CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 23 de mayo de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

28 posts

Hace 11 meses

Gobernador de Belgorod reporta 9 hospitalizados, 3 en la UCI, tras una noche de ataques con drones

Por Mari Kostenko, Seb Shukla

El gobernador de Belgorod calificó la noche de este martes de "no tranquila" para la región debido a los ataques con vehículos aéreos no tripulados.

Vyacheslav Gladkov declaró que las defensas aéreas de Belgorod se habían ocupado de "la mayor parte"; es decir, de los UAV, pero que se habían producido daños en coches, casas particulares y edificios administrativos.

Gladkov dijo que hay 500 personas en "centros de alojamiento temporal en el distrito de Graivoron, en Staryi Oskol, Rakitnoye, Ivna y Stroitel".

También señaló que aún no se ha restablecido totalmente el suministro eléctrico en algunos distritos, en particular en el de Graivoron. Gladkov dijo que "el restablecimiento del suministro eléctrico en el distrito de Graivoron debería estar completado entre las tres y las cuatro de esta tarde. Después, deberían restablecerse el suministro de agua y las comunicaciones celulares".

Hace 11 meses

El primer ministro de China y el primer ministro de Rusia elogian las relaciones bilaterales en un encuentro en Beijing

Por Alex Stambaugh

El primer ministro de China, Li Qiang, y el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, elogiaron las relaciones bilaterales de sus dos países al reunirse este miércoles en Beijing.

Mishustin afirmó que los dos Gobiernos realizan un "esfuerzo coordinado" para llevar a un "nivel supremo" los acuerdos alcanzados entre el presidente e China, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su reunión de marzo, según informó la agencia estatal rusa de noticias TASS.

El primer ministro también hizo hincapié en que sus relaciones se encuentran en un "nivel sin precedentes" y en el "respeto mutuo a los intereses del otro", informó TASS.

Mishustin llegó el lunes a Shanghái, donde participó en el Foro Empresarial Ruso-Chino, antes de viajar a Beijing. Se espera que también se reúna con el Presidente Xi durante su estancia en Pekín.

Hace 11 meses

El jefe de Wagner dice que las tropas rusas no están preparadas para combatir a los ucranianos, ni siquiera en sus propios territorios

Por Mariya Knight

El jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, durante una ceremonia fúnebre en Moscú, Rusia, el 8 de abril. (Crédito: AP)

El jefe del grupo militar privado Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó que sus hombres son los combatientes más fuertes, pero reconoció que el ejército ucraniano también ha librado una dura batalla, especialmente en Bakhmut.

"Ahora puedo juzgarlo según mi propia experiencia, sé cómo luchan los diferentes países [...] hoy en día el PMC de Wagner es el mejor ejército del mundo, y después de él por supuesto tengo que decir que debería ser el ejército ruso para ser políticamente correcto, pero creo que los ucranianos hoy en día son uno de los ejércitos más fuertes del mundo", dijo Prigozhin este martes en una entrevista con Konstantin Dolgov, un bloguero prorruso, para su blog del canal Telegram "Dolgov habla".

Durante el fin de semana, el grupo Wagner afirmó que había tomado todos los territorios que tenía previsto tomar y que abandonaría la línea del frente en el este de Ucrania este jueves, dejando los combates en manos del Ministerio de Defensa ruso.

Pero este martes dijo que los ucranianos están "altamente organizados, altamente entrenados y su inteligencia está al más alto nivel, pueden operar cualquier sistema militar con igual éxito, uno soviético o uno de la OTAN".

Por otra parte, al ser preguntado por las recientes incursiones transfronterizas en Belgorod reivindicadas por los rusos anti-Putin, Prigozhin dijo que "grupos del Cuerpo de Voluntarios Rusos están entrando descaradamente en la región de Belgorod" y que las fuerzas de defensa rusas "no están en absoluto dispuestas a oponerles resistencia alguna".

"[...] Cualquier país civilizado normal que tiene un conflicto con sus vecinos hace que sea imposible cruzar sus fronteras [...] y aquí estamos con Ucrania, que es nuestro enemigo, en medio de la guerra grupos del Cuerpo de Voluntarios rusos entran sin esfuerzo y atraviesan (la frontera) en tanques y APCs sin ninguna repercusión y hacen sus propios videos si es así".

"¿Dónde está la garantía de que no estarán mañana en Moscú?". preguntó Prigozhin. "Ahora mismo a nadie le importan los ciudadanos de la región de Belgorod", añadió.

Según el jefe de Wagner, los grupos de voluntarios rusos son en realidad "reconocimientos de combate" que intentan aprender cómo actuarán los rusos si se cruza su frontera.

Ucrania se ha distanciado de las acciones de los desertores rusos en Belgorod. El Ministerio de Defensa ruso publicó un video de lo que dice que son ataques contra combatientes que supuestamente cruzaron la frontera desde Ucrania.

En la entrevista con el blogger de este martes, Prigozhin también afirmó que Rusia no ha logrado mucho éxito en uno de sus objetivos de "desmilitarizar Ucrania".

"Al principio de la operación militar especial ellos (los ucranianos) tenían, digamos, 500 tanques y ahora tienen 5.000 tanques, y si entonces sólo 20.000 personas sabían luchar, ahora mismo hay 400.000 personas que saben luchar. Entonces, ¿cómo la desmilitarizamos (a Ucrania)? Parece que lo hicimos al revés, la militarizamos", dijo a Dolgov.

Prigozhin dijo que Rusia debe seguir preparada para "una guerra muy difícil" y que para tener éxito debe "declarar la ley marcial y una nueva oleada de movilización".

Añadió que más de 10.000 de sus soldados de Wagner murieron en la batalla por Bakhmut.

Prigozhin ha criticado a la cúpula militar rusa en varias ocasiones en el pasado, incluso a principios de este mes, cuando culpó a los jefes de defensa rusos de "decenas de miles" de bajas de Wagner porque no tenían suficiente munición.

