CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Esta ciudad japonesa resurgió de las cenizas. Ahora recibe a millones de personas

Por Emiko Jozuka

(CNN) -- Los restos de la cúpula Genbaku (bomba atómica) de Hiroshima tienen un aspecto inquietantemente idéntico al que tenían hace 78 años, cuando el ejército estadounidense detonó una bomba atómica sobre esta ciudad japonesa, la primera utilizada en una guerra.

Lanzada a primera hora de la mañana del 6 de agosto de 1945, mató instantáneamente a miles de personas, algunas de las cuales se vaporizaron a temperaturas de entre 3.000 y 4.000 grados centígrados.

En el hipocentro de la bomba, solo quedó en pie la cúpula Genbaku -antigua Sala de Promoción Industrial de la Prefectura de Hiroshima-, que había quedado a medio explotar cuando la bomba arrasó la ciudad de Hiroshima.

A día de hoy, es un duro recordatorio para todos los que viven y visitan la ciudad del devastador impacto de la guerra.

Un hombre se relaja junto al río en un banco con vista a la cúpula Genbaku. (Foto: Emiko Jozuka/CNN)

Un hombre se relaja junto al río en un banco con vista a la cúpula Genbaku. (Foto: Emiko Jozuka/CNN)

Aunque el telón de fondo de la ciudad puede servir como recordatorio simbólico de las atrocidades de la guerra, los turistas y delegados que la visitaron con motivo de la Cumbre del G7, entre el 19 y el 21 de mayo, se encontraron con una ciudad moderna repleta de tiendas, parques y negocios.

publicidad

Entre 2015 y 2019, el número anual de visitantes extranjeros a Hiroshima superó el millón, y la ciudad recibió 1,8 millones de visitantes extranjeros en 2019. Tras la pandemia, las cifras están subiendo rápidamente a medida que los turistas regresan a Japón.

Mientras tanto, Hiroshima se ganó el título de "prefectura manufacturera" de Japón, fabricando de todo, desde automóviles y barcos hasta maquinaria eléctrica y componentes.

De hecho, con una población de un millón de habitantes, Hiroshima encarna la resistencia contra viento y marea. Sin embargo, algunos lugareños afirman que, aunque la ciudad promueve un mensaje de paz, también hay que destacar su compleja relación con la historia.

"Cuando vienen visitantes del extranjero a Hiroshima, me dicen que van al Museo y Parque de la Paz. Tienen la idea de que Hiroshima es una ciudad de paz. Sin embargo, me gustaría que fueran conscientes de que esta ciudad también debió gran parte de su desarrollo inicial a su condición de centro militar", declaró a CNN Hiroshi Ishida, propietario de un bar y superviviente de tercera generación de la bomba atómica en Hiroshima.

Ciudad castillo convertida en centro militar

Hiroshima fue una de las grandes ciudades castillo del periodo Edo (1603-1867).

Durante la Restauración Meiji, Japón experimentó un periodo de modernización y, en 1888, la ciudad se convirtió en la base del Cuartel General de la Quinta División del Ejército Imperial Japonés.

Cuando al año siguiente se conectó por ferrocarril el puerto de Ujina -en la costa sur de Hiroshima-, la ciudad se convirtió en una base estratégica para el envío de tropas a la península coreana y a China continental.

El papel de Hiroshima como capital militar se amplió y se erigieron en la ciudad instalaciones clave para el ejército a medida que se intensificaban los conflictos de la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937 a 1945) y la Guerra del Pacífico (1941 a 1945).

Según el gobierno prefectural de la ciudad, esa concentración de instalaciones militares y su "tamaño y disposición" la convirtieron en objetivo de pruebas para la bomba atómica.

Hasta entonces, Hiroshima -a diferencia de otras grandes ciudades japonesas- había escapado a los bombardeos estadounidenses durante las últimas fases de la Segunda Guerra Mundial.

Esto se debió en parte a que Estados Unidos deseaba utilizar Hiroshima para demostrar "todo el potencial de la bomba atómica", según el sitio web de Hiroshima por la Paz Global.

Reconstrucción

Después de que el ejército estadounidense detonara su primera bomba atómica a las 8:15 a.m. hora local de Japón (7:15 p.m. ET), la ciudad de Hiroshima perdió aproximadamente el 40% de su población, que en aquel momento era de unas 300.000 personas.

