CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias sobre la guerra de Rusia en Ucrania del 24 de mayo de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

29 posts

Hace 11 meses

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman que "disminuyó" la frecuencia de los ataques en dirección a Bakhmut

Por María Kostenko, Seb Shukla

La frecuencia de los ataques en la dirección de Bakhmut "ha disminuido", según Serhii Cherevatyi, portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

En declaraciones a CNN, Cherevatyi afirmó que se trata de algo "muy inusual en esta parte de la línea del frente", y cree que una de las causas es "el importante agotamiento, las pérdidas y el reagrupamiento" de las unidades rusas. "En las últimas 24 horas se han producido dos combates. En los dos días anteriores, hubo tres combates cada uno", dijo.

En cuanto a la retirada de Wagner de Bakhmut, que según Prigozhin comenzó a las 5 de la mañana (hora local) de este jueves, Cherevatyi dijo que "no podemos confirmarlo", pero añadió que "podremos verificar los detalles de qué unidades se reagruparán y cuándo. En cualquier caso, lo aprovecharemos".

Hace 11 meses

El Kremlin dice que "el régimen de Kyiv está detrás" del ataque con drones del 5 de mayo

Por Anna Chernova, Seb Shukla

El portavoz del Kremlin declaró que Rusia supo "enseguida que el régimen de Kyiv" estaba detrás de los ataques con drones lanzados contra el Kremlin el 5 de mayo.

En declaraciones a la prensa este jueves por la mañana, Dmitry Peskov declaró que "al final, no importa mucho cuál de las unidades del régimen de Kyiv [participó]. Detrás de esto está el régimen de Kyiv. Lo sabemos y estamos llevando a cabo nuestro trabajo basándonos en ello".

El 5 de mayo, dos aviones no tripulados atacaron el Kremlin pocos días antes de las celebraciones del 9 de mayo, Día de la Victoria.

Ucrania nunca ha comentado si estaba o no detrás de los ataques con drones.

Hace 11 meses

Las fuerzas de Wagner inician su retiro de Bakhmut, con miras a completarlo el 1 de junio

Por Seb Shukla, Mari Kostenko

El fundador del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, transmite un mensaje de vídeo a las afueras de Bajmut, Ucrania, el 3 de marzo. (Telegram)

Yevgeny Prigozhin, jefe y financiero del grupo militar privado Wagner, anunció este jueves que sus combatientes comenzarán a retirarse de Bakhmut.

En un video publicado en este canal de Telegram, se le ve estrechando la mano y felicitando a los combatientes de Wagner por su labor en la captura de la ciudad, reza el pie de foto del post: "Wagner inició la retirada de Bakhmut".

En una declaración que hace directamente a la cámara Prigozhin dice: "Para el 1 de junio la parte principal se trasladará a los campamentos de retaguardia. Transferimos las posiciones a los militares. La munición, las posiciones, todo, incluso la ración seca".

Hace 11 meses

Rusia afirma haber frustrado un atentado contra una central nuclear a principios de mayo, según la agencia TASS

Por Seb Shukla

Los Servicios Federales de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés) de Rusia comunicaron que frustraron dos atentados contra centrales nucleares antes de las celebraciones del 9 de mayo, Día de la Victoria, según informa el medio de comunicación estatal ruso TASS.

Según el FSB, escribe TASS, se habían planeado dos atentados en las provincias de Leningrado y Tver contra dos centrales denominadas: Leningradskaya y Kalininskaya.

El informe continúa diciendo que la operación de sabotaje fue organizada por los Servicios de Inteligencia Exterior de Ucrania.

El FSB nombró a los dos hombres detenidos como Alexander Maystruk  y Eduard Usatenko. También se busca a un tercero por su implicación en la operación, Yuriy Kishchak, quien al parecer se encuentra actualmente en Bélgica.

El informe de TASS no indica cuándo se produjeron las detenciones, sólo que tuvieron lugar antes del 9 de mayo. En vísperas del Día de la Victoria, el Kremlin también fue atacado por dos drones que impactaron contra él.

Hace 11 meses

Rusia lanza una nueva oleada de ataques aéreos en Ucrania con drones iraníes

Por María Kostenko

Rusia lanzó otra ronda de ataques aéreos con 36 aviones no tripulados iraníes sobre las principales ciudades ucranianas, incluida la capital, Kyiv, según informaron este jueves las autoridades ucranianas.

"No ha sido una noche fácil. Mientras el enemigo seguía aterrorizando a Ucrania, utilizó 36 Shaheds [drones de ataque]. Ninguno de ellos alcanzó el objetivo", declaró este jueves el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Rusia apuntaba a infraestructuras críticas y objetos militares en las regiones occidentales de Ucrania, dijo el Mando de la Fuerza Aérea del país en el comunicado.

Kyiv fue testigo de un "ataque masivo", según el jefe de la defensa local.

"El enemigo continúa con la táctica de atacar en oleadas, con intervalos entre los grupos de drones atacantes", dijo en un comunicado Serhii Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kyiv.

En el sur, las fuerzas ucranianas destruyeron tres drones sobre la región de Mykolaiv y un dron sobre la región de Odesa, informó el Mando Operativo Sur del país en un comunicado.

"Un total de 357 drones 'Shahed-131/136' han sido destruidos por las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania desde que las tropas rusas comenzaron a utilizar drones iraníes", añadió.

Hace 11 meses

Rusia niega que se haya producido un incendio en el edificio del ministerio de Defensa en Moscú, según medios estatales

Por Jonny Hallam

Rusia ahora niega que se haya registrado un incendio en el edificio del ministerio de Defensa, según dijo la agencia estatal de noticias TASS este jueves, hora local.

El ministerio de Situaciones de Emergencia (MES) no detectó un incendio en el edificio MOD, dijo TASS citando al MES de la ciudad de Moscú.

