CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | DeSantis lanzará su precandidatura presidencial superando a Donald Trump

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- La decisión de Ron DeSantis de anunciar su aspiración a la Casa Blanca para 2024 en una conversación con Elon Musk en Twitter este miércoles será una declaración típicamente contundente sobre su campaña, el populismo rebelde del Partido Republicano moderno y una acelerada revolución mediática conservadora.

El gobernador de Florida finalmente se lanzará a la carrera provocando al expresidente Donald Trump con una estrategia de lanzamiento de campaña que lo enmarca como el verdadero rebelde antisistema en la carrera que está dispuesto a aplastar las convenciones de la política presidencial tradicional.

Su elección de lugar en Twitter Spaces, la plataforma de audio del sitio, también ejemplifica la transformación del Partido Republicano de la era Trump en un partido que recompensa la política de gestos y cuyos activistas responden a la jungla de redes sociales sin moderación mientras desdeñan los estándares tradicionales de conducta y gobierno.

Pero si bien el atractivo de Twitter para los votantes conservadores bajo Musk, que tiene 141 millones de seguidores, significa que DeSantis puede estar haciendo un movimiento astuto en las primarias republicanas, esto podría dañar aún más una reputación ya cuestionable entre los votantes más moderados que necesitaría en una elección general al aparecer en una plataforma cada vez más polarizada.

Ron DeSantis

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla en la Cena del Día de Lincoln del Partido Republicano del Condado de Marathon el 6 de mayo de 2023 en Rothschild, Wisconsin. (Crédito: Scott Olson/Getty Images)

Eso es porque Twitter, que una vez ofreció una plataforma para los movimientos democráticos en la Primavera Árabe, ha sido transformada por su nuevo propietario en un circo febril de libertad de expresión indómita, teorías de conspiración e información no verificable. Solo esta semana, una imagen falsa de una explosión cerca del Pentágono se volvió viral, provocando un bache en el mercado de valores en una posible vista previa de una campaña presidencial que probablemente esté plagada de información errónea y falsedades generadas por IA. Mientras tanto, Musk ha mostrado su voluntad de encender sus propios infiernos en Twitter, por lo que su papel cada vez más prominente sugiere que la carrera presidencial de 2024 podría ser tan turbulenta como las ediciones de 2016 y 2020, que estuvieron marcadas por la retórica extrema de Trump y las acusaciones de fraude electoral.

publicidad

Otro giro alucinante de la temporada de elecciones se produjo este martes con la comparecencia virtual del expresidente Trump ante el tribunal en un caso que surgió de un supuesto pago de dinero por silenciar a una exestrella de cine para adultos en el que él ya se declaró inocente. El juez Juan Merchan fijó una fecha de juicio para el 25 de marzo de 2024, en medio de la temporada de primarias. El cronograma plantea la posibilidad de que Trump pueda usar el juicio como un escenario para llevar a casa su afirmación de que es víctima de persecución política. Pero también crea un riesgo para Trump de que pueda ser condenado penalmente mientras todavía lucha por la nominación republicana, un escenario extraordinario y sin precedentes.

DeSantis busca impulsar su fuerza

Al elegir Twitter para causar su propio impacto, DeSantis parece estar apuntando a un momento dramático que podría restaurar una sensación de impulso a las aspiraciones primarias del Partido Republicano que se dispararon hace seis meses pero que se han visto socavadas por sus propios errores y el reciente rebote político de Trump.

Al abrazar a Musk, DeSantis se está asociando con un héroe de los conservadores que durante mucho tiempo han afirmado que están siendo censurados en las redes sociales. Está atacando a Trump, a quien los dueños anteriores de la compañía le prohibieron tuitear y hasta ahora ha preferido su propia plataforma, Truth Social, incluso después de que Musk restauró su cuenta. La campaña de Trump de 2016 y toda la presidencia se desarrollaron en un torrente de tuits de conciencia que usó con gran efecto, incluso hasta dejar a su nación estresada y exhausta.

DeSantis está dando un golpe ostentoso a los medios tradicionales, que muchos conservadores critican, al demostrar que está listo para pasar por alto las convenciones regulares de las campañas presidenciales. Su lanzamiento también creará un marcado contraste con el propio discurso de apertura de campaña incoherente e incluso aburrido de Trump en Mar-a-Lago en noviembre, que careció de cualquier sentido de dinamismo político.

El gobernador de Florida también mostrará cuánto ha recorrido el Partido Republicano desde sus raíces como bastión de la tradición y hasta qué punto internet y la fragmentación de los medios en bloques partidistas ha cambiado las campañas presidenciales. En 1979, por ejemplo, Ronald Reagan anunció su candidatura presidencial con un discurso desde un acogedor estudio que parecía el interior de un club de campo. George W. Bush emprendió el camino a la Casa Blanca 20 años después desde una granja en Iowa. Ahora, la mejor manera de llegar a la mayoría de los votantes republicanos es por internet.

