CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Asesinato a periodista y exfuncionario en centro de México: es el tercero en lo que va de 2023

Por Natalia Cano

(CNN Español) -- El periodista Marco Aurelio Ramírez fue asesinado a balazos cuando abordaba su automóvil afuera de su domicilio en el municipio de Tehuacán, Puebla, informó este martes la Fiscalía estatal en su cuenta de Twitter.

Según la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras, Ramírez es el tercer periodista ultimado este 2023, mientras que Artículo 19 registra con este, cinco casos de comunicadores asesinados en México en el último año.

La víctima tenía 69 años y durante décadas había laborado en diversos medios locales, era abogado y exfuncionario estatal, dijeron a CNN Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras.

“Tuvo un pequeño lapso en el cual se dedicó a la función pública en el municipio de Tehuacán. Él ya había regresado a realizar sus labores como abogado particular, y también regresó a laborar no necesariamente con la misma intensidad que lo hizo antes, pero siempre fue un compañero que vivió al filo de la navaja, destapó casos como el sacerdote acusado de pederastia Nicolás Aguilar”, dijo el miércoles a CNN Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica.

Reporteros sin Fronteras (RSF) señaló que Ramírez, siendo funcionario de Tehuacán, habría contribuido a la captura de presuntos criminales. Se desconoce si su asesinato está vinculado con estos casos.

publicidad

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que ya se investiga el asesinato de Ramírez, y que este martes había sostenido comunicación con el gobernador de Puebla, Carlos Humberto Reyes, aunque para ese momento aún no había sucedido el crimen.

Periodistas mexicanos exigen justicia por la muerte de Fredid Román 3:25

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, según organizaciones como Reporteros sin Fronteras, Artículo 19 y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

Desde el año 2000, en México han sido asesinados más de 150 periodistas, de acuerdo con Artículo 19. Junto con 2017, 2022 es considerado el año más mortífero para el periodismo, detrás de Ucrania, según esas organizaciones en defensa de la libertad de prensa, con más de 15 periodistas asesinados, según un recuento de CNN basado en reportes de RSF y Artículo 19.