CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 20 de mayo

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

El jefe del grupo militar privado Wagner, Yevgeny Prigozhin, habla en Moscú el 8 de abril. AP

18 posts

Hace 11 meses

El Ministerio de Defensa de Rusia declara la victoria en Bakhmut, mientras que Ucrania insiste en que todavía está luchando por la ciudad

Por Jonny Hallam

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó el sábado que se ha apoderado de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, haciéndose eco de las afirmaciones del grupo mercenario Wagner que los funcionarios en Ucrania han cuestionado hasta ahora.

Llamando a la ciudad por su nombre ruso-soviético, el ministerio dijo: "Como resultado de las acciones ofensivas de las unidades de asalto de Wagner, apoyadas por la artillería y la aviación del Grupo de Fuerzas Yug, se completó la liberación de Artyomovsk".

El jefe de Wagner afirmó que sus tropas habían capturado por completo la ciudad el sábado temprano, mientras que el viceministro de defensa de Ucrania insistió en que los combates continuaron, con las fuerzas de Kyiv aferrándose al borde más occidental de la ciudad.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones del campo de batalla.

En informes recientes del frente, el ejército de Ucrania se centró en el progreso realizado en las áreas que rodean la ciudad, mientras que las fuerzas de Wagner dijeron que estaban consolidando territorio más cerca del centro de la ciudad.

Hace 11 meses

Biden se reunirá con Zelensky en Japón el domingo

Por Betsy Klein

Joe Biden se reunirá el domingo con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Hiroshima, Japón, para resaltar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania mientras altos funcionarios estadounidenses anuncian una cumbre unificada del Grupo de los Siete.

“Esperamos que el presidente tenga una reunión bilateral con el presidente Zelensky”, dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas, y agregó que la reunión será “un poco después de las 2 p.m. hora local (1:00 a.m. ET)".

Biden, dijo el funcionario, “continuará reiterando el firme y firme apoyo de Estados Unidos a Ucrania en el futuro”.

El funcionario señaló una "poderosa declaración de unidad" de los países del G7 que se oponen a la invasión rusa de Ucrania en la cumbre de esta semana, incluidas las sanciones y el anuncio de un esfuerzo conjunto para capacitar a pilotos ucranianos de aviones F-16, y señaló que esos esfuerzos fueron "encabezados" por Jake Sullivan del lado estadounidense.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que China desempeñe un papel en el fin de la guerra de Rusia, el funcionario dijo que Estados Unidos espera que el presidente chino, Xi Jinping, vea la cumbre de esta semana como una señal de "resolución".

“Esperaríamos que el presidente Xi y la (República Popular China) extraigan de lo que han estado viendo aquí... es que hay una gran determinación para continuar apoyando a Ucrania, como sigue diciendo el G7, mientras se necesita, y que China podría tener un papel significativo para ayudar a poner fin a esta guerra”, dijo el funcionario.

También se espera que Biden tenga una reunión trilateral con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el domingo por la tarde, hora local. El funcionario calificó las relaciones como una “prioridad” para Biden. Los líderes discutirán seguridad, economía y otros temas.

Recuerda: el G7 comprende las democracias industrializadas más avanzadas del mundo: EE.UU., Francia, Alemania, el Reino Unido, Canadá, Japón e Italia. Tokio también invitó a las reuniones a otras potencias económicas emergentes y actores regionales.

Hace 11 meses

Papa encomienda a cardenal misión de paz en Ucrania

El cardenal Matteo Zuppi habla en la apertura del encuentro interreligioso "El Grito de la Paz" en Roma el 23 de octubre de 2022. Remo Casilli/Reuters

El papa Francisco ha encomendado al Cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, liderar una misión de paz para abordar la guerra en Ucrania, según la oficina de prensa de la Santa Sede.

La misión tiene como objetivo contribuir "a una relajación de las tensiones en el conflicto de Ucrania, con la esperanza de que esto pueda iniciar caminos de paz, algo que nunca abandonó el Santo Padre", dijo a los periodistas Matteo Bruni, director de la oficina, el sábado en la declaración.

La declaración agregó que el Vaticano aún está investigando cómo y cuándo Zuppi emprenderá la misión.