"No se ha confirmado un incendio, ya que los bomberos no detectaron ningún incendio a su llegada. Tampoco hay información sobre víctimas", dijo el servicio de prensa del departamento de Moscú, según TASS.

El video visto por CNN mostraba humo rodeando el edificio MOD y una mujer que decía que “el olor a quemado es horrible”.

Anteriormente, TASS había informado sobre un incendio en el edificio del ministerio de Defensa de Rusia en el centro de Moscú, citando a una fuente de servicios de emergencia.

"Se produjo un incendio en un balcón del edificio del Ministerio de Defensa en Frunzenskaya Naberezhnaya", dijo TASS.

La agencia de noticias también señaló que los servicios de emergencia estaban trabajando en el lugar.

Hace 11 meses

Inteligencia de EE.UU. afirma que los ucranianos podrían haber lanzado el ataque con aviones no tripulados contra el Kremlin a principios de mes

Por Natasha Bertrand, Zachary Cohen

Funcionarios estadounidenses captaron conversaciones entre los funcionarios ucranianos que se culpan mutuamente por un ataque con aviones no tripulados en el Kremlin a principios de este mes.

Esto contribuye a una evaluación de Estados Unidos de que un grupo ucraniano puede haber sido el responsable, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el informe de inteligencia.

Las intercepciones incluyen a algunos miembros de la burocracia militar y de inteligencia de Ucrania que especulan con que las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania realizaron la operación.

La conversación, combinada con otras comunicaciones interceptadas de funcionarios rusos que culpan a Ucrania por el ataque y se preguntan cómo sucedió, llevó a los funcionarios estadounidenses a considerar la posibilidad de que un grupo ucraniano esté detrás del incidente del 3 de mayo.

Esa mañana, dos drones volaron hacia el Palacio del Senado del Kremlin y atacaron la parte superior del edificio.

Sin embargo, Estados Unidos no pudo llegar a una conclusión definitiva sobre quién fue el responsable y solo evalúa con poca confianza que un grupo ucraniano pueda haber estado detrás del incidente, dijeron las autoridades.

Todavía no hay pruebas definitivas sobre quién lanzó los drones, y los funcionarios estadounidenses aún creen que es poco probable que altos funcionarios del gobierno ucraniano, incluido el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, ordenaran el ataque o lo supieran de antemano.

Informes recientes de la inteligencia de EE.UU. evaluaron que los funcionarios rusos especularon en privado —como lo han hecho públicamente— con que Ucrania estaba detrás del ataque, lo que llevó a los funcionarios a creer que el incidente probablemente no fue una operación de bandera falsa patrocinada por el estado con la intención de darle a Rusia un pretexto para intensificar aún más su guerra contra Ucrania.

El Kremlin también realizó algunos cambios de seguridad interna en respuesta al ataque, dijo una fuente familiarizada con la inteligencia, que se negó a entrar en detalles.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo públicamente después del episodio que se reforzaría la defensa aérea de la ciudad.

Los drones que atacaron el Kremlin parecían pequeños, con una carga útil relativamente liviana, lo que probablemente explica por qué no activaron las defensas aéreas rusas, dijeron las fuentes a CNN.

Hace 11 meses

Las fuerzas rusas utilizan tres unidades de energía de la planta nuclear de Zaporiyia como base militar, dice la inteligencia ucraniana

Por Yulia Kesaieva

Un miembro de la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recorre la planta de energía nuclear de Zaporiyia en la región de Zaporiyia en la Ucrania controlada por Rusia, el 29 de marzo. (Fredrik Dahl/IAEA/Reuters)

Las fuerzas rusas están utilizando tres unidades de energía en la planta de energía nuclear de Zaporiyia como base logística y militar, afirmó este miércoles el servicio de inteligencia de Ucrania.

“A pesar de los numerosos llamamientos de la OIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) y de los líderes mundiales, los ocupantes no reducen su presencia en la planta de energía nuclear de Zaporiyia”, dijo la Inteligencia de Defensa de Ucrania en un comunicado.

Además, acusó a las fuerzas rusas de utilizar tres unidades de potencia para los equipos militares.

“Actualmente, el territorio de las unidades de potencia 1, 2, 4 en realidad se utiliza como base logística y militar [por parte de Rusia]”, dice el comunicado. “El personal militar ruso, los vehículos blindados y los camiones están estacionados permanentemente en estos sitios”.

El comunicado señala que la cantidad de vehículos y personal militar en la planta cambia constantemente para estar cerca de cada unidad de potencia. “La rotación se lleva a cabo de manera encubierta durante el toque de queda (desde las 23:00 horas hasta las 5:00 horas hora local)”, dice el comunicado.

Moscú había dicho anteriormente que el único equipo militar en la planta está relacionado con los deberes de guardia.

La declaración se produce antes de una actualización esperada para este jueves del OIEA sobre la situación en la planta.

Tres inspectores del OIEA de Argentina, Irlanda y Marruecos llegarán para una nueva rotación, según medios estatales rusos.

A principios de esta semana, Rafael Grossi, el jefe del OIEA, dijo que la planta de Zaporiyia era "extremadamente vulnerable" después de que perdiera la energía externa.

Jo Shelley de CNN contribuyó a este informe.

Hace 11 meses

El suministro de aviones F-16 por parte de los aliados es una señal de que Rusia perderá, dice Zelensky

Por Yulia Kesaieva, Hira Humayun

El presidente Volodymyr Zelensky dijo que el suministro planificado de aviones de combate F-16 a Ucrania es "una de las señales más fuertes del mundo de que Rusia perderá la guerra".

Hablando durante su discurso nocturno, Zelensky hizo referencia a una coalición internacional con el Reino Unido y los Países Bajos. Ambos países dijeron a principios de mayo que están trabajando para ayudar a Ucrania a adquirir aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden dijo más tarde que EE.UU. apoyará un esfuerzo conjunto con aliados y socios para capacitar a pilotos ucranianos en aviones de cuarta generación, incluidos los F-16.

