CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del volcán Popocatépetl en vivo: erupciones, alerta, noticias y más del 23 de mayo

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Sigue la cobertura aquí

16 posts

Hace 11 meses

622 vuelos cancelados y más de 1.000 demorados en Aeropuerto Internacional de la Ciudad México por actividad del volcán Popocatépetl

Por Gerardo Lemos

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) informó este martes a través de un comunicado que hasta el momento están abiertas las operaciones de aterrizajes y despegues de aeronaves.

La administración aeroportuaria se mantiene atenta a los reportes de actividad del volcán Popocatépetl, y reitera su compromiso con la seguridad de todos sus usuarios e instalaciones.

La administración agregó en el comunicado que, entre el sábado 20 de mayo y el lunes 22 de mayo, 622 vuelos fueron cancelados, 1.707 sufrieron demoras y 2.275 lograron despegar a tiempo.

 

Hace 11 meses

López Obrador afirma que el volcán Popocatépetl emite menos ceniza

Por Sahar Akbarzai, Florencia Trucco

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional en la Ciudad de México el 26 de marzo de 2019. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que el volcán Popocatépetl está emitiendo menos ceniza durante su conferencia de prensa diaria.

"Hay una actitud del volcán no de alarma, ha bajado su intensidad, es menos también la ceniza que emite. Básicamente más hacia Puebla, el resto de los estados no tienen lluvia de ceniza, y estamos pendientes día y noche, que no haya alarma", dijo AMLO.

La Coordinación General de Protección Civil de Puebla tuiteó que registró un periodo de actividad volcánica constante la noche de este lunes y que la probabilidad de caída de ceniza es alta.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México también tuiteó la tarde de este martes que se observó una emisión de ceniza desde el volcán esta tarde.

Millones de personas en México están bajo advertencia para que se preparen para una posible evacuación tras el aumento de la actividad del Popocatépetl, el volcán activo más peligroso de México, que dispersa ceniza en varias poblaciones cercanas desde la semana pasada, según las autoridades.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta "amarilla fase 3" para unas 3 millones de personas que viven en pueblos y aldeas adyacentes al volcán.

El índice de calidad del aire en el estado mexicano de Puebla registró un descenso de las partículas contaminantes, anunció este martes la secretaria de Medio Ambiente, Bety Manrique, durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, la secretaria recomendó a la población usar mascarillas debido a la presencia de ceniza en el aire proveniente del Popocatépetl, según un tuit publicado por la secretaria. Manrique también alentó a la gente a reducir la conducción en automóviles para evitar la suspensión de ceniza en el aire.

"Se está trabajando en todo lo preventivo, pero que no haya alarma. Y procurar ser muy objetivo al informar para no atemorizar a la gente. Nosotros vamos a estar pendientes y cualquier cosa de inmediato vamos a informar. Pero sentimos que no va a haber problema", dijo el presidente.

Hace 11 meses

Puebla está unida para atender cualquier contingencia ante actividad del Popocatépetl, dice el gobernador

La constante caída de ceniza del Popocatépetl, ubicado en el centro de México, continúa este martes en las regiones cercanas al volcán, incluido el estado de Puebla, donde el gobernador Sergio Salomón aseguró que están "unidos y fuertes" para atender cualquier contingencia.

Según un comunicado del Gobierno de Puebla, Salomón dijo que el estado transita por "un estado de alerta y no de alarma" ante la caída de ceniza por lo que continúan las medidas de restricción. Agregó que "se han aplicado los protocolos correspondientes para cuidar a las familias poblanas".

El Comité Científico Asesor recomendó mantener el semáforo en Amarillo Fase 3 del volcán Popocatépetl que, en las últimas 24 horas, registró cinco exhalaciones, 1.389 minutos de tremor y dos explosiones moderadas.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil de Puebla informó en su cuenta de Twitter la tarde de este martes que continúa la emisión de vapor de agua, gases y ceniza del Popocatépetl.

"Se realizan recorridos de inspección y difusión del uso del cubrebocas para la población en tránsito", agregó.

Hay caída de ceniza en municipios como Puebla, San Nicolás de los Ranchos, Palmar de Bravo, Tepeaca, San José Chiapa, Tepatlaxco de Hidalgo, Huatlatlauca, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, Huaquechula, San Andrés y San Pedro Cholula, según el secretario de Gobernación del estado, Julio Huerta Gómez.

Hace 11 meses

El Popocatépetl esconde una leyenda de amor y dolor: mira de qué se trata

La leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl cuenta la historia de amor entre dos jóvenes. En la batalla entre mexicas y tlaxcaltecas, el guerrero Popocatépetl le pide al padre de la princesa Iztaccíhuatl su mano. Al regresar de la batalla, el joven recibe una trágica noticia. Mira el video para conocer la leyenda completa.

Conoce la leyenda de amor detrás del Popocatépetl e Iztaccíhuatl 1:04
Hace 11 meses

Así se ve el volcán este martes Popocatéptl

Protección Civil de México compartió un video en cámara rápida del Popocatéptl en las últimas horas. Sigue la emisión de ceniza.

Hace 11 meses

López Obrador sobre Popocatépetl: "Sentimos que no va a haber problema"

“Hay una actitud del volcán, no de alarma, ha bajado su intensidad. Es menos también la ceniza que emite. Básicamente más hacia Puebla"dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"El resto de los estados no tienen lluvia de ceniza y estamos pendientes día y noche y que no haya alarma. Nosotros estamos velando. Se están reuniendo constantemente los vulcanólogos, especialistas y no hay ninguna decisión de pasar a otra fase. Es el semáforo amarillo, fase tres. O sea, todavía es preventivo. Ya se hicieron las revisiones de las vías para evacuar, que no haya ningún problema. Se está trabajando en todo lo preventivo, pero que no haya alarma y procurar ser muy objetivo al informar para no atemorizar a la gente. Nosotros vamos a estar pendientes y cualquier cosa de inmediato vamos a informar, pero sentimos que no va a haber problema. Ya también todas las líneas están restableciendo sus vuelos”.