Al romper el molde de los anuncios presidenciales, DeSantis está tomando prestado del libro de jugadas poco convencional de Trump. Una lección de la desenfrenada carrera política del presidente número 45 es que cualquier cosa calculada para ofender a los liberales y a los comentaristas de los principales medios suele ser muy popular entre los votantes primarios republicanos de base.

DeSantis ya se está posicionando a la derecha de Trump al apuntar a lo que él llama medidas “woke” sobre diversidad, equidad e inclusión y al defender posiciones conservadoras sobre temas sociales. Ahora, también busca robar la reputación de Trump como el gran disruptor.

¿Cómo podría afectar a DeSantis la reciente disputa con Disney? 3:14

Un equilibrio cambiante del poder de los medios conservadores

El anuncio de DeSantis también ayudará a consagrar un cambio de poder emergente en los medios conservadores. Su elección de Twitter reconoce la importancia de la red social para los votantes de derecha bajo Musk y puede acelerar el cambio de Fox News como la plataforma más dinámica para los nuevos campeones del movimiento conservador. El cambio llega después de que el destacado presentador de Fox News, Tucker Carlson, dijera que relanzaría su programa en Twitter tras ser expulsado de la programación de horario estelar de Rupert Murdoch después de que la empresa pagara US$ 787 millones para resolver una demanda por difamación relacionada con su promoción de mentiras electorales y desinformación después de las elecciones de 2020.

Con su aparición, DeSantis está llevando a casa su argumento de que las redes sociales han buscado oprimir el discurso de los conservadores, un punto de vista popular en la derecha. En su autobiografía “The Courage to be Free”, DeSantis criticó a compañías como Facebook y Twitter, bajo sus dueños anteriores, que dijo que tomaron “decisiones de censura que siempre parecen errar del lado de la ortodoxia de izquierda, distorsionan el sistema político estadounidense porque tanto discurso político ahora tiene lugar en estas plataformas supuestamente abiertas”.

Aún así, es poco probable que DeSantis le dé la espalda a Fox, que le ha ofrecido mucho tiempo al aire, una posible señal de que la familia Murdoch está comenzando a cansarse del expresidente.

DeSantis se prepara para su campaña hacia la Casa Blanca, mientras sigue el conflicto con Dusney.

La estrategia de lanzamiento de DeSantis no vendrá sin riesgos. El entorno indómito de Twitter y su asociación con Musk amenazan con socavar el caso que DeSantis ha estado presentando implícitamente a los votantes republicanos: que puede ofrecer un estilo de liderazgo más estable y disciplinado que el que mostró Trump en su tempestuoso mandato en la Casa Blanca.

Y al evitar el tipo de anuncio político grande y escenificado frente a una gran multitud, DeSantis corre el riesgo de envalentonar la crítica burlona de Trump de que el gobernador de Florida está perdiendo apoyo día a día, luego de que encuestas mostraran que se está quedando cada vez más atrás del expresidente, aunque por delante de candidatos como el senador de Carolina del Sur, Tim Scott, y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

El anuncio virtual también podría alimentar las afirmaciones de Trump de que su otrora protegido, a quien ahora acusa de traición por postularse para presidente, carece de las habilidades políticas para competir en un escenario menos controlado. Un superPAC pro-Trump se burló de DeSantis antes de su anuncio en línea y lo calificó como “uno de los lanzamientos de campaña más desubicados en la historia moderna”.

“Lo único menos identificable que el lanzamiento de una campaña de nicho en Twitter es la fiesta posterior de DeSantis en el resort de élite Four Seasons en Miami”, dijo MAGA Inc., el superPAC alineado con Trump, en un comunicado el martes.

Las personas familiarizadas con el plan de campaña de DeSantis, sin embargo, indicaron que el gobernador de Florida pronto lanzaría una serie incesante de apariciones de campaña en estados clave, con la intención de contrastar su energía con la de sus rivales más antiguos, Trump y el presidente Joe Biden.

El equipo de Trump y sus aliados están planeando una operación agresiva para tratar de ahogar el lanzamiento de DeSantis este miércoles. MAGA Inc. ya está criticando al gobernador de Florida por su apoyo inicial a la vacuna contra el covid-19 durante la pandemia, ya que busca socavar su credibilidad entre los conservadores que se opusieron a los consejos de salud del Gobierno.

Pero esta es otra señal más de lo emocionante que podría llegar a ser la primaria republicana. Después de todo, fue Trump quien una vez se atribuyó todo el mérito por desarrollar la vacuna durante su presidencia. Ahora sus seguidores condenan a DeSantis por tratar de salvar vidas con ella.