CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del volcán Popocatépetl en vivo: erupciones, alerta, noticias y más del lunes 22 de mayo

Por CNN Español

Este seguimiento en vivo terminó. Mira aquí las actualizaciones más recientes

19 posts

Hace 11 meses

Se mantiene semáforo en Amarillo Fase 3 tras monitoreo del volcán Popocatépetl

Por Gerardo Lemos

La Secretaría General de Gestión de Riesgos de México informó este martes que se ha podido observar emanación con bajo contenido de ceniza.

Por tanto, el Comité Científico Asesor recomienda mantener el semáforo en Amarillo Fase 3.

La secretaría añadió que, al momento, no se presenta caída de ceniza en la Ciudad de México.

Hace 11 meses

¿Cómo afecta la actividad del volcán Popocatépetl a los vuelos en México?

Por Mario González
Estos son los parámetros para la aeronáutica durante actividad volcánica 5:03

Carlos Velázquez Tiscareño, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, habló con CNN para explicar cómo la actividad volcánica afecta la operación de los aeropuertos y hace un recuento de las consecuencias que trajo a los vuelos el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.

 

Hace 11 meses

Cinco exhalaciones y dos explosiones: la actividad del Popocatépetl en las últimas 24 horas

El volcán Popocatépetl arroja ceniza y humo visto desde Puebla, en el centro de México, el 9 de enero de 2020. (Crédito: CARLOS SANCHEZ/AFP/Getty Images)

La creciente actividad del volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, tiene a millones de personas bajo alerta desde el fin de semana y la constante expulsión de ceniza llevó a las autoridades a aumentar el nivel de alerta, que actualmente se mantiene en la fase 3 de alerta amarilla.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del Popocatépetl, se detectaron 5 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, según el reporte de monitoreo más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Además, se contabilizaron 1.389 minutos de tremor y dos explosiones.

Durante este tiempo se reportó caída de ceniza en los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Zacatlán, Tetela de Ocampo, San Nicolás de los Ranchos, Palmar de Bravo, Tepeaca, en Izúcar de Matamoros, Epatlán, Teopantlán, Localidad de Xochitepec (municipio de Jolalpan), Tlapacoy, Huatlatlauca y Chignahuapan, todos en el estado mexicano de Puebla. Así como en Juchitepec, Estado de México; Hueyapan en Morelos y en la capital del estado de Tlaxcala.

Las autoridades reiteraron la recomendación de no ascender al cráter del volcán ya que existe la posibilidad de que ocurran explosiones que implican la emisión de fragmentos incandescentes.

"Se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro", agrega el reporte del CENAPRED.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció que este martes, si el clima lo permite, se realizará un sobrevuelo para obtener más información sobre el estado del cráter del volcán Popocatepetl, y que posteriormente darán una conferencia de prensa para actualizar los planes de acción.

“No hay un número posible de evacuados por la siguiente razón. No sabemos lo que va a pasar. Estamos preparados para cualquier escenario. Eso es lo más importante. Mencionar que nosotros tenemos ya un ejercicio de gabinete para identificar una acción u otra. Una gran explosión, que es lo que tenemos que hacer, como actuar, en dónde iniciar, hacia dónde ir, a qué lugar hay que evacuar, a que refugio. Ya tenemos este ejercicio, pero no podemos decir un número de evacuados porque no sabemos a lo que nos vamos a enfrentar”, explicó Alzúa en una conferencia de prensa.

Más temprano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que vigilan la actividad volcánica las 24 horas.

"Hay vigilancia 24 horas, 24 horas. Sobre el comportamiento del volcán, decirle eso a la gente: estamos pendientes y en acciones preventivas, como lo establece semáforo amarillo, fase tres”, dijo en su conferencia de prensa diaria.

Hace 11 meses

Aeropuerto Internacional de Puebla suspende operaciones por caída de ceniza

El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en Puebla, suspendió operaciones por caída de ceniza en sus pistas, informó la Coordinación General de Protección Civil del estado en un tuit.

Según las autoridades las actividades estarán suspendidas hasta nuevo aviso.

Hace 11 meses

Las rutas de evacuación son óptimas ante la alerta volcánica del Popocatépetl, dice el gobernador de Puebla

Crédito: @SergioSalomonC

Tras realizar un recorrido por la ruta no. 2 de evacuación del Popocatépetl en Paso de Cortés, ubicado en el municipio de Amecameca, Estado de México, junto a las autoridades de protección civil, el gobernador de Puebla informó que las rutas de evacuación se encuentran en condiciones óptimas.