Este miércoles, Noruega dijo que apoyaría la capacitación y considerará diferentes formas de hacerlo.

“Esta será una señal de que el terror ruso ha perdido y nuestro mundo, que se basa en el respeto por las naciones independientes y el derecho de los pueblos a elegir su propio camino, ha sobrevivido”, dijo Zelensky.

Ucrania preparará todas las condiciones necesarias para garantizar que la transición aérea se lleve a cabo de la manera más rápida y eficiente posible, agregó el presidente.

Hace 11 meses

Cinco combatientes extranjeros serán juzgados en ausencia en Rusia por su participación en la guerra de Ucrania, dicen medios estatales

Por Florence Davey-Attlee, Josh Pennington, Sugam Pokharel, Jessie Gretener

Cinco extranjeros que combatieron en Ucrania serán juzgados en ausencia en Rusia, según los medios estatales.

Serán juzgados en un tribunal de Rostov-on-Don, Rusia, el 31 de mayo a las 10 a.m. hora local, según RIA Novosti, que cita al servicio de prensa del tribunal.

Todo el grupo peleó del lado de Ucrania en la defensa de la ciudad sureña de Mariupol.

El ciudadano sueco Matthias Gustavsson, el ciudadano croata Vekoslav Prebeg y el ciudadano británico John Harding fueron acusados de “tomar por la fuerza o retener el poder por la fuerza” y “participación como mercenarios en un conflicto armado u hostilidades”.

Otros dos ciudadanos británicos —Andrew Hill y Dylan Healy— fueron acusados de "participar como mercenarios en conflictos armados u hostilidades" y "ayudar y ser cómplices en el reclutamiento de mercenarios para su uso en conflictos armados", respectivamente.

Los tres ciudadanos británicos, Harding, Hill y Healy, fueron liberados como parte de un intercambio de prisioneros en septiembre de 2022, según el gobierno del Reino Unido.

CNN se ha puesto en contacto con los gobiernos del Reino Unido, Suecia y Croacia para obtener más información.

Mick Krever, Arnaud Siad, Vasco Cotovio y Olga Voitovych de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 11 meses

El gobierno de Biden aprueba la venta a Ucrania de un sistema de defensa aérea por US$ 285 millones

Por Oren Liebermann

El gobierno de Joe Biden aprobó la venta a Ucrania por unos US$ 285 millones de un Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire, anunció el Departamento de Estado de EE.UU.

El NASAMS es un sistema avanzado de defensa aérea de medio alcance que Ucrania ha utilizado con eficacia para repeler e interceptar los ataques aéreos rusos. Ucrania ya tiene dos sistemas de este tipo, y EE.UU. se comprometió a proporcionar otros seis en el marco de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania.

Esta última compra le daría a Ucrania un total de nueve NASAMS cuando se complete la entrega.

En noviembre, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que el NASAMS tenía una tasa de éxito del 100% en la interceptación de misiles rusos.

Hace 11 meses

Departamento de Estado: EE.UU. está "profundamente preocupado" por la reunión de un diplomático de la ONU con una funcionaria rusa que tiene una orden de detención de la CPI

Por Michael Conte, Christian Sierra
Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para los Derechos de la Infancia, asiste a una reunión con el presidente de Rusia en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, el 16 de febrero de 2023. (Foto: MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para los Derechos de la Infancia, asiste a una reunión con el presidente de Rusia en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, el 16 de febrero de 2023. (Foto: MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

Estados Unidos está "profundamente preocupado" por el hecho de que un alto diplomático de la ONU se haya reunido con Maria Lvova-Belova, buscada por la Corte Penal Internacional (CPI) por un presunto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia, declaró este miércoles el Departamento de Estado.

"Nos preocupa profundamente que un alto diplomático de la ONU se haya reunido con una fugitiva sobre la que pesa una orden de detención de la CPI por cometer crímenes de guerra contra niños", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien repitió las acusaciones de que "Rusia está deportando a la fuerza a niños de Ucrania".

"Están negando a los padres y tutores legales el acceso a esos niños... y dando a los niños de Ucrania pasaportes rusos e intentando quitarles una parte de su identidad", dijo Miller.

Un poco de contexto: Un informe publicado en febrero por el Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale, respaldado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, reveló que Moscú intentó reubicar, reeducar y, en ocasiones, entrenar militarmente o adoptar por la fuerza a niños ucranianos. También afirmó que el Gobierno ruso gestiona una extensa red de docenas de campos en los que ha retenido a miles de niños ucranianos desde el inicio de la guerra contra Ucrania el año pasado.

En marzo, la Corte Penal Internacional dictó una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y contra Lvova-Belova, comisionada rusa para los Derechos de la Infancia, por su participación en la presunta trama de deportación de niños ucranianos a Rusia.

Hace 11 meses

Combatientes rusos anti-Putin que se atribuyen el ataque transfronterizo de Belgorod dicen que su operación sigue en marcha

Por Sam Kiley, Pierre Bairin, Florence Davey-Attlee

Combatientes de los grupos rusos anti-Putin que afirman haber realizado un ataque transfronterizo en la región suroccidental rusa de Belgorod este lunes anunciaron la incursión, añadiendo que su operación sigue "en marcha".

Un miembro de la Legión Libertad para Rusia que se hace llamar "Caesar" dijo a periodistas este miércoles que el "efecto de esta incursión fue asombroso".

"Todo internet (estaba) explotando, hirviendo", dijo Caesar a CNN mientras hablaba con los periodistas que se reunieron con los combatientes en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania.

Denis Nikitin, comandante del Cuerpo de Voluntarios Rusos, dijo que su operación continúa. "La primera fase la consideramos un éxito. Ya terminó, pero la operación sigue en marcha", dijo.

Nikitin también comentó la relación de su grupo con el ejército ucraniano.