Hace 11 meses

Cómo se desarrolló la batalla por Bakhmut en los últimos meses

Por Darya Tarasova, Sugam Pokharel, Thom Poole, Rob Picheta

Soldados ucranianos disparan un obús autopropulsado hacia las posiciones rusas cerca de Bakhmut el 5 de marzo. Libkos/AP

Durante la primera parte de 2023, las rutas hacia la ciudad oriental de Bakhmut quedaron gradualmente bajo el control de las fuerzas rusas, y la batalla por la ciudad se convirtió en una rutina centímetro a centímetro, con las fuerzas ucranianas repeliendo docenas de ataques cada día.

En lugar de conducir directamente hacia el centro de la ciudad, las tropas de Wagner intentaron rodear la ciudad en un amplio arco desde el norte.

En enero, reclamaron la ciudad cercana de Soledar y luego tomaron una serie de pueblos y aldeas al norte de Bakhmut, lo que hizo que la defensa de la ciudad por parte de Ucrania fuera cada vez más peligrosa.

Pero incluso cuando las tropas de Moscú se acercaron y la mayoría de los residentes huyeron a través de peligrosos corredores de evacuación, un pequeño grupo de civiles ucranianos permaneció en la ciudad en ruinas. Antes de la guerra, vivían en Bakhmut unas 70.000 personas. A partir de marzo, se situó en menos de 4.000.

La batalla se ha comparado con el tipo de lucha que se vio en la Primera Guerra Mundial. Las imágenes del área mostraban a soldados caminando por el barro con árboles destrozados por el fuego de artillería.

Ahora, después de meses de brutales combates, el jefe del grupo militar privado ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó el sábado que sus fuerzas tomaron el control total de la ciudad, mientras que un alto funcionario de defensa ucraniano dijo que las tropas de su país se aferraban al borde más occidental de Bakhmut.

Hace 11 meses

El ejército de Ucrania dice que todavía está luchando por Bakhmut

Por Yulia Kesaieva, Andrew Carey, Sugam Pokharel

Las tropas ucranianas están involucradas en intensos combates con las fuerzas rusas en y alrededor de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, que ha estado eb disputa durante mucho tiempo, dijo el ejército de Kyiv en su actualización diaria el sábado.

“Continúan los intensos combates por la ciudad de Bakhmut. Además, durante el día, el enemigo realizó acciones ofensivas sin éxito en dirección a Bila Hora”, dijo, refiriéndose a un pueblo al suroeste de Bakhmut. Las fuerzas ucranianas han logrado recuperar pequeños espacios de territorio en la última quincena.

Afirmaciones opuestas: el sábado anterior, el jefe del grupo militar privado ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó que sus fuerzas habían tomado el control total de Bakhmut después de meses de brutales combates.

CNN no pudo verificar de forma independiente la afirmación de Prigozhin, y los funcionarios ucranianos la han cuestionado, diciendo que todavía tienen territorio en el extremo occidental de la ciudad.

Hace 11 meses

Análisis: si la batalla por Bakhmut ha terminado, la ciudad no dejó a ninguno de los lados con mucho valor estratégico

Por Sam Kiley

 

Los altos oficiales ucranianos, durante al menos los últimos siete meses, han cuestionado el imperativo militar detrás de sus órdenes de mantener la ciudad oriental de Bakhmut.

La compañía militar privada de Rusia, Wagner, ahora afirma controlar completamente la ciudad, aunque Ucrania ha cuestionado parcialmente el informe, diciendo que se aferra a una parte del borde occidental de la ciudad.

Si la lucha por Bakhmut realmente está llegando a su fin, pone fin a una campaña brutal y agotadora que se prolongó durante meses.

Todos los altos funcionarios ucranianos con los que he hablado desde octubre del año pasado dijeron que la ciudad no tiene ningún valor estratégico. Algunos cuestionaron incluso la moralidad de seguir defendiéndolo, ante los intensos ataques rusos.

Otros reconocieron la importancia simbólica de tomar una posición, particularmente porque se convirtió en un foco de atención de los medios, y una prueba de voluntad política en Kyiv, donde el presidente Volodymyr Zelensky comprometió a su país a defenderlo indefinidamente.

Una vez famoso por producir el mejor vino espumoso en Ucrania, Bakhmut ahora es notorio y los combatientes de ambos lados lo describen como el "picador de carne".

También es probable que las fuerzas ucranianas, desde una perspectiva militar, estén en una posición más fuerte que antes de su retirada del centro de la ciudad.