Hace 11 meses

El volcán activo más peligroso de México vuelve a rugir y millones de personas se preparan para evacuar

Por Sugam Pokharel, Karol Suarez, CNN Español staff

El volcán Popocatépetl, a unos 55 km de Ciudad de México, emite cenizas desde San Damián Texoloc, en el estado de Tlaxcala, el 9 de julio de 2013. (Crédito: J.GUADALUPE PEREZ/AFP/Getty Images)

Millones de personas en México están bajo advertencia y se preparan para una posible evacuación tras el aumento de la actividad del Popocatépetl, el volcán activo más peligroso de México, que haprovocado la caída de ceniza en varias poblaciones cercanas desde la semana pasada, según las autoridades.

El volcán, que se encuentra en el centro de México, entre los estados de Morelos, Puebla y Estado de México, había permanecido inactivo durante décadas hasta su erupción en 1994. Alrededor de 25 millones de personas viven en un radio de 96 km (60 millas) alrededor del volcán, que se encuentra a unos 72 km (45 millas) al sureste de Ciudad de México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México aumentó este domingo el nivel de la "Alerta Volcánica de Tránsito" de "amarillo fase 2" a "amarillo fase 3", sólo un escalón por debajo de la alerta roja de alto peligro. La alerta amarilla significa "permanecer alerta y prepararse para una posible evacuación".

Hay una mayor actividad del volcán, así como la dispersión de ceniza en varios pueblos cercanos a gran velocidad, dijo el CNPC.

También recomendó a los residentes cercanos que eviten las actividades al aire libre.

Las autoridades estatales también suspendieron las clases presenciales en las escuelas de 40 municipios de Puebla, cinco municipios del Estado de México y siete de Tlaxcala y dijeron que las clases se impartirán a distancia.

Hace 11 meses

Estas son las regiones en las que podría caer ceniza en caso de que haga erupción el Popocatépetl

La Coordinación General de Protección Civil de Puebla informó que, con base en el modelo HYSPLIT, la caída de ceniza del Popocatépetl podría dirigirse a las siguientes regiones en caso de emisiones del volcán en las próximas 12 horas:

  • Serdán - Valles Centrales
  • Angelópolis
  • Valle de Atlixco - Matamoros
  • Mixteca
  • Sierra Negra

Hace 11 meses

¿Qué pasa si la alerta del volcán Popocatépetl sube a roja?

El domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México decidió aumentar el nivel del semáforo de alerta volcánica, con lo que pasó de amarillo fase 2 a amarillo fase 3. Teniendo en cuenta las condiciones actuales, ¿qué tendría que pasar para que el nivel de alerta cambie a rojo?

SIGUE LEYENDO

Hace 11 meses

Los municipios de Puebla afectados por la caída de ceniza

Hace 11 meses

¿Cuál es el riesgo de una erupción del volcán Popocatépetl y quiénes están en peligro?

Por Eduardo Serralde

El Popocatépetl, en el centro de México, es uno de los volcanes activos más peligrosos de América Latina. Reinició su actividad eruptiva en 1994 y las autoridades mantienen su estatus en riesgo latente de hacer una erupción mayor y causar daños. Te contamos algunos datos que deberías saber sobre este volcán, conocido coloquialmente como “Don Goyo”.

Popocatepetl-20-de-mayo volcan

El volcán Popocatépetl el 20 de mayo. (Crédito: OSVALDO CANTERO/AFP via Getty Images)

En abril el volcán tuvo un incremento de actividad, con exhalaciones de vapor, gases volcánicos y ceniza.

Esto, que ocurre con frecuencia y es monitoreado por el Centro Nacional para la Prevención de Desastres de México, define al Popocatépetl como un volcán activo muy peligroso.

El Popocatépetl está en los límites de los estados de México y Puebla, en el centro de México. A unos 90 kilómetros de la capital.

¿Quiénes están en riesgo?

Ciudades como Puebla, Atlixco, Tlaxcala, Cuautla, Cuernavaca o incluso la Ciudad de México se encuentran dentro del mapa de riesgo de caída de ceniza del Popocatépetl.

En caso de una erupción mayor de lava, la región a 10 kilómetros del cráter del volcán sería la más afectada.

Por ello, las autoridades han establecido un radio de 12 kilómetros del cráter como área restringida.

¿Cuáles son los peligros o amenazas?