"Todo lo que hacemos dentro de las fronteras estatales de Ucrania, obviamente lo coordinamos con los militares ucranianos", pero "cada decisión que tomamos más allá de la frontera, detrás de la frontera estatal, es nuestra propia decisión", dijo.

"Lo que hacemos, obviamente, podemos pedir a nuestros, digamos, camaradas, amigos, su ayuda en la planificación", dijo Nikitin. "Ellos dirán 'sí', 'no', 'esta es una buena idea', 'esta es una mala idea'. Así que es una especie de estímulo, ayuda y asistencia".

El Gobierno de Ucrania se ha distanciado de los combatientes rusos, afirmando que operan de forma independiente en Rusia.

Caesar, combatiente de la Legión, declaró a los periodistas que las fuerzas rusas fueron "demasiado estúpidas y lentas" en su respuesta al ataque transfronterizo. Afirmó que sus combatientes destruyeron una compañía mecanizada rusa.

"Les causamos muchas bajas", afirmó Caesar.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó en una sesión informativa diaria este martes que sus fuerzas repelieron a los atacantes en territorio ucraniano utilizando ataques aéreos, fuego de artillería y unidades militares.

Cuando se le preguntó si la operación del lunes formaba parte de la tan anunciada contraofensiva ucraniana, Caesar dijo: "Creo que más o menos, sí". Dijo que el ejército ucraniano proporciona a la Legión Libertad para Rusia "armas pequeñas, armas de artillería, vehículos pesados, de todo".

Preguntado por los objetivos generales de su misión, Caesar dijo: "Queremos liberar a nuestro país... vivir, prosperar en libertad y tener capacidad de autorrealización".

Hace 11 meses

Noruega apoyará el entrenamiento de personal ucraniano en cazas F-16, dice el Ministerio de Defensa

Por Alex Hardie

Noruega apoyará el entrenamiento de personal ucraniano en cazas F-16 de fabricación estadounidense, según informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Ministerio de Defensa de Noruega dijo que, si bien el país no ha decidido si donará alguno de sus F-16 a Ucrania, considerará diferentes formas de contribuir al entrenamiento.

Presión para conseguir cazas: Durante el fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su apoyo al entrenamiento de los pilotos de Kyiv para pilotar los aviones de fabricación estadounidense. Los comentarios de Biden en una cumbre con los líderes del G7 en Japón se produjeron días después de que el Reino Unido y los Países Bajos dijeran que estaban creando una "coalición internacional" para ayudar a Ucrania a adquirir F-16 en su intento de mejorar sus defensas contra los ataques aéreos rusos.

En las últimas semanas, el Gobierno de Biden también ha señalado a los aliados europeos que EE.UU. les permitiría exportar aviones de combate F-16 a Ucrania si se presentan solicitudes formales, según fuentes conocedoras de las conversaciones. EE.UU. tendría que aprobar cualquier transferencia de terceros debido a la sensible tecnología estadounidense de los aviones.

Los F-16 son aviones monomotor polivalentes, lo que significa que pueden utilizarse en misiones aire-aire o de ataque a tierra. Se espera que los aviones destinados a Ucrania sean versiones más antiguas que han estado en las flotas de los aliados de Estados Unidos, especialmente en las de Europa Occidental.

Hace 11 meses

Los abogados del ruso acusado de lavado de dinero presionan para que se le incluya en un posible canje de prisioneros entre EE.UU. y Rusia

Por Sean Lyngaas
Alexander Vinnik en una foto de archivo de abril de 2019. (Foto: Giorgos Zachos/SOPA Images/Shutterstock)

Alexander Vinnik en una foto de archivo de abril de 2019. (Foto: Giorgos Zachos/SOPA Images/Shutterstock)

Los abogados de un ruso acusado de lavado de dinero detenido en Estados Unidos están presionando para que su cliente sea incluido en un posible canje de prisioneros entre EE.UU. y Rusia por el periodista detenido del diario The Wall Street Journal Evan Gershkovich, según una nueva presentación judicial.

El ruso Alexander Vinnik está acusado de dirigir una bolsa de criptomonedas multimillonaria que presuntamente hacía negocios con traficantes de drogas y ladrones de identidad. Fue extraditado de Francia a California el año pasado.

El esfuerzo por liberar a Vinnik en un canje por Gershkovich, detenido en Rusia en marzo por cargos de espionaje que, según las autoridades estadounidenses, son falsos, muestra cómo los abogados de los detenidos rusos y estadounidenses están haciendo todo lo posible por incluir a sus clientes en cualquier posible canje en el que participen Gershkovich y Paul Whelan, otro estadounidense detenido en Rusia.

Los abogados de Vinnik, que se declaró inocente de los cargos de lavado de dinero, deberían "poder abogar públicamente por su inclusión en un canje de prisioneros", argumentaron en una presentación judicial el 19 de mayo ante un tribunal federal de San Francisco. La petición solicita al juez que anule una orden que prohíbe a Vinnik hablar públicamente de su caso.

"Numerosas personas conocedoras de las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para el canje de prisioneros han dicho a los abogados de Vinnik que deben presionar públicamente para que se le incluya en un canje de prisioneros "con el fin de maximizar las posibilidades de tal intercambio", escribieron los abogados de Vinnik, Jodi Linker y David Rizk, en la presentación.

The Wall Street Journal informó previamente sobre la presentación del abogado de Vinnik.

Un portavoz del Departamento de Justicia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la moción.

Hace 11 meses

El ingreso de Ucrania en la OTAN "no está en la agenda" durante la guerra, dice el jefe de la Alianza

Por Alex Hardie
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llega a una reunión en Bruselas el 23 de mayo. (Foto: Virginia Mayo/AP)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llega a una reunión en Bruselas el 23 de mayo. (Foto: Virginia Mayo/AP)

El ingreso de Ucrania en la OTAN mientras haya guerra con Rusia "no está en la agenda", dijo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una entrevista en el Foro de Bruselas celebrado este miércoles.

