en nuestros países que socaven nuestras sociedades democráticas", añadió.

Michel añadió que la UE trabajará para "reducir nuestras excesivas dependencias" de China y "crear una verdadera igualdad de condiciones para nuestras empresas y nuestros trabajadores".

También reafirmó el compromiso del bloque con su "política de una sola China" respecto a Taiwán, y añadió que "no hay ningún cambio unilateral del statu quo" por parte de la UE.

El primer ministro de Rusia visitará China la próxima semana para mantener conversaciones comerciales, según informó Moscú este viernes.

Hace 10 meses

Error de contabilidad en el gobierno Biden libera US$ 3.000 millones para asistencia de armas de Ucrania

Por Kylie Atwood, Oren Liebermann, Natasha Bertrand

Guerra Ucrania

El gobierno del presidente Joe Biden cometió un error contable al evaluar el valor del apoyo militar que EE.UU. le ha brindado a Ucrania hasta la fecha, liberando aproximadamente US$ 3.000 millones más en ayuda, una cantidad que probablemente mitigará la necesidad de que el Congreso apruebe un paquete de asistencia adicional antes del final del año fiscal en septiembre, dijeron a CNN varios funcionarios del Congreso y del gobierno.

El error, del cual los legisladores y el personal del Congreso fueron informados este jueves, provocó la frustración de los republicanos en las comisiones de Asuntos Exteriores y Servicios Armados de la Cámara. Creen que el error redujo la cantidad de apoyo estadounidense que se destinó a Ucrania antes de la contraofensiva.

Lee la nota completa aquí.

Hace 10 meses

Las fuerzas rusas derriban drones ucranianos en Crimea, según el líder regional respaldado por Rusia

Por Olga Voitovych

Las fuerzas rusas derribaron cuatro drones ucranianos en Crimea, informó este viernes el gobernador de la región ocupada, respaldado por Rusia.

"Durante la noche, cuatro vehículos aéreos no tripulados fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea en el norte de Crimea", dijo Sergey Aksenov en Telegram.
No hubo víctimas ni daños, añadió.

Un poco de contexto: En los últimos meses, el ejército ucraniano ha llevado a cabo ataques en Crimea para hostigar a la flota rusa del Mar Negro e interrumpir las vitales líneas de suministro rusas. Los líderes ucranianos han declarado anteriormente que su objetivo es recuperar Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.

Hace 10 meses

La asistencia de Zelensky a la cumbre del G7 es "extremadamente importante", según un alto funcionario de seguridad ucraniano

Por Olga Voitovych

Oleksiy Danilov, Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania. (Foto: Murad Sezer/Reuters)

La asistencia en persona del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, es "extremadamente importante", declaró este viernes por la mañana un alto cargo de seguridad ucraniano.

"Allí se decidirán cosas muy importantes", declaró Oleksii Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, en la televisión ucraniana. "Por lo tanto, la presencia física de nuestro presidente es absolutamente importante: para defender nuestros intereses, para explicar, para ofrecer propuestas claras y argumentos claros sobre los acontecimientos que están teniendo lugar en nuestro país".

"Porque cuando una persona está lejos, al otro lado del océano o en otro lugar, no siempre siente y entiende lo que ocurre aquí, en nuestro país. Es la presencia física de nuestro presidente lo que es extremadamente, extremadamente importante en tales acontecimientos".

Hace 10 meses

El Reino Unido anuncia nuevas sanciones contra Rusia por el robo de grano ucraniano

Por Sharon Braithwaite

Una carga de maíz se vierte en un camión en una instalación de almacenamiento de granos en el pueblo de Bilohiria, Ucrania, el 19 de abril. (Foto: Gleb Garanich/Ucrania)

El Reino Unido anunció nuevas sanciones contra Rusia, dirigidas a empresas relacionadas con el robo de grano ucraniano y a las implicadas en el envío de energía rusa.

"Las 86 designaciones se dirigen a personas y organizaciones relacionadas con los sectores ruso de la energía, los metales, la defensa, el transporte y las finanzas, aumentando la presión sobre los ingresos que le quedan a Putin y sus intentos de utilizar estos sectores para apoyar la maquinaria militar", declaró este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado.

Las fuerzas rusas han sido acusadas de robar maquinaria agrícola y miles de toneladas de grano a los agricultores ucranianos en las zonas que han ocupado, así como de atacar con artillería los lugares de almacenamiento de alimentos.

Hace 10 meses

Zelensky asistirá a la cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudí, según informan diplomáticos a CNN

Por Irene Nasser

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asistirá a la cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudita este viernes, confirmaron dos diplomáticos árabes a CNN.

CNN se puso en contacto con la oficina de Zelensky para su confirmación.

El líder ucraniano se dirige a Japón para asistir a la cumbre del Grupo de los Siete (G7), según un funcionario familiarizado con la planificación.

Las autoridades no quisieron decir exactamente cuándo llegaría Zelensky a Hiroshima ni detallar los preparativos de su viaje. A medida que avanza la guerra, Zelensky ha ido viajando más fuera de su país, incluyendo una gira por Europa la semana pasada.

Hace 10 meses

Drones rusos atacan "infraestructuras críticas" en Lviv, al oeste de Ucrania, según el alcalde

Por Olga Voitovych

Según el alcalde de la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, drones rusos atacaron durante la noche de este viernes un objetivo de "infraestructura crítica". No se informó de víctimas.

"Según la información preliminar, el objetivo era una instalación de infraestructura crítica en la ciudad", dijo Andrii Sadovyi en Telegram. "El ataque se llevó a cabo con Shaheds. No hubo víctimas".

Sadovyi dijo que el ataque ocurrió alrededor de las 4 am hora local (9:00 p.m. hora del este del jueves).

Hace 10 meses

Zelensky asistirá en persona a la cumbre del G7 en Japón

Por Junko Ogura, Kevin Liptak

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, viajará a Japón para asistir en persona a las conversaciones del G7, según afirmó este viernes un funcionario familiarizado con la planificación.

Previamente este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón había informado que Zelensky participaría de manera virtual en la cumbre del G7.

Zelensky participará en una sesión sobre Ucrania que se celebrará el domingo por la mañana, informó el Ministerio.

A principios de año, Zelensky aceptó una invitación del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, para participar en la cumbre, que comienza este viernes en Hiroshima, pero se desconocía si asistiría en persona o virtualmente.