CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Mueren 2 niños tras ser arrastrados por un río del centro de California durante unas condiciones peligrosas

Por Taylor Romine, Christina Maxouris

(CNN) -- Una niña de 8 años y su hermano de 4 murieron tras ser arrastrados por un río del centro de California en el que viajaban con su madre durante lo que las autoridades califican de condiciones extraordinariamente peligrosas.

Los dos niños fueron arrastrados por las caudalosas aguas del río Kings este domingo por la tarde, según informaron las autoridades del condado de Fresno. Habían estado viajando en el agua con su madre y su amiga para llegar a "una roca específica para subir", según un comunicado de prensa del portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Fresno, Tony Botti.

El río ha estado cerrado a los usuarios recreativos desde mediados de marzo después de que violentas tormentas y el deshielo hicieran subir el nivel del agua y crearan condiciones peligrosas, dijo Botti.

"Las condiciones de nuestras vías fluviales se volverán más peligrosas de cara al verano a medida que la nieve se derrita y las presas liberen aún más agua en los ríos", dice el comunicado. El agua sigue estando fría, por debajo de los 10 grados centígrados, la corriente es rápida y los árboles sirven de obstáculos peligrosos".

niños río california

El niño fue encontrado el lunes por la mañana, dijeron las autoridades. (Crédito: KFSN)

Las autoridades respondieron a la alerta el domingo y empezaron a buscar a los dos niños después de que fueran arrastrados por el agua. La niña fue hallada muerta menos de una hora después de iniciada la búsqueda, según Botti.

publicidad

Más de tres docenas de socorristas ayudaron a buscar al niño de 4 años, utilizando métodos que incluían barcos, drones y vehículos teledirigidos, dijo Botti.

El niño fue encontrado atrapado contra un árbol el lunes por la mañana, a poco menos de tres kilómetros de donde fue arrastrado, dijo Botti. Ninguno de los niños llevaba chalecos salvavidas, según el comunicado

"La gente no se da cuenta de lo poderosa que es el agua", dijo Matthew Hamilton, sargento del condado de Fresno, a KFSN, afiliada de CNN. "Simplemente no vale la pena".

Las autoridades no han ofrecido un calendario sobre cuándo se reabrirá el río para usos recreativos, señaló el comunicado de prensa, añadiendo que los niveles de agua "están siendo monitoreados diariamente y se tomará la decisión de reabrir los ríos una vez que estas condiciones extraordinariamente peligrosas mejoren".