El Popocatépetl reinició su actividad volcánica en 1994, y desde entonces las autoridades han detectado estos riesgos:

  • Caída de ceniza
  • Proyectiles balísticos
  • Gases volcánicos
  • Flujos y oleadas piroclásticas
  • Avalanchas
  • Flujos de lava
  • Flujos de lodo

¿Se puede pronosticar una erupción?

"La probabilidad de que la actividad eruptiva aumente está; sin embargo, no es cero. Eso quiere decir que existe una probabilidad, por baja que sea, de que la magnitud de los eventos pudiera ser mayor en un momento dado. Y para ello se tiene el despliegue de una serie de instrumentos que están registrando la actividad eruptiva", dice Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

El Popocatépetl se encuentra en alerta amarilla fase 3 en el semáforo de alerta volcánica; esto indica una mayor actividad del volcán, así como la dispersión de ceniza en varias poblaciones cercanas a gran velocidad.

Hace 11 meses

Las erupciones del volcán Popocatépetl en la historia reciente

El Popocatépetl, que recientemente registró una fuerte explosión, es un volcán que lleva al menos 25 años de actividad, después de un largo periodo de quietud, en el que no se registraba mayor actividad volcánica.

Una de sus primeras erupciones de las que se tiene registro ocurrió en el año 2999 antes de Cristo, según un registro detallado de la actividad del Popocatépetl de la Coordinación General de Protección Civil de Puebla publicado en 2018. El registro indica que para ese año hubo "derrames de lava poco fluida".

SIGUE LEYENDO

 

Hace 11 meses

Las recomendaciones para quienes están en zonas de caída de ceniza volcánica

Hace 11 meses

Volcán Popocatépetl: suspenden clases presenciales en municipios de Puebla, Estado de México y Tlaxcala

Por Florencia Trucco

La Secretaría de Educación Pública de México (SEP) informó este lunes que las autoridades estatales suspendieron actividades presenciales en escuelas públicas y privadas de 40 municipios de Puebla; cinco del Estado de México, y siete de Tlaxcala. En un comunicado, detallaron que las clases se impartirán por medio de la plataforma “Aprende en Casa” en sus diferentes modalidades (televisión, portal de internet y YouTube).

Hace 11 meses

Así ha sido la actividad del Popocatépetl en las últimas horas: tremor, ceniza y vapor de agua

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México mostró un video en cámara rápida sobre la actividad del volcán Popocatépetl en las últimas horas.

"Durante la noche se mantuvo constante el tremor y la emisión de ceniza. Actualmente se registra disminución en el tremor de alta frecuencia. Al momento se observa emisión constante de vapor de agua", dice la entidad.

Hace 11 meses

La transmisión en vivo del Popocatépetl desde distintos puntos

Vista desde Tlamacas, Estado de México

Vista desde Tianguismanalco, Puebl

Vista desde Altzomoni, Estado de México

Vista desde San Nicolás de los Ranchos, Puebla

Hace 11 meses

Se mantiene la salida de material incandescente en el Popocatépetl

El Centro Nacional de Prevención de Desastres dijo que continúa la salida de material incandescente en el volcán Popocatépetl.

Hace 11 meses

Las recomendaciones y restricciones para los habitantes de Puebla

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla pide a los ciudadanos no acercarse a las zonas aledañas al volcán, mantenerse alerta a la información y conducir con precaución ante la acumulación de ceniza en carreteras.

El gobernador de Puebla suspendió las clases presenciales en los municipios afectados por la caída de ceniza.

Hace 11 meses

El Popocatépetl va en aumento: anuncian amarillo fase 3 en el semáforo de alerta volcánica

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México actualizó el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl a amarillo fase 3. Esto indica una mayor actividad del volcán, así como la dispersión de ceniza en varias poblaciones cercanas a gran velocidad. Desde el sábado 20 de mayo, la actividad de "Don Goyo" aumentó, lo que obligó a la suspensión de actividades del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Este domingo, Protección Civil de Puebla anunció también el cierre del aeropuerto de Puebla hasta nuevo aviso y recomendó a los pobladores evitar las actividades al aire libre.

El Popocatépetl cambia a amarillo fase 3 en el semáforo de alerta volcánica 1:03
Hace 11 meses

Aumenta de nivel la alerta volcánica del Popocatépetl en México

Este domingo las autoridades elevaron la alerta volcánica del Popocatépetl de nivel amarillo fase 2 a nivel amarillo fase 3. Informa Germán Campos desde el estado de Puebla.

Alerta por el volcán Popocatépetl sube de nivel 3:15