CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tifones

Tifón Mawar acecha a los residentes de la costa de Guam, que amenaza con marejadas ciclónicas mortales y vientos dañinos

Por Elizabeth Wolfe, Taylor Ward

(CNN) -- El ojo del tifón Mawar pasó justo al norte de Guam este miércoles, pero la pared del ojo, la parte más fuerte de la tormenta, está impactando en Guam.

El Aeropuerto Internacional de Guam registró vientos sostenidos de 114 km/h con una racha de 170 km/h en la última hora. Una advertencia de viento extremo está vigente en la parte norte de Guam hasta las 10:45 p.m., hora local, (8:45 a.m. ET) para vientos que pueden crear daños similares a los de un tornado. Además de los vientos más fuertes, el tercio norte de Guam también está experimentando las precipitaciones más intensas.

“Mawar ahora se está alejando de Guam”, reportó el Servicio Meteorológico Nacional en Guam. El centro de Mawar está ubicado a 24 km al norte-noreste de Guam y se mueve hacia el noroeste a una velocidad lenta de 13 tkm/h, según el último aviso de ciclón tropical.

El tifón Mawar es la tormenta más fuerte que ha impactado a Guam en décadas, con el tifón Pongsona en 2002 como la tormenta comparable más reciente.

Más temprano, las bandas exteriores del tifón Mawar azotaron Guam antes de tocar tierra a última hora de la tarde o al anochecer, por lo que hubo alertas de que sus fuertes vientos podrían devastar el territorio estadounidense, marejadas ciclónicas traicioneras y fuertes lluvias.

publicidad

La oficina del Servicio Nacional del Clima en Guam emitió una advertencia de vientos extremos para la parte norte de Guam, incluidas las ciudades de Dededo, Yigo y Tamuning hasta las 6:45 p.m., hora local (4:45 a. m. hora del este) por vientos huracanados extremadamente peligrosos. "Trata estos vientos extremos inminentes como si se acercara un tornado y muévete inmediatamente a una habitación interior o refugio AHORA MISMO", advirtió la oficina del NWS en Guam.

Según el aviso intermedio del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Guam, la tormenta se encuentra ahora a unos 50 km al norte-noreste de Guam, moviéndose al oeste-noroeste a 11 km/h. El ojo continúa tambaleándose frente a la costa noreste de Guam. Aunque no ha tocado tierra oficialmente, Mawar sigue trayendo lluvias torrenciales, ráfagas de viento dañinas y fuertes marejadas ciclónicas en las Islas Marianas.

"Se espera que mantenga este curso general con un ligero aumento en la velocidad de avance durante las próximas 24 horas. Esto llevará a Mawar justo al norte de Guam a su paso por el Canal de Rota entre Guam y Rota", afirmó la oficina del NWS en Guam.

En este punto, todavía podría haber una recalada directa, pero el Servicio Meteorológico Nacional está comenzando a pensar que el centro de la tormenta se moverá justo al norte de la isla. Incluso si no hay una llegada directa a tierra, las lluvias torrenciales, las ráfagas de viento dañinas y las fuertes marejadas ciclónicas están en curso.

Mawar todavía tiene vientos de 225 km/h con ráfagas de 265 km/h según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones (JTWC).

El tifón podría ser la tormenta más fuerte que haya golpeado la isla del Pacífico en décadas.

Tifón Mawar

A la 1 p.m. hora local, el centro de la tormenta estaba a unos 70 km de Guam y sus vientos máximos sostenidos eran de 225 km/h, el equivalente a un huracán de categoría 4 en el Atlántico, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El servicio meteorológico emitió una advertencia de tifón para la isla para este miércoles y advertencias de inundaciones repentinas e inundaciones costeras hasta este jueves por la mañana.

Anticipándose a fuertes marejadas ciclónicas e inundaciones costeras potencialmente catastróficas, el gobernador de Guam, Lou Leon Guerrero, emitió una orden ejecutiva este martes ordenando la evacuación de las áreas costeras bajas.

“Cuando suba el nivel del mar, los residentes solo tendrán unos minutos para evacuar y responder. Por lo tanto, debemos prepararnos ahora y anticiparnos a lo peor”, dijo la Oficina del gobernador en un comunicado.

El tifón Mawar amenaza con “lluvias torrenciales que pueden provocar deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, vientos catastróficos y marejadas ciclónicas que amenazan la vida”, dijo el Servicio Meteorológico este miércoles por la mañana.