Controlan un territorio significativo en los flancos norte y sur de Bakhmut, y el terreno elevado al oeste. Mientras tanto, todo lo que queda de Bakhmut, y eso es casi nada, es ahora una zona de fuego libre para Ucrania.

Los intentos rusos de invertirlo con tropas harán que los soldados de Putin sean blancos fáciles para la artillería ucraniana y los ataques con cohetes.

En resumen, la "victoria" declarada de Wagner en la pequeña ciudad ucraniana puede ser pírrica, ganada a un costo demasiado alto para que valga la pena.

Hace 11 meses

Zelensky dice que Ucrania se está coordinando en armas, defensa aérea y aviones de combate con aliados después de las conversaciones del G7

Por Sugam Pokharel y Yulia Kesaieva

Ludovic Marin/AFP/Getty Images
Ukraine's President Volodymyr Zelensky attends the G7 summit in Hiroshima on Saturday, May 20. Ludovic Marin/AFP/Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este sábado que su gobierno está preparando “nuevos pasos conjuntos” con sus aliados en respuesta a la guerra de Rusia.

“Estamos coordinando nuestras posiciones con nuestros socios y preparando nuevos pasos conjuntos. Defensa: armas, defensa aérea, aviones de combate. Involucramos a tantos países y líderes como sea posible por el bien de Ucrania. La fórmula de la paz. Programas a largo plazo para apoyar a Ucrania. Finanzas y economía”, dijo en su video discurso diario después de sostener reuniones con varios líderes al margen de la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón.

Zelensky dijo que sostuvo reuniones separadas con líderes del Reino Unido, Italia, Francia, India, Alemania y la Comisión Europea.

El presidente de Ucrania también dijo que presentó la fórmula de paz de 10 puntos de Ucrania a los participantes de la Cumbre de la Liga Árabe este viernes.

"Y haremos todo lo posible para garantizar que la participación del mundo en nuestra iniciativa de paz sea lo más alta posible", agregó.

Zelensky mencionó a India en particular y dijo que cree que el país "participará en la restauración del orden internacional basado en las reglas que obviamente necesitan todas las naciones libres".

Zelensky se reunió con el primer ministro de la India, Narendra Modi, este sábado, la primera reunión en persona entre los dos desde que comenzó la invasión de Rusia en febrero de 2022. Modi, que hasta ahora se ha negado a condenar la invasión, dijo que India haría "todo lo posible" para ayudar a terminar la guerra.

Simone McCarthy de CNN contribuyó con este artículo.

Hace 11 meses

Macron se reúne con Zelensky en cumbre del G7

Por Xiaofei Xu

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, al margen de la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, este sábado.

El presidente de Francia tuiteó un video que lo muestra manteniendo una reunión con Zelensky y otros funcionarios ucranianos.
Se puede escuchar a Macron en el video diciendo que fue “una muy buena idea” que Zelensky fuera a Arabia Saudita para asistir a la cumbre de la Liga Árabe antes de asistir a la cumbre del G7.

Zelensky llegó a la cumbre del G7 de Hiroshima este sábado a bordo de un avión del gobierno francés.

Hace 11 meses

Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia: las decisiones del G7 están destinadas a "disuadir" a Rusia y China

Por Sugam Pokharel y Darya Tarasova

Las decisiones tomadas en la cumbre del G7 en Hiroshima tienen como objetivo frenar a Rusia y China, dijo este sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

"Mira las decisiones que se están discutiendo y adoptando hoy en Hiroshima en la cumbre del G7 y que tienen como objetivo disuadir a Rusia y la República Popular China", dijo, hablando en el Consejo Ruso de Política Exterior y de Defensa.

"No se oculta que la existencia de Rusia como centro independiente es incompatible con el logro del objetivo del dominio global de Occidente", añadió el canciller ruso.

En una declaración conjunta de este sábado, los líderes del G7 en Japón dijeron que acuerdan "apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario frente a la guerra de agresión ilegal de Rusia" y "coordinar nuestro enfoque de resiliencia económica y seguridad económica".

Los líderes también mencionaron una serie de posiciones relacionadas con China, incluida la necesidad de contrarrestar la "coerción económica" y proteger las tecnologías avanzadas que podrían amenazar la seguridad nacional, al tiempo que enfatizaron que la cooperación con Beijing era necesaria.