Hace 11 meses

Grupos de combatientes rusos aseguran pelear en Belgorod a favor de la liberación de Ucrania

Por Fred Pleitgen

Dos grupos de combatientes rusos proucranianos conocidos como la Legión Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos, dicen que liberaron un pueblo en la región de Belgorod, que se encuentra a lo largo de la frontera con Ucrania. Por su parte, funcionarios ucranianos insisten en que ninguno de los grupos está directamente relacionado con el gobierno de Kyiv y dicen que ambos actúan de forma independiente. El enviado especial de CNN Fred Pleitgen preparó este informe completo.

Grupos de combatientes rusos dicen pelear por Ucrania 2:28
Hace 11 meses

Un artefacto explosivo daña un coche en la región rusa de Belgorod, según el gobernador

Por Mariya Knight

Un artefacto explosivo que cayó desde un vehículo aéreo no tripulado (UAV) dañó un coche en la región rusa de Belgorod a última hora de este martes, informó el gobernador regional, Viacheslav Gladkov.

"En Belgorod, un artefacto explosivo cayó sobre la calzada desde un UAV", dijo Gladkov en un post de Telegram. "Según la información preliminar, no hubo víctimas. Hay daños en el coche. Los servicios operativos están trabajando en el lugar".

Hace 11 meses

Cambiará el nombre de Bakhmut, dice el líder de la autodenominada República Popular de Donetsk durante su visita

Por Yulia Kesaieva

Denis Pushilin, líder de la autodenominada República Popular de Donetsk controlada por Rusia e instalado por Moscú, se reúne con civiles que fueron evacuados de la ciudad salinera de Soledar en el transcurso del conflicto entre Rusia y Ucrania en un centro de alojamiento temporal situado en una residencia local en Shakhtarsk (Shajtyorsk), Ucrania controlada por Rusia, el 14 de enero de 2023. (Crédito: Alexander Ermochenko/Reuters)

El líder de la autodenominada República Popular de Donetsk visitó este martes la ciudad ucraniana de Bakhmut y dijo que a partir de ahora sería conocida por su antiguo nombre soviético "Artemovsk."

"Bakhmut tuvo la desgracia de ser ucraniana. Ahora no es Ucrania, es Rusia. Y no es Bakhmut, es Artemovsk", dijo Denis Pushilin en un video publicado en Telegram.

El video mostraba a Pushilin recorriendo las calles de la ciudad gravemente dañada con uniforme militar e izando la bandera de la República Popular de Donetsk en un edificio.

En el video también afirmaba que la toma de Bakhmut abriría una ruta para que las fuerzas rusas siguieran avanzando en Ucrania.

Pushilin prometió que la "ciudad será renovada", con nuevas viviendas, lugares de trabajo y escuelas.

Hace 11 meses

Rusia dice que sus jets interceptaron dos aviones de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el mar Báltico

Por Uliana Pavlova, Haley Britzky

Dos aviones de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. fueron interceptados por aviones rusos en el mar Báltico, cerca de la frontera rusa, según informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

El Pentágono, por su parte, restó importancia al incidente al decir que fue una "interacción segura y profesional."

"El 23 de mayo de 2023, el control del espacio aéreo ruso sobre el mar Báltico detectó dos objetivos aéreos acercándose a la frontera estatal de la Federación Rusa", dijo el Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa en un comunicado en Telegram.

"Para evitar la violación de la frontera estatal de la Federación Rusa, se puso en el aire un caza Su-27 de las fuerzas de defensa aérea de la Flota del Báltico", continuó. "La tripulación del caza ruso clasificó los objetivos aéreos como dos bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea de EE.UU. y ocupó la zona de vigilancia aérea establecida".

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que la operación se llevó a cabo "en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo."

El Pentágono confirmó que hubo una "interacción" entre dos de sus bombarderos B-1 y los jets rusos.

"Mi entendimiento es que fue una interacción segura y profesional con aviones rusos. Así que no hay nada significativo que informar en ese frente", dijo el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, en una conferencia de prensa este martes.

Hace 11 meses

Grupo ruso anti-Putin dice que atacar Belgorod fue parte del objetivo de liberar Rusia

Por Yulia Kesaieva, Allegra Goodwin, Josh Pennington, Florence Davey-Attlee

Un grupo ruso anti-Putin, que afirmó haber cruzado la frontera desde Ucrania y atacado la región rusa de Belgorod, dijo que su objetivo es la "liberación completa de Rusia".

La Legión Libertad para Rusia ("Freedom for Russia Legion") calificó este martes en Telegram el ataque en la región de Belgorod de "operación de mantenimiento de la paz". Dijo que el objetivo era crear una "zona desmilitarizada entre Rusia y Ucrania, destruir las fuerzas de seguridad que sirven al régimen de Putin y demostrar al pueblo de Rusia que es posible crear focos de resistencia y luchar con éxito contra el régimen de Putin".

"Estos objetivos de la operación se alcanzaron con éxito", añadió.

La Legión, que está alineada con el ejército ucraniano, también afirmó que había destruido una compañía de fusiles motorizados del ejército ruso este martes, destruyendo vehículos blindados. CNN no ha verificado esta afirmación.

No estaba claro de inmediato si la Legión afirmaba haber golpeado a las fuerzas rusas dentro de territorio ruso o ucraniano.

El Cuerpo de Voluntarios de Rusia (RDK), un segundo grupo ruso anti-Putin que también afirmó haber participado en ataques transfronterizos, publicó videos en Telegram este martes mostrando a sus combatientes dentro de la región de Belgorod. CNN no puede verificar cuándo se grabaron estos videos, pero los geolocalizó en la región de Belgorod.

Un pie de foto de un video que supuestamente mostraba a combatientes del RDK montados en un vehículo en un punto fronterizo decía: "La situación en el pequeño, pero ahora nuestro, trocito de nuestra patria sigue siendo inquietante, y no estaría de más limpiarla".

