CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Abogado de Trump tomó notas que decían que el expresidente quería luchar contra la citación por documentos clasificados

Por Paula Reid, Kaitlan Collins, Katelyn Polantz, Kristen Holmes, Sara Murray

(CNN) -- Donald Trump preguntó si podía rechazar los esfuerzos del Departamento de Justicia el año pasado por recuperar cualquier documento clasificado que aún tuviera en su poder durante las conversaciones con su abogado sobre el cumplimiento de una citación federal, según múltiples fuentes familiarizadas con las notas tomadas por su abogado y entregadas a los investigadores.

El fiscal especial Jack Smith obtuvo docenas de páginas de notas que Evan Corcoran, abogado de Trump, tomó la primavera pasada, en las que llevaba registro de las conversaciones con su cliente después de que el expresidente recibiera la citación en mayo pasado y antes de una reunión clave con el Departamento de Justicia unas semanas después, cuando el equipo legal de Trump dijo que había entregado todos los registros clasificados que podían encontrar, dijeron las fuentes a CNN.

Las notas ofrecen más información sobre el razonamiento y las acciones de Trump durante un período crítico, a medida que el fiscal especial lleva a cabo su investigación penal sobre el manejo de material clasificado por parte de Trump y la posibilidad de que haya obstruido la investigación.

Algunas fuentes cercanas al expresidente dicen que se limitó a pedirle asesoramiento legal a Corcoran cuando preguntó si podían rechazar la citación. Sin embargo, Trump ha ofrecido diferentes explicaciones del porqué no devolvió todos los documentos clasificados de manera oportuna. Trump ha dicho que tenía "el derecho absoluto" de llevarse los documentos tan recientemente como este mes en un foro de CNN.

Smith obtuvo las notas después de una pelea judicial extraordinaria que terminó cuando un juez federal dictaminó que había pruebas suficientes para sugerir que Trump utilizó a su abogado para promover un delito. Eso permitió a los fiscales romper el privilegio abogado-cliente y obtener las notas de Corcoran y el testimonio adicional del jurado investigador.

CNN contactó a un portavoz de Trump para obtener comentarios. El abogado de Corcoran y la oficina del fiscal especial se negaron a hacer comentarios.

publicidad

Una fuente describió las notas de Corcoran como "demasiado detalladas". Otra fuente cercana al equipo legal de Trump dijo que algunos de ellos estaban sorprendidos por el nivel de detalle de las notas de Corcoran. Esa fuente dijo que se entregaron varios juegos de notas a los fiscales y que se redactaron de manera significativa para proteger a los investigadores de las opiniones legales de Corcoran contenidas en las notas.

Varias fuentes dijeron que las notas revelan cómo Trump, cuando su abogado le informó sobre la citación y cómo debía responder, preguntó si había alguna forma de impugnarla. Algunos contenidos de las notas fueron publicados por primera vez por The Guardian.

5 de las muchas mentiras que dijo Trump en el foro de CNN 4:08

Las notas que obtuvo el Departamento de Justicia reflejan conversaciones entre Corcoran y Trump después del 11 de mayo y hasta el 3 de junio de 2022, en las que el abogado explicó que la citación significaba que Trump tendría que devolver al gobierno todos los registros marcados como clasificados, dijeron las fuentes.

En ese momento, los funcionarios federales habían pasado meses intentando recuperar los registros clasificados y presidenciales tomados por Trump tras su salida de la Casa Blanca.

En respuesta a la citación, Corcoran registró la propiedad de Trump en Mar-a-Lago en Florida en busca de documentos clasificados. Corcoran dijo al Departamento de Justicia en junio que creía que todos los registros de la Casa Blanca estaban en un almacén y en ningún otro lugar del resort, y dijo que había devuelto todos los registros que encontró al gobierno federal.

Las fuentes dijeron que las notas indican que Walt Nauta, asesor de Trump, abrió el almacén donde se guardaban los documentos para que Corcoran pudiera realizar su búsqueda. Nauta, quien se desempeñó como valet de Trump en la Casa Blanca y ahora trabaja como su guardaespaldas, se ofreció a ayudar, pero Corcoran se negó, según las notas, dijeron las fuentes.

CNN contactó al abogado de Nauta para obtener comentarios.

Las notas de Corcoran no explican cómo el FBI pudo encontrar cientos de registros clasificados adicionales en el registro autorizado por el tribunal de la propiedad, incluso en la oficina de Trump en el resort en agosto de 2022, según una de las fuentes.

CNN informó anteriormente que los fiscales habían pedido respuestas sobre por qué se vio a Nauta en las imágenes de vigilancia de Mar-a-Lago sacando cajas del almacén antes y después de la citación de mayo, y que había dicho en una entrevista con los investigadores que había sido por orden de Trump.

Tim Parlatore, exabogado de Trump, dijo a CNN en una entrevista el sábado que no cree que Nauta haya hecho nada malo, pero dijo que Nauta pudo haber dado "declaraciones imprecisas" a los investigadores.

"El hecho de que alguien esté moviendo cajas no es evidencia de obstrucción, sino evidencia de que tiene un negocio en funcionamiento... porque esto es durante el período en el que debería revisar los documentos de todos modos para determinar qué es personal y qué es presidencial como parte de la Ley de Registros Presidenciales. No hay nada malo en ello", dijo Parlatore.

Si bien el equipo legal de Trump y Corcoran buscaron impedir que se forzara a Corcoran a proporcionar más pruebas, un juez federal que revisó el asunto determinó que fue Trump, no el abogado, quien pudo haber cometido un delito.

Corcoran había redactado una declaración en junio en la que confirmaba que el equipo de Trump había realizado una "búsqueda diligente" de las cajas trasladadas de la Casa Blanca a Florida y que todos los documentos clasificados habían sido devueltos. Christina Bobb, la abogada que firmó la carta, añadió la advertencia "hasta donde tengo conocimiento".