Mawar podría ser la tormenta más fuerte que impacte directamente a Guam, hogar de unas 150.000 personas, así como varias instalaciones militares estadounidenses, desde al menos 1976, cuando el tifón Pamela golpeó con vientos sostenidos de 225 km/h.

Si los vientos sostenidos de Mawar son superiores a 225 km/h, sería el más fuerte desde el supertifón Karen, ampliamente considerado como la peor tormenta que haya azotado la isla, que golpeó en 1962 con vientos sostenidos de 276 km/h.

Aunque Guam se encuentra en el Océano Pacífico occidental, un área propensa a los ciclones tropicales más fuertes del mundo, es extremadamente raro que la isla sea golpeada directamente por una tormenta de esta fuerza. Solo ocho tormentas de este tipo han pasado sobre ella en los últimos 75 años, ya que golpear la isla de aproximadamente 50 km de ancho en medio del extenso Océano Pacífico es como enhebrar una pequeña aguja.

Se esperan fuertes lluvias y vientos

El ritmo de avance lento del tifón Mawar (alrededor de 11 km/h este miércoles por la mañana) exacerbaría los impactos del viento y traería mayores cantidades de lluvia a la isla que una tormenta de movimiento más rápido.

Es posible una marejada ciclónica de mas de 7 metros por encima de la marea alta normal, dijo el servicio meteorológico. Eso pondría en peligro la vida y representaría un riesgo significativo para las áreas costeras vulnerables y probablemente causaría una erosión costera severa. El servicio meteorológico advirtió que incluso los barcos grandes podrían ser arrancados de sus amarres.

Las muertes por marejadas ciclónicas son históricamente la principal causa de muertes relacionadas con huracanes en los Estados Unidos, según el servicio meteorológico.

La tormenta podría traer entre 150 y 508 mm de lluvia con cantidades locales aún mayores, dijo el servicio meteorológico. El aguacero probablemente provocará deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos y arroyos y provocará inundaciones en áreas que normalmente no ven tales eventos.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para la isla este martes, y FEMA anunció que tiene más de 50 miembros del personal de socorro de emergencia y docenas de otros socios federales listos para brindar asistencia de emergencia en el terreno.

La tormenta es “una que será recordada durante décadas”, dijo Landon Aydlett, meteorólogo coordinador de alertas del servicio meteorológico en Guam.

Las autoridades advirtieron que la tormenta traerá impactos devastadores para los residentes, la infraestructura y el paisaje de la isla.

Es posible que se produzcan daños extensos en el techo y la estructura debido a los fuertes vientos, especialmente en los edificios que no están reforzados con hormigón.

Tifón Mawar Guam

Una vista de la bahía Tumon Noverlook de Guam el martes cuando el tifón Mawar se acercaba. (Crédito: Junior Grade Drew Lovullo/AP)

“La electricidad y el agua pueden no estar disponibles durante días y tal vez semanas después de que pase la tormenta” y “la mayoría de los árboles se romperán o arrancarán de raíz”, advirtió el servicio meteorológico local.

Cuadrillas de la Autoridad de Energía de Guam habían estado respondiendo a cortes de energía y fluctuaciones en toda la isla durante la noche de este martes y hasta este miércoles, pero las condiciones cada vez más peligrosas hicieron que no fuera seguro para el personal realizar reparaciones, dijo la empresa de servicios públicos en un comunicado.

“El equipo de GPA está preparado para comenzar de inmediato la restauración tan pronto como los vientos disminuyan a niveles seguros”, dice el comunicado.

Entre el 50 y el 70 por ciento de la vegetación de Guam podría experimentar defoliación: la eliminación no natural de gran parte de las hojas y el follaje de una planta, indicó el servicio meteorológico.

El cambio climático causado por el hombre está contribuyendo a una tendencia al alza de tormentas intensas como el tifón Mawar. Estos sistemas no solo generan más lluvia y marejadas ciclónicas más grandes, sino que también es más probable que sean más fuertes y se intensifiquen más rápido, informó CNN.

Mawar se intensificó rápidamente de lunes a martes, con vientos máximos que aumentaron 80 km/h en solo 18 horas. Los científicos han advertido que la rápida intensificación de los ciclones tropicales, como los tifones y los huracanes, es más probable a medida que aumentan las temperaturas del océano y sientan las bases para que los ciclones exploten a un ritmo vertiginoso y se conviertan en tormentas mortales.

-- Derek Van Dam, Brandon Miller, Rob Shackelford, Paradise Afshar, Amanda Jackson y Rachel Ramírez de CNN contribuyeron a este informe.