Una nueva exposición en el Parque de la Puerta de Hiroshima titulada "Orgullo de Hiroshima" destaca la rapidez con que las empresas de la ciudad se unieron a los esfuerzos de recuperación y reconstrucción inmediatamente después de la tragedia.

Por ejemplo, sólo un día después del bombardeo, la Chugoku Electric Power Company empezó a trabajar para restablecer el suministro eléctrico a la población, reparando una subestación dañada en la parte oriental de la ciudad de Hiroshima para que la energía volviera a la zona del puerto. El 20 de agosto de 1945, la compañía había restablecido el suministro eléctrico al 30% de las viviendas que quedaban en pie y a toda la ciudad a finales de noviembre.

Los camiones de tres ruedas de Mazda se convirtieron en una imagen familiar en los alrededores de Hiroshima tras el bombardeo. (Cortesía: Mazda Motor Corporation)

Los camiones de tres ruedas de Mazda se convirtieron en una imagen familiar en los alrededores de Hiroshima tras el bombardeo. (Cortesía: Mazda Motor Corporation)

Tres días después del bombardeo, el Ferrocarril Eléctrico de Hiroshima -que había perdido 185 empleados- reabrió una parte de una única línea de tranvía y trabajó sin descanso para restaurar la red de transporte de la ciudad.

Y en diciembre de 1945, sólo cuatro meses después del final de la Segunda Guerra Mundial, el fabricante de automóviles Mazda reanudó la producción de sus camiones triciclo -cariñosamente apodados "batanko"- y dio prioridad a llevarlos a Hiroshima para ayudar a la gente a transportar artículos esenciales necesarios para la vida diaria.

Pero el camino hacia la recuperación no fue fácil.

La reconstrucción a gran escala no comenzó hasta agosto de 1949, después de que se promulgara la Ley de Construcción de la Ciudad Memorial de la Paz de Hiroshima, que permitía al gobierno nacional conceder ayudas económicas especiales a Hiroshima.

Una ciudad reconstruida

De niño, Ishida, superviviente de tercera generación de la bomba atómica y propietario de un bar, creció junto con ancianos con quemaduras en manos y cara y escuchó historias de las devastadoras consecuencias de la bomba atómica.

Dice que sus amigos y él están agradecidos por el esfuerzo realizado por sus padres y abuelos para reconstruir Hiroshima y convertirla en la metrópolis que es hoy. Sin embargo, no pueden evitar sentirse tristes por los siglos de historia perdidos.

Es un sentimiento que comparte Terao Okihiro, de 82 años, artista de vidrieras y superviviente de la primera generación de la bomba atómica, que pasa tiempo en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima cuando puede, para contar a los visitantes sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial.

"Cuando la gente decía que el Parque Conmemorativo de la Paz era hermoso, yo no podía evitar sentirme un poco triste, pues sabía que antes del bombardeo atómico había sido el mayor distrito comercial de Hiroshima", dice Okihiro. "Ahora, en lugar de sentirme triste por ello, simplemente les explico esa historia más profunda".

Sofia Trommlerova y Dušan Brejka, de Eslovaquia, afirman que la Cúpula de Genbaku les hace reflexionar sobre la tragedia y la esperanza de la guerra. (Foto: Emiko Jozuka/CNN)

Sofia Trommlerova y Dušan Brejka, de Eslovaquia, afirman que la Cúpula de Genbaku les hace reflexionar sobre la tragedia y la esperanza de la guerra. (Foto: Emiko Jozuka/CNN)

Cerca de la cúpula Genbaku, Sofia Trommlerova y Dušan Brejka visitaban Hiroshima desde Eslovaquia como parte de un viaje de seis días a Japón. Hace poco ayudaron a unos amigos ucranianos a huir de la guerra y dijeron que la cúpula les hizo reflexionar sobre los peligros de que la historia se repita.

"Me hace pensar en lo que le ocurrirá a Ucrania, y si tal vez 70 u 80 años más tarde visitaremos un lugar en Ucrania y veremos algo parecido (a la cúpula de Genbaku): ruinas de antiguos edificios que solían estar allí pero que por culpa de los rusos ya no existen", dijo Trommlerova.

"Es impresionante cómo los japoneses reconstruyeron la ciudad desde cero de nuevo, construyendo una hermosa ciudad llena de espacios verdes. Eso me da una sensación de mucha paz. Y, sin embargo, en medio de todo ello, está el recuerdo de lo que ocurrió. Creo que es una hermosa muestra del terrible pasado y del hermoso presente", añadió.