CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump y sus aliados planean un esfuerzo para contrarrestar el anuncio de DeSantis para 2024

Por Kristen Holmes

(CNN) -- Donald Trump y sus aliados planean un esfuerzo coordinado para poner fin al ciclo mediático en torno al lanzamiento de la precampaña presidencial del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que incluirá videos y un bombardeo en las redes sociales apoyado en comentaristas conservadores de alto perfil y alineados con Trump, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con los planes.

La estrategia de mensajería implicará que algunos sustitutos de Trump se presenten en Miami, donde DeSantis se reunirá con los donantes a partir de este miércoles. El Comité de Acción Política Make America Great Again, Inc., alineado con Trump, también tendrá presencia en la ciudad. El grupo planea colocar un camión reproduciendo un nuevo anuncio de ataque mientras rodea el hotel de Miami donde estará DeSantis.

El anuncio digital de 60 segundos apunta a DeSantis durante su mandato como congresista en Washington, y describe al gobernador de Florida como una "criatura pantanosa" de Washington que intentaba recortar los derechos mientras Trump estaba en la Casa Blanca. El anuncio presenta una comparación en paralelo del tiempo de Trump y DeSantis en Washington y marca sus diferencias políticas.

En un momento dado, el expresidente grabó un video para publicarlo posiblemente junto con el anuncio de DeSantis, según una fuente con conocimiento, pero no está claro si el equipo de Trump planea hacerlo público en este momento.

DeSantis anunciará su intención a la candidatura para 2024 a la Casa Blanca este miércoles por la noche en una conversación con el propietario de Twitter, Elon Musk.

Los aliados cercanos al expresidente Trump lo han instado a reactivar su otrora prolífica cuenta de Twitter, a la que recuperó el acceso el año pasado tras ser prohibida tras el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos. Muchos de sus aliados creen que usar Twitter le permitirá controlar la narrativa en las primarias del Partido Republicano.

publicidad

Los aliados y asesores de Trump llevan meses planteando ideas sobre la mejor manera de afrontar el inminente anuncio de DeSantis. Como parte del esfuerzo, se espera que la campaña de Trump y sus aliados ataquen a DeSantis por una amplia gama de posturas políticas pasadas, incluida la reforma de los programas de prestaciones, la política comercial, China y su respuesta a la pandemia de covid-19.

DeSantis es ampliamente visto como el principal rival de Trump en las primarias del Partido Republicano, y Trump ha estado tratando al gobernador como si fuera un candidato durante meses. El expresidente acusó a DeSantis de deslealtad después de que Trump lo respaldara en sus primarias para gobernador de 2018 en Florida. DeSantis se basó en gran medida en el respaldo de Trump, lo que lo impulsó en la carrera. Desde entonces, DeSantis ha ganado popularidad entre los republicanos por sí solo, avivando las guerras culturales a través de políticas dirigidas a las escuelas y las empresas. DeSantis ganó su segunda elección de manera aplastante en 2022, a medida que Trump vio fracasar a muchos de sus candidatos preferidos en las elecciones intermedias.

A pesar del aumento de las cifras de las encuestas de Trump, que indican un repunte político para el expresidente —incluida una de CNN publicada este miércoles—, sus asesores han dicho que siguen creyendo que DeSantis, una estrella en ascenso del Partido Republicano, es una amenaza. MAGA Inc. ha gastado más de US$ 8 millones en anuncios contra DeSantis, ya que el gobernador de Florida y sus seguidores se han esforzado por presentarlo como una alternativa viable al expresidente, que sigue sumido en batallas legales.

Este lunes, MAGA Inc. presentó un video en las redes sociales donde criticaba la respuesta de DeSantis a la pandemia de covid-19. Los asesores de Trump han expresado en privado su preocupación de que el tema, incluida la promoción de las vacunas contra el covid, pueda ser una posible debilidad para el expresidente entre los votantes republicanos, ya que DeSantis ha intentado ponerse a la derecha de Trump.

"Mi opinión es que si uno recibe una vacuna, las vacunas son eficaces, es inmune", dice DeSantis en un clip incluido en el video. "Si estás vacunado, completamente vacunado, la probabilidad de que enfermes gravemente o mueras a causa del covid es prácticamente nula", afirma en otro video.

El video destaca el apoyo inicial y vocal de DeSantis a la vacuna contra el covid. En los últimos años su apoyo ha disminuido e incluso presionó para prohibir permanentemente los mandatos sobre el covid-19 en el estado. También se negó a decir si recibió una vacuna de refuerzo contra el covid-19.

DeSantis dio un vistazo a una posible línea de ataque contra Trump durante un discurso en Orlando el fin de semana. "La forma en que usaron estas vacunas de covid como armas fue una incursión masiva en nuestras libertades", dijo DeSantis. "No podemos permitir que '[la Operación] Warp Speed' vuelva a triunfar sobre el consentimiento informado en este país".