A la pregunta de si la guerra en Ucrania hace que sea "más fácil" para el país unirse a la Alianza, Stoltenberg dijo:

"Sí y no. Creo que todo el mundo se ha dado cuenta de que convertirse en miembro en medio de una guerra no está en la agenda, y esa no es la cuestión".

"La cuestión es más bien qué ocurrirá cuando termine la guerra, de un modo u otro. Y, por supuesto, la guerra garantiza que Ucrania se acerque aún más a la OTAN", continuó Stoltenberg.

El jefe de la OTAN reconoció que existen algunas "opiniones diferentes en la Alianza" sobre la cuestión del ingreso de Ucrania en la OTAN, pero añadió que todos los miembros están de acuerdo en que Ucrania se convierta en miembro.

"Todos estamos de acuerdo en que la puerta de la OTAN está abierta para nuevos miembros y que corresponde a los aliados de la OTAN y a Ucrania decidir cuándo deben ingresar, no a Moscú", afirmó.

Hace 11 meses

Rusia afirma que Ucrania atacó sin éxito con drones su buque de reconocimiento en el Mar Negro

Por Uliana Pavlova, Yulia Kasaieva

El buque de recolección de inteligencia de la armada rusa Ivan Khurs, en una imagen de 2021. (Foto de IBRAHIM ISHAQ/AFP vía Getty Images)

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que Ucrania lanzó este miércoles un ataque infructuoso con drones contra uno de sus buques de reconocimiento en el Mar Negro.

"Esta mañana, las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron sin éxito atacar con tres embarcaciones no tripuladas el buque 'Ivan Khurs' de la Flota del Mar Negro, que realiza las tareas de garantizar la seguridad de los gasoductos 'Turkish Stream' y 'Blue Stream' en la zona económica de Turquía", dijo el teniente general Igor Konashenkov en una sesión informativa este miércoles.

"Todos los barcos del enemigo fueron destruidos por el fuego de las armas regulares del buque ruso a 140 kilómetros (unas 87 millas) al noreste del Bósforo", añadió.

El ministerio ruso dijo que el buque de reconocimiento había vuelto a sus tareas normales este miércoles.

Hace 11 meses

Lo que dijo el Kremlin sobre los vehículos militares estadounidenses supuestamente utilizados en la incursión transfronteriza de Belgorod

Por Anna Chernova, Gianluca Mezzofiore, Allegra Goodwin, Zahid Mahmood, Oren Liebermann

 

El Kremlin afirmó que "no es ningún secreto" que las fuerzas armadas ucranianas utilizan cada vez más material militar occidental, tras las informaciones que apuntan a la utilización de vehículos militares de fabricación estadounidense en el ataque transfronterizo perpetrado este lunes por ciudadanos rusos contrarios a Putin.

"No es un secreto para nosotros que la implicación directa e indirecta de estos países occidentales en este conflicto aumenta cada día", declaró este miércoles a la prensa el portavoz Dmitri Peskov.

"No es ningún secreto para nosotros que cada vez más equipos entran en servicio en las Fuerzas Armadas de Ucrania, del régimen de Kyiv. Tampoco es ningún secreto que esta técnica se utiliza contra nuestros militares", dijo Peskov. "Sacamos las conclusiones oportunas".
Sus comentarios se producen tras las informaciones que circulan en las redes sociales de que varios vehículos utilizados por los grupos rusos que se oponen al presidente Vladimir Putin para su incursión transfronteriza en la región de Belgorod eran de fabricación estadounidense.

CNN ha identificado al menos tres vehículos MaxxPro MRAP de fabricación estadounidense diferentes en videos supuestamente de la incursión mediante la geolocalización y el análisis de las marcas en los vehículos, así como su comparación con imágenes oficiales de los vehículos. CNN no puede verificar la fecha exacta de los videos, pero confirmó que fueron publicados después de la incursión.

El general de brigada de la Fuerza Aérea Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo este martes: "Hemos visto esos informes, algo que obviamente seguimos vigilando muy de cerca."

"Diré que podemos confirmar que el gobierno de EE.UU. no ha aprobado ninguna transferencia de equipos de terceros a organizaciones paramilitares fuera de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ni el gobierno ucraniano solicitó ninguna transferencia de este tipo. Así que, de nuevo, es algo que vigilaremos de cerca", dijo Ryder.
Kyiv negó en repetidas ocasiones que los combatientes rusos que cruzaron la frontera el lunes estuvieran bajo la dirección de Ucrania.

Hace 11 meses

Rusia responderá "con extrema dureza" a futuras incursiones, dice el ministro de Defensa

Por Uliana Pavlova

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, habla durante una reunión con oficiales rusos de alto nivel en Moscú, Rusia, el 6 de diciembre de 2022. (Foto: Servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso/AP)

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, calificó este miércoles de "acto terrorista" la incursión transfronteriza en Belgorod y advirtió que Rusia responderá "con prontitud y extrema dureza" a cualquier nuevo intento.

Shoigu también afirmó que murieron más de 70 saboteadores, así como vehículos de motor y blindados.

CNN no pudo verificar de forma independiente la afirmación de Shoigu.

"Durante la operación antiterrorista, las formaciones nacionales fueron bloqueadas y derrotadas", dijo Shoigu durante un encuentro televisado.

"Seguiremos respondiendo con prontitud y extrema dureza a tales acciones de los militantes ucranianos", dijo.

Un poco de contexto: un grupo de ciudadanos rusos contrarios a Putin, alineados con el ejército ucraniano, reivindicó la autoría de un atentado en la región suroccidental rusa de Belgorod, fronteriza con el noreste de Ucrania.

La Legión Libertad para Rusia, con base en Ucrania, afirmó que su objetivo es la "liberación completa de Rusia" tras reivindicar un ataque sorpresa en Belgorod.

