CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Grecia

Elecciones en Grecia: conservadores gobernantes ganan las elecciones pero no logran la mayoría absoluta en el Parlamento

Por Elinda Labropoulou

(CNN) -- El partido gobernante Nueva Democracia de Grecia obtuvo una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias este domingo, pero no logró obtener una mayoría absoluta en una votación dominada por la crisis del costo de vida, un escándalo de escuchas telefónicas y la ira por el accidente de tren más mortífero en la historia del país.

Con más del 99% de los votos escrutados, el partido gobernante de centro derecha del primer ministro Kyriakos Mitsotakis superó todas las expectativas al obtener más del 40% de los votos en un resultado que calificó de “terremoto político”.

Su principal oposición, el partido de centroizquierda Syriza de Alexis Tsipras, sufrió grandes derrotas, quedando en segundo lugar con poco más del 20% de los votos.

Sin embargo, Mitsotakis no obtuvo suficientes votos para asegurar un gobierno de partido único. La votación se llevó a cabo bajo un nuevo sistema de representación proporcional que requiere un umbral de alrededor del 45%.

La presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, dará ahora a los tres principales partidos hasta tres días para formar una coalición, aunque Mitsotakis ya ha indicado que no está interesado en compartir el poder.

publicidad

“Sin duda, el terremoto político ocurrido hoy nos llama a todos a acelerar el proceso de una solución gubernamental definitiva para que nuestro país pueda tener una mano experimentada al mando lo antes posible”, dijo Mitsotakis a los jubilosos partidarios de Nueva Democracia que se concentraban fuera de la sede del partido en Atenas.

Si no logra formar una coalición, tomará juramento un gobierno interino y se realizará una segunda votación a fines de junio o principios de julio. Esa ronda se llevará a cabo bajo diferentes reglas que requieren que el partido ganador alcance solo el 37% de los votos.

Elecciones Grecia

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, emitió su voto en Atenas. (Crédito: Menelaos Myrillas/SOOC/AFP/Getty Images)

El futuro económico de Grecia en las elecciones

Los griegos acudieron a las urnas con el futuro de la economía y sus tensas finanzas personales como prioridad.

La candidatura de Nueva Democracia para un segundo mandato se centró en la exitosa recuperación económica del país desde que llegó al poder en 2019, con Mitsotakis presentándose a sí mismo como un par de manos seguras para impulsar aún más el crecimiento.

“Los números hablan por sí mismos”, dijo Mitsotakis a CNN durante la campaña electoral. “Estábamos rezagados en lo que respecta al crecimiento en 2019 y ahora somos una de las economías con mejor desempeño en la eurozona”.

La economía del país ha dado un giro sorprendente en la última década y ahora está a punto de volver al grado de inversión en el mercado global por primera vez desde que perdió el acceso al mercado en 2010.

Elecciones Grecia

La gente hace cola para votar en un centro de votación en Atenas, Grecia, el 21 de mayo de 2023. (Crédito: Louiza Vradi/Reuters)

Sin embargo, significativamente para las elecciones, muchos griegos que luchan contra la alta inflación y el costo de vida aún no han sentido las ganancias financieras del país.

Una crisis financiera que hizo que Grecia se apretara el cinturón a lo largo de la década de 2010 hizo que el PIB del país se redujera en una cuarta parte y que los salarios y las pensiones de las personas se redujeran severamente, lo que llevó a miles a la miseria.

Alex Tsipras Elecciones Grecia

Alexis Tsipras, líder del principal partido opositor de izquierda, Syriza. (Crédito: Louisa Gouliamaki/AFP/Getty Images)

Y quien pidió una segunda oportunidad fue el principal líder de la oposición, Alexis Tsipras, quien llegó al poder en 2015 prometiendo un cambio radical que hizo que las corridas bancarias y los controles de capital no lograran convencer a los votantes.

“Los griegos no votaron sintiéndose optimistas”, dijo el analista político Petros Ioannides, socio gerente de las encuestadoras aboutpeople. “Ninguno de los dos partidos principales es nuevo en la escena. Ambos han estado en el gobierno durante los últimos 10 años”, dijo.

“En 2015, la gente votó por el cambio y un primer ministro recién llegado, Alexis Tsipras, y había esperanza en eso. En 2019 había un tipo diferente de esperanza, un anhelo de volver a la estabilidad, nuevamente con un primer ministro por primera vez, Kyriakos Mitsotakis".

“En estas elecciones, los partidos y los líderes son conocidos y también lo son sus carencias percibidas”, dijo el experto.

El contexto de las elecciones en Grecia

Las elecciones también tuvieron lugar a la sombra de un escándalo de escuchas telefónicas en el que se acusó al gobierno de espiar a políticos y periodistas de la oposición, lo que generó preocupaciones generales sobre el Estado de derecho.

La agitación, a la que un partido político se refirió como el “Watergate griego”, obligó a varias salidas de alto perfil.

Pero potencialmente, el golpe más severo para el gobierno vino en la forma de un choque frontal de trenes que mató a 57 personas en febrero, muchos de ellos estudiantes universitarios.

El desastre ferroviario más mortífero del país vio a decenas de miles de personas salir a las calles en toda Grecia, descargando su ira contra la corrupción y la falta crónica de infraestructura. También alejó a algunos votantes de los partidos establecidos.

Jóvenes manifestantes fueron vistos en la televisión nacional llorando, diciendo que se sentían traicionados por sus políticos. De un total de 9,8 millones de votantes registrados, hubo alrededor de 440.000 votantes primerizos en esta elección, y es posible que muchos se hayan visto afectados por el desastre ferroviario.

Accidente trenes Grecia

Esta fotografía aérea de un dron tomada el 1 de marzo de 2023 muestra equipos de emergencia buscando restos después de un accidente de tren en el valle de Tempi cerca de Larissa, Grecia. (Crédito: Vasilis VERVERIDIS/Eurokinissi/motionteam/AFP)

¿Qué sigue?

A pesar de no obtener suficientes votos en la primera vuelta, Nueva Democracia ha indicado que no quiere entrar en un gobierno de coalición.

El escenario más probable es que un gobierno interino preste juramento y se lleve a cabo una segunda votación, muy probablemente, a principios de julio.

Esta votación se realizará bajo un sistema de bonificación que beneficia al partido ganador al otorgarle una bonificación de hasta 50 escaños en el parlamento.

“Lo que buscan los mercados y los inversionistas es un liderazgo fuerte y estabilidad política”, dijo Wolfgango Piccoli, copresidente de la firma de asesoría financiera Teneo. “Un gobierno de coalición generaría preocupación por la estabilidad política. Eso ciertamente aumentaría el riesgo desde una perspectiva de mercado de que habrá disputas y no se hará mucho”.

Dado que muchos griegos ya han tenido en cuenta una segunda votación, los analistas dicen que algunos de los votantes del domingo optaron por votar por partidos más pequeños, para mostrar su descontento con el establecimiento político.

Se espera que apoyen a los principales partidos en una segunda elección en la que querrán ver surgir un gobierno fuerte.