CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump, DeSantis, Haley y más: la guía de los republicanos que se postulan para la candidatura presidencial de EE.UU.

Por Zachary B. Wolf, análisis

(CNN) -- El primer debate primario republicano no ocurrirá sino hasta agosto. Las primarias iniciales y las asambleas partidistas no ocurrirán hasta principios del próximo año.

Pero la campaña de las primarias presidenciales de 2024 está en marcha.

Hay un campo creciente de precandidatos que comenzarán a viajar por los primeros estados de las primarias, apareciendo en entrevistas y compitiendo para llamar la atención. Los super PACs (comités de acción política) alineados con sus intereses ya están dando batalla en las ondas de radio.

Estos son los precandidatos presidenciales republicanos actualmente declarados, ordenados por su lugar en la encuesta más reciente de CNN del electorado primario potencial del Partido Republicano.

Demócratas y republicanos analizan la acusación contra Trump 7:43

Donald Trump

republicanos

publicidad

Fecha de anuncio de campaña: noviembre de 2022

El divisivo expresidente es el principal precandidato republicano a pesar de sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020 que perdió. Las primarias recién comienzan y no habrá votación hasta principios de 2024, pero Trump ha trabajado duro para derrotar a su principal rival actual, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Una complicación importante para Trump es su inseguridad jurídica. Su juicio penal en Nueva York por presunta participación en un esquema de pago de dinero secreto antes de las elecciones de 2016 comenzará junto con la votación en las primarias de 2024.

Podría enfrentar cargos adicionales, tanto a nivel federal como en el condado de Fulton, Georgia. Pero esas investigaciones han estado en curso durante años y no está claro que las acusaciones perjudiquen su fuerza entre muchos votantes republicanos.

Ron DeSantis

Todo lo que debes saber sobre Ron DeSantis 4:31

Fecha de anuncio de campaña: 24 de mayo, en Twitter

Mientras Trump y sus partidarios se ponían a trabajar golpeando a DeSantis con anuncios de televisión, el gobernador de Florida estaba trabajando para construir un argumento en su estado natal.

En lo alto de una abrumadora victoria en la reelección en 2022, DeSantis usó una mayoría republicana en la Legislatura de Florida para promulgar medidas relacionadas con frenar el acceso al aborto, poner fin a las iniciativas de diversidad educativa, frenar los derechos LGBTQ y más.

Si bien carece del bagaje de Trump en el frente legal, DeSantis también carece de la personalidad de Trump. Además, su enfrentamiento con Disney por un proyecto de ley para limitar cuándo se puede hablar sobre la orientación sexual y la identidad de género en las escuelas no ha salido como DeSantis podría haber planeado.

Nikki Haley

nikki haley bandera confederada 2010

Nikki Haley defendió la bandera confederada en un acto de 2010.

Fecha de anuncio de la campaña: febrero de 2023

Haley tiene un currículum estelar. Elegida gobernadora de un estado del sur y seleccionada como la primera embajadora de Trump en Naciones Unidas, sería la primera mujer y la primera candidata republicana no blanca si de alguna manera puede salir airosa de la campaña por ser elegida candidata del Partido Republicano.

Mucho más joven que Trump o el presidente Joe Biden, Haley ha hecho de la edad una pieza central de su campaña y abogó por algún tipo de prueba de competencia basada en la edad: una idea interesante en términos de sumar puntos contra precandidatos mayores, pero también un posible desvío para votantes primarios en un partido de sesgo de mayores.

Estén atentos: CNN organizará un foro en vivo con Haley el 4 de junio, en Iowa.

Tim Scott

Conoce más de Tim Scott y su aspiración presidencial en EE.UU. 2:17

Fecha de anuncio de la campaña: mayo de 2023

El senador de Carolina del Sur es el único republicano negro en el Senado de Estados Unidos. Ha construido la rareza de su biografía para argumentar que interrumpe la narrativa de la política estadounidense.

Aunque es atractivo para los conservadores, Scott tiene un historial de trabajar sin distinción de partidos en la reforma policial y más. Pero Trump, al menos, no lo ha visto como una amenaza. El expresidente, que ha atacado sin piedad a DeSantis, felicitó a Scott por participar en la carrera rumbo a la candidatura republicana.

Vivek Ramaswamy

Fecha de anuncio de la campaña: febrero de 2023

Ramaswamy, un empresario de biotecnología y atención sanitaria que también escribe libros que se oponen a la ideología “woke” corporativa y a las políticas de identidad, es un precandidato de pocas posibilidades, desconocido por la mayoría de los estadounidenses.

Asa Hutchison

Fecha de anuncio de la campaña: abril de 2023

El exgobernador y congresista de Arkansas anunció su campaña argumentando en contra del aislacionismo y a favor del civismo en las campañas. Esos mensajes aún no se han popularizado en las encuestas.

Larry Elder

Fecha de anuncio de la campaña: abril de 2023

El locutor conservador de radio nunca ha ocupado un cargo electivo, pero fue el republicano que más votos obtuvo en el esfuerzo fallido de 2021 para destituir al gobernador de California, Gavin Newsom.

Más por venir

Hay otros republicanos considerando campañas. El exvicepresidente Mike Pence, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el gobernador de Nueva Hampshire, Chris Sununu, y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, también se registran en un solo dígito en la encuesta más reciente de CNN.

Las encuestas muestran a Trump sobre DeSantis en este momento muy temprano

DeSantis (26 %) ocupa un distante segundo lugar después de Trump (53 %), según la nueva encuesta de CNN, realizada a nivel nacional por SSRS, entre votantes republicanos y de tendencia republicana, publicada el miércoles.

Tanto Pence como Haley obtuvieron un 6 % de apoyo como primera elección.

Demócratas y republicanos analizan la acusación contra Trump 7:43

¿A quién podría apoyar el electorado republicano? ¿Podría no apoyarlo?

Hay algunos puntos interesantes a medida que se profundiza en los datos de las encuestas, como explicó el director político de CNN, David Chalian, en “Inside Politics”.

“Le preguntamos a la gente, además de su primera opción, a quién estaría dispuesto a apoyar en esta carrera”, dijo Chalian.

Los resultados (principal opción actual más a quién considerarían apoyar) son un poco diferentes:

DeSantis: 85 %.

Trump: 84 %.

Haley: 61 %.

Scott: 60 %.

Otros: 54 %.

Esas son buenas noticias para esos precandidatos, argumentó Chalian. Por otro lado, son malas noticias para las personas que la mayoría de los votantes republicanos y de tendencia republicana dijeron que no apoyarían:

Christie: el 60 % no lo apoyaría.
Hutchinson: 55 %.
Sununu: 55 %.

Ten en cuenta que los tres primeros en la lista de “no apoyaría”, de los cuales solo Hutchinson ha declarado una precandidatura oficial, son las voces más moderadas del partido.

Mira el movimiento

Chalian también miró la trayectoria de los precandidatos en las encuestas.

Trump ha ganado, del 40 % de apoyo en el electorado primario potencial del Partido Republicano, en marzo, al 53 %, ahora.

DeSantis, antes de declarar formalmente su campaña, ha caído, del 36% de apoyo, en marzo, al 26%, ahora.

Eso podría significar que la carrera republicana en última instancia será una prueba de quién puede enfrentarse a Trump.