CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del volcán Popocatépetl del 24 de mayo

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Sigue la cobertura en vivo aquí

 

14 posts

Hace 11 meses

Se percibe una tensa calma en pueblos aledaños al volcán Popocatépetl

Ejército apoya labores de limpieza de ceniza del Popocatépetl 3:24
Hace 11 meses

Capas de ceniza del Popocatépetl cubren aceras y techos en San Pedro Benito Juárez

Por Rey Rodríguez, Patricio León
San Pedro Benito Juárez bajo la ceniza del Popocatépetl 1:27
Hace 11 meses

Las rutas de evacuación no están acondicionadas, dicen residentes en zonas cercanas al volcán Popocatépetl

Las autoridades mexicanas revisan las rutas de evacuación en los alrededores del volcán Popocatépetl con un llamado a la prudencia. Rey Rodríguez nos presenta este informe desde Santiago Xalitzintla, Puebla, uno de los poblados más cercanos al Popocatépetl.

Pobladores cerca del volcán Popocatépetl piden rutas de evacuación 6:04
Hace 11 meses

Nuevo reporte de actividad del volcán: "Hay una clara disminución en la amplitud sísmica del tremor"

Protección Civil de México dijo que este miércoles se mantiene el nivel de alerta en amarillo fase 3 y que ha habido explosiones menores con lanzamiento de fragmentos incandescentes a corta distancia, así como una columna con ligera cantidad de ceniza.

"Hay una clara disminución en la amplitud sísmica del tremor", dice la entidad.

Hace 11 meses

AMLO: "Ya parece que Don Goyo se está serenando"

“Se informa: ya parece que Don Goyo se está serenando, aunque todavía emite ceniza", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

Don Goyo es la forma en que los pobladores cerca del volcán se refieren al Popocatépetl.

"En el caso de los pobladores de la zona del volcán, sobre todo de Puebla, ya hay brigadas de la Secretaría de la Defensa ayudando en limpieza por la ceniza", continuó AMLO. "Ya hay un plan con ese propósito. Además de estar pendientes para estar revisando las vías de evacuación y la instalación de albergues cuando se requiera, se necesite. Pero decirles también que no se alarmen, que sigue el semáforo amarillo, fase tres. Porque hay muchas mentiras y sí le preocupa a la gente”.

Hace 11 meses

Autoridades mexicanas reportan "condiciones de mejora" por caída de ceniza

Por Florencia Trucco

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, informó este miércoles en conferencia de prensa que hay “condiciones de mejora” por la caída de ceniza del Popocatépetl.

Por su parte, Andrés Villegas, subsecretario de Gobernación de Puebla, señaló que continua el registro de tremor con amplitud “moderada, a baja” y que a pesar de las condiciones meteorológicas que no permiten la visibilidad hacia el volcán, ocasionalmente se ha podido observar “una emisión de vapor con gas y bajo contenido de ceniza”.

Protección Civil Puebla indicó en Twitter que la probabilidad de caída de ceniza para este miércoles es “alta”.

Hace 11 meses

El aeropuerto de la Ciudad de México sigue operativo pese a retrasos y cancelaciones por actividad volcánica

Por Gerardo Lemos, Fidel Gutiérrez

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está operativo este miércoles luego de que cancelara cientos de vuelos durante el fin de semana debido a la actividad del volcán Popocatépetl.

Entre el sábado 20 y el lunes 22 de mayo se cancelaron 622 vuelos, 1.707 sufrieron retrasos y 2.275 lograron operar, informó el martes el AICM en un comunicado.

La dirección del aeropuerto se mantiene atenta a los reportes sobre la actividad del volcán y reitera su compromiso con la seguridad de todos los usuarios e instalaciones, según el AICM.

AICM también advierte que suspendería operaciones si la capa de ceniza volcánica supera un milímetro de espesor en pistas y plataformas.

Hace 11 meses

El Popocatépetl sigue emitiendo vapor de agua y gas

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México indicó que "se mantiene el tremor de baja amplitud y emisión continua de vapor de agua y gas, con bajo contenido de ceniza, con una altura constante de 1.000 metros en dirección al sureste".

Hace 11 meses

La reflexión del gobernador de Puebla en medio del momento de incertidumbre por el volcán

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, publicó en Twitter una nota en Twitter reflexionando sobre los "momentos de gran tensión" del estado por la actividad del volcán.

