CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Solo el 25 % de los protectores solares ofrecen protección de amplio espectro sin ingredientes "problemáticos", según un informe

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Antes, elegir un protector solar para el verano era una tarea sencilla. Hoy en día, los estantes del mercado están repletos de docenas de opciones, cada una de las cuales promete ser mejor que las demás a la hora de proteger la piel de los rayos nocivos del sol.

Sin embargo, según un nuevo análisis, la mayoría de los protectores solares contienen una o más de una docena de sustancias químicas que, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), deben ser investigadas por los fabricantes antes de que los ingredientes puedan considerarse "generalmente considerados seguros y eficaces" (GRASE, por sus siglas en inglés).

"Solo el 25 % de los protectores solares del mercado ofrecen una buena protección de amplio espectro sin ingredientes químicos problemáticos", afirma Emily Spilman, responsable del programa de Ciencia para una Vida Sana del Environmental Working Group (EWG), una organización sin fines de lucro de defensa del consumidor que lleva 17 años investigando los productos de protección solar.

El informe de este año, titulado "EWG 17th Annual Guide to Safer Sunscreens", se publicó este martes.

El informe de 2023 también tiene buenas noticias, tanto para las personas como para el planeta. El uso del bloqueador de rayos ultravioleta oxibenzona, también conocido como benzofenona-3, que se ha relacionado con daños a la salud humana y la destrucción de los arrecifes de coral, sigue disminuyendo, según el informe.

En 2019, la oxibenzona era un ingrediente en el 60 % de todos los productos de protección solar probados por el EWG, cayendo en 2022 al 30 %. Para este año, el químico se usó en solo el 6 % de los productos probados, que incluían protectores solares y cremas hidratantes diarias y bálsamos labiales con protección solar.

publicidad

Los mejores protectores solares según su uso

Para el informe de 2023, el EWG probó y clasificó más de 1.700 productos de protección solar por su seguridad y eficacia, agrupando los resultados por uso. En la categoría de mejor protección solar para uso recreativo y en la playa, 229 productos cumplieron los criterios del EWG; en la categoría de bebés y niños, 51 productos cumplieron los criterios; y 128 productos se incluyeron en la categoría de mejor uso diario.

"Aunque es posible que los fabricantes estén abandonando la oxibenzona, una parte significativa del mercado sigue estando formada por productos que utilizan los 12 ingredientes que no pueden considerarse seguros y eficaces sin más pruebas", afirma David Andrews, científico jefe del EWG.

Los productos se clasificaron del uno (mejor) al 10 (peor) en cuanto a su cumplimiento en cuatro categorías principales: el nivel de protección UVB y UVA por separado, el equilibrio entre ambos y la estabilidad de los ingredientes activos, incluida cualquier tendencia a descomponerse con la luz solar o reaccionar con otros ingredientes que le hagan perder eficacia.

Además de los productos químicos, en la guía figuran dos tipos de ingredientes minerales que, según la FDA, son seguros y eficaces: el dióxido de titanio y el óxido de zinc. En el pasado, los protectores solares minerales tenían la mala reputación de dejar un residuo blanco y calcáreo en la piel; sin embargo, muchas de las nuevas opciones del mercado han resuelto este problema, según Spilman.

Sin embargo, el que un producto esté incluido en la guía de protectores solares no obliga a los fabricantes a enumerar los ingredientes ni a proporcionar documentación sobre la seguridad de sus productos, dijo Homer Swei, vicepresidente sénior de Ciencia de la Vida Sana del EWG.

"Los consumidores deben tener confianza en que los productos de protección solar que utilizan cumplen las normas internacionales", afirmó Swei.

En este sentido, el EWG decidió incluir los protectores solares este año dentro de su programa de verificación de productos de cuidado personal. Los fabricantes pueden añadir un sello de aprobación del EWG a las etiquetas si los productos de protección solar cumplen las directrices extremadamente estrictas del grupo para los productos de cuidado personal verificados.

"Hasta ahora tenemos tres marcas con 12 productos que han pasado por el programa, y esperamos que crezca", dijo Spilman. "Todas las cuotas del programa se reinvierten directamente en la ciencia y la investigación que realizamos en el EWG en beneficio de los consumidores".

Para obtener el sello del EWG, el producto debe ser "verde", es decir, presentar pocos riesgos para la salud o el medio ambiente, y debe enumerar todos los ingredientes en la etiqueta, incluidas las nanopartículas y las fragancias. El protector solar no debe contener ingredientes restringidos por la Unión Europea y Canadá, así como por la FDA, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU., el Programa Nacional de Toxicología de EE.UU. y la lista de carcinógenos y toxinas reproductivas conocidos de la Proposición 65 de California.

