CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Acusado de homicidios de la Universidad de Idaho se niega a presentar declaración de culpabilidad

Por Dakin Andone, Jason Kravarik

(CNN) -- Un juez de Idaho registró la declaración de inocencia en nombre de Bryan Kohberger, el hombre acusado de asesinar a cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho el pasado otoño boreal, durante su comparecencia ante el tribunal del condado de Latah este lunes.

El juez John Judge leyó en voz alta los derechos de Kohberger y cada uno de los cargos de asesinato y robo descritos en la acusación. Cuando se le preguntó si entendía los cargos, Kohberger respondió a cada uno de ellos: "Sí".

Cuando se le pidió que presentara su declaración de culpabilidad por los cargos de asesinato y robo, Kohberger permaneció en silencio. Su abogado se levantó y dijo: "Señoría, nos mantenemos en silencio", y el juez procedió a registrar su declaración como inocente.

Kohberger, de 28 años, fue acusado la semana pasada de cuatro cargos de asesinato en primer grado y un cargo de robo con allanamiento de morada por los asesinatos el 13 de noviembre de Kaylee Goncalves, de 21 años; Madison Mogen, de 21 años; Xana Kernodle, de 20 años; y Ethan Chapin, de 20 años, en una casa a las afueras del campus principal de la universidad en Moscow, Idaho.

El juicio se fijó para el 2 de octubre y se espera que dure unas seis semanas. Los fiscales disponen de 60 días a partir de este lunes para anunciar, por escrito, si tienen previsto solicitar la pena de muerte en este caso.

La audiencia ofreció pocos detalles sobre un caso espeluznante que sigue rodeado de misterio. Las autoridades afirman que Kohberger, estudiante de posgrado en el Departamento de Criminología de la cercana Universidad Estatal de Washington, irrumpió en la casa de los estudiantes y apuñaló repetidamente a las víctimas. La policía no ha revelado el posible móvil del caso y, debido a una amplia orden de secreto sumario, son pocos los detalles que han trascendido hasta ahora.

publicidad

Kohberger se encuentra bajo custodia policial desde finales de diciembre, cuando fue detenido en casa de sus padres en Pensilvania tras una búsqueda que duró semanas y que dejó en vilo a la universidad y a la comunidad circundante, formada por unas 25.000 personas. Se encuentra en prisión sin fianza.

En los días posteriores al descubrimiento de la espeluznante escena del crimen, los investigadores se centraron en un Hyundai Elantra blanco que aparecía en las imágenes de vigilancia cerca del lugar del crimen, según una declaración jurada de causa probable publicada en enero.

El 25 de noviembre, se avisó a las fuerzas del orden de la zona para que buscaran el vehículo, según la declaración jurada. A los pocos días, la policía de la Universidad Estatal de Washington, en la cercana Pullman, Washington, identificó un vehículo y lo encontró registrado a nombre de Kohberger.

universidad idaho asesinatos

Una cinta policial rodea la residencia donde murieron cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho mientras la policía vigila el lugar de los hechos el 30 de noviembre en Moscow, Idaho. Crédito: Lindsey Wasson/Reuters

Los datos de su carné de conducir coincidían con la descripción de un hombre facilitada a la policía por la compañera de casa sobreviviente de las víctimas, según la declaración jurada, en la que se especificaba su altura, peso y cejas pobladas.

La mujer dijo a los investigadores que vio a un hombre con una descripción similar vestido de negro la mañana del ataque. Horas antes de los asesinatos, Chapin y Kernodle habían asistido a una fiesta en el campus, según la policía, mientras que Mogen y Goncalves fueron a un bar del centro antes de pedir comida en un camión de comida.

Los investigadores relacionaron a Kohberger con la escena del crimen después de que el ADN de la funda de un cuchillo de cuero encontrado junto a una de las víctimas se relacionara con el ADN de la basura recuperada de la casa familiar de Kohberger en Pensilvania, según la declaración jurada.

Allí, los investigadores incautaron un Hyundai Elantra blanco de 2015 que un abogado del sospechoso dijo previamente que había utilizado para conducir, acompañado por su padre, a la casa de sus padres para las festividades. Los documentos judiciales muestran que los investigadores desmantelaron el vehículo y recogieron piezas, fibras e hisopos para su examen.

Los investigadores también incautaron cuchillos, un teléfono celular, guantes negros, máscaras negras, computadoras portátiles, ropa de color oscuro y zapatos oscuros, según muestra un registro de pruebas.

Tras su detención, Kohberger renunció al juicio de extradición y fue devuelto a Idaho. Fue ingresado en la cárcel del condado de Latah por los mismos cargos por los que fue acusado.

Aún se desconocen muchos detalles sobre el caso, en parte debido a una orden de no difusión de gran alcance que impide a los abogados de cualquier parte interesada en el caso hacer comentarios más allá del registro público, dejando en su lugar un velo de secreto.

Se había programado una audiencia preliminar para finales de junio, en la que se esperaba que las partes detallaran las pruebas recopiladas por el Estado. Pero la audiencia fue cancelada después de la acusación de Kohberger, dijo el secretario adjunto del tribunal del condado de Latah, Tamzen Reeves, y los registros judiciales indican que los nombres de los testigos que declararon ante el jurado investigador están sellados.

-- Cheri Mossburg y Eric Levenson de CNN contribuyeron con este reportaje.