Hace 11 meses

La embajada de EE.UU. en Moscú, "profundamente preocupada" por la ampliación de la prisión preventiva del periodista estadounidense Evan Gershkovich

Por Zahra Ullah, Anna Chernova

La embajada de Estados Unidos en Moscú se declaró "profundamente preocupada" por la decisión tomada este martes por un tribunal ruso de ampliar tres meses más la prisión preventiva del periodista estadounidense Evan Gershkovich.

"Estamos profundamente preocupados por la decisión de hoy de un tribunal ruso de prolongar tres meses más la detención preventiva del periodista del diario The Wall Street Journal Evan Gershkovich. Esto ocurre tras la denegación la semana pasada de la solicitud de la embajada de una visita consular a Evan Gershkovich, marcando la segunda vez que las autoridades rusas han denegado injustificadamente el acceso consular en este caso", dijo la embajada en un comunicado.

"Estados Unidos se opone firmemente a que Rusia siga denegando el acceso consular al Sr. Gershkovich. Reiteramos que las acusaciones contra él carecen de fundamento y pedimos la liberación inmediata del Sr. Gershkovich", añadió.

De momento, el Kremlin no ha comentado la acusación de Washington a Moscú de denegar el acceso consular de la embajada a Gershkovich.

Cuando CNN preguntó por este tema durante una reunión informativa regular con periodistas a primera hora de este martes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "No, no estamos tratando este asunto".

Hace 11 meses

La Casa Blanca reitera que el periodista estadounidense detenido en Rusia "no debería estar detenido en absoluto"

Por Jennifer Hansler

La Casa Blanca reitera que el periodista estadounidense Evan Gershkovich "no debería estar detenido en absoluto" tras la noticia de que la prisión preventiva del periodista del diario The Wall Street Journal en Rusia se extendió tres meses.

John Kirby, del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo a Kate Bolduan, de CNN, que se estaba enterando de la noticia de esa extensión en ese momento, y dijo: "No sé si tengo una reacción oficial de la Casa Blanca al respecto, excepto para decir que no debería estar detenido en absoluto".

"El periodismo no es un delito. Ya lo hemos dicho antes. Debe ser puesto en libertad inmediatamente. Esa sigue siendo la opinión del presidente Biden. Sigue siendo la opinión del gobierno. Y seguiremos trabajando muy, muy duro para ver si podemos llevarlo a casa con su familia, donde pertenece. No debería estar detenido, desde luego, no se debería extender su detención", dijo.

Kirby dijo que Estados Unidos quiere el acceso consular a Gershkovich, algo que los rusos han denegado en dos solicitudes este mes. Dijo que estas visitas son importantes para hablar directamente con Gershkovich y ver cómo está.

"Es difícil saber exactamente por qué niegan el acceso. Podría ser simplemente, ya sabes, rencor por... ya sabes, antipatía hacia Estados Unidos, antipatía hacia la libertad de prensa, o podría haber algún tipo de excusa legal a la que estén intentando culpar de ello", dijo Kirby.

Hace 11 meses

Finaliza la operación antiterrorista en Belgorod, dice el gobernador regional

Por Yulia Kesaieva, Uliana Pavlova

La operación antiterrorista en la región fronteriza rusa de Belgorod se acabó, según el gobernador regional, Viacheslav Gladkov.

"Se tomó la decisión de anular el régimen jurídico de la operación antiterrorista en el territorio de la región de Belgorod", declaró Gladkov este martes en Telegram.

Anteriormente, el gobernador de Belgorod dijo que no se habían producido nuevas incursiones de combatientes que cruzan la frontera ucraniana en el distrito Borisovsky de la región de Belgorod.

"Nos llegan informes del distrito Borisovsky: el pueblo de Bogun-Gorodok, la granja Lozovaya Rudka y el pueblo de Tsapovka. Según nuestra información, hubo bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, hubo (ataques)", dijo en Telegram.

"Algunos canales de Telegram están empezando a interpretar esta información como la entrada de un grupo de sabotaje y reconocimiento y tratando de hacer que la gente entre en pánico. No hubo ninguna entrada. El FSB, el Ministerio de Situaciones de Emergencia y el Ministerio de Defensa no confirman esta información. Los militares están trabajando", dijo.

Gladkov añadió que un civil murió como consecuencia de los combates transfronterizos en la región rusa de Belgorod.

"Desgraciadamente, tenemos pérdidas. Un civil de la aldea de Kozinka murió a manos de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo Gladkov en Telegram este martes. "Mi más sincero pésame a toda la familia y amigos. Sé que su esposa está en nuestro hospital con heridas".

El Ministerio de Defensa de Rusia también dijo que los combatientes que cruzaron de Ucrania a la región occidental rusa de Belgorod este lunes han sido empujados de vuelta a territorio ucraniano.

Rusia repelió a los atacantes utilizando ataques aéreos, fuego de artillería y unidades militares, dijo, añadiendo: "Los restos de los nacionalistas fueron conducidos de vuelta al territorio de Ucrania, donde continuaron siendo alcanzados por el fuego hasta que fueron completamente eliminados".

Recuerda: Este lunes, un grupo de nacionales rusos anti-Putin (que están alineados con el ejército ucraniano) se atribuyó la responsabilidad de un ataque en la región suroccidental rusa de Belgorod, mientras Moscú decía que estaba luchando contra un grupo de saboteadores allí.

En un mensaje publicado en Telegram, los grupos autodenominados "Legión Libertad para Rusia" y "Cuerpo de Voluntarios Rusos" afirmaron que habían "liberado" un asentamiento en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania.

Anna Chernova y Jo Shelley, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 11 meses

La OTAN dice que entrenar a pilotos ucranianos con F-16 no la convierte en parte del conflicto

Por Alex Hardie

Apoyar a Ucrania entrenando a pilotos en cazas F-16 "no convierte a la OTAN y a sus aliados en parte del conflicto", dijo este martes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

En declaraciones a la prensa en Bruselas antes de una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea, el jefe de la Alianza aplaudió la decisión de varios aliados de la OTAN de empezar a entrenar a pilotos ucranianos con cazas F-16.

