CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

El tercer candidato en las elecciones presidenciales de Turquía respaldará a Erdogan

Por Gul Tuysuz

(CNN) — El tercer candidato más votado en las elecciones presidenciales turcas, Sinan Ogan, apoyó el lunes al candidato favorito Recep Tayyip Erdogan, en un impulso previo a la segunda vuelta prevista.

Ogan, que obtuvo el 5,17% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 14 de mayo, declaró en una conferencia de prensa en Ankara que apoyará al actual presidente, Erdogan, en lugar de a su contrincante Kemal Kilicdaroglu en la segunda vuelta prevista para el 28 de mayo.

Erdogan obtuvo el 49,52% de los votos en la primera vuelta, lo que le da una ventaja de cinco puntos sobre Kilicdaroglu.

"Anuncio que apoyaremos al candidato del Presidente de la Alianza Popular, Recep Tayyip Erdogan, e invito a los electores que votaron por nosotro en la primera vuelta a votar por el Sr. Erdogan", declaró Ogan.

La decisión se tomó "tras deliberar y porque creemos que es lo correcto para nuestro país y nuestro pueblo", añadió.

publicidad

Ogan había condicionado su apoyo a cualquiera de los dos candidatos al endurecimiento de las políticas hacia los refugiados y algunos grupos kurdos que percibe como terroristas.

"La Alianza Nacional no nos ha convencido", dijo refiriéndose al principal grupo de la oposición en Turquía, dirigido por Kilicdaroglu.

Ogan afirmó que Turquía se encuentra en una "coyuntura crítica" y expuso cuatro prioridades que, en su opinión, deben abordarse con urgencia.

En primer lugar, la cuestión de los refugiados y migrantes en Turquía, dijo. En segundo lugar, la "urgente amenaza a la seguridad nacional" tras los recientes terremotos. Tercero, los problemas económicos "causados por dinámicas internas y externas que han causado profundos problemas en la opinión pública". Y cuarto, la lucha contra el terrorismo en Turquía, que, según dijo, debe "abordarse en todos los frentes, incluido el financiero".

"Todo el mundo tiene derecho a estar en política y eso debe garantizarse, pero las extensiones políticas de los grupos terroristas deben limpiarse en Turquia", añadió Ogan.

La Alianza Ancestral -la alianza electoral de derechas que designó a Ogan como candidato presidencial- ha anunciado que cada partido de la alianza tomará una decisión de forma independiente.

Se espera que el principal partido de la alianza, el Partido de la Victoria, se pronuncie el martes.

En respuesta a que Ogan respalde a Erdoğan, Kilicdaroglu dijo en un tuit el lunes que "está claro quién está del lado de los que venden este hermoso país".

"Venimos a salvar este país del terrorismo y de los migrantes. Esto es un referéndum. No permitamos que nadie engañe más a nadie. Invito a todos los jóvenes y a los 8 millones de ciudadanos que no votaron a que acudan a las urnas", escribió Kilicdaroglu.

Antes de la primera vuelta de las elecciones, Ogan era un político ultranacionalista marginal prácticamente desconocido fuera de Turquía. Pero los votos que ha ganado pueden convertirlo ahora en un creador de reyes.

En una entrevista con CNN la semana pasada, Ogan afirmó: "Nuestro electorado está muy unido a nosotros, por supuesto que cuando los necesitemos, vendrán con nosotros".