"La actividad de nuestro coloso ancestral, guardián milenario de nuestra cultura y testigo de nuestro origen, ha tenido períodos prolongados de sobresaltos, cubriendo a nuestra entidad, y entidades vecinas, de ceniza y causando incertidumbre entre la población"

Salomón resalta la muestra de unidad frente a la contingencia y agradece a los medios, a la sociedad civil, a los médicos, al personal de protección civil, a los bomberos, y a los maestros.

"Nuestro coloso ha visto el transitar de nuestros antepasados por esta tierra, ahora ese tránsito nos toca a nosotros, y no vamos a fallar", concluye.

Hace 11 meses

Así sigue la actividad del volcán

Hace 11 meses

Mira en vivo la actividad del volcán Popocatépetl

Diferentes cámaras desde diversas ubicaciones se monitorean la actividad del volcán Popocatépetl.

Vista desde Tlamacas, Estado de México

Vista desde Tianguismanalco, Puebla

Vista desde Altzomoni, Estado de México

Vista desde San Nicolás de los Ranchos, Puebla

 

La transmisión es del Centro Nacional de Prevención de Desastres vía webcamsdemexico.com

Mira el volcán en tiempo real en webcamsdemexico.com/popo.

Hace 11 meses

López Obrador afirma que el volcán Popocatépetl emite menos ceniza

Por Sahar Akbarzai, Florencia Trucco

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes en su conferencia de prensa matitina que el volcán Popocatépetl está emitiendo menos ceniza.

"Hay una actitud del volcán no de alarma, ha bajado su intensidad, es menos también la ceniza que emite. Básicamente más hacia Puebla, el resto de los estados no tienen lluvia de ceniza, y estamos pendientes día y noche, que no haya alarma", dijo AMLO.

La Coordinación General de Protección Civil de Puebla tuiteó este martes que registró un periodo de actividad volcánica constante la noche de este lunes y que la probabilidad de caída de ceniza es alta.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México también tuiteó la tarde de este martes que se observó una emisión de ceniza desde el volcán esta tarde.

Millones de personas en México están bajo advertencia para que se preparen para una posible evacuación tras el aumento de la actividad del Popocatépetl, el volcán activo más peligroso de México, que dispersa ceniza en varias poblaciones cercanas desde la semana pasada, según las autoridades.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta "amarilla fase 3" para unas 3 millones de personas que viven en pueblos y aldeas adyacentes al volcán.

Hace 11 meses

El Popocatépetl esconde una leyenda de amor y dolor: mira de qué se trata

Por CNN Español

La leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl cuenta la historia de amor entre dos jóvenes. En la batalla entre mexicas y tlaxcaltecas, el guerrero Popocatépetl le pide al padre de la princesa Iztaccíhuatl su mano. Al regresar de la batalla, el joven recibe una trágica noticia. Mira el video para conocer la leyenda completa.

Conoce la leyenda de amor detrás del Popocatépetl e Iztaccíhuatl 1:04
Hace 11 meses

Reportan 622 vuelos cancelados y más de 1.000 demorados en Aeropuerto Internacional de la Ciudad México por actividad del volcán Popocatépetl

Por Gerardo Lemos

La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad México agregó que, en caso de volver a caer ceniza y de acuerdo con su Plan de Emergencia, el AICM está preparado para aplicar las siguientes acciones, siempre en coordinación con las autoridades aeronáuticas del país:

  • Suspender operaciones aéreas cuando la capa de ceniza volcánica rebase 1 milímetro de espesor en pistas, plataformas y rodajes.
  • Limpiar pistas, plataformas, rodajes y vialidades internas hasta que deja de caer ceniza.
  • Limpiar edificios terminales para proteger ductos de aire acondicionado, bajadas de desagüe, drenajes, máquinas, subestaciones eléctricas y demás infraestructura.
  • En área operativa se utilizan barredoras y personal técnico. En edificios terminales el barrido es manual.
  • AICM coordina cuadrillas de trabajadores para barrer ceniza, recogerla y ponerla en bolsas para su traslado y disposición final.
  • Se verifican todas las instalaciones para detectar posibles daños y corregirlos
  • Se reanudan operaciones cuando concluyan la caída de ceniza, las labores de limpieza y lo autorice la autoridad aeronáutica.

El comunicado finalizó indicando que la suspensión de operaciones en el aeropuerto tiene como consecuencia directa la cancelación de vuelos y demoras en cascada y que por tratarse de un fenómeno natural, las afectaciones a pasajeros no son atribuibles al aeropuerto ni a las líneas aéreas.

 

--Fidel Gutiérrez contribuyó con este reporte.