"Se trata de un paso importante que, en parte, nos permitirá entregar aviones de combate en algún momento, pero también envía una señal muy clara de que estamos ahí a largo plazo y de que Rusia no puede esperarnos", declaró.

Stoltenberg continuó diciendo que "el derecho a la autodefensa está consagrado en la Carta de la ONU. Ayudamos a Ucrania a defender ese derecho. Es nuestro derecho ayudarles a proteger el derecho de la ONU, el derecho internacional, contra la guerra de agresión. Eso no convierte a la OTAN y a sus aliados en parte del conflicto, pero estamos apoyando a Ucrania para que se defienda contra una guerra de agresión, una invasión brutal del presidente Putin".

Un poco de contexto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó el viernes a los líderes del G7 que EE.UU. apoya un esfuerzo conjunto con aliados y socios para entrenar a los pilotos ucranianos en aviones de cuarta generación, incluidos los F-16, dijo un alto funcionario del gobierno a CNN.

Tras el respaldo de Biden al entrenamiento de pilotos ucranianos para volar F-16, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió a los países occidentales de "enormes riesgos" si Ucrania recibe aviones de combate F-16, informó el sábado el medio estatal ruso TASS.

"En cualquier caso, esto se tendrá en cuenta en todos nuestros planes, y disponemos de todos los medios necesarios para alcanzar los objetivos fijados", declaró Alexander Grushko.

Darya Tarasova y Natasha Bertrand, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 11 meses

Un tribunal ruso prorroga tres meses la detención preventiva del periodista estadounidense Evan Gershkovich, según los medios estatales

Por Uliana Pavlova

El reportero de The Wall Street Journal Evan Gershkovich se encuentra en una jaula de vidrio en una sala del tribunal de la ciudad de Moscú, en Moscú, Rusia, el 18 de abril. (Foto: Alexander Zemlianichenko/AP)

El Tribunal del Distrito Lefortovsky de Moscú prorrogó este martes tres meses, hasta el 30 de agosto, la detención preventiva del periodista estadounidense Evan Gershkovich, informó la agencia estatal rusa RIA Novosti citando al tribunal.

"El tribunal accedió a la petición del investigador de prorrogar la medida de coerción en forma de detención hasta el 30 de agosto", declaró el tribunal, según el medio estatal.

Hace 11 meses

Parte de Bakhmut sigue bajo control ucraniano, según un alto cargo de seguridad nacional

Parte de Bakhmut sigue bajo control ucraniano, según un alto cargo de seguridad nacional
De Vasco Cotovio, Frederik Pleitgen, William Bonnett y Svitlana Vlasova de CNN

Parte de la asediada ciudad de Bakhmut sigue bajo control ucraniano, según declaró este martes a CNN el asesor de seguridad nacional del país, Oleksiy Danilov.

"Si ellos [los rusos] creen que han tomado Bakhmut, puedo decir que no es cierto. A día de hoy, parte de Bakhmut está bajo nuestro control", dijo Danilov al corresponsal internacional de CNN Frederik Pleitgen en una entrevista exclusiva este martes. "No puedo decir que toda, pero parte de Bakhmut sigue bajo nuestro fuego".

Danilov continuó defendiendo la decisión de Kyiv de aferrarse a la ciudad el mayor tiempo posible.

"Cuando se trataba de Bakhmut, eran decisiones tomadas a nivel estratégico. La operación de defensa se controlaba constantemente en las reuniones del Estado Mayor del Comandante en Jefe. Entendíamos por qué lo hacíamos", explicó. "En la dirección de Bakhmut murió un gran número de soldados rusos, no solo las tropas Wagner, sino también fuerzas especiales, tropas aerotransportadas y representantes de otras ramas del ejército ruso. Se destruyó una gran cantidad de equipo y gastaron una enorme cantidad de munición allí".

"Fue nuestra operación de defensa estratégica, que tuvo éxito para nosotros, dado que mantuvimos el territorio durante 10 meses, donde les destruíamos cada día", añadió. "No pudieron tomar Bakhmut durante 10 meses. ¿De qué pueden presumir?".

Algunos antecedentes: el jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó este fin de semana que sus tropas habían capturado "todos los territorios que prometieron capturar, hasta el último centímetro cuadrado." Sin embargo, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, afirmó que las fuerzas ucranianas aún ocupan "una pequeña parte de la ciudad", pero que los combates habían "disminuido" el martes.

Sobre el calendario de la tan esperada contraofensiva ucraniana, Danilov dijo que el presidente Volodymyr Zelensky tendrá la última palabra.

"Estamos trabajando según nuestro plan, lo tenemos. Sabemos claramente cuándo, dónde, cómo y qué debe empezar", afirmó. "La decisión final corresponde al Presidente, a la reunión del Estado Mayor (del Comandante en Jefe)".

"Cuando se tome la decisión, Rusia lo notará sin duda", concluyó.

Hace 11 meses

Algunos rusos quieren enfrentarse al lado oscuro del país, dice un funcionario ucraniano tras el incidente de Belgorod

Por Vasco Cotovio, Frederik Pleitgen, William Bonnett, Svitlana Vlasova

El Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, concede una entrevista en Kyiv, Ucrania. (Foto: Volodymyr Tarasov/Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

El máximo responsable de la seguridad nacional ucraniana afirmó a CNN que los responsables del asalto transfronterizo de Belgorod son rusos que quieren deshacerse de la oscuridad en su país, negando cualquier implicación de Kyiv.

"Son rusos, es su país y tienen derecho a estar allí", dijo Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, a Frederik Pleitgen de CNN en una entrevista exclusiva este martes. "Hay algunos rusos que están del lado de la luz y que fueron a enfrentarse a la oscuridad que existe ahora en Rusia".

Danilov rechazó las acusaciones de implicación ucraniana vertidas por Moscú contra Kyiv y afirmó que el incidente de Belgorod es un asunto exclusivamente ruso.

