CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Búsqueda de niños desaparecidos en Colombia pone en la mira a los viajes aéreos al Amazonas

Por Stefano Pozzebon, Caitlin Hu

(CNN) -- Mientras el ejército colombiano busca frenéticamente a cuatro niños desaparecidos después de un accidente aéreo en la jungla hace más de dos semanas, surgen nuevos detalles sobre la historia de la avioneta y las preocupaciones locales sobre la seguridad de los viajes aéreos en esa parte del Amazonas.

El monomotor Cessna 206 HK-2803 que se estrelló contra la selva tropical el 1 de mayo transportaba a siete personas, de las cuales cuatro eran niños.

Los equipos de búsqueda y rescate han localizado los cuerpos de tres adultos, pero solo rastros de los niños, de entre 11 meses y 13 años: un biberón, cintas para el cabello, un refugio improvisado e incluso lo que parecían ser pequeñas huellas.

Búsqueda de niños desaparecidos en Colombia pone en la mira a los viajes aéreos en Amazon

Entre los elementos encontrados durante la búsqueda de sobrevivientes, se encuentran un biberón y cintas para el cabello. Autoridad Aeronáutica Civil de Colombia

Los activistas indígenas que lloraron las muertes en un comunicado a principios de esta semana dijeron que el accidente no fue una sorpresa y acusaron a las compañías aéreas que operan en el Amazonas de perseguir ganancias y al Gobierno Colombiano de no cumplir con los estándares de seguridad.

“El Estado colombiano es responsable de esta tragedia y todas similares”, dijo el grupo de defensa indígena OPIAC, alegando una “negligencia absoluta” de los controles y procedimientos para la seguridad aérea en la zona, y señalando que los indígenas de la zona tienen tienen pocas opciones alternativas de viaje.

publicidad

En declaraciones a CNN, el presidente de la OPIAC, Julio César López, señaló que la avioneta siniestrado se había estrellado previamente en la misma región, el 25 de julio de 2021.

mapa Colombia

“Está claro que hay responsabilidades por investigar, y eso probablemente recaerá en un juez. Todo lo que estamos pidiendo es claridad y queremos plantear estos temas con nuestros representantes indígenas en las instituciones del Estado”, dijo César López a CNN.

Según el informe final de la autoridad de aviación civil de Colombia sobre el accidente de 2021 visto por CNN, la avioneta operaba como ambulancia aérea en el departamento de Vaupés cuando cayó en medio de la selva luego de experimentar problemas en el motor poco después del despegue.

El informe establece que la avioneta fue construida en 1982 y, antes del accidente de 2021, había acumulado más de 10.000 horas de vuelo.

Los tres tripulantes de la avioneta en ese momento solo sufrieron heridas leves y fueron rescatados por exploradores indígenas, sin embargo, la avioneta sufrió daños considerables en la hélice, el motor y la sección del ala, según el informe. Los ingenieros de aviación tuvieron que reemplazar todo el ala delantera e izquierda de la aeronave para que volviera a estar en condiciones de volar.

La pequeña avioneta Cessna se estrelló en la sureña región colombiana de Guaviare hace más de dos semanas. Autoridad Aeronáutica Civil de Colombia

“Es cierto que [la] avioneta se estrelló en la selva, pero no pasó nada”, dijo Giselle López, propietaria de SAS de Avianline Charter, la empresa de vuelos chárter propietaria de la aeronave, que también tiene un contrato de servicios de ambulancia aérea en la región amazónica.

“Esos aviones están todos asegurados, lo reparamos y lo volvimos a poner a volar. Tanto el motor como la hélice fueron reemplazados y la aeronave pasó todas las inspecciones de la autoridad de aviación civil de Colombia”, dijo López a CNN.

CNN contactó a la autoridad de aviación civil y espera comentarios. El informe de 2021 emitió nueve recomendaciones tanto para la aerolínea como para la autoridad de aviación civil para evitar que ocurran accidentes similares, incluida la adición de inspecciones adicionales al motor y la hélice de los aviones y capacitación adicional para los pilotos que operan en la jungla.

Así es la selva donde 4 niños desaparecieron tras accidente de avioneta 2:20

Desaparecidos por casi tres semanas

El bienestar de los niños desaparecidos se ha convertido en una preocupación nacional en Colombia.

El presidente Gustavo Petro llamó la atención mundial a principios de esta semana con un tuit que celebraba prematuramente su rescate; luego lo eliminó, diciendo que la noticia no había sido confirmada.

El ejército de Colombia se ha esforzado por resaltar sus esfuerzos de búsqueda y rescate al público, y el general Pedro Sánchez Súarez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, dijo el viernes que se habían desplegado más de 150 hombres uniformados para “saturar la selva”.

“Buscaremos centímetro a centímetro hasta que los encontremos”, prometió en una aparición en la página de Instagram del ejército.

El viernes, los militares publicaron un mapa del área de operación, que cubre un tramo de jungla de más de 300 kilómetros cuadrados (115 millas cuadradas), aproximadamente seis veces más grande que la isla de Manhattan.

Además de los equipos caninos y de búsqueda, los rescatistas han tratado de establecer contacto con los cuatro niños mediante la transmisión de una grabación con la voz de su abuela hablando en el idioma indígena huitoto, su lengua materna.

Los familiares dicen que los niños desaparecidos conocían bien la selva y tienen la esperanza de que los encuentren con vida.

"Ellos ya están acostumbrados a estar en la selva y usted sabe que, uno es el impacto del accidente que sucedió y ellos quedan como con ese temor, y ellos se esconden, se esconden, tienen desconfianza al ver el impacto que pasó con la mamá", dijo Fidencio Valencia, el abuelo de los niños, hablando con Caracol TV de Colombia el jueves.

“Quizás no se dan cuenta de que los están buscando; son niños… pero esperamos que estén vivos y tengan acceso al agua, porque el agua es vida”.

Así buscan a 4 niños desaparecidos tras accidente de avioneta en Colombia 1:37