CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Muere una mujer de 95 años tras ser atacada con una pistola paralizante en su residencia de la tercera edad en Australia

Por Hilary Whiteman

Brisbane, Australia (CNN) -- Una mujer de 95 años falleció luego de que fue electrocutada por un policía con una pistola paralizante la semana pasada en su residencia para la tercera edad en Australia, según informó este miércoles la Policía de Nueva Gales del Sur.

Clare Nowland, bisabuela de 95 años, se encontraba en estado crítico en el hospital debido a las graves heridas que sufrió en la cabeza cuando cayó al suelo tras ser electrocutada.

"La señora Nowland falleció pacíficamente en el hospital justo después de las 7 pm de esta tarde, rodeada de familiares y seres queridos que han pedido privacidad durante este momento triste y difícil", dijo la Policía en un comunicado publicado en Facebook.

El agente que presuntamente electrocutó a Nowland fue acusado de varios delitos, entre ellos lesiones graves por imprudencia y agresión.

La comisaria de policía de Nueva Gales del Sur, Karen Webb, anunció este miércoles los cargos contra el agente de 33 años, que no ha sido identificado.

La semana pasada, el subcomisario de la Policía de Nueva Gales del Sur, Peter Cotter, declaró a la prensa que los agentes habían acudido a la residencia de Nowland, en la localidad de Cooma, Nueva Gales del Sur, sobre las 4:15 de la madrugada, ante el aviso de que una residente tenía un cuchillo.

publicidad

"En el momento en que fue electrocutada, se acercaba a la Policía. Es justo decir que a paso lento. Tenía un andador. Pero llevaba un cuchillo", declaró Cotter a la prensa el viernes.

Dos cámaras corporales de la Policía grabaron el incidente, pero las imágenes no se han hecho públicas.

Las directrices de la Policía de Nueva Gales del Sur dicen que las pistolas paralizantes solo deben usarse con personas mayores o discapacitadas en "circunstancias excepcionales".

Andrew Thaler, amigo de la familia, declaró que, antes del incidente, Nowland era frágil e incapaz de mantenerse en pie sin ayuda. Solo pesaba 43 kilos, medía 1,58 metros y padecía demencia.

Apoyo efusivo

Tras la presentación de cargos, se preguntó por qué la Policía había tardado tanto en actuar.

"¿Por qué tardó tanto? Cualquier otra persona habría sido acusada inmediatamente", dijo Thaler.

A principios de esta semana, la familia de Nowland hizo público un comunicado en el que pedía privacidad y agradecía el apoyo de la gente.

"Clare es la cariñosa y amable matriarca de la familia Nowland", decía el comunicado, según 9 News, afiliada de CNN.

"Este es un momento muy preocupante y angustioso para nuestra familia y estamos unidos en nuestro apoyo a Clare y a los demás".

"Estamos unidos. Agradecemos a todos aquí en Cooma, en la región en general y, de hecho, en todo el país y en todo el mundo por la efusión de apoyo para ella y su batalla en curso con la demencia, que toca a tantos".

Acerca del autor

Hilary Whiteman