"Allí están ocurriendo hechos relacionados con un sector que, en nuestra opinión, deberían ser comentados por el comandante en jefe supremo, es decir, Putin, o por el ministro de Defensa u otra persona", dijo. "Son ciudadanos de la Federación Rusa".

"Si eran rusos los que cruzaron la frontera, esta es una cuestión para el FSB, ellos tienen que proteger esta frontera, los militares tienen que protegerla", añadió. "Insisto una vez más, esta es una cuestión para los rusos que están hoy allí en la región de Belgorod".
Ucrania confirmó este lunes que el grupo que estaba detrás de la incursión estaba formado por ciudadanos rusos. El ataque fue llevado a cabo por un grupo que formaba "parte de las fuerzas de defensa y seguridad" de Ucrania, pero que actuaban como "entidades independientes" en Rusia, según Andriy Yusov, representante de la agencia de inteligencia de defensa de Ucrania.

Hace 11 meses

El gobernador de Belgorod dice que hoy no hubo nuevas incursiones transfronterizas

Por Anna Chernova

Miembros del Cuerpo de Voluntarios de Rusia posan para una foto encima de un vehículo blindado en el paso fronterizo de Graivoron en Kozinka, región de Belgorod, Rusia, en esta foto difundida el 23 de mayo de 2023. (Foto: Russian Volunteer Corps/Handout via REUTERS)

No se produjeron este martes nuevas incursiones de combatientes a través de la frontera ucraniana en el distrito de Borisovsky, en la región rusa de Belgorod, según el gobernador de Belgorod.

"Nos llegan informes del distrito de Borisovsky: el pueblo de Bogun-Gorodok, la granja Lozovaya Rudka y el pueblo de Tsapovka. Según nuestra información, hubo bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, hubo [ataques]", dijo en Telegram el gobernador regional, Viacheslav Gladkov.

"Algunos canales de telegram están empezando a interpretar esta información como la entrada del grupo de sabotaje y reconocimiento y tratando de hacer que la gente entre en pánico. No hubo ninguna entrada. El FSB, el Ministerio de Situaciones de Emergencia y el Ministerio de Defensa no confirman esta información. Los militares están trabajando", dijo.

Algunos antecedentes: este lunes, un grupo de ciudadanos rusos anti-Putin —alineados con el ejército ucraniano— reivindicó la autoría de un atentado en la región suroccidental rusa de Belgorod, mientras Moscú decía estar combatiendo allí a un grupo de saboteadores.

En un mensaje publicado en Telegram, los grupos autodenominados "Legión de la Libertad de Rusia" y "Cuerpo de Voluntarios Rusos" afirmaron haber "liberado" un asentamiento en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania.

Hace 11 meses

Un centenar de civiles evacuados de la región de Belgorod durante una incursión transfronteriza, según las autoridades locales

Por Anna Chernova

Alrededor de 100 civiles fueron evacuados de los asentamientos fronterizos rusos de Glotovo y Kozinka en la región de Belgorod, según las autoridades locales.

El gobernador regional de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo en su canal de Telegram:

"Desde ayer por la tarde, nuestro grupo operativo, encabezado por el jefe del departamento de seguridad regional, Yevgeny Vorobyov, está evacuando a civiles de Glotovo y Kozinka. En total, de momento han sacado a unas 100 personas, entre las que hay encamados y niños".

Este lunes, un grupo de nacionalistas anti-Putin afirmó haber "liberado" el asentamiento de Kozinka, donde se encuentra un puesto fronterizo cercano a la frontera de Rusia con Ucrania.

Este martes, Gladkov declaró que tanto Kozinka como Glotovo habían sido objeto de fuego de mortero y artillería el día anterior.

Hace 11 meses

Estas imágenes exclusivas muestran el devastador impacto de las "armas secretas" de Ucrania

Por Nic Robertson

En un informe exclusivo, CNN se unió a un grupo de especialistas británicos en explosivos y contrainsurgencia mientras transmitían décadas de conocimientos sobre la fabricación de bombas a las tropas ucranianas en primera línea. Pero estos expertos británico-irlandeses no solo aportan sus conocimientos y técnicas subversivas, sino también los componentes de las bombas.

En los últimos meses, gran parte de la atención se ha centrado en la demanda ucraniana de material militar pesado: tanques, reactores, lanzacohetes y misiles.

Pero a veces la mayor ayuda puede venir en los paquetes más pequeños: interruptores sofisticados, microchips especializados, gafas de visión nocturna, dispositivos de vigilancia encubierta, incluso impresoras 3D.

Un oficial de las Fuerzas Armadas de Ucrania, conocido como "Skif", declaró a CNN que este equipo se utiliza "para producir artefactos explosivos que podemos usar en tierra, en el campo de batalla, o en el aire como munición para drones".

Hace 11 meses

Los pilotos ucranianos se entrenan con aviones F-16 en varios países, según el máximo diplomático de la UE

Por James Frater, Lindsay Isaac

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. (Foto de CHRISTINE OLSSON/TT NEWS AGENCY/AFP via Getty Images)

Según el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, los pilotos ucranianos empiezan a entrenarse en cazas F-16 en varios países de la Unión.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió estos aviones a sus aliados para mejorar las defensas de Kyiv contra los ataques aéreos rusos.

A su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas este martes, Borrell dijo que el entrenamiento "llevará tiempo, pero cuanto antes mejor".

Aunque la idea fue recibida inicialmente con reticencias por parte de los aliados de Ucrania, Borrell afirmó que la puerta está ahora abierta para el suministro de aviones, y espera un resultado similar al de la donación de tanques Leopard 2, que también pasó por un periodo de incertidumbre.

Al principio de las conversaciones sobre el envío de los tanques Leopard 2 de fabricación alemana a Kyiv, Borrell dijo que muchos países se mostraron "reticentes". Pero "al final", añadió, "se toma la decisión de proporcionar este apoyo militar porque es absolutamente necesario para que Ucrania pueda seguir defendiéndose".