Sandi Sidhu y Simone McCarthy de CNN contribuyeron con este reportaje.

Hace 11 meses

El jefe de Wagner afirma la captura completa de Bakhmut, pero Ucrania dice que todavía controla parte de la ciudad

Por Darya Tarasova, Yulia Kesaieva, Andrew Carey y Sugam Pokharel

El jefe del grupo militar privado Wagner, Yevgeny Prigozhin, habla en Moscú el 8 de abril. AP
The chief of the private military Wagner group, Yevgeny Prigozhin, speaks in Moscow on April 8. AP

El jefe del grupo militar privado de Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó este sábado que sus fuerzas tomaron el control total de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, disputada durante mucho tiempo.

“La operación para capturar a Bakhmut duró 224 días”, dijo en un video publicado en Telegram, buscando reclamar una victoria final para la ciudad.

CNN no pudo verificar de forma independiente la afirmación de Prigozhin, y un mensaje de un funcionario de defensa ucraniano la cuestionó parcialmente.

La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, en una publicación de Telegram menos de una hora después de que se publicara la afirmación del mercenario ruso, admitió que la situación en Bakhmut era "crítica", pero dijo que las tropas ucranianas aún estaban "manteniendo la defensa en el distrito 'Avión' de la ciudad", que está en el borde más occidental de Bakhmut.

“A partir de ahora, nuestros defensores controlan ciertas instalaciones industriales y de infraestructura en el área y el sector privado”, dijo.
Si bien las fuerzas rusas continuaron su lento avance calle por calle en la ciudad durante muchos meses, durante las últimas dos semanas, las fuerzas ucranianas lograron recuperar pequeñas zonas de territorio en poder de las tropas rusas al noroeste y suroeste de la ciudad.

Hace 11 meses

Rusia advierte a Occidente de "enormes riesgos" si Ucrania recibe aviones F-16

Por Darya Tarasova, Natasha Bertrand y Kevin Liptak

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió a los países occidentales de "enormes riesgos para ellos mismos" si Ucrania recibe aviones de combate F-16, informó este sábado el medio estatal ruso TASS.

"Se está produciendo un movimiento en la llamada escalera de escalada", dijo Alexander Grushko al margen de una reunión del Consejo Ruso de Política Exterior y de Defensa.

"Vemos que los países occidentales todavía se adhieren al escenario de escalada. Implica enormes riesgos para ellos. En cualquier caso, esto se tendrá en cuenta en todos nuestros planes, y tenemos todos los medios necesarios para lograr los objetivos establecidos", añadió Grushko.

El presidente Joe Biden informó este viernes a los líderes del G7 que EE.UU. apoyará un esfuerzo conjunto con aliados y socios para capacitar a pilotos ucranianos en aviones avanzados, incluidos los F-16, dijo a CNN un alto funcionario de la administración.

Biden revirtió sus objeciones anteriores de proporcionar los aviones de combate porque cree en equipar al país para una lucha a largo plazo contra Rusia, dijo a los periodistas su principal asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, este sábado en Japón.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, enmarcó su propuesta para los aviones de combate occidentales como una cuestión de supervivencia de su país, ahora más de un año después de que Rusia lanzó su invasión a gran escala.

Hace 11 meses

Rusia ataca Kyiv con su undécimo ataque aéreo este mes

Por Maria Kostenko y Duarte Mendonca

Un edificio residencial se ve dañado por los restos de un dron ruso derribado por las Fuerzas de Defensa Aérea de Ucrania en Kyiv este sábado. (Valentyn Ogirenko/Reuters)

Rusia lanzó otro “ataque masivo con aviones no tripulados” en Kyiv durante las primeras horas de la mañana, marcando su undécimo ataque aéreo este mes, dijo este sábado la administración militar de la ciudad.

“El enemigo está haciendo todo lo posible para atacar objetivos clave en la ciudad de Kyiv y, al mismo tiempo, agotar nuestros recursos de defensa aérea”, dijo el ejército local en un comunicado.

“De esta manera, los rusos pretenden someter a la población civil a un estrés psicológico profundo. Es por eso que atacan Kyiv desde el aire casi a diario”, agrega el comunicado.

La alarma de ataque aéreo en la capital ucraniana solo ha estado en silencio durante cuatro días en mayo debido a los ataques regulares en la región.