Rob Picheta y Nathan Hodge, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 11 meses

El gobernador de Belgorod levanta la "operación antiterrorista" y afirma que la región era objetivo de las fuerzas armadas ucranianas

Una vista muestra edificios dañados, después de que se levantaran las medidas antiterroristas introducidas por la razón de una incursión transfronteriza desde Ucrania, en lo que se dijo que era un asentamiento en la región de Belgorod (Foto: vía Telegram/Handout via REUTERS)

La "operación antiterrorista" puesta en marcha desde la incursión en la región suroccidental rusa de Belgorod de ciudadanos rusos anti-Putin alineados con Ucrania se levantó, según el gobernador regional Vyacheslav Gladkov.

En un mensaje publicado en Telegram, Gladkov también ofreció información actualizada sobre una serie de ataques que se produjeron en la región durante la noche del martes al miércoles.

Gladkov dijo que la ciudad de Belgorod y sus alrededores fueron blanco de las Fuerzas Armadas de Ucrania, "atacados por un avión no tripulado en la noche", y un artefacto explosivo fue "lanzado desde un UAV". Dijo que la ciudad fue objeto de fuego ocho veces en los últimos días, y que un avión no tripulado también fue derribado al sur de la ciudad, en Nizhny Olshanets, sin causar daños.

Algunos antecedentes: La Legión Libertad para Rusia dijo en Telegram a primera hora de este martes que ella y otro grupo, el Cuerpo de Voluntarios Rusos, "¡continúan liberando la región de Belgorod!". The Washington Post describió a los grupos como "voluntarios patriotas" y afirmó que Rusia era vulnerable a los ataques ya que el país "no tiene reservas para responder a las crisis militares. Todo el personal militar está muerto, herido o en Ucrania".

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que los combatientes que este lunes cruzaron desde Ucrania a la región rusa de Belgorod (oeste) fueron repelidos hacia territorio ucraniano.

Rusia repelió a los atacantes utilizando ataques aéreos, fuego de artillería y unidades militares, dijo, y agregó: "Los restos de los nacionalistas fueron conducidos de vuelta al territorio de Ucrania, donde continuaron siendo alcanzados por el fuego hasta que fueron completamente eliminados."

Otras zonas impactadas: además de la ciudad, Gladkov dijo que otros seis distritos de la región de Belgorod también fueron blanco de los ataques: Borisov, Volokonovsky, la ciudad de Grayvoron, Krasnoyaruzhsky, la ciudad de Shebekinsky y el distrito urbano de Yakovlevsky.

No hubo víctimas en ninguno de estos sucesos, pero sí algunos daños en viviendas e infraestructuras como redes eléctricas y tuberías.

Hace 11 meses

La migración de Rusia a Finlandia en 2022 es mayor que tras el colapso de la Unión Soviética, según la autoridad estadística finlandesa

Por James Frater

Un guardia fronterizo finlandés habla con un ciudadano ruso en el paso fronterizo de Vaalimaa entre Finlandia y la Federación Rusa el 30 de septiembre de 2022. (Foto: SASU MAKINEN/Lehtikuva/AFP via Getty Images)

En las últimas cifras de migración publicadas este miércoles, 6.003 personas emigraron de Rusia a Finlandia en 2022, que es el número más alto en más de 30 años, según el instituto nacional de estadística de Finlandia.

Estadísticas de Finlandia dijo que 1.958 personas emigraron a Finlandia desde la Unión Soviética en 1990 y 5.515 personas lo hicieron en 1991.

"En los años posteriores al colapso de la Unión Soviética, 1992-1995, se produjeron aproximadamente entre 1.700 y 2.600 emigraciones desde Rusia al año", según la institución. Y hasta 2021, "la emigración desde Rusia se ha mantenido por debajo de las 3.100" anuales.

Según Estadísticas de Finlandia, "hubo un récord de 49.998 inmigraciones a Finlandia en 2022" en total, en comparación con años anteriores, en los que ha habido entre 29.000 y 36.000 al año. Las cifras no incluyen a los ucranianos que permanecen en Finlandia bajo protección temporal ni a las personas que solicitan asilo.

Hace 11 meses

Ucrania fue avisada de la incursión transfronteriza en Belgorod

Por Victoria Butenko

Un helicóptero sobrevuela la región rusa de Belgorod, escenario de combates entre desertores rusos y tropas pro-Kremlin en medio de la guerra en Ucrania. (Foto: astrapress/Telegram)

Kyiv fue advertida con antelación de la incursión transfronteriza en Belgorod por la Legión Libertad para Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos, dijo una fuente de defensa ucraniana a CNN este miércoles.

"Dentro de Ucrania, los combatientes internacionales están coordinados por la Inteligencia de Defensa", dijo la fuente. "En cuanto a esta operación en particular [en la región de Belgorod], fue fuera de Ucrania, pero Ucrania fue advertida de sus intenciones".

Algo de contexto: Un grupo de ciudadanos rusos anti-Putin, alineados con el ejército ucraniano, reivindicó la autoría de un atentado a principios de esta semana en la región suroccidental rusa de Belgorod, fronteriza con el noreste de Ucrania.

La Comisión de Investigación rusa anunció en Telegram una investigación sobre el atentado: "Edificios residenciales y administrativos e infraestructuras civiles fueron objeto de fuego de mortero y artillería. Como resultado de estas acciones criminales, varios civiles resultaron heridos".

Algunas partes de la región fueron luego atacadas durante la noche por vehículos aéreos no tripulados (UAV), dejando nueve personas hospitalizadas, según el gobernador Vyacheslav Gladkov.

Hace 11 meses

Los responsables de Rosatom y el OIEA se reúnen en Beijing para hablar de la central nuclear de Zaporiyia

Por Seb Shukla

El director general de Rosatom, Alexei Likhachev, junto al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, en Beijing, el 24 de mayo. Rosatom.

Los responsables de Rosatom, la agencia estatal rusa de energía atómica, y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reunieron en Beijing y debatieron "cuestiones relacionadas con el trabajo del OIEA" en la central nuclear de Zaporiyia, según un comunicado de Rosatom.