Crece la coalición de los jets: el ministro de Defensa neerlandés dijo que los funcionarios de la UE están trabajando en un calendario concreto para la formación y dijo que hay acuerdo en que debe ocurrir con urgencia.

"Pero necesitamos la luz verde de Washington DC. Y es un esfuerzo conjunto con Dinamarca, Bélgica, Reino Unido y otros aliados. Es un esfuerzo coordinado. Pero aceleraremos ahora que sabemos que tenemos luz verde", declaró Kajsa Ollogren a la prensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio el visto bueno a que los pilotos ucranianos reciban formación para pilotarlos durante el fin de semana.

Hace 11 meses

Las autoridades rusas siguen "limpiando el territorio" tras el atentado de Belgorod, según el gobernador

Por Olga Voitovych, Jo Shelley

Los residentes de los pueblos atacados en la región rusa de Belgorod fueron reasentados en otras zonas mientras las autoridades siguen "limpiando el territorio" tras la incursión transfronteriza desde Ucrania, según afirmó el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov.

"Continúa la limpieza del territorio de las secuelas (del ataque)", dijo Gladkov en su canal de Telegram, sin especificar en qué consistía la operación.

Gladkov también afirmó que las Fuerzas Armadas ucranianas habían disparado este lunes decenas de veces proyectiles de mortero y artillería contra la región de Belgorod y habían lanzado artefactos explosivos desde drones.

Doce civiles resultaron heridos y varias casas y coches sufrieron daños.

La Legión Libertad de Rusia declaró en Telegram a primera hora de este martes que tanto ella como el Cuerpo de Voluntarios de Rusia "¡siguen liberando la región de Belgorod!". Estos grupos están formados por ciudadanos rusos contrarios a Putin y alineados con el ejército ucraniano.

The Washington Post los describió como "voluntarios patriotas" y afirmó que Rusia es vulnerable a los ataques.

"Rusia no tiene reservas para responder a crisis militares. Todo el personal militar está muerto, herido o en Ucrania", decía.

Hace 11 meses

Rusia afirma controlar Bakhmut, pero Ucrania dice que sigue luchando. Esto es lo que sabemos

Por Rob Picheta,

Una vista aérea muestra las destrucciones en la ciudad de Bakhmut, en la línea del frente, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, en esta imagen difundida el 21 de mayo de 2023. (Foto: Press Service of the 93rd Kholodnyi Yar Separate Machanized Brigade of the Ukrainian Armed Forces/Handout via REUTERS).

¿Quién controla la ciudad de Bakhmut, asediada en el este de Ucrania? Depende de a quién se pregunte.

Según Yevgeny Prigozhin, jefe de la organización mercenaria rusa Wagner, sus tropas han tomado "todos los territorios que prometieron capturar, hasta el último centímetro cuadrado".

Pero el primer ministro de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirma que sus fuerzas siguen combatiendo en Bakhmut.

Las contradictorias afirmaciones se producen tras meses de lucha en la ciudad, donde los soldados rusos han tenido que machacar hasta el último centímetro de territorio. Esto es lo último.

¿Quién reclama qué?

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, afirmó este lunes que las fuerzas ucranianas siguen ocupando "una pequeña parte de la ciudad" y avanzan por los flancos de Bakhmut.

Este martes, Maliar afirmó que los combates habían "disminuido", pero que las fuerzas ucranianas habían conservado su pequeña posición en la ciudad.

"Los combates continúan en los suburbios. El enemigo intenta tomar posiciones ventajosas, pero fracasa. En ciertas zonas, el enemigo está a la defensiva", afirmó.
Pero los oficiales rusos cuentan una historia diferente. En un video difundido el sábado, Prigozhin se colocaba junto a sus mercenarios y afirmaba haber tomado el control total de la ciudad, diciendo que la entregaría a Rusia a finales de mayo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Wagner por "la culminación de la operación de liberación de Artemovsk", nombre soviético-ruso de Bakhmut.

¿Qué importancia tiene Bakhmut?

Bakhmut se encuentra al noreste de la región de Donetsk y es desde hace tiempo objetivo de las fuerzas rusas. Desde el verano pasado, la ciudad está a tiro de piedra de las líneas del frente.

Pero, a pesar de que Rusia ha invertido grandes cantidades de mano de obra y recursos en capturar la ciudad, su valor militar es cuestionado desde hace tiempo por analistas occidentales, funcionarios ucranianos e incluso por el propio Prigozhin, que afirmó a principios de este mes que Bakhmut no tenía "ninguna importancia estratégica".

En su lugar, Prigozhin afirmó que su intención era desgastar a las tropas ucranianas utilizando tácticas que comparaba a menudo con una "picadora de carne", enviando oleada tras oleada de sus propios soldados a la batalla.

Pero estas tácticas tuvieron un coste elevado e insostenible. No hay cifras oficiales de bajas, pero a principios de este año una fuente de la OTAN declaró a CNN que calculaban que por cada soldado ucraniano muerto en la defensa de Bakhmut, Rusia perdía cinco.

¿Qué queda de Bakhmut?

Aunque no se sabe con certeza si Bakhmut ha "caído" totalmente en manos de las tropas de Wagner, las nuevas imágenes dejan claro que no queda mucho en pie en la ciudad.

La ciudad quedó devastada por el asalto ruso, que duró meses, calle por calle, lo que ha provocado comparaciones con otras ciudades que han soportado todo el peso de la agresión rusa, como Grozny y Alepo. En sus comentarios en el G7, Zelensky dijo que las imágenes de Hiroshima en ruinas que vio en una visita a la ciudad japonesa le "recuerdan mucho" a Bakhmut.

Hace 11 meses

Rusia abre un proceso penal por el ataque en la región de Belgorod

Por Olga Voitovych, Jo Shelley

La Comisión de Investigación de Rusia abrió un procedimiento penal tras el ataque transfronterizo a los asentamientos de la región de Belgorod.