Rusia utilizó 20 drones Shahed de fabricación iraní y uno de sus vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento Merlin en el último asalto, según el comunicado. La Fuerza Aérea de Ucrania los identificó y los destruyó a todos, afirmó el ejército, y nadie resultó herido o muerto.

El ataque no dañó significativamente ninguna infraestructura importante, agregaron los funcionarios ucranianos.

Hace 11 meses

Los líderes del G7 instan a China a ejercer presión

Por Sandi Sidhu, Simone McCarthy
Jonathan Ernst/Reuters

(Crédito: Jonathan Ernst/Reuters)

Los líderes del G7 han acordado "apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario frente a la guerra ilegal de agresión de Rusia", según una declaración conjunta emitida el sábado.

"Nos comprometemos a intensificar nuestro apoyo diplomático, financiero, humanitario y militar a Ucrania, a aumentar los costes para Rusia y quienes apoyan sus esfuerzos bélicos", afirmó el grupo, al tiempo que afirmaba "un apoyo inquebrantable a Ucrania durante el tiempo que sea necesario para lograr una paz global, justa y duradera".

Los líderes también pidieron a China que presione a Rusia para que "retire inmediata, completa e incondicionalmente sus tropas de Ucrania" y ponga fin a su agresión militar.

"Animamos a China a apoyar una paz global, justa y duradera basada en la integridad territorial y en los principios y propósitos de la Carta de la ONU, incluso a través de su diálogo directo con Ucrania", señala el comunicado.

Un poco de contexto: China ha tratado de presentarse como un pacificador en el conflicto, pero aún no ha pedido a Rusia que retire sus tropas del territorio ucraniano.

Aunque los dirigentes occidentales esperaban que el líder chino, Xi Jinping, utilizara su estrecha relación con Putin para poner fin a la guerra, los analistas afirman que ese resultado es poco probable en estos momentos, dados los intereses de Beijing en mantener su relación con Rusia.

Hace 11 meses

Zelensky se reúne con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en el G7 de Hiroshima

Por Xiaofei Xu

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, prosigue este sábado su carrera diplomática en la cumbre del G7 con una reunión a solas con el primer ministro británico, Rishi Sunak, poco después de reunirse con Giorgia Meloni de Italia, tal y como pudo verse en la retransmisión en directo de AFP.

Zelensky permaneció en la sala de reuniones después de su charla con Meloni y Sunak pudo ser visto entrando allí más tarde y dando un abrazo a Zelensky.

Hace 11 meses

Los líderes del G7 presentan plan contra los riesgos de seguridad

Por Xiaofei Xu
(Crédito: Marin/Pool/AFP/Getty Images)

(Crédito: Marin/Pool/AFP/Getty Images)

Los líderes de las naciones del G7 definieron un plan para contrarrestar riesgos como "el uso de la energía como un arma" por parte de Rusia, según una declaración conjunta del sábado.

Los miembros del G7 están reunidos en Hiroshima, Japón, en un encuentro al que asiste el presidente Volodymyr Zelensky.

"Trabajaremos juntos para garantizar que los intentos de usar como arma las dependencias económicas obligando a los miembros del G7 y a nuestros socios, incluidas las pequeñas economías, a cumplir y conformarse fracasen y enfrenten las consecuencias", dice la declaración.

"Extrayendo lecciones de los recientes incidentes de uso de la energía como arma y otras dependencias económicas, nos oponemos firmemente a este tipo de comportamiento", añadió.

Qué significa todo esto: Rusia lleva mucho tiempo siendo acusada de "militarizar" la energía, manipulando los precios y el suministro como medio para ganar influencia política.

Europa, en particular, ha intentado desvincularse de la energía rusa desde que comenzó la guerra de Ucrania.

Hace 11 meses

Rusia ataca Kyiv nuevamente: es su undécimo ataque aéreo desde principios de mayo

Por Maria Kostenko in Kyiv, Duarte Mendonca

Rusia lanzó otro "ataque masivo con drones" contra Kyiv durante la madrugada del sábado, lo que supone su ataque aéreo número 11 desde principios de mayo, informó el sábado la administración militar de la ciudad de Kyiv.

