CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Lasso defiende la disolución de la Asamblea Nacional: "Cuenta con la aprobación del 80% del pueblo ecuatoriano"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habló este miércoles respecto al decreto de "muerte cruzada" que aplicó la semana pasada, al cual defendió y dijo que cuenta con el respaldo de la población.

En un discurso dirigido a la nación, Lasso aseguró que con ese decreto puso fin a una confrontación política en el país.

"Hace ocho días, utilizando un mecanismo democrático reconocido en la Constitución de la República, puse fin a una confrontación política que tenía inmerso al país en una crisis que se agudizaba con el tiempo (...). Esta decisión, y ustedes lo han hecho sentir, cuenta con la aprobación de más del 80% del pueblo ecuatoriano", dijo Lasso.

La "muerte cruzada", decretada el pasado miércoles, es una cláusula constitucional con la que se disuelve la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Eso quiere decir que el presidente Lasso puede gobernar por decretos-leyes de urgencia económica mientras se realizan elecciones para presidente y legisladores en 90 días.

publicidad

"Disolver la Asamblea Nacional, sobre la base del artículo 148 de nuestra Constitución, cerró un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder, liderado por sectores políticos que se habían trazado como meta la cooptación de todo el Estado", agregó el mandatario ecuatoriano.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) aprobó este martes la convocatoria a elecciones anticipadas para el 20 de agosto de 2023, luego del decreto de "muerte cruzada".

Se espera que, tras su informe a la nación, el presidente Lasso viaje este mismo miércoles a Estados Unidos para una “intervención médica”, según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Este martes, detallaron en sus redes sociales que el mandatario viajará después del Informe a la nación y regresará al país el domingo 28 de mayo. Agregaron que la Corte Constitucional fue informada al respecto y adjuntaron la carta dirigida al presidente de esa institución, Alí Lozada Prad.

En la misiva, Lasso recordó que el 17 de mayo resolvió disolver la Asamblea Nacional y que, por eso, comunica sobre su ausencia al presidente de la Corte. El presidente aclaró que al tratarse de un viaje “no oficial”, él mismo asumirá los gastos.

Con información de Florencia Trucco, de CNN.