En un comunicado publicado en la aplicación de mensajería Telegram, la comisión dijo que había iniciado un caso en virtud de múltiples artículos del Código Penal ruso, entre ellos, "un acto de terrorismo, un atentado contra la vida de agentes del orden, intento de asesinato, destrucción intencionada o daños a la propiedad y tráfico de armas y explosivos".

"Representantes de las formaciones armadas ucranianas atacaron el distrito de Grayvoron, en la región de Belgorod", afirmaron los investigadores en un comunicado hecho público el lunes.
"Edificios residenciales y administrativos e infraestructuras civiles fueron objeto de fuego de mortero y artillería. Como resultado de estas acciones criminales, varios civiles resultaron heridos".

"Actualmente se están tomando medidas de investigación y operativas para establecer la identidad de los atacantes y todas las circunstancias de lo sucedido", añade el comunicado.

¿Quién atacó Belgorod? Un grupo de rusos anti-Putin alineados con el ejército ucraniano reivindicó la autoría de un atentado en la región suroccidental rusa de Belgorod, lanzado este lunes.

El grupo se autodenominó "Legión Libertad para Rusia".

El gobernador de la región rusa, Viacheslav Gladkov, se refirió a los atacantes como "un grupo de sabotaje y reconocimiento" del ejército ucraniano. Pero un funcionario ucraniano dijo que el grupo estaba formado por ciudadanos rusos e insistió en que actuaban de forma independiente.

Gladkov declaró el martes que se estaba llevando a cabo una "operación antiterrorista" en la región, tras el ataque del lunes y otros ataques con drones durante la noche.

Hace 11 meses

El Kremlin afirma que el atentado transfronterizo de Belgorod es motivo de "profunda preocupación"

Por Anna Chernova

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el ataque transfronterizo perpetrado este lunes en la región rusa de Belgorod es motivo de "profunda preocupación".

"Ciertamente, lo que ocurrió ayer causa profunda preocupación", dijo Peskov en su habitual reunión informativa con periodistas de este martes.

"Esto confirma una vez más que los militantes ucranianos continúan sus actividades contra nuestro país. Esto requiere un gran esfuerzo por nuestra parte. Estos esfuerzos continúan, al igual que la operación militar especial que se está llevando a cabo para impedir este tipo de infiltraciones en el futuro", dijo.

Aunque Peskov se refirió al grupo o grupos que cruzaron a Rusia como "militantes ucranianos", el ataque fue reivindicado por la "Legión Libertad para Rusia" y el "Cuerpo de Voluntarios Rusos", un grupo de ciudadanos rusos anti-Putin alineados con el ejército ucraniano.

"Son militantes ucranianos, de Ucrania. Hay muchos rusos étnicos viviendo en Ucrania. En cualquier caso, son militantes ucranianos", dijo Peskov.
Peskov dijo que no podía confirmar si la operación antiterrorista montada por las autoridades rusas en Belgorod sigue en curso, o cuántos de los grupos de saboteadores entraron y permanecieron en territorio ruso.

"Nuestros servicios especiales se están ocupando de esto ahora, están averiguando sus identidades, su número", dijo.

Hace 11 meses

Zelensky visita las tropas de primera línea en el este de Ucrania

Por Olga Voitovych, Jo Shelley

En esta foto facilitada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente Volodymyr Zelenskyy, en el centro, posa para una foto con soldados tras una ceremonia de entrega de premios durante su visita a la región de Donetsk, Ucrania, el martes 23 de mayo de 2023. (Foto: Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania vía AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó a las tropas en la línea del frente oriental de su país con motivo del Día de la Infantería de Marina, una fiesta nacional anual en honor de la Armada ucraniana.

En un post publicado en la página web de la Presidencia se dice que Zelensky visitó al personal de servicio en la línea de defensa Vuhledar-Maryinka, en la región de Donetsk, y entregó varios premios estatales al coraje y la valentía a los combatientes que allí se encontraban.

"Cada día en el campo de batalla, los infantes de marina ucranianos demuestran que son una fuerza poderosa que destruye al enemigo, libera las tierras ucranianas y realiza las tareas más difíciles en las condiciones más difíciles", dijo Zelensky.

El viaje de Zelensky al este de Ucrania se produce tras una serie de viajes relámpago al extranjero la semana pasada, en los que consiguió promesas de aumentar el arsenal militar ucraniano durante escalas en Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido, y viajó a la cumbre del G7 en Japón para hacer un llamamiento a las principales democracias industriales del mundo para que permanezcan unidas contra la agresión rusa.

En esta foto facilitada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente Volodymyr Zelenskyy estrecha la mano de una mujer de servicio durante una ceremonia de entrega de premios en su visita a la región de Donetsk, Ucrania, el martes 23 de mayo de 2023. (Foto: Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania vía AP)

En la región de Donetsk también se encuentra la asediada ciudad de Bakhmut, que el jefe de los Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó el sábado haber capturado en su totalidad. Sin embargo, sus afirmaciones han sido rebatidas por funcionarios ucranianos, entre ellos Zelensky, quien declaró este domingo en la cumbre del G7 que "seguimos luchando" en Bakhmut.

Hace 11 meses

La viceministra de Defensa ucraniano informa de una "disminución" de los combates en Bakhmut

Por Olga Voitovych,Jo Shelley

Camiones cisterna ucranianos recorren la carretera hacia sus posiciones cerca de Bajmut, región de Donetsk, Ucrania, martes 23 de mayo de 2023.(Foto: AP Photo/Efrem Lukatsky)

Los combates en Bakhmut han "disminuido" y las fuerzas ucranianas mantienen un pequeño punto de apoyo en la ciudad oriental, según afirmó en Telegram la viceministra de Defensa de Kyiv, Hanna Maliar.

"Nuestras tropas controlan las afueras del suroeste de la ciudad, en la zona de los 'aviones'", dijo, en referencia a los restos de un monumento MiG-17 en la plaza Druzhba, en el suroeste de Bakhmut.
Las tropas ucranianas habían realizado "un ligero avance" en los flancos al norte y al sur de la ciudad, afirmó.

