CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Nueva ronda de despidos en Meta afecta a los equipos de negocios de la empresa

Por Clare Duffy

Nueva York (CNN) -- Meta, la empresa matriz de Facebook, comenzó este miércoles a hacer recortes entre los empleados de sus equipos de negocios como parte de una nueva ronda de despidos anunciada previamente, según publicaciones en las redes sociales de los trabajadores afectados.

Empleados de Meta en las áreas de operaciones, gestión de proyectos, marketing, política, comunicaciones y análisis de riesgos anunciaron en LinkedIn en la mañana de este miércoles que fueron despedidos.

La empresa se negó a confirmar que habían comenzado los recortes, pero un portavoz de Meta recordó a CNN la entrada del blog de marzo del CEO Mark Zuckerberg en la que anunció que la compañía despediría a 10.000 empleados este año, y que los miembros afectados de los grupos empresariales serían notificados este mes.

Zuckerberg dijo previamente que los equipos de negocios serían la tercera y última ronda importante de despidos. Los miembros de los equipos de tecnología y contratación de Meta despedidos fueron notificados en los dos últimos meses. Algunas reducciones menores podrían continuar hasta finales de 2023, dijo Zuckerberg en marzo.

La reducción de 10.000 puestos de trabajo supone la segunda oleada importante de despidos en Meta en los últimos meses. En noviembre, la empresa comunicó que eliminaría a aproximadamente el 13% de su plantilla, es decir, 11.000 puestos de trabajo, en la mayor ronda de recortes de su historia.

publicidad

En septiembre, Meta contaba con 87.314 empleados, según una declaración de valores. Con los 11.000 recortes de plantilla que se anunciaron en noviembre y los 10.000 en marzo, la plantilla se reducirá a unos 66.000 empleados — una reducción total de aproximadamente el 25% — suponiendo que no se produzcan nuevas contrataciones.

Meta afirma que los despidos forman parte de su "año de eficiencia", en el que la empresa intenta recuperarse de las repetidas caídas de ingresos, el aumento de la competencia, las preocupaciones sobre el crecimiento de usuarios y las grandes pérdidas en su división Reality Labs en medio de su pivote hacia la construcción del llamado metaverso. Zuckerberg asumió la responsabilidad de haber contratado en exceso a principios de la pandemia, cuando había una fuerte demanda de los productos de la empresa y de publicidad en línea, que se redujo un poco una vez que el mundo volvió a abrirse.

La estrategia está dando sus primeros frutos. Las acciones de Meta subieron el mes pasado después de que la empresa registrara un aumento interanual de los ingresos del 3% en los tres primeros meses de 2023, con lo cual se reviritió una tendencia de tres trimestres consecutivos de descenso de los ingresos. Aun así, los beneficios disminuyeron casi una cuarta parte con respecto al mismo periodo del año anterior, y el precio por anuncio — un indicador de la salud del negocio principal de publicidad digital de la empresa— también se redujo un 17% con respecto al año anterior.

Meta planea despedir 11.000 empleados 0:49

Zuckerberg dijo en una llamada sobre ganancias con analistas el mes pasado que cuando Meta comenzó su "trabajo de eficiencia" a finales del año pasado, el "negocio no estaba funcionando tan bien como yo quería, pero ahora estamos haciendo cada vez más este trabajo desde una posición de fuerza".

Sin embargo, en su estela quedan los miles de empleados afectados por los despidos.

"Encontrar un trabajo que te importe y en el que creas y a las personas adecuadas con las que estar en las trincheras es un sueño increíble; también hace que momentos como este sean increíblemente difíciles", escribió un empleado afectado por los despidos de este miércoles en un post de LinkedIn. El empleado calificó los recortes como un "shock para el sistema".