Los protectores solares que lleven el sello de verificación del EWG no deben utilizar afirmaciones comerciales prohibidas por la FDA, como "bloqueador solar", "a prueba de sudor" o "resistente al agua", y no pueden presentarse en forma de aerosol o polvo debido al riesgo de inhalación. El producto debe tener un factor de protección solar (FPS) de entre 15 y 50 y debe comprometerse a proporcionar resultados sobre el rendimiento frente a los rayos UVA de un laboratorio independiente.

Los siguientes protectores solares han superado las pruebas de verificación del EWG:

Amplio espectro y SPF

Los rayos ultravioleta A (UVA) de onda larga y los rayos ultravioleta B (UVB) de onda corta penetran en la capa de ozono y pueden quemar, dañar y envejecer la piel incluso en días nublados. La radiación ultravioleta es un "carcinógeno humano probado", causante de carcinoma de células escamosas y carcinoma de células basales, que pueden convertirse en melanoma, según la Skin Cancer Foundation, que colabora estrechamente con la industria de los protectores solares.

Hasta el 95 % de toda la radiación ultravioleta que llega a nuestra piel son rayos UVA. Estos rayos, que pueden atravesar el cristal, son igual de intensos durante todo el año, mientras que los UVB se vuelven más potentes en primavera y verano, sobre todo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

El FPS, o factor de protección solar, solo se aplica a los rayos UVB, por lo que es necesario añadir otros ingredientes para bloquear los rayos UVA. Según la FDA, solo un protector solar etiquetado como "de amplio espectro" protegerá la piel tanto de los rayos UVA como de los UVB.

En la actualidad, las investigaciones han demostrado que la avobenzona química y el óxido de zinc mineral son las mejores opciones para la protección contra los rayos UVA. Sin embargo, la avobenzona es una de las 12 sustancias químicas que preocupan a la FDA, por lo que elegir un producto con óxido de zinc puede ser la opción más segura, según el EWG.

La piel no absorbe los filtros solares minerales como el óxido de zinc. Desvían y bloquean físicamente los rayos solares, a diferencia de los protectores solares con filtros químicos que absorben los rayos UVB y liberan calor al descomponerse. Otra ventaja: los ingredientes minerales no parecen dañar el medio ambiente.

Algunas personas eligen protectores solares con un FPS superior a 100, porque creen que son los que más protegen.

Sin embargo, según la FDA, no hay datos fiables que demuestren que los protectores solares puedan proteger más allá de un nivel de SPF de 50+ a 60+, y etiquetar los protectores solares con niveles más altos podría dar a los usuarios una falsa sensación de protección solar.

Un gran descenso

El drástico descenso en el uso de oxibenzona por parte de los fabricantes puede ser el resultado de la preocupación de los consumidores por "los efectos tóxicos para el medio ambiente, así como los efectos para la salud humana", dijo Spilman.

La oxibenzona fue uno de los seis productos químicos de protección solar encontrados en el torrente sanguíneo de voluntarios en niveles que exceden los umbrales de seguridad después de solo un día de uso, según un estudio de 2019 de la FDA.

La oxibenzona se absorbió en el cuerpo en una concentración entre 50 y 100 veces mayor que otros cinco ingredientes probados: avobenzona, octocrileno, homosalato, octisalato y octinoxato. Según el estudio, la oxibenzona y otra sustancia química, el homosalato, permanecieron en el torrente sanguíneo entre siete y 21 días.

Las investigaciones han demostrado una posible relación entre la oxibenzona y la disminución de los niveles de testosterona en los adolescentes varones, los cambios hormonales en los hombres, los embarazos más cortos y las alteraciones del peso de los bebés al nacer. Sin embargo, el hecho de que un ingrediente se absorba a través de la piel no significa que ese ingrediente en particular sea inseguro, dijo la FDA en 2019. El sector debería probar los ingredientes para estar seguros, agregó la FDA.

El Consejo de Productos de Cuidado Personal, una asociación de la industria, dijo a CNN que la FDA había solicitado datos adicionales de la industria sobre algunos ingredientes de protección solar utilizados en todo el mundo.

"Es importante destacar que los protectores solares hechos con estos ingredientes no son considerados inseguros por la FDA y permanecerán en el mercado para ser utilizados como parte de las prácticas de seguridad solar de los consumidores mientras se recopilan datos adicionales", dijo la jefa de científicos del consejo, Alexandra Kowcz, y agregó que el informe EWG 2023 "recurre al alarmismo con información engañosa, que podría evitar que los consumidores usen protectores solares por completo".