CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Autoridades de Colombia reportan hallazgo de más elementos en la zona de búsqueda de los niños desaparecidos en la selva

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Las Fuerzas Militares y comunidades indígenas de Colombia encontraron más elementos en el perímetro de la zona de búsqueda que “podrían pertenecer” a los cuatro niños desaparecidos tras el accidente de la avioneta en la que viajaban, informó la Aeronáutica Civil en sus redes sociales.

“Un par de tenis, pañales usados, la tapa de un tetero y un marco de un celular darían indicios que existe la posibilidad de que los pequeños hayan salido con vida del accidente”, escribió la agencia.

Los hallazgos se encontraban más cerca del lugar del accidente que un conjunto de huellas descubiertas la semana pasada.

El ejército colombiano cree que los nuevos hallazgos sugieren que los cuatro niños sobrevivieron al accidente y estuvieron vivos entre el 3 y el 8 de mayo, y que se desplazaron hacia el oeste, más lejos de los restos del avión en los días posteriores, según el comunicado del miércoles.

Debido a que hay indicios de que los menores puedan estar con vida, las autoridades han sumado esfuerzos de todo tipo para encontrarlos. Por ejemplo, se reprodujo un mensaje grabado por la abuela de los niños, diciéndoles que permanezcan en su lugar; asimismo, las Fuerzas Militares han divulgado una fotografía del padre de los menores desde la zona de la búsqueda.

publicidad

De todas formas, no se ha descubierto ninguna prueba de que los niños estén vivos, a pesar de que más de 350 hombres y mujeres trabajan sin descanso en la operación de búsqueda y rescate.

Hace unos días, las Fuerzas Armadas informaron que encontraron huellas que creen pertenecen a los niños desaparecidos.

Sigue la búsqueda de niños tras choque de avioneta en Colombia 3:25

"La #OperaciónEsperanza continúa. Nuestras fuerzas especiales, con más de 100 hombres involucrados en esta misión humanitaria, encontraron huellas cerca de un pequeño río que pertenecerían a los niños desaparecidos en la selva del Caquetá ," dijeron las Fuerzas Armadas en Twitter mientras continuaban su búsqueda.

Los equipos de rescate han estado buscando los restos del avión Cessna donde viajaban los niños desde que se estrelló el 1 de mayo en el departamento de Guaviare, en el sur del país, en el área del Amazonas.

Una búsqueda incesante, aunque con vaivenes

El miércoles 17 de mayo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuiteó que los niños, de 13, 9, 4 años y uno más de 11 meses, fueron encontrados con vida. Pero luego eliminó el tuit y dijo el jueves que la información que le dio el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), que se encarga de la protección de niños, no había sido confirmada.

Ese mismo jueves cuando Petro eliminó el tuit, los cuerpos de tres personas fueron recuperados y trasladados a San José del Guaviare, Colombia, luego del accidente de la avioneta.

La Aeronáutica Civil identificó a las víctimas como Hernando Murcia Morales (piloto), Magdalena Mucutuy Valencia y Herman Mendoza Hernández. También expresó su solidaridad hacia las familias de los fallecidos: "Nos unimos a ustedes en su luto".

Después de 3 semanas del choque de la pequeña aeronave, la búsqueda de los niños que iban abordo sigue en marcha. Desde el inicio de esta semana, un grupo de indígenas se unió a 150 miembros de las fuerzas de Colombia para ayudar en la pesquisa.

Con información de Mia Alberti y Stefano Pozzebon, de CNN.