Según el comunicado, la reunión tuvo lugar en Beijing, ya que el director general de Rosatom, Alexei Likhachev, formaba parte de la delegación que acompañaba al primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, en su viaje a la capital china.

Un poco de contexto: a principios de esta semana, Rafael Grossi, jefe del OIEA, declaró que la central de Zaporiyia era "extremadamente vulnerable" tras la pérdida de energía externa. La planta está ocupada por fuerzas rusas desde marzo de 2022.

"La #ZNPP de #Ucrania esta mañana perdió toda la electricidad externa por séptima vez durante el conflicto, obligándola a depender de generadores diésel de emergencia para obtener energía; situación de seguridad nuclear en la planta extremadamente vulnerable. Debemos ponernos de acuerdo para proteger la planta ahora; esta situación no puede continuar", dijo Grossi en un tuit este lunes.

La compañía energética ucraniana Ukrenergo anunció en un comunicado más tarde este lunes que se había restablecido el suministro eléctrico.

Según Ukrenergo, la planta había quedado aislada de la red después de que la línea de alta tensión que la abastece fuera una de las dañadas por un ataque ruso contra la región de Dnipro, al norte de Zaporiyia, a primeras horas de la mañana.

A principios de este mes, Moscú ordenó la evacuación de los residentes de las zonas ocupadas por Rusia cercanas a la central nuclear, lo que llevó al organismo de control nuclear de las Naciones Unidas a plantear problemas de seguridad y a describir la situación como "cada vez más impredecible".

Hace 11 meses

China y Rusia se apoyarán firmemente en "intereses centrales", dice Xi Jinping

Por Wayne Chang

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping, en Beijing el 24 de mayo de 2023. (Foto de ALEXANDER ASTAFYEV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

China y Rusia están dispuestas a "apoyarse firmemente" entre sí en asuntos relativos a sus respectivos "intereses fundamentales", dijo este miércoles el presidente de China, Xi Jinping, al primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, según la lectura de la cadena estatal CCTV.

Xi dijo que ambas partes deben seguir mejorando la cooperación económica, comercial y de inversión, consolidar y ampliar la cooperación fundamental en energía y conectividad, y construir más puntos de crecimiento nuevos.

Xi también declaró que China está dispuesta a trabajar con Rusia y otros países de la Unión Económica de Eurasia —a saber, Armenia, Belarús, Kazajstán y Kirguistán— para promover la construcción de la iniciativa de la "Franja y la Ruta" y la formación de un mercado regional más abierto, con el fin de garantizar una cadena de suministro industrial global estable y fluida.

Xi añadió que ambas partes reforzarán la coordinación en los foros multilaterales, incluidas las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai, el BRIC y el G20.

Hace 11 meses

Lukashenko hablará con Putin al margen del Foro Económico Euroasiático de Moscú

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, en el Kremlin en Moscú el 5 de abril de 2023. (Foto de PAVEL BYRKIN/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, partió para una visita de trabajo de dos días a Rusia, informó este miércoles su servicio de prensa.

Lukashenko tiene previsto asistir al Foro Económico Euroasiático y hablar con con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, este miércoles.

Durante la cumbre del Consejo Económico Supremo Euroasiático, que se celebrará este jueves, los líderes de los países de la UEEA estudiarán la aplicación de las decisiones sobre las orientaciones estratégicas para el desarrollo de la integración económica euroasiática y resumirán los resultados de las actividades internacionales de la unión, según el servicio de prensa de Lukashenko.

El Kremlin confirmó anteriormente a los periodistas que se espera que Putin mantenga conversaciones con Lukashenko en el marco del Consejo Económico Supremo Euroasiático.

Lukashenko asistió al desfile militar del 9 de mayo en Moscú a principios de este mes, pero después enfermó.

Hace 11 meses

El portavoz del Kremlin descarta congelar el conflicto ucraniano, según los medios estatales

Por Seb Shukla

Dmitry Peskov, portavoz del presidente de Rusia, afirmó que, en su opinión, el conflicto en Ucrania no debe congelarse.

Peskov fue consultado en una entrevista con el medio de comunicación estatal ruso TASS sobre si estaba de acuerdo con el punto de vista de Occidente de que el conflicto no debe congelarse. Respondió que "Rusia es solidaria" con este punto de vista.

El portavoz fue citado diciendo: "Rusia solo está considerando la posibilidad de llevar a cabo una operación militar especial: garantizar sus intereses, lograr los objetivos de Rusia mediante una operación militar especial o por otros medios disponibles".

Los comentarios se producen cuando se espera que Ucrania lance una inminente contraofensiva de primavera que desencadenaría combates más intensos y podría resultar un momento crucial en la guerra.

Mientras tanto, los rusos se han visto conmocionados por un ataque en la región suroccidental del país, Belgorod, reivindicado por un grupo ruso anti-Putin que dice que su objetivo es la "liberación completa de Rusia". El gobernador de la región dijo que la incursión del martes fue seguida de múltiples ataques con drones durante la noche que dejaron nueve heridos.

El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, se encuentra de viaje en Beijing, donde este miércoles se reunió con el primer ministro de China, Li Qiang, y elogió el fortalecimiento de las relaciones y el comercio entre ambos países. Beijing ha lanzado a Moscú un salvavidas económico frente al impacto de las sanciones, a medida que se aísla cada vez más de Occidente.

Hace 11 meses

No ha sido una noche tranquila para Belgorod, según el gobernador, ya que 9 personas han resultado heridas en ataques con drones

Por Mari Kostenko, Seb Shukla

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

Nueve personas fueron hospitalizadas tras los ataques con drones en la región suroccidental rusa de Belgorod durante la noche, dijo su gobernador este miércoles, un día después de que un grupo de rusos anti-Putin afirmara haber lanzado un ataque allí.