"El enemigo está haciendo todo lo posible para atacar objetivos clave en la ciudad de Kyiv y, al mismo tiempo, agotar nuestros recursos de defensa aérea", dijo el ejército local en un comunicado.

"Además, de este modo, los rusos pretenden someter a la población civil a un profundo estrés psicológico. Por eso atacan Kyiv desde el aire casi a diario", añade el comunicado.

La alarma antiaérea de la capital solo ha permanecido en silencio durante cuatro días de mayo.

Según el comunicado, Rusia utilizó "20 drones Shahed, así como un vehículo aéreo no tripulado de reconocimiento Merlin", todos los cuales fueron identificados y destruidos por el Mando Central de las Fuerzas Aéreas, evitando así víctimas y la destrucción de grandes infraestructuras.

Hace 11 meses

Zelensky aterriza en Japón

El presidente Volodymyr Zelensky llega al aeropuerto de Hiroshima. (Crédito: Yuichi Yamazaki/AFP/Getty Images)

El presidente Volodymyr Zelensky llega al aeropuerto de Hiroshima. (Crédito: Yuichi Yamazaki/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegó a Hiroshima para asistir a la Cumbre del G7, según pudo verse en directo en la transmisión de la cadena pública NHK.

Zelensky tuiteó tras su arribo: "Japón. G7. Importantes reuniones con socios y amigos de Ucrania. Seguridad y cooperación reforzada para nuestra victoria. La paz estará más cerca hoy".

Hace 11 meses

Nuevas sanciones, envíos secretos y otros titulares que debes saber

Rusia prohíbe la entrada en el país a "500 estadounidenses".

La medida es en respuesta a las "sanciones antirrusas" impuestas por la administración estadounidense, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia del viernes.

La indiscriminada lista de nombres incluye al expresidente Barack Obama, al exembajador de EE.UU. John Huntsman, a varios senadores estadounidenses y al próximo jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Q. Brown Jr. También figura la presentadora de CNN Erin Burnett.

Horas antes, en la cumbre del G7, la administración Biden desveló nuevas sanciones contra Moscú por su guerra en Ucrania.

Estos son otros titulares que debes saber:

Zelensky viaja a Japón: el presidente Volodymyr Zelensky viajará en persona a Japón para asistir a la cumbre del G7, según funcionarios familiarizados con la planificación, una clara muestra de confianza y solidaridad occidental cuando el líder ucraniano intenta mantener el apoyo crucial de las naciones aliadas. El viaje sorpresa, que sería el primero del presidente ucraniano a Asia desde la invasión de su país por parte Moscú el pasado mes de febrero, se produce mientras Kyiv prepara una contraofensiva muy esperada contra Rusia y presiona a los gobiernos aliados para obtener más ayuda militar en medio de la intensificación de los ataques aéreos.

Reunión de la Liga Árabe: Zelensky dijo a los líderes árabes el viernes en Arabia Saudí que "aquí entre ustedes" hay personas que "hacen la vista gorda" ante el sufrimiento de Ucrania, instándoles a hacer un análisis "honesto". El presidente de Siria, Bashar al-Assad, asistió a la cumbre de la Liga Árabe por primera vez en una década y fue visto por las cámaras en la sala de conferencias minutos antes del discurso de Zelensky. Siria fue uno de los dos únicos países del mundo (junto con Corea del Norte) que reconocieron las anexiones reclamadas por Rusia el año pasado de cuatro regiones ucranianas.

Sobre el terreno: se produjeron al menos dos explosiones el viernes por la noche en la ciudad de Mariupol, ocupada por Rusia, según videos de redes sociales y relatos de los residentes en canales comunitarios. Un asesor del alcalde de Mariupol, en el sureste de Ucrania, afirma que las explosiones tuvieron lugar en una base de las fuerzas de Moscú. CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de los funcionarios, y la administración local instalada por Rusia aún no ha hecho comentarios sobre las explosiones o lo que las causó.

Mientras tanto, el ritmo de los contraataques ucranianos en torno a Bakhmut se ralentizó el viernes, pero "continúan los combates muy encarnizados" en la ciudad oriental, según la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar. Las fuerzas ucranianas han afirmado haber avanzado en varias zonas en los últimos días, a pesar de estar sometidas a un intenso fuego por parte de las tropas rusas. Pero Maliar reconoció que las fuerzas rusas habían avanzado dentro de los límites de la ciudad.