CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

El comediante malasio 'Uncle Roger' bromea sobre China y los censores no le ven el lado divertido

Por Chris Lau

Hong Kong (CNN) -- Un cómico malasio fue expulsado de Weibo, la plataforma china de medios sociales parecida a Twitter, días después de que publicara clips de un espectáculo en directo en los que predecía que sus parodias sobre la política fuertemente censurada de Beijing y el líder chino Xi Jinping lo meterían en problemas.

Nigel Ng, que actúa bajo el nombre de "Uncle Roger", publicó la semana pasada en Twitter un tráiler de su nuevo espectáculo, en el que bromea sobre el estado de vigilancia de China y ruega al Partido Comunista Chino que "no lo haga desaparecer".

"Uncle Roger (está) a punto de ser cancelado", escribió Ng en Twitter el martes pasado junto con un clip de su programa.

El sábado, su cuenta en la plataforma china Weibo, fuertemente censurada, ya no podía crear nuevas publicaciones. Un mensaje en la página decía que Ng había sido bloqueado "debido a la violación de las leyes y reglamentos pertinentes", pero no daba más detalles.

CNN se puso en contacto con Ng y Weibo para pedirles comentarios.

publicidad

El espectáculo de stand-up completo de Ng está programado para su lanzamiento en video el 4 de junio, día del aniversario de la sangrienta represión de 1989 contra los manifestantes democráticos en la Plaza de Tiananmen, una fecha muy delicada para las autoridades chinas.

Su suspensión se produce en un momento de renovada atención a la forma en que los dirigentes autoritarios de Beijing ven la comedia y reprimen a quienes se considera que han cruzado líneas rojas políticas.

La semana pasada, un chiste del comediante chino Li Haoshi en el que hacía una vaga referencia al ejército chino provocó una gran reacción de las autoridades, que multaron a la empresa de espectáculos para la que trabajaba con más de US$ 2 millones y le prohibieron actuar en las principales ciudades.

La policía también abrió una investigación sobre Li, que ahora se enfrenta a la posibilidad de ir a la cárcel. A Li, que canceló todos sus trabajos, Weibo también le retiró sus derechos de publicación.

Uncle Roger pide que no lo "desaparezcan"

Ng, de 32 años, saltó a la fama hace tres años con un video en el que Uncle Roger, un hombre franco de mediana edad que habla con un marcado acento malayo-inglés, se burlaba de la manera que la presentadora de BBC Food, Hersha Patel, cocinaba arroz frito con huevo al estilo chino.

El video ha sido visto 34 millones de veces.

El sketch que Ng publicó en Twitter la semana pasada se grabó durante su reciente gira de monólogos, en la que abordó temas más políticos.

En un clip, tras enterarse de que un miembro del público es de la provincia de Guangzhou, en el sur de China, el tío Roger dice que China es un "buen país".

"Tenemos que decirlo ahora, ¿verdad? Todos sus teléfonos están escuchando", dice, provocando las risas del público.

Luego dice "larga vida al presidente Xi", antes de bromear sobre su "puntuación de crédito social", una referencia al proyecto chino de ingeniería social que utiliza grandes datos y una combinación de recompensas y castigos para incentivar el buen comportamiento.

Ante los gritos ahogados del público, también aborda la cuestión de Taiwán, afirmando que "no es un país de verdad" y que "algún día se reunirá con la madre patria", haciéndose eco de la postura del Partido Comunista de China, que considera la democracia de la isla su propio territorio.

A continuación, pide a un miembro del público de Guangzhou que hable bien de él ante las autoridades.

"Uncle Roger es un buen camarada", bromea. "No lo hagan desaparecer, por favor".

No es la primera vez que Ng, nacido en Kuala Lumpur y residente en Reino Unido, tiene un roce con la política china, a menudo espinosa, aunque en la ocasión anterior fue criticado por alinearse con Beijing.

En 2021, Ng retiró un video en el que aparecía el YouTuber Mike Chen después de que salieran a la luz comentarios anteriores del presentador del canal "Strictly Dumpling" sobre la situación de los derechos humanos en China.

En aquel momento, Ng se disculpó diciendo que el video había "tenido un impacto social negativo" y que desconocía "las ideas políticas y los comentarios incorrectos sobre China que había hecho Chen en el pasado".

Su actitud provocó entonces la ira de activistas que le acusaron de doblegarse ante Beijing.