El gobernador Vyacheslav Gladkov dijo que este martes "no fue una noche tranquila" para Belgorod, fronteriza con Ucrania, ya que coches, casas y edificios sufrieron daños en los ataques con drones.

Sin embargo, Gladkov afirmó que las defensas aéreas rusas habían repelido "la mayoría" de los drones.

Añadió que 500 personas se encontraban en centros de alojamiento temporal en toda la región y que aún no se había restablecido totalmente el suministro eléctrico en algunos distritos, incluida la ciudad de Graivoron, escenario el martes de una incursión reivindicada por voluntarios rusos alineados con Ucrania.

Región rusa bajo fuego: Este martes, en Telegram, la Legión Libertad para Rusia calificó el ataque a Belgorod de "operación de mantenimiento de la paz".

Dijo que el objetivo era crear una "zona desmilitarizada entre Rusia y Ucrania, destruir las fuerzas de seguridad que sirven al régimen de Putin y demostrar al pueblo de Rusia que es posible crear focos de resistencia y luchar con éxito contra el régimen de Putin."

"Estos objetivos de la operación se alcanzaron con éxito", afirmó.

Hace 11 meses

Rusia prevé que el comercio con China alcance la cifra récord de US$ 200.000 millones este año

Por Laura He

El primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin (izq.), y el primer ministro de China, Li Qiang, asisten a una ceremonia de bienvenida en Pekín el 24 de mayo de 2023.  (Foto de THOMAS PETER/POOL/AFP vía Getty Images)

Se espera que el comercio entre Rusia y China alcance un nuevo récord de US$ 200.000 millones este año, según declaró el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, durante su viaje a China, mientras Moscú se enfrenta a un creciente aislamiento de Occidente.

Rusia se ha visto afectada por sanciones occidentales sin precedentes desde que desencadenó una guerra devastadora contra Ucrania y ha quedado excluida de gran parte de la economía mundial.

Pero China, que ha declarado "sin límites" su amistad con su vecino del norte, ha lanzado al Kremlin un salvavidas económico, atenuando el impacto de su destierro del sistema financiero mundial.

El año pasado, el comercio bilateral se disparó casi un 30% hasta alcanzar la cifra récord de US$ 190.000 millones, impulsado principalmente por la compra de energía rusa por parte de China. Este año, su comercio continuó creciendo, un 41% en los cuatro primeros meses, según datos de las aduanas chinas.

"Creo que este año podremos alcanzar los objetivos fijados por los líderes de ambos países y llevar el comercio total a US$ 200.000 millones", declaró Mishustin durante un discurso pronunciado este martes en el foro empresarial China-Rusia celebrado en Shanghái, según el diario estatal chino Global Times.
Esto supondría adelantarse un año al calendario fijado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, para 2019.

La cooperación energética con China sigue siendo la "prioridad absoluta" de Rusia, dijo Mishustin.

Hace 11 meses

Los rusos anti-Putin dicen que su objetivo es la "liberación completa de Rusia" tras los atentados de Belgorod. Esto es lo último

Por CNN

Un grupo ruso anti-Putin, que afirmó haber cruzado la frontera desde Ucrania y atacó la región rusa de Belgorod, dijo que su objetivo es la "liberación completa de Rusia."

La Legión Libertad para Rusia calificó el ataque en la región de Belgorod de "operación de mantenimiento de la paz" en Telegram este martes.

Dijo que el objetivo era crear una "zona desmilitarizada entre Rusia y Ucrania, destruir las fuerzas de seguridad que sirven al régimen de Putin y demostrar al pueblo de Rusia que es posible crear focos de resistencia y luchar con éxito contra el régimen de Putin".

"Estos objetivos de la operación se alcanzaron con éxito", añadió.

Estos son los últimos titulares de la guerra de Rusia en Ucrania:

  • El jefe de Wagner sobre el ejército ucraniano: en una entrevista con un bloguero pro-Moscú, Yevgeny Prigozhin afirmó que sus tropas de Wagner son las mejores del mundo, pero reconoció que Ucrania tiene "uno de los ejércitos más fuertes." Prigozhin también dijo que más de 10.000 combatientes wagnerianos habían muerto en la batalla por Bakhmut y admitió que Rusia no había logrado mucho éxito en su objetivo de "desmilitarizar Ucrania."
  • Rusia intercepta aviones estadounidenses: dos aviones de la Fuerza Aérea estadounidense fueron interceptados por aviones rusos en el mar Báltico, cerca de la frontera rusa, informó este martes el Ministerio de Defensa ruso. El Pentágono restó importancia al incidente, diciendo que fue una "interacción segura y profesional."
  • Prórroga de la detención de un periodista: un tribunal de Moscú prorrogó este martes tres meses la detención preventiva del periodista estadounidense Evan Gershkovich, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti. En respuesta, la Casa Blanca reiteró que Gershkovich "no debería estar detenido en absoluto".
  • La OTAN sobre los F-16: apoyar a Ucrania entrenando a pilotos en cazas F-16 "no convierte a la OTAN y a sus aliados en parte del conflicto", declaró este martes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. En declaraciones a la prensa en Bruselas antes de una reunión de ministros de Defensa de la UE, Stoltenberg también acogió con satisfacción la decisión de varios aliados de la OTAN de empezar a entrenar a pilotos ucranianos en el uso de los F-16.
  • Últimas noticias sobre Bakhmut: el jefe en funciones de la autoproclamada República Popular de Donetsk visitó la ciudad del este de Ucrania este martes, diciendo que ahora sería conocida por su antiguo nombre soviético "Artemovsk." Pero las autoridades ucranianas insisten en que parte de la ciudad sigue bajo control ucraniano. "Si ellos [los rusos] creen que han tomado Bakhmut, puedo decir que no es cierto. A día de hoy, parte de Bakhmut está bajo nuestro control", declaró a CNN Oleksiy Danilov, asesor de seguridad nacional ucraniano. "No puedo decir que toda, pero parte de Bakhmut sigue bajo nuestro fuego".