El domingo, las autoridades en México elevaron la alerta del semáforo de alerta volcánica para el volcán Popocatépetl a Amarillo Fase 3, que indica que tiene de acitividad intermedia a alta.

Hace 11 meses

Mejora la calidad del aire en Puebla

La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla informó que mejoró la calidad del aire en el estado: bajó el índice de partículas contaminantes por la ceniza.

La Secretaría pidió a los pobladores disminuir la movilidad en automóviles, para evitar así la suspensión de ceniza en el aire, y usar cubrebocas.

Hace 11 meses

La transmisión en vivo del Popocatépetl desde distintos puntos

Vista desde Tlamacas, Estado de México

Vista desde Tianguismanalco, Puebl

Vista desde Altzomoni, Estado de México

Vista desde San Nicolás de los Ranchos, Puebla

Hace 11 meses

Reanudan la operación del aeropuerto internacional Hermanos Serdán de Puebla

Por Florencia Trucco

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, informó este martes que el aeropuerto internacional Hermanos Serdán reanuda operaciones normales y que se están realizando labores de limpieza de ceniza en las plataformas.

En sus redes sociales, Salomón detalló que según información de Protección Civil estatal, la ceniza del Popocatépetl tendrá una dispersión hacia el este-noreste y podría dirigirse a Angelópolis, valle de Atlixco y Matamoros, Sierra Negra, Serdán - Valles Centrales y el estado de Veracruz.

“Estamos en semáforo Amarillo Fase 3. Mantengamos la calma y sigamos las recomendaciones oficiales”, escribió el gobernador.

Hace 11 meses

Así es el pronóstico de dispersión de la ceniza

Según Proteción Civil de Puebla, el modelo HYSPLIT indica que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse a Atlixco y Matamoros en Puebla, al Estado de México y a Morelos.

El HYSPLIT es el modelo híbrido de trayectoria integrada lagrangiana de una sola partícula. Se trata de un modelo informático usado utiliza para calcular las trayectorias de paquetes de aire para determinar qué tan lejos y en qué dirección viajarán.

Hace 11 meses

La actividad reciente del volcán Popocatépetl

La Coordinación General de Protección Civil de Puebla indicó que en las horas de la madrugada, entre las 00:19 y 04:05, el Popocatépetl tuvo dos emisiones de vapor de agua, gases y ceniza, con lanzamiento de material incandescente.

Hace 11 meses

¿Qué dice el más reciente informe sobre el volcán?

El informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la noche del 22 de mayo indica que sigue el tremor "de amplitud variable" en el Popocatépetl y que se  ha podido observar una emisión con bajo contenido de ceniza.

El Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl recomendó mantener el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo fase 3, la medida establecida desde el domingo.

Entre el lunes y el martes hubo cinco exhalaciones y dos explosiones.

El Cenapred pide no ascender al cráter del volcán, respetar el radio de exclusión de 12 km y alejarse de los fondos de barrancas "por el peligro de flujos de lodo y escombro".

Hace 11 meses

Se mantiene semáforo en Amarillo Fase 3 tras monitoreo del volcán Popocatépetl

Por Gerardo Lemos

La Secretaría General de Gestión de Riesgos de México informó este martes que se ha podido observar emanación con bajo contenido de ceniza.

Por tanto, el Comité Científico Asesor recomienda mantener el semáforo en Amarillo Fase 3.

La secretaría añadió que, al momento, no se presenta caída de ceniza en la Ciudad de México.

Hace 11 meses

¿Qué pasa si la alerta del volcán Popocatépetl sube a roja?

El volcán Popocatépetl, ubicado entre los estados de Puebla y Estado de México (en el centro del país), ha tenido un incremento en su actividad en los últimos días, razón por la cual las autoridades mexicanas decidieron subir su nivel de alerta volcánica.

Este domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México decidió aumentar el nivel del semáforo de alerta volcánica, con lo que pasó de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.

La coordinadora nacional de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, informó en conferencia de prensa que el nivel de alerta amarillo fase 3 puede incluir actividad eruptiva de explosividad baja a intermedia; explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones del entorno y en algunas ciudades más lejanas; afectaciones al tránsito aéreo; crecimiento de domos y posibilidad de expulsión de magma; y hasta explosiones importantes de intensidad creciente.

SIGUE LEYENDO

Hace 11 meses

¿Cómo afecta la actividad del volcán Popocatépetl a los vuelos en México?

Por Mario González

Carlos Velázquez Tiscareño, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), habló con CNN para explicar cómo la actividad volcánica afecta la operación de los aeropuertos y hace un recuento de las consecuencias que trajo a los vuelos el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.

Estos son los parámetros para la aeronáutica durante actividad volcánica 5:03
Hace 11 meses

Autoridades alistan rutas de evacuación en zonas aledañas al volcán Popocatépetl

Por Rita Sánchez

Autoridades de México están en alerta ante el incremento de actividad del volcán Popocatépetl, en el centro del país. La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las clases presenciales en las escuelas de los estados de Puebla, México y Tlaxcala debido a la caída de ceniza. El fin de semana, la Coordinación Nacional de Protección Civil elevó el nivel de alerta de amarillo fase 2 a fase 3 y pidió a la población mantenerse alerta. Rita Sánchez tiene la información más reciente desde Puebla.

Las recomendaciones de las autoridades por la actividad del Popocatépetl 4:57