"Los combates continúan en los suburbios. El enemigo intenta tomar posiciones ventajosas, pero fracasa. En ciertas zonas, el enemigo está a la defensiva. Sufre grandes pérdidas", afirmó.

Las autoridades ucranianas han afirmado en repetidas ocasiones que Bakhmut no ha caído totalmente en manos rusas después de que el grupo militar privado Wagner y funcionarios de Moscú dijeran que se habían apoderado de la ciudad oriental el fin de semana.

Hace 11 meses

Continúa la operación antiterrorista en la región rusa de Belgorod

Por Josh Pennington, Duarte Mendonca

Las operaciones antiterroristas en la región de Belgorod siguen en marcha, con el Ministerio de Defensa trabajando junto con las fuerzas del orden para "barrer el territorio" cerca de la frontera con Ucrania, dijo este martes el gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov.

"El Ministerio de Defensa sigue barriendo el territorio con la ayuda de las fuerzas del orden", declaró el gobernador Gladkov en la aplicación de mensajería Telegram.

Gladkov instó a los residentes de Graivoron, que abandonaron temporalmente la región, a no regresar a sus hogares.

"Informaremos inmediatamente cuando sea seguro. También lo publicaré en mis redes sociales, y los jefes del gobierno local anunciarán la información", dijo Gladkov.

El gobernador de Belgorod dijo que una mujer murió mientras viajaba en autobús durante la evacuación de este lunes, no dijo cómo ni por qué murió la mujer de 82 años y la causa de la muerte todavía se está investigando.

"Se están determinando las causas de su muerte. Viajaba en autobús con su hijo y su nuera. Mi más sentido pésame a sus seres queridos. Ayudaremos en todo lo que podamos, por supuesto. Comprendo que nadie puede traer de vuelta a un ser querido", declaró.

Gladkov también añadió que, al parecer, dos personas resultaron heridas en los asentamientos, pero las fuerzas de seguridad rusas no han podido llegar hasta ellas.

"Espero que podamos evacuarlas lo antes posible y llevarlas a un centro médico. Hasta la fecha no ha habido víctimas civiles", afirmó.

Gladkov afirma que no ha habido víctimas civiles, pero no aclara cómo murió la mujer de 82 años mientras era evacuada.

"Las fuerzas de seguridad están tomando todas las medidas necesarias. Estamos a la espera de que concluya la operación antiterrorista anunciada ayer. Intentaré actualizar la información para ustedes lo antes posible", añadió Gladkov.

Hace 11 meses

El gobernador de la región rusa de Belgorod afirma que "se lanzaron artefactos explosivos desde UAV" en dos zonas

Por Mariya Knight, Josh Pennington

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, asiste a una reunión con el presidente ruso en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, el 24 de enero de 2023. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

Dos zonas de la región rusa de Belgorod fueron alcanzadas durante la noche por vehículos aéreos no tripulados (UAV), según el gobernador regional, Viacheslav Gladkov.

"Dos casas particulares fueron alcanzadas por drones en Grayvoron. Las casas se incendiaron después de que se lanzaran artefactos explosivos desde el UAV", dijo Gladkov en un post de Telegram a última hora de este lunes, añadiendo que "no hubo víctimas".

Gladkov informó anteriormente de que "la mayoría de la población abandonó el territorio" de Grayvoron tras un ataque a Belgorod de desertores rusos llamados "Legión de la Libertad de Rusia" y "Cuerpo de Voluntarios Rusos". Los grupos cruzaron de Ucrania a la región rusa a primera hora de este lunes afirmando que habían "liberado totalmente el asentamiento de Kozinka" y "entrado en Grayvoron".

En otro lugar, a última hora de este lunes, Gladkov dijo que un artefacto explosivo fue lanzado desde un UAV sobre un edificio administrativo en el pueblo de Borisovka, en la región de Belgorod, pero no se informó de víctimas.

En las primeras horas de este martes, Gladkov informó que Borisovka había sido atacada de nuevo. Dijo que un artefacto explosivo lanzado desde un UAV dañó el tejado de una vivienda privada, pero que nadie resultó herido.

Nadie ha reivindicado la autoría de los ataques con vehículos aéreos no tripulados.

Hace 11 meses

Drones atacan la región fronteriza rusa de Belgorod, según el gobernador

Por Mariya Knight, Josh Pennington

Belgorod, en el suroeste de Rusia, fue blanco de ataques con drones durante la noche, dijo su gobernador, mientras la región fronteriza se tambalea por una incursión reivindicada por los rusos anti-Putin alineados con el ejército ucraniano.

En una serie de mensajes en Telegram a última hora de este lunes y a primera hora de este martes, el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que dos casas fueron alcanzadas por aviones no tripulados en la ciudad de Grayvoron, el lugar de un ataque anterior reivindicado por voluntarios rusos pro-Ucrania.

"Las casas se incendiaron después de que los UAV lanzaran artefactos explosivos", declaró Gladkov.

En el pueblo de Borisovka, Gladkov dijo que se lanzaron artefactos explosivos desde aviones no tripulados contra un edificio administrativo y una casa en dos ataques separados.

No se informó de víctimas en ninguno de los incidentes con drones, dijo el gobernador.

Nadie ha reivindicado la autoría de los supuestos ataques.

Partisanos rusos: a primera hora de este lunes, Gladkov dijo que la mayoría de los residentes de Grayvoron habían evacuado la ciudad después de que ocho personas resultaran heridas en un ataque de un "grupo de sabotaje" vinculado al ejército ucraniano.

La Legión de la Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos afirmaron anteriormente que habían "liberado completamente el asentamiento de Kozinka" y "entrado en Grayvoron", tras cruzar desde Ucrania a Belgorod este lunes.

Un funcionario ucraniano afirmó que el grupo estaba formado por ciudadanos rusos e insistió en que actuaban de forma independiente.